Se comunica a los estudiantes del Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo que ha habido modificaciones en los equipos docentes de las siguientes asignaturas, quedando su composición de la siguiente forma:
- Movimientos y épocas de la literatura española (Cód. 24400536).
D.ª Ana Peñas Ruiz ( apenas@flog.uned.es ) (Coordinadora de asignatura).
D.ª Nieves Baranda Leturio ( nbaranda@flog.uned.es ) a partir del 7 de febrero de 2024.
- Trabajo Fin de Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo (Cód. 24400875).
Se incorpora al equipo docente la profesora D.ª Laura Hernández Lorenzo ( laura.hernandez@flog.uned.es ).
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Titulación: Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo |
Órgano responsable: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
|
Nombre de la Asignatura:
Movimientos y Épocas de la Literatura Española
|
Tipo:
Módulo de Contenidos Comunes
|
Curso: 2020-2021
|
Semestre: 1.º
|
Créditos ECTS: 5
|
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 50
Horas de prácticas: 50
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 25
|
Profesores Coordinadores: Brígida Pastor Pastor, Dpto. de Literatura Española y Tª de la Literatura |
Objetivos de aprendizaje: |
1 OBJETIVOS GENERALES:
Lo que se pretende en Movimientos y Épocas de la Literatura Española es que el estudiante conciba el hecho literario como un elemento más del amplio mundo cultural, artístico, filosófico, e incluso, científico. Movimientos como el Renacimiento o el Naturalismo, por ejemplo, no pueden ser entendidos en su totalidad sin la apelación a las ciencias experimentales.
Se intenta, por otra parte, a través de las distintas épocas y movimientos, constatar que los hechos literarios, a pesar de que tengan una contextualización espacial y temporal muy precisas, no constituyen fenómenos estáticos y aislados sino que nos muestran un dinamismo, que es lo que lo por una parte los convierte en clásicos y por otra les otorga vigencia en nuestros días.
2. COMPETENCIAS: Al asimilar los contenidos de la materia, el estudiante comprobará que han resultado enriquecidos sus mundos cognitivo y emotivo.
Los conocimientos de los movimientos literarios les habilitarán para saber situar en sus justos términos otra serie de fenómenos culturales. El aprendizaje de lo que ha sido y es el gran acervo cultural y literario en su evolución y dinamicidad incrementará sus competencias instrumentales cognitivas.
Pero el hecho literario, además de ampliar nuestros conocimientos, nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de fruición y de disfrute, lo que redundará en nuestro mundo emotivo o emocional.
Mediante estas estrategias, se comprobará que no hay que marcar barreras entre lo intelectual cognitivo y lo artístico emocional, como reconocen los investigadores de filosofía, de la literatura y del arte más prestigiosos de la actualidad.
|
Prerrequisitos: |
Los estudiantes deberán estar capacitados para abordar el estudio de esta materia y en posesión del dominio de habilidades para la comprensión sistemática de la misma.
Los interesados en cursar Movimientos y Épocas de la Literatura Española deben poseer las competencias lingüísticas de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresión hablada y escrita.
|
Contenido (breve descripción de la asignatura): |
La asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española está distribuida en cuatro bloques o núcleos temáticos, que integran un conjunto de 15 temas, en coherencia con los 5 créditos asignados a esta materia. En el apartado de Contenidos se detallan estos 15 temas.
|
Metodología Docente: |
|
a) Conocimiento mediante la lectura y la consulta bibliográfica del estado de la cuestión de los distintos movimientos y corrientes literarias. |
b) Aprendizaje de los distintos movimientos, no como entidades cerradas sino como fenómenos que son susceptibles de distintas interpretaciones. |
c) Diseño de un movimiento de una época determinada y su plasmación o pervivencia en la actualidad. |
d) Estudio de los códigos de cada movimiento. |
e) Análisis de textos en los que se reflejan los rasgos de una corriente literaria. |
f) Intercambio de forma presencial o virtual de los diversos textos
|
CONTEXTUALIZACION
Esta materia no se superpone con ninguna otra de las que integran el Máster FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO sino que contribuye a completar los objetivos, contenidos, estrategias y competencias del mismo.
