asignatura master 2024
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 21157103
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
Código Asignatura: 21157103
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE |
CÓDIGO | 21157103 |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El desarrollo de todas las disciplinas científicas se basa en los datos y en la información. El análisis químico es una herramienta fundamental para obtener esa información química, relacionada con la composición de la materia a examen, o con las sustancias que la contaminan o se adicionan.
En el campo agroalimentario, las técnicas de análisis son utilizadas ampliamente para verificar la calidad e idoneidad de los productos, para realizar el seguimiento u optimizar los medios de producción, o para comprobar la veracidad de la información suministrada en el etiquetado. También se utilizan para garantizar la calidad diferenciada de los alimentos protegidos bajo distintas denominaciones (DOP, IGP, etc). Los conceptos de calidad y seguridad alimentaria no se entenderían sin la aplicación de las herramientas analíticas.
Esta necesidad de información química es extrapolable al medio ambiente. Para determinar la calidad del aire o del agua se utilizan parámetros físico-químicos. Así mismo, para realizar el seguimiento de las sustancias prioritarias, o contaminantes emergentes a niveles de trazas, o para controlar la correcta aplicación de la normativa vigente en todos los compartimentos medioambientales, incluido la biota, se realizan análisis físico-químicos.
En esta asignatura se abordan los contenidos necesarios para que el estudiante conozca las técnicas analíticas más avanzadas, así como las tendencias actuales en el desarrollo de nuevos métodos analíticos, que permitan determinar sustancias a nivel de trazas, en muestras cada vez más complejas y de una forma más rápida y eficiente.
La asignatura Técnicas avanzadas de análisis en agroalimentación y medioambiente (5 ECTS), se imparte desde el Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED, durante el primer semestre y tiene carácter optativo.
Los contenidos de esta asignatura se relacionan y complementan con los tratados en otras asignaturas de análisis instrumental del Grado en Químicas o del Grado en Ciencias Ambientales.
La asignatura no posee requisitos previos adicionales a los de admisión al Máster. No obstante es conveniente que el estudiante tenga una formación básica en Análisis Instrumental y conocimientos de Química a nivel general.
Como todas las actividades del curso se desarrollarán a través de la plataforma virtual de la UNED, y dado que en esta asignatura se utilizarán equipamientos simulados, será necesario para el seguimiento adecuado de la asignatura que el estudiante tenga habilidades informáticas a nivel de usuario y disponga de una conexión a Internet.
Así mismo, será necesario poseer conocimientos de lengua inglesa para comprender la bibliografía científica especializada que se manejará como material básico de la asignatura.
Nombre y apellidos | PILAR FERNANDEZ HERNANDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | pfhernando@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7284 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS ANALÍTICAS |
Nombre y apellidos | ROSA Mª GARCINUÑO MARTINEZ |
Correo electrónico | rmgarcinuno@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7366 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS ANALÍTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA ASUNCION GARCIA MAYOR |
Correo electrónico | mgarcia@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7363 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS ANALÍTICAS |
El Equipo Docente tutelará y seguirá el aprendizaje de los estudiantes a través del Curso Virtual de la asignatura, que será la principal herramienta de comunicación entre el estudiante y el equipo docente.
Adicionalmente se podrán concertar otros horarios de atención previa cita.
Pilar Fernández Hernando (Coordinadora)
Martes y Jueves de 10.00 a 13.30 horas
Despacho: 2.10
Tel.: 91 398 7284
Correo electrónico: pfhernando@ccia.uned.es
Mª Asunción García Mayor
Martes y Jueves de 15.00 a 19.00 horas
Despacho: 1.24
Tel.: 91 398 7363
Correo electrónico: mgarcia@ccia.uned.es
Rosa Mª Garcinuño Martinez
Martes, jueves 10:00-13:30 h
Despacho: 1.24
Teléfono: 91 398 7366
Correo electrónico: rmgarcinuno@ccia.uned.es
La dirección del Equipo Docente en la Sede Central de la UNED es:
Urbanización Monte Rozas
Avenida de Esparta s/n
Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232 Las Rozas-Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Adquirir destrezas teóricas y experimentales avanzadas en el área de la producción agrícola sostenible, la seguridad y calidad alimentaria y el uso eficiente de los recursos y materias primas de origen agroalimentario compatible con la protección del medioambiente.
CG2 - Saber aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos en el Máster en el campo académico, de la investigación y de la innovación tecnológica.
CG3 - Estar capacitados para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en los diversos aspectos de las ciencias agroambientales y agroalimentarias, abarcando niveles más integradores y multidisciplinares.
CG4 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos.
