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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura trata de la descripción de los Diccionarios monolingües escolares, caracterizándolos respecto a los diccionarios generales. Tiene en cuenta el papel que le reserva la actual legislación de la Enseñanza Primaria en el aprendizaje de la lengua, y describe su estructura. Por último, proporciona algunas ideas sobre la aplicación de este tipo de diccionarios en los contextos educativos correspondientes.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Diccionarios monolingües escolares es una materia optativa de 5 créditos enmarcada en el Itinerario A: Diccionarios, especialmente Didácticos y Escolares, dentro del Módulo de Especialidad. Esta materia trata de describir las características de los diccionarios escolares, a partir de la importancia que ha adquirido en lexicografía el destinatario de los diccionarios. En este caso, el usuario en edad escolar constituye uno de los grupos de usuarios mejor identificados, y con unas necesidades más concretas.
En esta asignatura se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en cinco bloques o núcleos temáticos.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Determinar las características propias de un diccionario escolar monolingüe.
b) Evaluar los diccionarios escolares del mercado en función de su adecuación al usuario.
c) Identificar los aspectos mejorables en los diccionarios actuales y proponer medidas para su mejora.
d) Reconocer las condiciones que debe tener un diccionario escolar desde el punto de vista de la macroestructura.
e) Reconocer las condiciones que debe tener un diccionario escolar desde el punto de vista de la microestructura.
f) Ser capaz de elaborar artículos lexicográficos adecuados a un diccionario escolar.
g) Demostrar las posibilidades didácticas que ofrece un diccionario escolar.
Al estudiante que curse esta asignatura se le debe suponer unos conocimientos previos adquiridos a través de las asignaturas cursadas en los módulos de Contenidos Comunes y de Contenidos Formativos.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
MARTA PRAT SABATER
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Correo electrónico |
mprats@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Profesora agregada laboral |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Profesora agregada en el Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (área de Lengua Española). La actividad docente se enmarca dentro del grado en Lengua y Literatura Españolas (Facultad de Filosofía y Letras) y del grado en Educación Primaria (Facultad de Ciencias de la Educación). Las asignaturas que habitualmente imparte se relacionan con el ámbito de la lingüística sincrónica, sin prescindir de cuestiones vinculadas con la vertiente diacrónica (Lengua española: unidad y diversidad, Lexicología del español y Lenguajes y contextos II). También participa en el Máster en lengua española, literatura hispánica y ELE del Departamento de Filología Española (UAB) y en el Máster Interuniversitario en Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico Español (UNED-UAB). |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Las líneas de investigación se centran principalmente en el análisis histórico del español en general (préstamo lingüístico y contacto de lenguas, lexicografía y morfología léxica) y en el estudio, tanto sincrónico como diacrónico, de la lexicología y fraseología en particular (bilingüismo entre español y catalán), así como en otros aspectos relacionados con la variación del español con especial atención a la incorporación de neologismos en los medios de comunicación. Destacan, en el ámbito docente, sus aportaciones sobre estrategias didácticas para el aprendizaje del uso de la lengua desde las perspectivas sincrónica y diacrónica. Desde el año 1996, ha participado ininterrumpidamente en proyectos de investigación financiados por el Ministerio y por la Generalitat de Catalunya, todos ellos obtenidos en convocatorias públicas competitivas. Además, pertenece al Grupo de Lexicografía y Diacronía. |
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TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES
Horario de atención al alumnado:
Dra. Marta Prat: lunes, de 10.00 a 14.00
Dr. Joseph García: miércoles, de 10:00 a 14:00
Medios de contacto:
- Direcciones de correo electrónico:
Dr. Joseph García: joseph.garcia@flog.uned.es
Dra. Marta Prat: marta.prat@uab.cat. Asunto: Máster UNED.
- Teléfonos:
Dr. Joseph García: 91 398 68 58
Dra. Marta Prat: 93 581 29 79
Tutorización
La tutorización académica y de orientación corresponde al profesorado que imparte la asignatura, Dr. Joseph García Rodríguez y Dra. Marta Prat Sabater
Direcciones postales:
Joseph García Rodríguez
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Facultad de Filología (Departamento de Lengua Española y Lingüística General)
C/ P.º Senda del Rey, 7, 7.ª planta, despacho 706A. 28040 Madrid
Marta Prat Sabater
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Facultad de Filosofía y Letras (Departamento de Filología Española).
Carrer de la Fortuna, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès - Barcelona)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 - Saber analizar y codificar lexicográficamente vocabulario especializado
CE14 - Conocer los rasgos generales y específicos de los distintos diccionarios
CE15 - Ser capaz de conocer los criterios para la elaboración de un nuevo diccionario
A través de la materia de Diccionarios monolingües escolares se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes objetivos, que son necesarios para completar su formación filológica:
1.- Conocer las características de los diccionarios escolares en relación con los diccionarios generales.
2.- Establecer las funciones que debe cumplir un diccionario escolar.
3.- Describir las condiciones que debe imponerse a un diccionario escolar en función de la etapa a la que va dirigida.
4.- Examinar y evaluar los principales diccionarios escolares del español.
5.- Elaborar actividades variadas para el diseño y uso adecuado de los diccionarios escolares.
