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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - ANSIEDAD ANTE LA ACTUACIÓN EN PÚBLICO PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206812 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El propósito principal al impartir el programa que se presenta para la asignatura “Ansiedad ante la actuación en público” es que el alumnado adquiera unos conocimientos y habilidades que posibiliten su comprensión acerca de las variables desencadenantes, y moduladoras de la ansiedad en el ámbito académico y laboral en su relación con la ansiedad que puede generarse ante la actuación en público, así como las consecuencias físicas, psíquicas y conductuales de dicho problema. Todo ello sin olvidar la importancia que tiene el desarrollo de una actitud científica crítica respecto a los resultados procedentes de las investigaciones realizadas sobre dicha temática y las dificultades con que nos encontramos a la hora de paliar los problemas detectados. Se espera de nuestros alumnos que sean capaces de comprender, reconocer y valorar la información proporcionada y aquella obtenida mediante búsquedas realizadas de forma personal, así como realizar un trabajo de investigación dentro del marco científico de esta materia.
La asignatura “Ansiedad ante la actuación en público” forma parte del Máster de Investigación en Psicología propuesto por la Facultad de Psicología de la UNED.
Esta asignatura tiene como objetivo general que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su formación como investigadores en el área de la psicología clínica en su aplicación a contextos académicos, laborales y de investigación. Va dirigida a licenciados y graduados que quieran completar su formación en el campo de la investigación en este área. Su perfil responde a una orientación profesionalizante en los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la materia.
Concretamente, se abordarán los aspectos teórico-prácticos relacionados con la investigación y la aplicación de la psicología clínica y de la salud a las problemáticas vinculadas a la performance anxiety a la hora de actuar y hablar en público limitando así las competencias de estas personas, analizando sus causas y correlatos, y las posibles intervenciones de cara a su prevención y tratamiento.
Dado que el aprendizaje de la materia debe llevarse a cabo en el marco de la enseñanza a distancia se hará especial hincapié en proporcionar al alumno materiales de aprendizaje científicamente rigurosos, actualizados y didácticos acomodados a las características de la Universidad desde la que se imparte (UNED). Asimismo, los alumnos dispondrán de apoyo durante el proceso de aprendizaje, concretado en tutorías presenciales, atención telefónica y correo electrónico.
Para cursar lesta materia es necesario haber cursado o estar cursando las asignaturas transversales obligatorias.
También es conveniente que los estudiantes hayan cursado alguna asignatura sobre psicología clínica y de la salud en la licenciatura o en el curso de nivelación del postgrado y asignatura "Investigación de la ansiedad ante la actuación en púclico.
Así mismo, se recomienda a los alumnos que cursen las asignaturas relacionadas con el tratamiento estadístico de datos y búsqueda de fuentes bibliográficas incluidas en el mismo Máster de Investigación en Psicología.
El manejo del inglés, fundamentalmente a nivel de lectura, es necesario para la correcta comprensión de los textos de revistas especializadas.
La tutorización de la asignatura conlleva la evaluación continua y el seguimiento de los aprendizajes basados en las actividades propuestas por el equipo docente y acordadas con el estudiante en su plan de trabajo. El seguimiento se realizará fundamentalmente a través del email alasa @psi.uned.es y teléfono 91398 6246 (miércoles, de 10:30 a 14:30 horas.)
Asimismo, siempre que sea posible, se programarán dos sesiones de trabajo presenciales en la Facultad de Psicología de la UNED. Las fechas de estos encuentros se concretarán atendiendo a la evolución de la materia.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
- Potenciar la adquisición y entrenamiento de las competencias fundamentales requeridas a un investigador interesado en el ámbito de la psicología clínica.
- Conocer la literatura más importante relacionada con este campo.
- Ser capaz de realizar un trabajo experimental sencillo relacionado con las hipótesis propuestas en la literatura consultada que, al alumno interesado en proseguir su formación en la elaboración de una tesis doctoral, le introduzca de una forma gradual a trabajos de investigación más complejos.
- Poder exponer de forma escrita y oral un informe final con el planteamiento, los resultados y las principales conclusiones del experimento. Para esta exposición, se facilitará la adquisición de habilidades que faciliten la defensa oral del Trabajo Fin del Máster ante el Tribunal correspondiente.