CG5 - Adquirir capacidad de estudio y autoaprendizaje.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Establecer un diagnóstico integrado de la fertilidad de los suelos basado en el conocimiento especializado de su composición y propiedades, utilizando herramientas informáticas avanzadas para modelizar los equilibrios químicos y los procesos de adsorción en suelos.
CE5 - Adquirir destrezas avanzadas en la aplicación del análisis químico a todo tipo de materiales agrícolas e interpretar, de forma integrada, los resultados obtenidos.
CE8 - Analizar los factores implicados en la calidad de los productos agroalimentarios así como implementar modelos avanzados de gestión de calidad.
En esta asignatura se pretende que los estudiantes obtengan los objetivos de aprendizaje propuestos, por lo que al finalizar, debe ser capaz de:
- Conocer el fundamento teórico, la metodología y la instrumentación de las distintas técnicas analíticas.
- Identificar y seleccionar la técnica de análisis más adecuada en la resolución de problemas analíticos concretos.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas analíticos.
- Comprender, interpretar y valorar los resultados obtenidos por los distintos métodos instrumentales de análisis.
- Conocer las aplicaciones reales, así como las limitaciones, de los métodos de análisis estudiados.
Esto también implica:
- Conocer y comprender las diferentes etapas de la medida en Química.
- Comprender la importancia de los procesos de toma y tratamiento de muestras en los resultados analíticos.
- Diferenciar las diferentes técnicas de muestreo, pretratamiento, conservación y tratamiento de muestras.
- Comprender el fundamento de las diferentes técnicas utilizadas en la preparación de la muestra para la determinación de analitos inorgánicos y orgánicos.
INTRODUCCIÓN
En esta asignatura los contenidos se han estructurado en cinco bloques temáticos que incluyen desde el tratamiento de muestra al tratamiento de datos, revisando todas las técnicas analíticas instrumentales y su aplicación en agroalimentación y medioambiente.
- Bloque temático I. Toma y preparación de la muestra
- Bloque temático II. Técnicas espectroscópicas
- Bloque temático III. Nuevos avances en las técnicas electroanalíticas
- Bloque temático IV. Métodos de separación y técnicas de detección aplicados al análisis agroalimentario y medioambiental
- Bloque temático V. Quimiometría
Bloque Temático I. Toma y preparación de la muestra
- Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas
- Preparación de la muestra en matrices sólidas y líquidas
- Nuevas tendencias en la preparación de la muestra: extracción y purificación
Bloque Temático II. Técnicas espectroscópicas
- Espectroscopía atómica de absorción y emisión
- Espectrofotometría de absorción molecular UV-Vis y luminiscencia molecular
- Aplicaciones de las técnicas espectroscópicas al análisis de muestras agroalimentarias y medioambientales
Bloque Temático III. Nuevos avances en las técnicas electroanalíticas
- Métodos potenciométricos
- Métodos voltamperométricos
Bloque Temático IV. Métodos de separación y técnicas de detección aplicados al análisis agroalimentario y medioambiental
- Cromatografía de gases
- Cromatografía líquida
- Electroforesis capilar
- Espectrometría de masas
- Nuevas tendencias en los métodos de separación: técnicas de separación multidimensionales o acopladas. Automatización y miniaturización
Bloque Temático V. Quimiometría
- Estadística descriptiva y pruebas de significación
- Calibración y regresión lineal simple o univariante
- Validación de un método de análisis
La docencia de la asignatura para todos los estudiantes matriculados en el Máster se impartirá utilizando la metodología de la UNED, basada principalmente en la enseñanza a distancia de carácter virtual.
Este entorno virtual en el que se desarrolla la asignatura está soportado por la plataforma virtual de la UNED que se complementará con la atención presencial y telemática del Equipo Docente.
En dicha plataforma el estudiante encontrará foros de comunicación, información y documentación complementaria para cada tema (presentaciones power point, artículos científicos, direcciones web, grabaciones audiovisuales, etc), así como orientaciones para su estudio.
Gran parte del proceso de aprendizaje se centra en el estudiante que deberá desarrollar una serie de actividades evaluables, que se propondrán a través del curso virtual de la asignatura, siempre bajo la orientación y ayuda del Equipo Docente.
Estas actividades o pruebas de evaluación continua (PEC) podrán constar de ejercicios, comentarios de artículos de interés científico o examen on-line. Los exámenes on-line son de tipo test de 15 preguntas relacionados con los contenidos de las video-clases y documentos que están colgados en el aula virtual de la asignatura.
