NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS ANALÍTICAS |
CÓDIGO |
26617011 |
CURSO ACADÉMICO |
2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Con el estudio de esta asignatura se espera que los estudiantes dominen un marco teórico dinámico y flexible que les permita comprender los retos del trabajo social y de la política social y reflexionar sobre las nuevas tendencias analíticas en marcha para mejorar su desempeño. La mejor manera de entender la dinámica actual y aportar soluciones acertadas es dominar las bases conceptuales que sustentan los objetivos de las políticas sociales y de intervención y su vinculación con el entramado social.
Política social y Trabajo Social, nuevas tendencias analíticas, es una asignatura obligatoria del Módulo I del Master en Políticas Sociales y Dependencia de la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica.
Con el estudio de la misma, se pretende que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento del ámbito de las Políticas Sociales y las Administraciones Públicas, priorizando la formación especializada en el estudio del Trabajo Social, y profundizando para ello en el conocimiento acumulado sobre temas claves en nuestras sociedades, formando al alumno en las aproximaciones metodológicas pertinentes, que permitan llevar a cabo la realización de estudios e investigaciones en materia de Políticas Sociales.
En este sentido, se pretende que los estudiantes sean capaces de gestionar y analizar la información respecto a los Fundamentos teóricos del Trabajo Social y de la Política Social.
Con esta asignatura se pretende también fomentar la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar la de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable, y la de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramienta de trabajo y comunicación.
Los necesarios para cursar el Máster.
Para la tutorización y seguimiento de los estudiantes se han previsto, de acuerdo con la metodología propia de la UNED y en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, un mínimo de 4 sesiones presenciales en la sede del IEF de 2 horas cada una, en las que, de forma presencial o virtual, se proporcionará apoyo a los estudiantes, se resolverán dudas, se desarrollarán actividades formativas, actividades de los Foros y de los grupos de trabajo colaborativo.
La interacción de estudiantes y Equipos Docentes se realizará a través de la plataforma ALF, mediante dos Foros: uno de carácter general, para dudas o comentarios sobre los materiales de estudio o las lecturas realizadas, atendido por el Equipo Docente; y otro creado para que los estudiantes puedan intercambiar sus opiniones.
Horario de atención al estudiante:
Miércoles: 10-13 hrs.
Preferentemente:
Correo electrónico: fgomezg@der.uned.es
Plataforma virtual
Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Facultad de Derecho
C/ Obispo Trejo, nº 2
28040-Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de planificar y organizar (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización de las tareas, etc.) la actividad académica e investigadora en el contexto de la Política social, incluido el sector de la dependencia.
CG3 - Que los estudiantes asuman el compromiso ético y la ética profesional como base de la intervención y de la práctica en el campo de las políticas sociales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaces de identificar, comprender y discutir los conceptos, naturaleza y procesos de transformación que constituyen la base de las políticas sociales como instrumento de gestión y organización societaria.
CE3 - Adquirir formación especializada y avanzada (conocimientos y herramientas) dirigida a la realización de estudios e investigaciones en materia de política social, incluida el área de la dependencia.
CE19 - Ser capaces de analizar y revisar de forma crítica la evolución comparada de las políticas, del Estado Social y de los modelos de Bienestar.
CE22 - Demostrar que se dominan conocimientos avanzados de interlocución en las redes sociales y de mediación interpersonal, dirigidos a la intervención social con grupos sociales vulnerables y/o susceptibles de marginación y/o exclusión social.
Al finalizar la asignatura se espera que los estudiantes dominen un marco teórico dinámico y flexible que les permita comprender los retos del Trabajo Social y de la Política Social y reflexionar sobre los cambios que deben ponerse en marcha para mejorar su desempeño. La mejor manera de entender la dinámica actual y aportar soluciones acertadas es dominar las bases conceptuales que sustentan los objetivos de las organizaciones públicas y su vinculación con el entramado social.
1. Bases democráticas de la Administración Pública. Del Estado de Bienestar a la Sociedad del Bienestar.
- Libertad e igualdad en la democracia directa de los primeros republicanos.
- Libertad e igualdad en la democracia liberal.
