asignatura master 2024

asignatura master 2024

HUMANISMO Y RENACIMIENTO EN FRANCIA. DOS GRANDES FIGURAS: RABELAIS Y MONTAIGNE

Código Asignatura: 24100048

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

HUMANISMO Y RENACIMIENTO EN FRANCIA. DOS GRANDES FIGURAS: RABELAIS Y MONTAIGNE
24100048
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS FRANCESES Y FRANCÓFONOS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura Humanismo y Renacimiento en Francia. Dos grandes figuras: Rabelais y Montaigne pertenece al grupo de asignaturas complementarias de la materia de Literatura Francesa, en el Máster Universitario en Estudios Franceses y Francófonos. Su objetivo primordial es proporcionar al alumno un conocimiento claro e inequívoco de lo que significó el Humanismo y el Renacimiento en la cultura y en la Literatura Francesa del siglo XVI, tomando como referentes de este periodo la personalidad y las obras de dos grandes escritores universales como Rabelais (1494-1553) y Montaigne (1533-1592). Se trata de un siglo especialmente brillante en las letras francesas y en la asimilación por las mismas de los modelos grecolatinos, que conformaron la cultura humanística europea desde la recepción de los humanistas bizantinos en el Quattrocento italiano. A través de los principales estudios sobre el tema, el alumno adquirirá un conocimiento preciso del contexto socio-histórico en el que se desarrolla la excelente cultura humanística francesa de la época objeto de esta asignatura.

Dentro de Europa, Francia representa uno de los lugares que más y mejor adaptaron la herencia clásica, elemento básico y fundacional del Humanismo que, a su vez, engendraría el universo de valores propios del Renacimiento.

En el contexto de la excelencia humanística a la que nos referimos, destaca François Rabelais. Escritor inclasificable y figura polémica, de cultura enciclopédica, con una obra marcada por la erudición, la comicidad y la crítica social, pedagógica, religiosa y política; Rabelais nos legó los cinco libros de Gargantua y Pantagruel, publicados respectivamente en 1532, 1536, 1546, 1552 y 1564 (este último libro vio la luz once años después de su muerte). En el conjunto de su obra, el alumno podrá descubrir cómo se combinan a la perfección una moral del optimismo y del placer, de raíces epicúreas, con un sentido de la trascendencia y una posición estoica ante la realidad, mezcla de valores que acabará conociéndose como pantagruelismo. En la segunda mitad del siglo XVI destaca sin lugar a dudas la figura y la obra de Michel de Montaigne, que representa los valores renacentistas en su máxima expresión. Humanista de ingente formación grecolatina, pensador y filósofo en la línea del escepticismo de la Antigua Grecia, fue conocido mundialmente por sus Essais (Ensayos) cuya redacción inicia en 1571 en la búsqueda del conocimiento de si mismo, añadiendo el análisis y la crítica de la cultura, la religión y la ciencia del tiempo que le tocó vivir. Montaigne es el gran innovador de su época ya que sus Essais fueron el origen de un nuevo género literario, denominado “ensayo”, que ejercería una enorme influencia en la literatura francesa y en la literatura universal.

El conocimiento global de esta asignatura permitirá al alumno, además de familiarizarse con las tramas y personajes rabelaisianos, y con las reflexiones de los Essais/Ensayos de Montaigne, asomarse al despertar de Europa que supusieron el Humanismo y el Renacimiento desde la perspectiva de la historia literaria francesa. Asimismo, el alumno obtendrá la capacidad necesaria para ahondar en los movimientos literarios franceses posteriores a los que dio lugar la magnífica eclosión cultural del Renacimiento. E igualmente adquirirá la competencia para relacionar las creaciones literarias renacentistas francesas con las de otros países europeos, favoreciendo el análisis comparativo que subyace a cualquier estudio literario.