Así mismo se realizarán actividades presenciales que consistirán en una conferencia y dos prácticas de laboratorio en los laboratorios del Departamento de Ciencias Analíticas (Facultad de Ciencias).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se podrá utilizar ningún tipo de material, salvo diccionario de inglés, para ayudar a la comprensión del texto, en caso de que sea necesario. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Todos los estudiantes tendrán que realizar un examen teórico que se hará de forma presencial en su Centro Asociado y en las fechas fijadas en el calendario de exámenes de la UNED. El examen consistirá en una prueba escrita con espacio tasado, de una serie de preguntas tipo Test y otras de desarrollo cortas, cuyas especificaciones se darán en el Aula Virtual. Los estudiantes que NO hayan superado las PEC o no las hayan realizado, no podrán presentarse al examen en la convocatoria ordinaria (convocatoria de febrero), teniendo que presentarse obligatoriamente al examen de la convocatoria extraordinaria (convocatoria de septiembre). El examen de estos estudiantes constará de una pregunta adicional en la que tendrán que desarrollar un tema propuesto. Esta pregunta adicional supondrá el 40% de la nota del examen y constituirá el procedimiento de recuperación de las PEC. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Convocatoria Ordinaria de Febrero Sólo podrán concurrir a esta convocatoria los estudiantes que hayan superado las PEC. El examen consistirá en una serie de preguntas de desarrollo, más o menos cortas, relacionadas con los contenidos de la asignatura. Estos estudiantes deberán obtener al menos un 4,0 en el examen para que les sea tenida en cuenta la calificación de las PEC y demás actividades evaluables. Convocatoria Extraordinaria de Septiembre Los estudiantes que NO hayan superado las PEC o no las hayan realizado, no podrán presentarse al examen en la convocatoria ordinaria (convocatoria de febrero), teniendo que presentarse obligatoriamente al examen de la convocatoria extraordinaria (convocatoria de septiembre). El examen de estos estudiantes, además de contener las preguntas de desarrollo, constará de una pregunta adicional que consistirá en el desarrollo de un tema relacionado con un procedimiento o técnica analítica. Esta pregunta adicional supondrá el 40% de la nota del examen y constituirá el procedimiento de recuperación de las PEC. Estos estudiantes deberán obtener al menos un 5,0 en el examen para superar la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de los conocimientos y destrezas adquiridas por el estudiante se llevará a cabo mediante la evaluación continua de las siguientes actividades propuestas en el Plan de Trabajo:
Para superar la asignatura será necesario haber obtenido al menos un 5,0 en la calificación global de todas las actividades evaluables. Como se ha indicado en el apartado anterior, los estudiantes que NO hayan superado las PEC o no la hayan realizado no podrán presentarse a la convocatoria ordinaria (convocatoria de febrero), y obligatoriamente tendrán que concurrir a la convocatoria extraordinaria (convocatoria de septiembre). El examen de estos estudiantes constará de una pregunta adicional en la que tendrán que desarrollar un tema propuesto. Esta pregunta adicional supondrá el 40% de la nota de examen. Para superar la asignatura deberá obtener al menos un 5,0 en el examen. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Para los estudiantes que han superado las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) el examen constituirá el 50% de la calificación de la asignatura. los estudiantes que NO hayan superado las PEC o no las hayan realizado no podrán presentarse a la convocatoria ordinaria (convocatoria de febrero), y obligatoriamente tendrán que concurrir a la convocatoria extraordinaria (convocatoria de septiembre). El examen de estos estudiantes constará de una pregunta adicional en la que tendrán que desarrollar un tema propuesto. Esta pregunta adicional supondrá el 40% de la nota de examen. Para superar la asignatura deberá obtener al menos un 5,0 en el examen. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Esta actividad supone el 40% de la nota final. Para que sea considerada la calificación obtenida en las PEC, el estudiante tendrá que realizar un examen presencial que consistirá en una prueba escrita y que supone el 50% de la nota final. Será necesario obtener un 4,0 sobre 10,0 en el examen final para que se consideren los demás aspectos de la evaluación continua de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario haber obtenido al menos un 5,0 en la calificación global de todas las actividades evaluables.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se indicará en el aula virtual |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,presencial |
Descripción | |
Descripción | Esta parte práctica conlleva una actividad práctica que consistirá en asistir a dos conferencias y la realización de 2 prácticas en los laboratorios de la UNED o en otras instituciones. (10h). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Esta actividad evaluable supone el 10% de la nota de la asignatura. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Esta actividad evaluable supone el 10% de la nota de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PARTE PRACTICA: CONFERENCIAS/PRACTICAS /20/12/2023 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Estudiantes que han seguido la evaluación continua
40%(Nota PEC)+ 10%(Parte práctica) + 50%(Nota examen); la nota así obtenida debe ser al menos de 5,0 para superar la asignatura.
