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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En el conjunto de materias que integran el MÁSTER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO, la asignatura LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN es de carácter optativo, tiene asignados 4 créditos ECTS, es cuatrimestral y está ubicada en el primer cuatrimestre. Entre los principales objetivos destacan los siguientes:
1º) Que los estudiantes sepan abordar las interconexiones entre el hecho literario y el hecho fílmico;
2º) Que logren analizar de manera coherente la versión fílmica de un texto literario y/o teatral;
3º) Que consigan descubrir la influencia de los distintos medios de comunicación y del cine en la literatura.
La asignatura LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN va dirigida a un perfil de estudiantes con un buen dominio de la lengua y de la literatura españolas y que sepan analizar en profundidad los procedimientos de los distintos medios de comunicación y del cine. Todo ello deberá manifestarse en una serie de conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas a los objetivos de la materia.
La asignatura se encuadra en el Módulo II, Discurso y Comunicación en el Contexto de la Convergencia Tecnológica de los Medios, del MÁSTER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO.
Los contenidos de esta asignatura se articulan en los siguientes bloques temáticos, que serán estudiados y desarrollados por los estudiantes bajo la tutela y la orientación del equipo docente responsable de la materia:
Bloque temático 1: La Literatura en el contexto de los Medios de Comunicación. Literatura y Prensa.
Bloque temático 2: Literatura y Radio.
Bloque temático 3: Literatura y Televisión.
Bloque temático 4: Literatura y Nuevas tecnologías.
Bloque temático 5: Literatura y Cine.
Entre sus competencias básicas pueden señalarse:
- Que los estudiantes adquieran los conocimientos y destrezas que les permitan ser originales en el desarrollo de un comentario crítico de la materia estudiada, a menudo en un contexto de investigación.
- Que sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- Que sean capaces de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Entre sus competencias específicas, y en coherencia con las competencias básicas, proponemos:
a) Conocimientos disciplinares:
1. Conocimiento de los distintos medios de comunicación.
2. Reconocimiento de los principios básicos que rigen la prensa, la radio, la televisión, el cine y las nuevas tecnologías.
3. Reconocimiento de los textos literarios, adaptados a la radio, a la televisión, al cine y a los soportes digitales.
4. Conocimiento de las posibilidades y limitaciones del hecho literario en los medios de comunicación de servicio público dentro de nuestra sociedad del conocimiento.
b) Competencias profesionales:
1. Estudiar los problemas y las virtualidades de la literatura en los medios de servicio público.
2. Análisis de los textos literarios trasladados a los distintos medios de comunicación.
3. Exploración de los recursos de la radio, la televisión, el cine y las nuevas tecnologías en varios textos literarios.
4. Competencia en las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de textos literarios digitales para los medios de servicio público.
c) Competencias académicas:
1. Capacidad para relacionar los distintos estudios del Máster con las conexiones entre la Literatura y los medios de comunicación de servicio público.
2. Capacidad para localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica relacionada con la Literatura y los Medios de Comunicación.
3. Capacidad para manejarse en la plataforma virtual del Máster participando activamente en la construcción de su conocimiento.
4. Capacidad para trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos, entre otras actividades de aprendizaje.
La relevancia de la asignatura LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN radica en su valor esencialmente formativo y en su indudable carácter instrumental, ya que puede ayudar al conocimiento de la presencia y difusión de los distintos géneros literarios en los medios de comunicación.
Esta asignatura presenta una incuestionable proyección en el ámbito humanístico profesional y de investigación, ya que ayuda a comprender el funcionamiento de los distintos medios de comunicación en relación con la literatura y el cine, en una época caracterizada por el predominio de lo mediático y en la que cualquier manifestación cultural puede ser estudiada en su expresión verbal e icónica.
Los interesados en cursar la asignatura LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN deberán poseer unos conocimientos notables de las tres grandes ramas de la comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, así como de las principales etapas y movimientos literarios.
Los estudiantes de Humanidades, Sociología, Políticas y de estudios artísticos, al igual que los que han realizado estudios técnicos, como los procedentes de ingenierías, deberán cursar los complementos de formación del Máster, con el fin de adquirir las correspondientes competencias en la teoría y práctica de la comunicación en su relación con la literatura y la cultura.
