
asignatura master 2024
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 23301612
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 23301612
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MEDIALAB: COMUNICACIÓN Y ARTE DIGITAL |
CÓDIGO | 23301612 |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El MEDIALAB: COMUNICACIÓN Y ARTE DIGITAL es una materia que pretende una reflexión crítica desde la práctica educomunicativa digital, estética y creativa.
Huyendo de una visión utilitarista de la tecnología se explorará los territorios comunicativos del arte digital a través de la intercreatividad y la crítica, con un enfoque transformativo desde el punto de vista social. En este medialab se fomentará el conocimiento y la acción colectiva de las prácticas artísticas digitales así como la valoración analítica de las mismas.
Nivel de lectura y redacción acorde a las exigencias académicas de un postgrado.
Nombre y apellidos | TIBERIO FELIZ MURIAS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | tfeliz@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7697 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | HELEN HASBUN | |||||||||||
Correo electrónico | hhasbun@invi.uned.es | |||||||||||
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La atención al estudiante se realizará a través de la plataforma virtual y de los datos de contacto en ella.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG02 - Capacidad de organización y planificación.
CG03 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.
CG05 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG06 - Capacidad para tomar decisiones.
CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.
CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.
CE02 - Ser capaz de identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa humana
CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
CE06 - Ser capaz de utilizar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento, para diseñar y desarrollar narrativas digitales
CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.
CE11 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la gestión del conocimiento.
CE13 - Ser capaz de desarrollar estrategias comunicativas, pedagógicas que fortalezcan un modelo de sociedad del conocimiento basado en la justicia social y en la solidaridad.
CE16 - Producir con diferentes herramientas informáticas documentos digitales educativos que integren imágenes, sonidos y textos.
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
General:
- Potenciar la reflexión y creación estética digital, intercreativa, crítica y transformadora.
Específicos:
- Reflexionar críticamente sobre prácticas comunicativas y artísticas digitales.
- Facilitar herramientas de creación (e intercreación) digital.
- Favorecer la acción colectiva artística intercreativa como mecanismo de acción social.
- Analizar acciones artísticas digitales en el contexto comunicativo de la red.
En función de estos objetivos, los resultados de aprendizaje que se pretenden son:
- Realizar un análisis crítico de intervenciones artística digital.
- Intervenir desde el punto de vista artístico y creativo en el contexto digital.
1. Habitar la red.
Exploración del contextos y características de la comunicación estético-digital desde la praxis.
2. Acción artística en el marco digital.
Análisis terminológico estético y apuntes históricos del arte de Internet.
3. Análisis de propuestas de cambio social a través de las artes y la comunicación digital.
Remezclando utopías digitales: estudio de casos.
Características de los procesos estéticos digitales: desde el remix al amateurismo.
4. Producción de propuestas de cambio social a través de las artes y la comunicación digital.
Creación e implementación de prácticas digitales artísticas en la red
La metodología que se propone es abierta y participativa, lo suficientemente flexible para que el alumnado construya su itinerario de contenidos propio (individual y colectivo) apoyado en la guía conceptual que facilita la asignatura a través de los materiales, chats y foros de discusión pertinentes. Un ejercicio teórico y práctico que se vehiculizará esencialmente a través de un trabajo central de creación e intervención artística en la red (práctica de intervención y memoria de la misma), pero que será complementado con actividades en el aula y fuera de ella.
Actividades complementarias que enriquecen tu aprendizaje y lo complementan
Las herramientas y actividades metodológicas están enfocadas a la estructuración de ese itinerario conceptual propio que el alumnado pueda debe desarrollar. Los chats y foros serán herramientas claves para la realización de actividades de reflexión crítica.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Realización de una acción artística digital online. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | • Realización de acción artística online + memoria : 45% • Autoevaluación: 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/06/2019 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en los chats y foros de la asignatura |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | • Participación activa en chats de las clases: 20% • Participación y proactividad en foros de diálogo y debate: 25% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/06/2019 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Tal como se indica en los porcentajes |
Benjamin, W. (2010). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Casimiro.
Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Pre-textos.
Escaño, C. (2014). Artes, autoría y cultura libre. Análisis sobre el concepto de autoría: creación, producción y recepción artísticas. Ideas para un discurso estético sobre la cultura libre. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 6, 1-15.
Jiménez, J. (2002). Teoría del arte. Tecnos-Alianza.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós.
Martín, J. (2012). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Akal.
ISBN(13): 9788433964175
Título: EL ENTUSIASMO. PRECARIEDAD Y TRABAJO CREATIVO EN LA ERA DIGITAL Autor/es: Zafra, Remedios; Editorial: : ANAGRAMA |
ISBN(13): 9788436275513
Título: LO QUE NO SE VE NO EXISTE. ARTES, IMAGEN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Autor/es: Escaño, Carlos (Coord.); Editorial: Madrid: UNED |
Bozal, V. (ed.) et. al (1996). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1 y 2. Madrid: Visor.
Brea, J.L. (Ed.) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
Correa, R. (2011). Imagen y control social. Barcelona: Icaria.
Himanen, P. (2001). La ética hacker y el espíritu en la era de la información. Recuperado de: https://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Lessig, L. (2012). Por una cultura libre. Cómo los grandes medios de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Madrid: Traficantes de sueños.
Padilla, M. (2012). El kit de la lucha en Internet. Madrid: Traficantes de Sueños.
Martín, J. (2010). La condición digital de la imagen. Recuperado de: https://bit.ly/2z3k3Gs
Wolf, J. (1997). La producción social del arte. Madrid: Ediciones Itsmo.
0100101110101101.ORG (2003). Life Sharing. https://0100101110101101.org/life-sharing/
15m.cc (2013): https://15mpedia.org/wiki/15M.cc
Baigorri, L. (2003). Recapitulando: modelos de artivismo (1994-2003). Recuperado de: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/146360/1/512452.pdf
Bard, P. (2007) Man with a Movie Camera: The Global Remake. https://www.perrybard.net/projects#/man-with-a-movie-camera/
Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/274290/362359
Escaño, C. (2013). Cultura libre y educación hacer (cortometraje documental). Recuperado de: https://vimeo.com/74514091
Escaño, C. (2012). El hombre sin la cámara. (cortometraje documental). Recuperado de: https://vimeo.com/38662356
Escaño, C. (2019). La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 10, 251-261. DOI: 10.7203/eari.10.14152
Knappenberger, B.(2013). Somos legión. La historia de los hacktivistas (documental). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ee19z6D1yxo
Mesías-Lema, J. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint. [Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad]. Comunicar, 57, 19-28. DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-02