Ansiedad ante la actuación en público
Los contenidos de este Trabajo de Fin de Máster se pueden agrupar en diversas fases, cada una de diferente naturaleza aunque estrechamente interrelacionadas:
1. Fase teórica (revisión bibliográfica y propuesta del TFM)
2. Fase empírica (elaboración del TFM con llos apartados de Introducción, Método, Resultados y Discusión).
3. Defensa del Trabajo Final de Fin de Máster ante el tribunal de TFM propuesto por el Master.
El desarrollo del trabajo, teniendo en cuenta las fases previstas y comentadas más arriba, se centrará en:
Fase teórica
- El trabajo de la asignatura se iniciará con la lectura de documentación teórica y empírica por motivos propios de la articulación de la metodología a seguir, pero la lectura y la reflexión crítica será uno de los pilares básicos del curso por lo que el alumno deberá trabajar sobre documentos científicos hasta finalizar el curso.
- Lectura y reflexión crítica de la bibliografía básica.
- Búsqueda y lectura de artículos y capítulos sobre el tema.
- Búsqueda específica de trabajos científicos vinculados a los diseños potencialmente de interés para el alumno y relacionados con el diseño concreto propuesto.
Fase de trabajo empírico
- Planteamiento y diseño del trabajo empírico. Selección del tema de investigación y propuesta de diseño.
- Ejecución del trabajo empírico. Búsqueda de la muestra, recogida de datos.
- Análisis de datos. Análisis de datos recogidos mediante programas estadísticos y confección de gráficas y cuadros que los acompañan.
Fase de elaboración y defensa de la memoria de investigación
- Elaboración de la memoria siguiendo las indicaciones arriba mencionadas.
- Defensa pública ante el profesor y compañeros de asignatura del trabajo empírico.
- Defensa pública del trabajo ante el Tribunal pertinente.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concreta en un informe de investigación escrito. Este debe ser original, es decir, no es un mero resumen de otros trabajos. El TFM se desarrollará a partir de un trabajo experimental, cuasiexperimental o de intervención. La estructura del TFM es la siguiente:
- Portada (título y datos identificativos del estudiante y tutora)
- Resumen. Síntesis de los aspectos más relevantes del trabajo.
- Introducción: Fundamentación teórica (justificación del trabajo, definición de conceptos y marco teórico, estado de la cuestión...) y objetivos del trabajo.
- Método: Participantes, variables, instrumentos, procedimento, diseño, análsis de datos.
- Resultados.
- Discusión y conclusiones: Se discuten los resutados con la literatura revisada, se exponen las conclusiones, las límitaciones del trabajo y las posibles líneas futuras.
- Referencias bibliográficas (siguiendo la normativa APA7)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación se concretan en los siguientes puntos, cada uno valorado del 1 al 10:
Evaluación global:
- Originalidad y relevancia del tema elegido
- Ajuste al planteamiento y a los objetivos perseguidos
- Coherencia interna del trabajo y uso del pensamiento crítico
- Referencias bibliográficas adecuadas y actualizadas
Metodología de Investigación:
- Adecuación de la metodología científica al tema propuesto
- Descripción de los métodos empleados e instrumentos de investigción apropiados (si procede)
- Adecuación de las conclusiones
Aspectos Formales:
- Orden y claridad en la estructura de la memoria escrita y en la presentación oral
- Uso de las normas gramaticales y del lenguaje
- Presentación correcta y homogénea de las fuentes bibliográficas
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La prevista por la coordinación del Máster |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,presencial |
Descripción |
Descripción |
Defensa pública y oral del TFM en un tiempo no superior a los 30 minutos. Se recomienda hacer la defensa apoyándose en una presentación tipo ppt (power point)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la defensa oral del TFM se tendrá en cuenta:
- La habilidad comunicativa
- Capacidad de síntesis y adecuación al tiempo asignado
- Capacidad para debatir y argumentar
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La prevista por la coordinación del Máster en la convocatoria ordinaria o extraordinaria |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene sumando el 40 % de la memoria del TFG y el 60% de la presentación
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Es el estudiante el que deberá aportar, a partir de la propuesta del TFM, las referencias bibliográficas específicas del trabajo. A partir de esta bibliografía, la tutora del TFM irá sugiriendo otras referencias y documentos a tener en cuenta.
Se utilizarán los recursos de apoyo al estudio propios de la educación a distancia.