Si los Centros Asociados de la UNED nombran un Profesor-Tutor, este será el encargado de resolver las dudas y de realizar los ejercicios prácticos que ayuden a la preparación de la asignatura y de su evaluación final, siempre en contacto con los profesores del Equipo Docente de la sede Central. Los Tutores Intercampus, en su caso, se encargarán de orientar, asesorar y corregir las Pruebas de Evaluación a Distancia.
Además, a través del curso virtual se pueden plantear las cuestiones relacionadas con el estudio al Equipo Docente a través de la consulta telefónica, postal o por correo electrónico.
Horario de atención al estudiante:
Raquel García-Pascual
Martes de 9:30-13:30 y de 16:00 a 20:00h. Miércoles de 10:00 a 14:00h
e-mail: rgarciapascual@flog.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Saber usar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de documentos digitales creativos e innovadores para los medios de servicio público
CG2 - Analizar y desarrollar formatos comunicativos (televisivos, radiofónicos, transmediáticos) viables, integrando la fundamentación teórica de las disciplinas trabajadas en cada asignatura
CG10 - Estudiar la problemática y necesidades de la comunicación digital en los medios de servicio público.
CG13 - Capacidad de diseñar, evaluar y aplicar diferentes procedimientos respecto a la recolección, análisis y presentación de información para la descripción y explicación de fenómenos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Comprender la evolución histórica y tecnológica de los medios audiovisuales y multimedia de servicio público
CE15 - Reconocer y clasificar los textos literarios adaptados a la radio, televisión, cine y soportes digitales, analizando sus posibilidades, limitaciones y problemas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica
CT2 - Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento
CT3 - Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje
CT4 - Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo persepctivas de igualdad de géner
Los principales resultados de los aprendizajes de la asignatura LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN pueden concretarse en los siguientes:
A. Conocimientos
1. Comprender y analizar las relaciones entre la Literatura y los Medios de Comunicación.
2. Establecer criterios para la comprensión del hecho literario en los distintos medios.
3. Analizar textos literarios y/o teatrales y compararlos con sus versiones fílmicas, televisivas y digitales.
4. Aprender a diseñar textos y guiones para la radio, la televisión y el cine.
B. Habilidades y destrezas
1. Demostrar capacidad de análisis, juicio crítico y valoración de una obra literaria y teatral.
2. Combinar, establecer afinidades y mostrar las diferencias de los métodos analíticos estudiados.
3. Integrar la aplicación de técnicas, procesos y elementos discursivos que conforman los medios audiovisuales.
4. Manejar con soltura información bibliográfica tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación que participan en la divulgación teatral y cinematográfica.
5. Establecer afinidades entre los géneros más relevantes, las comunidades creadoras y las obras más representativas de la literatura, el teatro y el cine trabajados en las unidades temáticas.
7. Valorar las nuevas dimensiones comunicativas que aporta la revolución digital para la comunicación audiovisual en la sociedad contemporánea.
C. Actitudes
1. Mostrar rigor en la exposición de los conocimientos adquiridos.
2. Tener la facultad de localizar, catalogar y comparar información de fuentes diversas.
3. Hacer uso de una visión específica apoyándose en obras concretas, con la capacidad de relacionarlas entre sí y con el periodo de su creación, ya sea por sus peculiaridades, sus temas o las reacciones críticas.
4. Valorar críticamente la bibliografía consultada.
5. Mostrar agilidad en la realización de trabajos de investigación, crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como en equipo.
Bloque temático 1. La Literatura en el contexto de los Medios de Comunicación. Literatura y Prensa.
-La literatura en el contexto de los medios de comunicación.
-Relaciones de la literatura con la prensa.
2. Literatura y radio.
- La radio en la teoría de la comunicación.
-El lenguaje radiofónico.
-Las emisiones de textos literarios en la radio.
Bloque temático 3. Literatura y televisión.
-Principales teorías sobre la televisión.
-La televisión y el cine.
-La televisión y la literatura.
Bloque temático 4. Literatura y nuevas tecnologías.
-Las teorías de Roman Gubern y de otros investigadores sobre el vídeo.
-El vídeo como elemento reproductor y como creación.
-Las nuevas tecnologías y la literatura.
