asignatura master 2023
FUNCIONES GESTORAS
Curso 2022/2023 Código Asignatura: 26611068
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Guía de la Asignatura Curso 2022/2023
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
FUNCIONES GESTORAS
Código Asignatura: 26611068
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FUNCIONES GESTORAS |
CÓDIGO | 26611068 |
CURSO ACADÉMICO | 2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Tiene como objetivo el conocimiento de los métodos para la gestión y control de proyectos de ingeniería sanitaria y medio ambiental. Además, persigue saber aplicar técnicas de presupuestación y control del gasto. Se complementa con el conocimiento relevante de la capacidad de la gestión de los presupuestos en los centros sanitarios, y el conocimiento relevante de la capacidad de aplicar los factores integrantes de la contabilidad financiera y analítica de la empresa.
Esta asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, salvo los referidos con carácter general al conjunto del MUAS.
La secuencia de estudio sugerida es recomendable para avanzar en una ruta pedagógica de creciente complejidad y amplitud, de manera que las Unidades Didácticas previas ayudan a estudiar las siguientes, y las obligatorias facilitan la interpretación y aprovechamiento de las unidades prácticas y las complementarias.
Recordamos que como competencias generales, es necesario que el alumno sepa el manejo básico de programas de ofimática, navegación por internet y manejo de la plataforma docente.
Igualmente se recomienda la lectura atenta de las circulares académicas y de la Guía de estudio, donde se ampliará la información relevantes para cursar de manera adecuada esta y otras asignaturas del MUAS.
La Tutoría es esencial en la formación a distancia; se ha seleccionado un Profesor-Coordinador para cada uno de los Bloques que componen las asignaturas; además, los Coordinadores Académicos del MUAS tutelan y están disponibles para el desarrollo de la docencia en todas las asignaturas.
La Tutoría se desarrolla de forma asíncrona a través de las actividades y recursos del Aula Virtual, y tiene como centro el Foro de Trabajo, y el de Tutoría, en el cual el Profesor-Coordinador desarrolla un papel activo y dinamizador, proponiendo temas y debates, y apoyándose en las participaciones de los estudiantes para suscitar nuevas preguntas y ámbitos de profundización o ampliación.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG 01 - ESTRATÉGICAS. Ser capaz actuar con visión y aprovechamiento de oportunidades en su trayectoria profesional. Ser capaz de implementar una gobernanza orientada a resultados eficientes en su desempeño gestor.
CG 02 - INSTRUMENTALES: Ser capaz de: Tomar de decisiones. Resolver problemas. Organizar y planificar. Analizar y sintetizar Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa. Gestionar la información. Conocer y usar las nuevas tecnologías y redes sociales. Manejar adecuadamente el tiempo. Tener habilidad para negociar. Determinar prioridades. Usar Técnicas de evaluación
CG 03 - SISTÉMICAS: Ser capaz de: Actuar motivado por la calidad. Adaptarse a nuevas situaciones. Pensar de manera creativa. Aprender de forma autónoma Actuar con iniciativa y espíritu emprendedor Mostrar Liderazgo profesional
CG 04 - PERSONALES. Ser capaz de Actuar con compromiso ético. Trabajar en equipo y saber delegar. Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar un razonamiento crítico. Actuar con autonomía personal y creatividad.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 21 - Conocimiento de los métodos para la gestión y control de proyectos de ingeniería sanitaria y medio ambiental.
CE 20 - Saber aplicar técnicas de presupuestación y control del gasto.
CE 18 - Conocimiento relevante de la capacidad de la gestión de los presupuestos en los centros sanitarios. CE 19 - Conocimiento relevante de la capacidad de aplicar los factores integrantes de la contabilidad financiera y analítica de la empresa.
En el transcurso del proceso aprendizaje de esta asignatura el alumno adquiere las siguientes competencias:
- Conocer y comprender la perspectiva de los presupuestos en los centros sanitarios.
- Conocer y comprender los factores integrantes de la contabilidad financiera y analítica de la empresa.
- Aplicar técnicas de presupuestación y control del gasto.
- Establecer métodos para la gestión y control de proyectos de ingeniería sanitaria y medio ambiental.
- Sintetizar y comunicar resultados de estudios.
- Evaluar el desempeño de sistemas organizativos y sociales complejos.
- Profundizar en la adquisición de actitudes y aptitudes de liderazgo profesionales con los conocimientos y habilidades aprendidas.
Contenidos Generales
Esta asignatura se compone de dos bloques: Gestión económico-presupuestaria e Infraestructuras e inversiones.
BLOQUE DIDÁCTICO Gestión financiera, de compras, logística y hostelera
Contenidos:
- La gestión económico presupuestaria en el entorno público y sanitario.
- La gestión contractual de insumos para los centros y servicios sanitarios, y fundamentos de la logística aplicada a la sanidad.
- Contabilidad financiera y de costes. Función sanidad en los presupuestos públicos.