PERFIL DE LA MATERIA:
a) Movimientos y Épocas de la Literatura Española considera los movimientos literarios no como entidades autónomas y cerradas sino abiertas y solidarias.
b)Sincrónicamente se intenta relacionar los movimientos literarios con las distintas corrientes artísticas, ya que desde los clásicos hasta nuestros días asistimos a una hibridación de los discursos, aunque cada uno conserve su propia especificidad.
c)Diacrónicamente los distintos movimientos y corrientes se nos presentan como fenómenos que se desarrollan a lo largo de la historia en íntima conexión unos con otros, de tal forma, que aunque cada uno tenga un especial desarrollo en una época determinada, siempre hay que incardinarlo con el anterior y es necesario estudiar su conexión con el siguiente.
d)En la asignatura, como se expone en los apartados siguientes, se coordinan la teoría y la práctica.
e)Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en 15 temas. Estos temas se articularán en cuatro bloques o núcleos temáticos.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Movimientos y Épocas de la Literatura Española mantiene unas relaciones muy estrechas con las materias que integran el Módulo de contenidos comunes, ya que se atiende a la naturaleza de los géneros literarios de cada movimiento. Está igualmente vinculada con el resto de las materias que integran el Módulo de contenidos formativos propios en el que está inserta.
La vertiente teórica de Movimientos y Épocas de la Literatura Española la vincula con la crítica, la teoría teatral y con los géneros literarios y su dimensión histórica con las materias que estudian el teatro en las distintas épocas de la historia literaria.
Perfil del estudiante al que va dirigido
Movimientos y Épocas de la Literatura Española va dirigida a un perfil de estudiantes con un dominio alto de la lengua española y un dominio aceptable de la teoría y de la práctica teatrales, que se manifieste en una serie de conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas a los objetivos de esta materia.
En este sentido puede cursarla cualquier universitario interesado por la teoría y la práctica del fenómeno dramático en particular y por la historia de la literatura y de la cultura en general.
Justificación de la relevancia de la asignatura
La relevancia de la asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española radica en su valor formativo y en su indudable carácter instrumental, ya que puede ayudar a enfrentarse y a comprender los contenidos del resto de las materias que integran el Máster de Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
La asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española presenta indudable valor en el ámbito profesional de carácter humanístico, ya que ayuda a situar correctamente cualquier manifestación literaria y artística en una época y en una corriente o movimiento determinado, requisito indispensable para poder elaborar cualquier informe o proyecto relacionado con la cultura. En el ámbito concreto de la profesión escénica esta asignatura contribuye a contextualizar los principales procedimientos y recursos dramáticos desarrollados a lo largo de la historia.
En el ámbito de la investigación esta asignatura abriga también una vocación propedéutica, ya que sienta algunas de las bases de los conocimientos y destrezas sobre las que se sustenta la actividad investigadora.
Requisitos obligatorios
Los estudiantes deberán estar capacitados para abordar el estudio de esta materia y en posesión del dominio de habilidades para la comprensión sistemática de la misma.
Los interesados en cursar esta disciplina deben estar en posesión de las competencias lingüísticas de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresión hablada y escrita.
Deberán dominar los instrumentos básicos de la lengua literaria y conocer las nociones generales de la historia de la literatura española en el contexto europeo.
Requisitos recomendables
Un conocimiento de la lengua española que les permita abordar el estudio del fenómeno literario en todos sus niveles y estructuras.
Un conocimiento general de los grandes movimientos artísticos de la actualidad.
Un cocimiento básico de la historia de la Literatura Española y unas nociones generales de la historia del teatro español.
Un conocimiento básico de los principales recursos de la lengua literaria.
Requisitos para los estudiantes que provengan de otra titulación
Es recomendable para los estudiantes provenientes de otras titulaciones que actualicen sus conocimientos lingüísticos adquiridos en la última fase o etapa de la enseñanza secundaria y que profundicen en estos objetivos con algunos de los libros que se recomiendan como lecturas obligatorias.
Resulta igualmente pertinente que estudien unos manuales básicos de Historia de la Literatura Española en el contexto europeo.
Brígida M. Pastor Pastor (Coordinadora de la asignatura)
Dpto. de Literatura Española y Tª de la Literatura
Facultad de Filología, UNED
C/ Senda del Rey, 7.
28040, Madrid
Despacho: 722
Teléfono: 91398 6873
Correo electrónico: bpastor@flog.uned.es
Miércoles: 10:30-17:30
*Se recomienda previamente concertar una hora por correo electrónico, para garantizar que el profesor no se encuentra en ese momento reunido o atendiendo otras tareas laborales.
*Alternativamente se ofrecerá otro horario con cita previa vía email.
|
|
|
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudios
CG2 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
CG3 - Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos literarios y de las obras dramáticas
Los conocimientos que han de adquirse, las habilidades, las destrezas y las actitudes pueden sintetizarse del modo siguiente:
Objetivos y competencias que hay que desarrollar
|
Conocimientos
|
Habilidades y destrezas
|
Actitudes
|
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las épocas y movimientos literarios
|
Conocer las diversas teorías sobre la periodización.
|
Comentar las diversas obras de la literatura española ajustándolas a su período correspondiente.
|
Los conocimientos y habilidades adquiridas le permitirán comparar y contrastar los diversos movimientos literarios.
|
Movimientos literarios medievales
|
Identificar
|
Examinar
|
Contrastar
|
Renacimiento
|
Localizar
|
Interpretar
|
Valorar
|
Barroco
|
Exponer
|
Diseñar
|
Comparar
|
Resto de los movimientos expuestos en los bloques temáticos (Ilustración, Romanticismo, Realismo, Modernismo, Vanguardismos, etc.)
|
Revisar
|
Desarrollar
|
Revisar
|
Temario de la asignatura
Descripción general de la asignatura
La asignatura Movimientos y épocas de la Literatura Española estudia las diversas corrientes y movimientos insertándolos en el contexto europeo y relacionado cada movimiento literario con los correspondientes movimientos culturales y artísticos.
Descripción y relevancia de los bloques temáticos
La asignatura está distribuida en cuatro bloques o núcleos temáticos. El primer bloque comprende cuatro temas, el segundo está integrado por tres, el tercer bloque temático comprende tres temas y el cuarto y último bloque temático está integrado por cinco secciones. Se totaliza así un conjunto de 15 temas, en coherencia con los 5 créditos asignados a Movimientos y épocas de la Literatura Española. Estos núcleos temáticos resultan especialmente relevantes para conocer la historia y la evolución de la literatura española en el contexto europeo.
En el apartado correspondiente se realiza la secuenciación temporal de estos bloques o núcleos temáticos.
Programa
- INTRODUCCIÓN.
- LA EDAD MEDIA EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- EL RENACIMIENTO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- EL BARROCO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- EL ROMANTICISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- EL REALISMO Y EL NATURALISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- MODERNISMO, 98 y FIN DE SIGLO.
- NOVECENTISMO, VANGUARDISMOS Y 27 EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- MOVIMIENTOS POÉTICOS DE POSGUERRA Y DE NUESTROS DÍAS.
- MOVIMIENTOS TEATRALES DE LAS DÉCADAS DE LOS 40, 50 Y 60 DEL S. XX.
- MOVIMIENTOS TEATRALES DE LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL S. XX Y DE PRINCIPIOS DEL S. XXI.
- MOVIMIENTOS NARRATIVOS DE LAS DÉCADAS DE LOS 40, 50 Y 60 DEL S. XX.
- MOVIMIENTOS NARRATIVOS DE LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL S. XX Y DE PRINCIPIOS DEL S. XXI.
- LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LITERATURA Y CINE,
Tema 2. LA EDAD MEDIA EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 3. EL RENACIMIENTO EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 4. EL BARROCO EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 5. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 6. EL ROMANTICISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 7. REALISMO Y NATURALISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 8. MODERNISMO, 98 Y "FIN DE SIGLO"
Tema 9. NOVECENTISMO, VANGUARDISMOS Y 27 EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 10. MOVIMIENTOS POÉTICOS DE POSGUERRA Y DE NUESTROS DÍAS
Tema 11. MOVIMIENTOS TEATRALES DE LAS DÉCADAS DE LOS 40, 50 Y 60 DEL SIGLO XX.
Tema 12. MOVIMIENTOS TEATRALES DE LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX Y DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
Tema 13. MOVIMIENTOS NARRATIVOS DE LAS DÉCADAS DE LOS 40, 50 Y 60 DEL S. XX
Tema 14. MOVIMIENTOS NARRATIVOS DE LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX Y DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI.
Tema 15. LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. FIICION INFANTIL Y JUVENIL
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Metodología
|
|
Conocimiento mediante la lectura y la consulta bibliográfica del estado de la cuestión de los distintos movimientos y corrientes literarias.
|
Se contrastará cómo se presenta el estado de la cuestión en el libro Movimientos y Épocas Literarias de Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED) y en algunas de las obras que aparecen en las referencias bibliográficas. |
Aprendizaje de los distintos movimientos, no como entidades cerradas sino como fenómenos que son susceptibles de distintas interpretaciones. |
Si una obra o un autor determinado son susceptibles de ser encuadrados en dos movimientos, se señalarán los rasgos dominantes de cada uno de ellos. |
Diseño de un movimiento de una época determinada y su plasmación o pervivencia en la actualidad. |
Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre un movimiento determinado a una obra contemporánea. |
Estudio de los códigos de cada movimiento.
|
Aplicación de esos códigos a autores representativos.
|
Textos en los que se reflejan los rasgos de una corriente literaria.
|
Comentario de un texto concreto de esa corriente. |
Intercambio de forma presencial o virtual de los diversos textos
|
Comparación y contraste de los textos seleccionados. |
PLAN DE TRABAJO Y SU DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
Esta asignatura tiene asignados cinco créditos europeos, es decir, 125 horas de trabajo, que distribuidas en las 16 semanas del cuatrimestre, equivale a 7,8 horas a la semana.
Como se trata de enseñanza a distancia, las clases teóricas lectivas se sustituyen por los materiales de estudio, los medios impresos y virtuales y los recursos de apoyo al estudio.
Los contenidos de la materia, que se enuncian y se desarrollan en esta Guía Didáctica y que aparecerán en la plataforma virtual, se han de completar con los materiales de la bibliografía recomendada.
Las actividades prácticas se concretarán en resúmenes, análisis y comentarios de las obras incluidas en las “Lecturas obligatorias comentadas”. La realización de estas actividades puede constituir un buen ensayo de trabajo para la realización de la pueba final.
Se recomienda combinar el aprendizaje de los contenidos con la realización de las actividades prácticas propuestas sobre estos, que aunque no son evaluables sí son una buena metodología de estudio de la materia que se estudia en esta asignatura.
BLOQUES TEMÁTICOS
|
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
|
ACTIVIDADES
|
SEMANAS
|
Introducción, Edad Media, Renacimiento y Barroco
|
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo, pp. 11-105.
Lectura de Poesía y pensamiento de Santa Teresa de Jesús: Antología
|
a) Elaborar un cronograma y redactar unas reflexiones sobre la periodización
b) Análisis, comentario y crítica de las obras recomendadas
c)Participación en los debates del foro
d) Actividad: breve ensayo comparativo de las obras recomendadas y de sus introducciones.
|
1-4
|
Ilustración y Neoclasicismo. Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
|
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo, pp. 107-162.
Lectura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Autobiografía y otras páginas.
|
Comparte actividades b), c) y d) del bloque anterior
Actividad: comentario de texto
|
5-6
|
Modernismo, 98 y “Fin de Siglo”.
Novecentismo, vanguardismos y generación del 27.
Movimientos poéticos de posguerra y de nuestros días
|
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo, pp. 163- 239.
Lectura de Artículos periodísticos de varios autores (Castalia Didáctica)
|
Comparte actividades b), c) y d) del bloque anterior
Actividad: Comentario de algunos artículos periodísticos.
|
7-10
|
Movimientos narrativos y teatrales desde 1939 a nuestros días.
Litratura escrita por mujeres / Literatura Infanto-juvenil.
|
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo, pp. 241-304.
Lectura de Dramaturgas españolas en la escena actual.
Lecturas a elegir: Almudena Grandes, Rosa Montero, Laura Freixas.
|
Comparte actividades b),c) y d) del bloque anterior
Actividad: breve ensayo sobre algunas de estas obras.
|
11-12
|
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarán las siguientes capacidades para la evaluación de la asignatura:
- Identificación de los principales movimientos literarios españoles del siglo XX y principios del siglo XXI en el contexto europeo
- Reconocimiento de las principales características de cada uno de esos movimientos literarios en el contexto artístico y cultural
- Localización de las peculiaridades de algunos de los autores representativos de cada movimiento
- Descripción de los elementos fundamentales que otorgan valor literario a las obras destacadas de estos autores
- Comentario de las características formales que otorgan valor artístico a cada uno de estos movimientos
- Relación de esta asignatura con las restantes del máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo.
- Manejo reflexivo de la información tomada de las lecturas obligatorias y de la bibliografía recomendada
- Ser capaz de sintetizar los contenidos de los distintos bloques temáticos
- Desarrollo de la capacidad reflexiva, crítica y analítica, aplicada a los contenidos de la asignatura
- Aplicación de forma creativa los conocimientos a la práctica a través de las actividades y el trabajo personal
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba presencial constará de dos partes:
1ª. Desarrollo de una pregunta teórica relacionada con los bloques temáticos de la asignatura.
2ª. Comentario de texto de una de las obras de lectura obligatoria, en el que habrá que señalar lo siguiente:
a) Localización del texto y su contextualización.
b) Núcleos temáticos fundamentales.
c) Recursos formales más significativos.
d) Interpretación personal.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en un ejercicio de comentario, bien literario, bien bibliográfico sobre cualquiera de los contenidos del programa
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
-La corrección ortográfica, gramatical y estilística.
-La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados.
-La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados.
-la capacidad de contextualización del texto literario en los movimientos y épocas literarias
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final de la asignatura procederá de la Prueba Presencial (90%) y la PEC (10%).
Se valorarán los conocimientos de los contenidos, así como las habilidades o capacidades y las competencias genéricas. Es decir, además de la adquisición de los contenidos, se atenderá a la capacidad de buscar y manejar información, a la que se hace referencia en la bibliografía de cada tema. El manejo y la utilización de la misma servirán para valorar la actividad investigadora y profesional.
|
Bibliografía básica recomendada
1.-BARANDA LETURIO, Nieves y CRUZ, Anne J. (eds.) (2019). Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. ISBN: 9788436273540. Se trata de un volumen que ofrece una visión iluminadodra de la creación literaria femenina durante los siglos XVI y XVII.
2.-COLOMER, Teresa (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual, Madrid:Fundación Germán Sánchez Ruipérez. ISBN: 978-84-89384-17-0. Libro últil para estudiar la relevancia de la literatura infanto-juvenil en la formación del lector.
3.- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2001). Movimientos y Épocas Literarias, Madrid: UNED. ISBN (13) 9788436245738. Es el libro básico que desarrolla los contenidos y objetivos de esta asignatura.
4.- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2005). Seis manifestaciones artísticas. Seis creadoras actuales, Madrid: UNED, 2005. ISBN: 84-362-5183-0. Libro interesante para el estudio de la interrelación de los diversos movimientos artísticos.
5.- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2011). Literatura española desde el año 1939 hasta la actualidad. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED. ISBN-13:978-84-9961-021-4. Libro útil para estudiar los movimientos literarios de esos años, en el que se insertan numerosos textos.
6- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2011). Literatura española desde el año 1939 hasta la actualidad. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED. ISBN-13:978-84-9961-021-4. Libro útil para estudiar los movimientos literarios de esos años, en el que se insertan numerosos textos.
7.- MARTOS, María y NEIRA, Julio (coords.) (2018). Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid, editorial UNED, 2018. ISBN: 9788436273922 Un relevante volumen que examina la conciencia autorial femenina a través de la comunicación epistolar desde el siglo XVII al siglo XXI.
8.- PASTOR, Brígida M., El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Identidad Femenina y Otredad. Colección América sin nombre. Alicante: Universidad de Alicante, 2002. ISBN 84-7908-670-X. Este libro ofrece con un telón de fondo la experiencia de la mujer escritora en el siglo XIX, y desde la ginocrítica analiza las cartas autobiográficas y la novelística de la escritora más destacada de la época.
9.- ROMERA, José, Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor Libros, 2008. ISBN 978-84-9895-010-6. Volumen útil para adentrarse en el estudio del teatro y de la narrativa en la actualidad.
10.- ZAVALA, Iris (Coord.). Historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Barcelona: Anthropos, 2013. ISBN-10: 847658525X. Se trata de cinco volúmenes útiles para abordar la literatura escrita por mujeres en las diferentes lenguas del ámbito histórico y cultural español.
Lecturas obligatorias comentadas
1.- SANTA TERESA DE JESÚS, Poesía y pensamiento de Santa Teresa de Jesús: Antología; Madrid: Alianza Editorial, 2018. ISBN 9788491813125. Libro fundamental para entender una vertiente fundamental de la poesía del Siglo de Oro a través de de las figuras más extraordinarias en el siglo XVI.
*También se puede acceder a: Poesías de Santa Teresa de Jesúshttp://www.santateresadejesus.com/wp-content/uploads/Poes%C3%ADas-PDF.pdf
2.- GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis, Autobiografía y otras páginas, edición, estudio y notas de Ángeles Ezama. Madrid, Real Academia Española – Barcelona, Espasa- Círculo de Lectores, 2015. ISBN: 9788467262865. Se trata de uno de los ejemplos más significativos de la escritura autobiográfica de autoría femenina del siglo XIX.
* También se puede acceder a: Gertrudis Gómez de Avellaneda, La Avellaneda: Autobiografía y Cartas. Ed. Por Lorenzo Cruz de Fuentes. Madrid: Imprenta Helénica 1916.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/autobiografia-y-cartas-hasta-ahora-ineditas-de-la-ilustre-poetisa-gertrudis-gomez-de-avellaneda--0/html/ff2ca366-82b1-11df-acc7-002185ce6064_21.html
3.- VARIOS AUTORES (1999). Artículos periodísticos, ed. de Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Castalia. ISBN: 8470398350. El libro recoge varios artículos de autores literarios desde el 98 hasta nuestros días.
4- LAFORET, Carmen, Nada. Madrid: Cátedra, 2020. ISBN: 978-84-376-4168-3. Se trata de un ejemplo renovador de la literatura española de la posguerra, que tiene el papel inaugural de la temática basada en el crecimiento personal y destinada a un público juvenil y adulto. A través de esta novela, la escritora crea una literatura comprometida con los problemas sociales y con el cuestionamiento sobre el sentido de la existencia,
4.-GRANDES, Almudena, Modelos de mujer de Almudena Grandes. Madrid: Alfaguara, 1996. ISBN-10: ISBN: 8470398350. Esta obra, perteneciente a una escritora clave en la literatura juvenil contemporánea, trata de siete relatos ligados de un modo u otro a la infancia y a la capacidad de desear.
o
- GRANDES, Almudena, Estaciones de paso. Barcelona: Tusquets, 2005. ISBN: 9788483835159. Esta obra integra cinco relatos que exponen las experiencias emocionales vividas por adolescentes que se están introduciendo por primera vez al mundo adulto.
5.- MONTERO, Rosa, Amantes y enemigos. Madrid: Santillana 1998. ISBN 9788420441443. Es el primer libro de relato joven de la célebre periodista y escritora Rosa Montero. Este conjunto de cuentos es una lograda síntesis entre lo testimonial y lo imaginativo, que gira en torno al concepto del amor y desamor. Premio Nacional de las Letras, 2017.
o
- FREIXAS, Laura, Cuentos de amigas. Madrid: Anagrama. Colección Narrativas Hispánicas, 2009. ISBN: 978-84-339-7192-0. Este volumen incluye relatos ya publicados por algunas de las principales escritoras españolas del siglo XX y XXI y es un ejemplo único de una literatura de mujeres que renueva la literatura tradicional.
6- GÓMEZ CERDÁ, Alfredo, Ninfa rota, Madrid: Anaya, 2019. ISBN: 978-84-698-4808-1. Una novela coherente que nos presenta una historia introspectiva sobre el amor adolescente, la amistad, los celos y el dolor, en la que la voz del narrador se sitúa en un lugar sin perspectivas y sin juicios de valor.
Bibliografía complementaria comentada
1.-BARANDA LETURIO, Nieves (2005). Cortejo a lo prohibido: Lectoras y escritoras en la España Moderna. Madridd: Arco Iris. ISBN: 9788476356. El libro hace una revisión del universo cultural de las mujeres en el Siglo de Oro a través de su relación con la palabra escrita.
2- CERRILLO, Pedro y GARCÍA PADRINO, Jaime (Coord.) (2011). La literatura infantil en el siglo XXI. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 9788484271345. Este libro ofrece aportaciones relevantes para el debate sobre el protagonismo de la literatura infanto-juvenil en el siglo XXI.
3.-FREIRE LÓPEZ, Ana María (2008). La huella de la Guerra de la Independencia en la literatura española. Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-7908-97-1. Este libro aborda aspectos innovadores de las letras durante el período marcado por la Guerra de la Independencia.
4.-GARCÍA-PASCUAL, Raquel (Ed.). Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia, 2011. ISBN: 9788497406574. Antología que incluye a destacadas dramaturgas españolas contemporáneas con proyección internacional
5.- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2001). Teatro contemporáneo. Alfonso Vallejo, Madrid: UNED. ISBN: 84-362-4384-6. Obra muy recomendable para la realización de trabajos sobre los movimientos teatrales actuales
6.- PASTOR, Brígida M. (Ed.) (2015). Gender, Writing, Empowerment. Romance Studies, 33. 1 (2015) . ISSN: 1745-8153. Este volumen ofrece desde la óptíca del siglo XXI innovadores enfoques sobre la obra literaria de Getrudis Gómez de Avellaneda, la escritora más sobresaliente del siglo XIX.
7.- PASTOR, Brígida M. (2015). “Masculinidad en la ficción infantil y juvenil en España ante el nuevo milenio”, en Noureddine Achiri, Álvaro Baraibar y Felix K. E. Schmelzer (eds.). III Congreso Ibero-Africano de Hispanistas, Biblioteca Áurea Digital, BIADIG. 29, Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2015. ISBN:978-84-8081-451-5. Este estudio es interesante para abordar el concepto de masculinidad en la literatura infanto-juvenil del siglo XXI.
8.- ROMERA CASTILLO. José, GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco y GARCÍA PAGE, Mario (eds.) (1996). La novela histórica a finales del siglo XX, Madrid: Visor-Libros. ISBN: 84-7522-456-3. El volumen recoge trabajos teóricos de alto valor filológico sobre la novela histórica de finales del XX.
9.- ROMERA CASTILLO, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (eds.) (1999). Teatro histórico (1975-1999): Textos y representaciones, Madrid: Visor Libros, 1999. ISBN: 84- 7522-842-9. Volumen muy interesante ya que aborda los movimientos teatrales analizando aspectos no muy atendidos en los manuales, como son los de la representación.
.