Bloque temático 5. Literatura y cine.
-Las adaptaciones cinematográficas de textos literarios.
-Técnicas cinematográficas en obras literarias.
-Otros tipos de trasvases.
Esta asignatura tiene muy en cuenta la metodología de la enseñanza a distancia de la UNED. En este contexto la interacción profesorado-estudiantes se logra por diferentes medios (materiales escritos diseñados para el aprendizaje a distancia, grabaciones, actividades desarrolladas en cursos virtuales mediante foros, etc.).
La metodología y las estrategias de aprendizaje concretas de esta asignatura optativa del módulo profesional II son:
- Orientación para la aplicación de los principales recursos empleados en los textos literarios.
- Indagación en los procedimientos más importantes empleados por los distintos medios de comunicación en relación con la Literatura.
- Actividades prácticas para desarrollar estrategias de análisis de los textos literarios divulgados o interpretados por los distintos medios de comunicación.
- Indagación en los recursos empleados por los medios de comunicación para la interpretación de los diversos textos literarios.
- Pautas para la elaboración y el análisis de los textos literarios digitales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la prueba presencial se valorarán tanto los conocimientos alcanzados como las destrezas y habilidades (datos precisos referentes al temario de la asignatura, capacidad de hacerse cargo de los asuntos tratados en ella, así como de relacionarlos comprensivamente de una manera creativa), que habrán sido adquiridos a lo largo del curso a partir de los objetivos de aprendizaje marcados.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En el examen se responderá a una pregunta de teoría (a elegir entre dos) y a un comentario de texto. La pregunta de teoría se valorará con un máximo de 5 puntos y el comentario de texto con un máximo de 5 puntos.
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Gutiérrez Carbajo, Francisco. Literatura y Cine. Madrid: Ediciones UNED, 2012. (Primera edición de 1993, con varias reimpresiones, 2ª edición de 2012).
Gutiérrez Carbajo, Francisco (coord.). Relato audiovisual y humor. Madrid: UNED, 2013.
Estos libros se encuentran en la Biblioteca Central de la UNED y en la mayoría de las bibliotecas de los Centros Asociados. Están, por lo tanto, a disposición de los estudiantes.
AA.VV. (2010). Televisión y literatura en la España de la transición (1973-1982). Zaragoza: Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.).
ARNHEIN, Rudolf. (1980). Estética radiofónica. Barcelona: Gustavo Pili.
BALSEBRE, Armand. (1994). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.
---. (2001). Historia de la radio en España. Volumen I (1874-1939). Madrid: Cátedra.
---. (2002)Historia de la radio en España. Volumen II (1939- 1985). Madrid: Cátedra.
BAREA, Pedro (2000). Teatro de los sonidos, sonidos del teatro. Teatro-radio-teatro, ida y vuelta. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
BETTETINI,Gianfranco.(1986). La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Madrid: Cátedra.
BUENO, Gustavo. (2000). Televisión: Apariencia y verdad. Barcelona: Gedisa.
EISNER, Lote H. (1988). La pantalla demoníaca. Madrid: Cátedra.
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. (1996). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
GARCÍA-PASCUAL, Raquel, ed. (2011). Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia.
GAUDREAULT, André y JOST, François (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.
GUARINOS, Virginia. (1992). Teatro y televisión. Sevilla: Centro Andaluz de Teatro/ Ediciones Alfar.
GUBERN, Román(1981). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península.
---. (1987). El simio informatizado. Madrid: Fundesco.
---. (1987). La mirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili.
---. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama.
---. (1997). Medios icónicos de masas. Madrid: Historia 16.
---. (1965). La televisión. Barcelona: Bruguera.
GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco, ed. (1999). Artículos periodísticos (1900-1998). Madrid: Castalia.
---. (2011). Literatura española desde 1939 hasta la actualidad. Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED, pp. 307-363.
---. (2013). Teatro y cine. Teorías y propuestas.Madrid: Ediciones del Orto(Colección Breviarios de Talía).
--- . (2013). Teatro breve actual. Modalidades discursivas. Barcelona: Castalia.
---. (2014) ed. Dramaturgas del siglo XXI. Madrid: Cátedra.
---. (2016). ed. Tres comedias de miedo. Madrid. Cátedra.