- Aspectos prácticos en la elaboración y seguimiento de un presupuesto.
- Gestión económico-financiera en organizaciones empresariales.
- Hostelería y otros servicios generales
- Análisis de los principales problemas de gestión de los servicios generales de los centros sanitarios.
BLOQUE DIDÁCTICO Gestión de Infraestructuras, tecnologías e inversiones
Contenidos:
- La arquitectura y la ingeniería sanitaria. Aportaciones en el diseño y funcionalidad de los espacios sanitarios.
- Gestión contractual de obras en el sector público; los contratos y la concesión de obras.
- Las instalaciones sanitarias: mantenimiento, eficiencia energética, seguridad y consumos.
- Rentabilidad de las inversiones, y métodos de gestión eficiente del inmovilizado.
- La gestión de los proyectos de renovación tecnológica.
- Aplicación de los conocimientos de arquitectura e ingeniería sanitaria a los problemas de gestión de infraestructuras e inversiones en los centros sanitarios.
La asignatura está planteada mediante una modalidad semipresencial (Blended-Learning). El estudio de las Unidades de aprendizaje, y de los materiales que el equipo docente proponga, es la base de la asignatura; para ello el estudiante tiene a su disposición una introducción a cada tema, con preguntas de auto-evaluación para comprobar la comprensión de los contenidos, así como para entrenar al estudiante en el modelo de preguntas que se utilizarán en el examen.
Estas Unidades se articulan en un Plan de Trabajo de la asignatura (que figura en el Curso Virtual con un recordatorio de fechas), en el cual se sugieren de forma secuencial y calendarizada las lecturas y actividades que deben hacer para organizar su estudio y garantizar un esfuerzo y dedicación mantenido y continuado. El estudio se apoyará en otros recursos, con componentes presenciales y a distancia que presentamos a continuación:
1.- Componente presencial. (En la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, o de la UNED)
En las sesiones presenciales correspondientes al cuatrimestre, se reservará un espacio de tiempo para interaccionar con el Profesor-Coordinador de cada uno de los Bloques que componen la asignatura; también se desarrollarán talleres, conferencias o seminarios para complementar o profundizar los temas de la asignatura. La presentación de los casos y ensayos más interesantes y de mejor calidad de los estudiantes será también un componente muy relevante de la pedagogía en las sesiones presenciales. La evaluación de la Asignatura a través del examen será un componente de dicha sesión presencial.
La sesión presencial se considera obligatoria; su asistencia y participación activa forma parte de la evaluación del curso, y en ella se desarrolla el examen presencial de la Asignatura, por lo que se certificará ante terceros como convocatoria de examen universitario a efectos de autorización laboral preceptiva.
La programación en detalle de las sesiones presenciales buscará incorporar temas de actualidad y muy vinculados a lo práctico y aplicado. También se intentará que las dudas y áreas de interés suscitados en los Foros (ver apartado siguiente) formen parte del programa de temas y debates de la sesión presencial. Por lo anterior, cada sesión presencial tendrá un programa individualizado que se comunicará a los estudiantes con la debida antelación, publicándose en el Aula Virtual del curso; en dicha aula también se publicarán tras el seminario los materiales documentales o multimedia editados que hayan surgido en el desarrollo y que puedan ser de interés para los estudiantes.
2.- Componente a distancia.
Se gestionará a través de la plataforma docente o Aula Virtual (aLF-UNED). Hay dos tipos:
Foros (asíncronos):
En el Aula Virtual, y para cada uno de los Bloques hay un Foro de Trabajo, y de Tutoría, que es la pieza esencial de interacción entre estudiantes y profesores. No se trata tan sólo de un “foro de dudas” (aunque responder a las dudas en el estudio forma parte de su misión), sino que se configura como una comunidad de aprendizaje dinamizada por los Profesores-Coordinadores, y con la participación de la Dirección Académica del MUAS que también asume una función de facilitación y encaje desde la perspectiva global del MUAS.
El diseño de los Foros del Aula Virtual facilita que todos los participantes puedan aportar textos, enlaces y documentos para enriquecer el debate y profundizar en los temas tratados.
Además de los Foros de Trabajo y de Tutoría, el MUAS ofrece un Foro General del MUAS para aspectos académicos (preguntas, dudas, consultas…) no relacionados específicamente con una determinada asignatura.
Sesiones (síncronas):
Se organizarán seminarios de debate en temas de gestión y políticas sanitarias, en los que participará tanto la Dirección Académica del MUAS, como los Profesores-Coordinadores de las asignaturas, así como otros Profesores colaboradores y conferenciantes invitados.
A través de estos seminarios se busca salvar en lo posible la distancia que imprime la formación no presencial, y crear marcos complementarios de intercambio de ideas, ampliación de contenidos, y mejora en la aplicación práctica y actualización temática de los conocimientos impartidos.