Diccionarios monolingües escolares
1. Introducción: diccionarios generales y diccionarios escolares.
2. Los diccionarios escolares: Macroestructura.
2.1. Información previa.
2.2. Nomenclatura.
3. Los diccionarios escolares: Microestructura.
3.1. La definición.
3.2. Informaciones lexicográficas.
4. Los diccionarios escolares en línea.
5. Diseño de un artículo lexicográfico y uso del diccionario escolar en el aula.
Puesto que la materia se imparte en la UNED empleando la metodología de la enseñanza a distancia, se utilizará la plataforma de los Cursos Virtuales, que permite al alumnado acceder a múltiples herramientas, como, por ejemplo, un Módulo de Contenidos que proporciona orientaciones de todo tipo encaminadas a facilitar la preparación de la asignatura, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.; un Foro de Debate con atención directa por parte del profesorado para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia, muy útil por su carácter abierto que permite la lectura de todo el alumnado; y un correo electrónico que garantiza la comunicación directa, rápida y privada con el profesorado. La virtualización es un instrumento extraordinariamente operativo para planificar la materia y para atender la progresión en el estudio y el trabajo del alumnado, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que se detalla en la Guía didáctica en los apartados 5 y 7. Este sistema no descarta, por supuesto, la entrevista personal, la atención telefónica, o el uso del correo tradicional, según los requerimientos del estudiante en cada caso. Además, la metodología de enseñanza seguirá las pautas propias del EEES, que atiende tanto a las horas correspondientes a la labor propia del docente como al trabajo del alumnado; por lo tanto, tras haber asimilado unos contenidos fundamentales el alumnado, mediante las clases teóricas y prácticas, con el apoyo imprescindible de la tutoría y tras la lectura de la bibliografía básica que se le recomienda, deberá resolver algunos cuestionarios, así como realizar un trabajo final que el profesorado corregirá y devolverá individualmente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Cuestionarios o actividades breves vinculadas con los contenidos de los cuatro primeros temas de la asignatura indicados en el Plan de trabajo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Si se trata de cuestionarios, todos estarán relacionados con el contenido de las lecturas que el profesorado detallará a principio de curso. Si se trata de actividades breves, deben estar bien estructuradas y deben ser originales. Resulta inaceptable todo tipo de plagio.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
55 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
El equipo docente lo indica. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para una evaluación favorable de los aprendizajes se considera primordial que el alumnado, al finalizar el curso, haya seguido el plan de trabajo expuesto en esta Guía de la asignatura.
El sistema de evaluación de la asignatura será mixto, conjugando la evaluación continua a lo largo del semestre con la realización de un trabajo final que incluirá una aplicación conjunta y concreta de los temas estudiados mediante una puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en cada uno de ellos a lo largo del curso, lo que permitirá determinar el grado de consecución de los objetivos fijados para la materia.
El profesorado llevará a cabo una observación del trabajo autónomo del alumnado y del grado de asimilación de los diferentes temas. Es obligatorio presentar todos los cuestionarios o trabajos propuestos para aprobar el curso, puesto que tendrán un papel importante en la evaluación continua del alumnado. En la respuesta escrita, se valorará el cuidado de la expresión, reflejado en una redacción lingüística correcta y fluida. Naturalmente, resulta del todo inaceptable cualquier tipo de plagio.
Respecto al peso relativo de cada uno de los componentes de la evaluación, cabe señalar que la calificación final del alumnado resultará de sumar, en la proporción indicada, la calificación parcial obtenida según los siguientes criterios de evaluación:
a) 55 %. Diversos cuestionarios o actividades breves que se solicitan al alumnado para cada tema. Se tendrá en cuenta una adecuada asimilación de todos los contenidos.
b) 45 %. Elaboración de un trabajo final. Se tendrá en cuenta la adecuada presentación y elaboración del contenido, además del cuidado de la expresión, reflejado en una redacción lingüística correcta y fluida.
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AYALA CASTRO, M. C. (coord.) (2001): Diccionarios y enseñanza. Alcalá: Universidad.
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MARTÍN, J. (1999): El diccionario en la enseñanza del español. Madrid: Arco/Libros.
MEDINA GUERRA, M.ª A. (2003): Lexicografía española. Barcelona: Ariel Lingüística.
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PORTO DAPENA, J. Á. (2002): Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco/Libros.
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Otros recursos externos
Recursos virtuales
Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar diccionarios en línea. Son ejemplos de ello:
Diccionario de la lengua española
Diccionario Clave de la lengua española
Diccionario Salamanca de la Lengua española
Diccionarios de la editorial SM
Materiales didácticos
Los materiales teóricos y prácticos útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumnado a través del Curso Virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios y materiales complementarios. Es importante que el alumnado esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.
Recursos de apoyo
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumnado acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
- un Módulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.;
- un Foro de Debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del profesorado para dudas o comentarios sobre la materia;
- un Correo, para la respuesta en privado, personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumnado, según el Plan de Trabajo que se detalla en esta Guía.
Sin menoscabo de otros recursos que puedan incorporarse, se impulsará la atención telefónica o la entrevista personal cuando por la naturaleza de la consulta se estime el cauce más adecuado.
Software para prácticas
Se atenderá a los medios informáticos y a las nuevas tecnologías para el intercambio entre profesorado y alumnado de los ejercicios y comentarios de carácter teórico y práctico.
Se realizarán las gestiones oportunas para que los Centros Asociados en los que está matriculado el estudiante de esta materia, así como la Biblioteca Central de la UNED, dispongan de las publicaciones y del software que se recomiendan en la asignatura.
El alumnado, por su parte, deberá disponer de una conexión a Internet para poder cursar esta materia.