No se considerarán los otras actividades evaluables. Estudiantes que No han superado las PEC o no la hayan realizado No podrán presentarse a la convocatoria ordinaria (convocatoria de febrero), y obligatoriamente tendrán que concurrir a la convocatoria extraordinaria (convocatoria de septiembre). El examen de estos estudiantes constará de una pregunta adicional en la que tendrán que desarrollar un tema propuesto. Esta pregunta adicional supondrá el 40% de la nota de examen y constituirá el sistema de recuperación de las PEC. Para superar la asignatura deberá obtener al menos un 5,0 en el examen.
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El estudiante ha de seguir la asignatura utilizando el MATERIAL QUE SE DEPOSITA EN EL AULA VIRTUAL para cada tema. Esta bibliografía básica estará constituida principalmente presentaciones en Power Point, Videos de los temas y por artículos actuales de interés publicados en revistas indexadas.
También se recomienda que el estudiante recuerde algunos conceptos básicos consultando la siguiente bibliografía:
TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS
Autor/es: Cámara et al.
Editorial: Síntesis Año: 2014 ISBN: 9788477389620
Comentario:
Dado que los dos aspectos más importantes que pueden afectar a la calidad de los resultados analíticos son básicamente la toma de muestra y su tratamiento para el análisis, la finalidad primordial de este libro es que el estudiante adquiera unos conceptos claros sobre la importancia de obtener una muestra representativa, tanto inicialmente como después de todas las etapas implicadas en su preparación para el análisis. Paralelamente, se ponen de manifiesto las fuentes de error implicadas en cada una de las etapas y la forma de evitarlas.
PRINCIPIOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL (6ª Edición)
Autor/es: Skoog, D.A.
Editorial: Paraninfo
Año: 2009
ISBN: 9789706868299
Comentario:
El objetivo de esta obra es proporcionar al estudiante una introducción a los principios de los métodos de análisis espectroscópicos, electroanalíticos y cromatográficos. Con un estudio detallado y completo de este texto, el estudiante descubrirá los tipos de instrumentos actualmente disponibles, así como sus ventajas y limitaciones. A lo largo del texto se encuentran artículos que muestran la relevancia del Análisis Instrumental en el mundo real. Al final de cada capítulo incorpora preguntas y problemas que ayudan a entender y aplicar los principales métodos de Análisis Instrumental.
ISBN(13): 9780123736284
Título: GAS CHROMATOGRAPHY AND MASS SPECTROMETRY: A PRACTICAL GUIDE 1 Autor/es: O. David Sparkman;Fulton G. Kitson;Zelda Penton; Editorial: ELSEVIER |
ISBN(13): 9780444420657
Título: ENVIRONMENTAL PROBLEM SOLVING USING GAS AND LIQUID CHROMATOGRAPHY Autor/es: M.A. Kaiser (Eds);R.L. Grob; Editorial: ELSEVIER |
ISBN(13): 9780444532374
Título: COMPREHENSIVE TWO DIMENSIONAL GAS CHROMATOGRAPHY 1ª Autor/es: L. Ramos; Editorial: ELSEVIER SCIENCE |
ISBN(13): 9780849333293
Título: HANDBOOK OF CAPILLARY AND MICROCHIP ELECTROPHORESIS AND ASSOCIATED MICROTECHNIQUES 3ª Autor/es: James P. Landers (Ed); Editorial: CRC Press |
ISBN(13): 9783319196145
Título: HANDBOOK OF TRACE ANALYSIS. FUNDAMENTALS AND APPLICATIONS Autor/es: Irena Baranowska (Ed); Editorial: Springer |
ISBN(13): 9788429173703
Título: INTERPRETACIÓN DE LOS ESPECTROS DE MASAS Autor/es: Fred W. Mclafferty; Editorial: REVERTE |
La Comunidad Virtual de la asignatura se encuentra en la plataforma de teleformación de la UNED Open LMS, a la que se accede a través del portal de la Universidad (http://www.uned.es), y donde los estudiantes podrán encontrar, tablón de anuncios, orientaciones sobre el estudio de la asignatura, materiales complementarios de estudio, y foros de comunicación y debate, entre otros.
El Equipo Docente utilizará esta Comunidad Virtual como medio de comunicación con los estudiantes matriculados. A través de esta Comunidad, el Equipo Docente informará a los estudiantes de los cambios y/o novedades que vayan surgiendo, siendo fundamental que todos los estudiantes utilicen la plataforma virtual.
Los estudiantes también podrán hacer uso de los recursos on-line disponibles en la Biblioteca de la UNED y de la UAM, así como en las bibliotecas de los distintos Centros Asociados de la UNED. Entre estos recursos cabe destacar el acceso a catálogos, bases de datos, revistas científicas electrónicas, etc.