El sistema de conexión permitirá que los estudiantes asistentes puedan canalizar preguntas a los ponentes (chat o similar) para participar en las discusiones de forma síncrona. La parte más interesante de cada sesión podrá ser editada y ubicada en el Aula Virtual como materiales de apoyo o complementarios, tanto para hacer partícipes a los estudiantes que no hayan podido asistir a las sesión de forma síncrona, como para el repaso y reflexión posterior.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 16 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se podrá emplear material auxiliar con los requisitos y condiciones que establezca la Comisión Académica. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación del aprendizaje de la Asignatura se hará a través de una examen que incluirá tres tipos de instrumentos de evaluación. a. Preguntas de test con respuesta múltiple; se utilizará el modelo de cuatro respuestas, sólo una correcta y sin penalización de respuesta incorrecta. b. Preguntas de test con respuesta de verdadero/falso c. Ejercicios o problemas relativos a Unidades Docentes de tipo práctico, que podrán ser de respuesta breve, o de cálculo y resolución de un problema o caso simplificado. d. Pregunta abierta de respuesta corta, para mostrar la capacidad de comprensión, integración y aplicación de conocimientos del Bloque Temático y Asignatura. Los valores de cada uno de los cuatro tipos de instrumentos se determinan específicamente para cada asignatura, en función de su composición de ECTS y contenidos; en el caso de la presente Asignatura se aplicará la siguiente ponderación. Puntos de la prueba de evaluación de conocimiento Número valor de pregunta total puntos Preguntas de test (nº Preguntas: 8/ Valor pregunta: 3 / Total puntos: 24) Preguntas de verdadero/falso (nº Preguntas: 8 / Valor pregunta: 2 / Total puntos: 16) Ejercicio o problema minitema práctico (nº Preguntas: 2 / Valor pregunta: 12 / Total puntos: 24) Preguntas de respuesta corta (nº Preguntas: 2 / Valor pregunta: 18 / Total puntos: 36) Total puntos ASIGNATURA (dos bloques largos): 100 Para evaluar cada unidad didáctica teórica se empleará una pregunta de test con respuesta múltiple y otra de test con respuesta de verdadero/falso. En la pregunta abierta de respuesta corta se ofrecerán dos posibilidades para que el estudiante elija una. Del Bloque Temático B12 se extraerán dos preguntas de test con respuesta múltiple, dos de test con respuesta de verdadero/falso, un ejercicio o problema práctico y una pregunta abierta de respuesta corta. El resto de las preguntas de evaluación se extraerán del Bloque 11. La calificación final de la asignatura integrará a su vez dos componentes:
Para poder obtener el APTO en la asignatura, será necesario obtener en cada uno de los dos componentes al menos un 50% de los puntos correspondientes. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura integrará a su vez dos componentes:
Para poder obtener el APTO en la asignatura, será necesario obtener en cada uno de los dos componentes al menos un 50% de los puntos correspondientes. |
Se señalan dos textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
- Puig-Junoy J, Ortún-Rubio V, Pinto-Prades JL. Los costes en la evaluación económica de las tecnologías sanitarias. Atención Primaria. Vol. 27. Núm. 3. 28 de febrero 2001. http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/paper5.pdf
- La armonización internacional de las Estadísticas de Gasto Sanitario Público: Sistema de Cuentas de Salud en España. MSSSI. 2015.
http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/La_armonizacion_internacional_de_las_estadisticas_de_gasto_sanitario.pdf
Se señalan algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.
- Colaboración Público – Privada. Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Fundación Signo. Vol, 11. Monográfico 1. Marzo 2010.
- Bernhardt JM, Mays D, Kreuter MW. Dissemination 2.0: closing the gap between knowledge and practice with new media and marketing. Journal of health communication [Internet]. 2011 Jan;16 Suppl 1:32–44.
- Alonso J, Freire MJ, Manzano B. Rentabilidad social de la inversión pública española en infraestructuras Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública 2004; 170:81-103. http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/hac_pub/170_Rentabilidad.pdf
- Isasi J, Paniagua, JL, Pieltáin A. Hospitales. La arquitectura del Insalud, 1986-2000. Insalud, Madrid. 2000.
- Enlace a las colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos de la Asignatura:
demás del apoyo en el Aula Virtual (aLF-UNED) el estudiante adicionalmente cuenta con los siguientes recursos de apoyo y webgrafía.
Recursos Presenciales:
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”) aporta las sedes de la Universidad y el Instituto de Salud Carlos III como instrumentos y marcos disponibles para el aprendizaje; en particular el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los soportes telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, son todos elementos disponibles para el servicio al alumno.
Las sesiones presenciales son los puntos clave de contacto en la creación de un modelo de aprendizaje combinado, que complemente el estudio individual del estudiante con la interacción directa con el resto de compañeros y el profesorado.
Webgrafía de apoyo:
1.- Biblioteca de Ciencias de la Salud: RECURSOS DISPONIBLES ON-LINE
2.- Repositorio Institucional de Salud (Instituto de Salud Carlos III) REPISALUD