--- y MARTÍN NOGALES, José Luis, eds. (2007). Artículos literarios en la prensa (1975-2005). Madrid: Cátedra.
HERRERO, Julio César, ed. (2009). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas.
IMBERT, Gérard (2003). El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona: Gedisa.
MATTELART, Michèle (1987). Pensar sobre los medios. Madrid: Fundesco.
OLIVA, César y Francisco TORRES MONREAL. (2003). Historia básica del arte escénico. Madrid: Editorial Cátedra (7ª ed. ampliada).
PALACIO, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.
PEÑA ARDID, Carmen. (1992). Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.
PÉREZ BOWIE, José Antonio. (2008). Leer el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Universidad de Salamanca.
RAMONET, Ignacio, ed. (2002). La post-televisión. Barcelona: Icaria.
RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio y John D. SANDERSON, comps. (1999). Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. Alicante: Universidad.
RODRÍGUEZ PASTORIZA, Francisco (1997). Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión Española.
ROMERA CASTILLO, José. (2006). Literatura, teatro y semiótica: método, prácticas y bibliografía. Madrid: UNED, 1998 (2ª ed. 2006).
---, GARCÍA PAGE, Mario y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco, eds. (1997). Literatura y Multimedia. Madrid: Visor Libros.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis. (2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.
SEOANE, María Cruzy SÁIZ, María Dolores (1996). Historia del periodismo en España. Madrid: Alianza Editorial, 3 vols.
TERCEIRO, José B. (1996). Socied@d digit@l. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza Editorial.
UTRERA, Rafael. (1987). Literatura cinematográfica, cinematografía literaria. Sevilla: Alfar.
VILCHES DE FRUTOS, Mª Francisca, ed. (2001 y 2002). Teatro y cine: la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos. Monográfico en dos tomos de Anales de la Literatura Española Contemporánea 26.1. (2001) y 27.1. (2002).
Además de los libros indicados en los contenidos sintetizados de los cinco bloques temáticos y de las referencias bibliográficas, la UNED, de manera específica, ofrece además otra serie de recursos importantes:
-Las Bibliotecas, Hemerotecas y Mediatecas de la UNED, tanto la Central como las de los Centros Asociados, constituyen un importante recurso de apoyo al estudio, pues, aparte del material bibliográfico que guardan y que puede allí consultarse, proporcionan en su página web información muy actual y conectan directamente con numerosos enlaces donde puede accederse en línea a la consulta de revistas y libros.
-Medios audiovisuales (Radio, TV, DVD, etc.), apoyos informáticos y recursos tecnológicos (materiales en soportes informáticos de acceso libre y restringido).
-Los archivos audiovisuales de las diversas televisiones públicas y privadas.
-El importante archivo sonoro de Radio Nacional de España.
Algunas de las principales páginas Web y enlaces virtuales mediante los cuales puede accederse a información sobre esta materia son los siguientes:
-Directorios de Bibliotecas Virtuales: http://www.bibliotecasvirtuales.com
-Biblioteca Virtual Universal: http://www.biblioteca.org.ar
-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante): http://www.cervantesvirtual.com.
-Biblioteca Nacional (Madrid): http://www.bne.es. Hay textos asequibles, a partir de enero de 2008, en Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/BDH/index.htm.
-Biblioteca de la Real Academia Española: http://cronos.rae.es
-Biblioteca del Ateneo de Madrid: http://www.ateneomadrid.com/biblioteca_digital
-Archivo Virtual de la Edad de Plata: http://www.archivovirtual.org
-Centro de Documentación Teatral: http://documentacionteatral.mcu.es
-Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T
-Instituto Cervantes: http://cvc.cervantes.es.
-PARNASEO (Universidad de Valencia): http://parnaseo.uv.es.
-Lista de enlaces de la WWW Virtual Library. Theatre and Drama: http://vl-theatre.com/.
-ISBN (España): http://www.mcu.es
-Revistas on line como:
- Conviene consultar el buscador http://dialnet.unirioja.es/index.jsp
- La Biblioteca de la UNED ofrece un servicio de Información Bibliográfica y Referencia en donde se informa de un buen número de bases de datos, muy útiles para los estudiosos: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL