asignatura master 2024

asignatura master 2024

TEATRO BREVE

Código Asignatura: 2414019-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TEATRO BREVE
2414019-
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

 

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE

Dr.ª María Pilar Espín Templado.

Catedrática de Literatura española.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, donde actualmente imparte las asignaturas Historia y Técnicas de la Representación Teatral, El teatro español y sus puestas en escena de los siglos XVIII y XIX y La literatura Española de la Ilustración a Romanticismo del Máster Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo. También ha impartido la asignatura Metodología de la Investigación Teatral de 2009 a 2011, en el Master de Teatro y Artes Escénicas del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense de Madrid, al que pertenece desde su fundación.

Su actividad investigadora se ha centrado en la historia y análisis del teatro español siendo una destacada especialista fundamentalmente en el teatro de los siglos XVIII- XIX y XX, y en el teatro lírico español, como así lo demuestran sus numerosas publicaciones. Destacamos entre sus estudios teatrales los de autores tan significativos como Bécquer y Larra:

-"Una falsa contradicción: Larra crítico de las traducciones teatrales y autor de las mismas" en Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno. (Ediciones Universidad de Alicante,2011, pp. 237-57).

- El teatro de Gustavo Adolfo Bécquer”. Boletín de la Universidad Menéndez Pelayo.

Santander, 2011 (Vol.: LXXXVII, pp. 125-159, enero-diciembre 2011).

Asimismo, tienen que ver con esta asignatura sus monografías:

- El teatro por horas en Madrid (1870-1910). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.

Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1995.

- La escena española en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX. Valencia, Tirant Humanidades, 2011.

- Teatro Lírico español. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925.

Madrid,Uned, 2016.(Coordinadora, coeditora y autora en la monografía colectiva).

Directora Científica y autora del Portal de Espronceda en la Biblioteca de Autores de la Biblioteca Virtual Cervantes(http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/espronceda/). Ha participado como invitada en más de 40 Congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido numerosas Tesis de Doctorado.

Entre otros méritos es:

 Miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico.

Miembro del Instituto de Teatro de Madrid,

Miembro de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX

Miembro de la Asociación de Estudios del siglo XVIII y

 

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

 

Esta asignatura, perteneciente al Máster Universitario en Estudios avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su teatro, pretende estudiar la importancia que siempre tuvieron las piezas del teatro breve a lo largo de la historia de la representación teatral. El teatro breve tuvo siempre una relevancia  primordial en el conjunto del espectáculo teatral:  desde sus inicios  como piezas intermedias en los entreactos de las comedias, especialmente en el siglo de oro, y posteriormente en el teatro neoclásico, hasta su total independencia como piezas únicas en el teatro moderno y contemporáneo. Las breves piezas teatrales no solo son ricas en sí por sus valores dramáticos y escénicos, sino que, muy frecuentemente, también  son depositarias de una crítica burlesca muy acusada contra el sistema establecido.

Por todo ello, en esta asignatura no solo se aborda el estudio de  los textos dramáticos del teatro breve en los diversos contextos sociohistóricos que surgieron, sino asimismo se pretende llegar a su interpretación, profundizando en el sentido metafórico, transgresor o lúdico que transmiten, y que conectaban con  el sentimiento popular más auténtico de cada época, mostrándonos  la cara oculta de la realidad social del momento.