NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Asignatura se incluye en el itinerario de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones dentro del master de investigación en psicología.
La asignatura enlaza con los contenidos de las asignaturas de la licenciatura, especialmente con Psicología de las Organizaciones, Psicología del Trabajo y Consultoría Organizacional. En esta asignatura se profundizan algunos temas desarrollados en ellas y se pone especial atención a las investigaciones actuales sobre los temas estudiados. En concreto estudiamos las aportaciones a la psicología de las organizaciones realizadas desde la teoría de la complejidad, la identidad social y la psicología positiva.
En esta asignatura a partir del estudio personal y de la realización de diversas actividades se pretende que los estudiantes adquieran las competencias para comprender el comportamiento organizacional y planificar diversas estrategias de evaluación e intervención.
Los contenidos de la asignatura son tanto teóricos como de investigación .Y su foco de atención prioritario está en los nuevos desarrollos en la psicología de las organizaciones y áreas emergentes.
El estudio de los contenidos de las asignaturas del itinerario de psicología del trabajo y de las organizaciones es un prerrequisito importante (aunque el alumno no hubiera estado matriculado en ellas).
Es necesario un manejo adecuado del inglés para permitir la lectura de artículos y materiales recomendados.
Es también necesario tener acceso a Internet y el manejo de los programas usuales del entorno Office
En el foro virtual se establecerán criterios para realizar adecuadamente las tareas y los mecanismos de tutorización y de supervisión por parte del equipo docente.
Horario de asistencia al estudiante
D. Francisco José Palací Descals
Miércoles de 10 a 14 horas.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
En esta asignatura a partir del estudio personal y de la realización de diversas actividades se pretende que los estudiantes profundicen el estudio de la conducta humana en las organizaciones desde algunas aproximaciones actuales. Asimismo, se les muestran investigaciones actuales desde estas perspectivas y el alumno debe perfeccionar sus competencias para diseñar y planificar investigaciones en el área de psicologia del trabajo y de las organizaciones..
Los objetivos concretos de aprendizaje son los siguientes:
Analizar el comportamiento organizacional desde la teoría desde las ciencias de la complejidad
Explicar el comportamiento organizacional desde la teoría de la identidad social.
Explicar el comportamiento organizacional desde la teoría de la psicología positiva.
Conocer investigaciones actuales sobre los temas teóricos estudiados.
Diseñar una investigación (Discusión teórica, métodos, procedimientos) siguiendo los modelos y conceptos estudiados y de acuerdo con las normas de la psicología científica.
Comunicar informes de investigación de manera escrita y precisa y siguiendo las normas de la psicología científica.
La psicologia de las organizaciones desde la perspectiva de la identidad social
Psicología organizacional positiva
Teorías de la complejidad y psicología de las organizaciones
Tendencias emergentes en psicología de las organizaciones
El alumno debe en primer lugar revisar los contenidos que estudio en la licenciatura, especialmente las asignaturas Psicologia de las Organizaciones, Psicología del Trabajo y Consultoría Organizacional.En caso de que no las hubiera cursado, es muy importante que estudie los contenidos referidos a dichas asignaturas.
En segundo lugar, deberá estudiar los artículos que encontrará en el curso virtual y elaborar un informe.
Posteriormente, en la plataforma virtual se establecerá un debate sobre investigaciones recientes sobre los temas estudiados.
Finalizará el curso proponiendo el alumno una investigación sobre alguno de los temas/problemas estudiados.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Realización de 2 trabajos tutorizados
1. Teórico
2. Investigación
Ambos trabajos estarán tutorizaos obligatoriamente.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de Marzo primer trabajo y 15 de Mayo segundo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Media de los 2 trabajos y participación en el foro
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Se ofrece a continuación una bibliografía básica, sin embargo, a lo largo del curso se irán introduciendo documentos en la plataforma virtual
1.1. Bibliografía Básica
Navarro, J. (2005. La Psicología Social de las Organizaciones desde la perspectiva de la Complejidad. Revisión y estado actual de una relación prometedora
Encuentros de Psicología Social. 3(2): 78-87
Navarro, J. & de Quijano, S. D. (2003). Dinámica No-Lineal de la Motivación en el Trabajo: propuesta de un modelo y resultados preliminares [Nonlinear dynamic in work motivation: a proposal of a model and it’s preliminary results].
Psicothema,
15, (4), 643-649.
Osca, A. (2003). Psicología de las Organizaciones. Madrid, Ed. Sanz y Torres.
Palací, F.J. (2005). Psicología de las Organizaciones. Madrid. Pearson.
Salanova, M. y Schaufeli, W. B. (2004).
El engagement de los empleados: un reto emergente para la dirección de los recursos humanos. Estudios Financieros, 261, 109-138.
Salanova, M., Grau, R., Martinez, I.M., Cifre, E., Llorens, S. y García-Renedo, M. (Eds.) (2004). Nuevos Horizontes en la investigación sobre Autoeficacia. Castellón: Colección Psique (nº 8). ISBN 84-8021-470-8. (pp. 294).
http://www.des.emory.edu/mfp/self-efficacy.html
Ventura, M.; Grau, R.; Renedo, M.; Llorens, S. y Burriel, R (2004):
"¿Existe un desajuste entre la percepción de la calidad de servicio de los empleados y de los clientes?". IX Jornades de Foment de la Investigació en Ciéncies Humanes i socials (Forum de Recerca 9). ISSN:1139-5486.
Programas de radio (Radio educativa de la UNED).
“La identificación organizacional en grupos de intervención en emergencias”. Emitido por RNE-3, 22 octubre de 2005.
“Compromiso organizacional e iniciativa personal”. Emitido por RNE-3, 15 de octubre de 2005.
“Inserción y desarrollo profesional en el nuevo mercado laboral”. Emitido por RNE-3, 28 de febrero de 2004.
¿Qué sabe y puede hacer el psicólogo especializado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y en los recursos humanos? Emitido por RNE-3 2/12/2006
“La inteligencia emocional en la empresa”. emitido por RNE-3, 20 de octubre de 2002
Programas de televisión
1
Televisión Educativa de la UNED “Nuevos mercados de trabajo”. Emitido por La 2 de TVE, 8 de febrero de 2004
“Trabajar en positivo”. Emitido por La 2 de TVE, 7 de marzo de 2008.