- Alcance de los procesos modernizadores.
- Hacia la Sociedad del Bienestar
2. De la Administración tradicional al Nuevo Servicio Público
- Crisis de la Administración pública.
- Qué Administración.
- La Nueva Gestión Pública
- Revisión de la NGP
3. La gestión de las Políticas Sociales: Gobernanza y Administración Pública
- Limitaciones del Estado y del individuo no organizado.
- Limitaciones y aportaciones de la gobernanza.
- Ciudadanía corresponsable.
- Reorientación de la gestión pública hacia la buena Administración.
4. Aspectos más relevantes en el desarrollo del Trabajo Social.
- La ayuda profesional.
- Los órdenes de la ayuda.
- Definiciones y conceptos.
5. Modelos y métodos avanzados en Trabajo Social.
- Modelos emergentes y alternativos para la intervención profesional.
- Redes y representaciones sociales.
- Fundamentos para la práctica profesional.
- Diseños y proyectos de intervención.
6. La intervención profesional del Trabajador Social. Estrategias innovadoras.
- La intervención profesional en las organizaciones
- Casos prácticos.
- Acciones y resultados de mejora para el cambio.
- Un nuevo modelo de supervisión profesional.
La metodología de impartición será de enseñanza a distancia (on-line) a través de la Plataforma Alf de la UNED con el apoyo del profesor. La apuesta de la UNED por la importancia de las nuevas tecnologías permite ofrecer un Título con plenas garantías adaptado al EEES.
La asignatura se sustenta en tres principios: la colaboración, la participación y el dialogo. Las actividades formativas están orientadas a fomentar el trabajo colaborativo y la construcción de redes que faciliten el intercambio de recursos estratégicos entre los participantes. Por su parte, la participación se ha considerado un aspecto central en el proceso de aprendizaje, de manera que se enfatiza en que los estudiantes expresen sus ideas a través del foro y de la interacción con el profesor. A lo largo de la asignatura se propondrán trabajos individuales y en grupo, así como un trabajo final que recoja como síntesis lo trabajado por el/la alumno/a en cada uno delos temas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Los trabajos de los 6 temas pueden considerarse PEC en un sentido amplio al tener el estudiante que ir subiendo sus trabajos de los temas en tareas de ALF
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene de la media ponderada de los trabajos entregados por los/as estudiantes en relación con el trabajo final
|
Manuel Arenilla Sáez (Dir). (2011): Crisis y Reforma de la Administración Pública. Santa Cristina: Netbiblo.
Este libro incluye los aspectos básicos y fundamentales de los tres primeros temas de la asignartura.
Gómez Gómez, Francisco : Redes comunitarias y avances de supervisión en Trabajo social. Editorial UNED
|
|
Este manual es básico para comprender los avances en el Trabajo Social y para el desarrollo de la asignatura. Será utilizado para que los estudiantes comprendan la intervención comunitaria en las sociedades del S. XXI, ya que recoge de una manera innovadora el abordaje profesional de los casos estudiados.
Gómez Gómez, Francisco: GENERO, TRABAJO Y FAMILIA EN INMIGRANTES. NUEVAS TENDENCIAS DEL TRABAJO SOCIAL Es un nuevo manual que recoge en su segunda parte las nuevas tendencias del Trabajo Social y puede ser útil para su aprovechamiento en la asignatura, si no se utiliza el otro Manual de Redes Comunitarias y avances de supervisón en trabajo social
|
ISBN(13): 9788461561360
Título: ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS : APLICACIÓN DEL MODELO DE CONSTELACIONES FAMILIARES EN UNIVERSIDADES DE PERÚ, ECUADOR Y ESPAÑA
Autor/es: Gómez Gómez, Francisco ;
Editorial: UCM
Estudio comparado interuniversitario que profundiza en la intervención profesional y en el seguimiento de casos, como ejemplo de buenas prácticas.
|
El estudiante dispondrá de la plataforma virtual, concebida como la herramienta clave para desarrollar una adecuada comunicación con el Equipo Docente.
La plataforma virtual permite que se pueda impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos y crear y participar en comunidades temáticas.