
asignatura master 2024
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 23305238
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 23305238
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI |
CÓDIGO | 23305238 |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
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TIPO | CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En la sociedad del conocimiento se requiere instalar una mirada de la evaluación, que permita una mejora continua de los aprendizajes, superando el paradigma reduccionista centrado exclusivamente en la calificación.
Se precisa un enfoque holístico e integrador, donde se potencie la capacidad evaluativa del docente, para observar la evolución del aprendizaje de los estudiantes.
En este escenario, la función docente requiere la práctica permanente del trabajo cooperativo.
Esta asignatura se enmarca en el módulo de nivelación/adaptación.
Deseablemente tener experiencia docente en uno o varios niveles de enseñanza.
Los estudiantes han de dominar los recursos tecnológicos básicos: Plataforma, Internet, etc.
Nombre y apellidos | GENOVEVA DEL CARMEN LEVI ORTA |
Correo electrónico | genovevalevi@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9544 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | EUFRASIO PÉREZ NAVÍO | |||||||||||
Correo electrónico | epereznavio@madrid.uned.es | |||||||||||
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La atención al estudiante se desarrolla, preferentemente, a través de la plataforma.
Los principales resultados de aprendizaje a alcanzar por los estudiantes son:
- Analizar críticamente las concepciones evaluativas vigentes que se deducen de las prácticas y estilos evaluativos predominantes en el trabajo docente.
- Comprender las actuales tendencias en evaluación educacional, como una manifestación de innovación y de urgente incorporación a las prácticas docentes.
- Analizar la importancia de un proyecto de evaluación institucional, como una expresión de una nueva cultura evaluativa que determina las directrices para la mejora de la calidad de la educación.
- Diseñar una propuesta de evaluación de aprendizajes, que permita vincular coherentemente el estado del arte con la realidad que se pretende intervenir.
- Determinar criterios y procedimientos evaluativos más recomendables para la evaluación de aprendizajes significativos de los estudiantes.
- Analizar la importancia de la mejora como referente en la toma de decisiones del proceso evaluativo.
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
El sistema metodológico para esta asignatura es de carácter integrado y holístico, potenciando permanentemente la discusión socializada sobre las temáticas a desarrollar, y promoviendo el trabajo autónomo y colaborativo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No hay prueba presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Fecha límite de entrega 22 enero 2024 Primera parte. Incluye las actividades 1, 2 y 3 |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 22 enero 2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Es obligatorio aprobar las 2 tareas ( Primera parte actividades 1, 2 y 3/ Segunda parte actividades 4, 5 y 6). Se ha asignado un 50% de ponderación a cada tarea. La valoración final se establece mediante la sumatoria de la ponderación de las notas de cada tarea a partir del aprobado pudiendo obtener hasta máximo 10 puntos. |
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El estudiante de esta asignatura puede consultar en la plataforma virtual distintos recursos: lecturas, sitios web, etc. que faciliten el desarrollo de las distintas actividades y la actualización permanente en el tema.
Antelm Lanzat, A., Gil López, A.J., Cacheiro González, M.L., & Pérez Navío, E. (2018). Causes of school failure: An analysis from the perspective of teachers and students. Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 36(1). 129-149 https://doi.org/10.14201/et2018361129149
Gil López, A.J., Antelm Lanzat, A.M., Cacheiro González, M.L. and Pérez Navío, E. (2018). School dropout factors: a teacher and school manager perspective. Educational Studies. 1-15. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1516632
Pérez Navío, E., Medina Domínguez, M., & Cachón Zagalaz, J. (2019). Perception of the Professional Competences of Last Year’s Students of Pre-Primary Education and Primary Education Degrees and Students of Training Teachers Master. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 58-65. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.344
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Rodríguez Moreno, J., Molina Jaén, M.D. y Pérez Navío, E. (2018). Percepción del alumnado de segundo de Bachillerato sobre su formación en competencias. Revista Complutense de Educación 29(2), 509-526. doi: https://dx.doi.org/10.5209/RCED.53444