asignatura master 2023
GOBIERNO DE SISTEMAS DE SALUD
Curso 2022/2023 Código Asignatura: 26611015
-
Guía de la Asignatura Curso 2022/2023
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GOBIERNO DE SISTEMAS DE SALUD
Código Asignatura: 26611015
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GOBIERNO DE SISTEMAS DE SALUD |
CÓDIGO | 26611015 |
CURSO ACADÉMICO | 2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 7 |
HORAS | 175 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Asignatura con la que se persigue la adquisición de los fundamentos y principios de la economía y ciencias sociales aplicadas al ámbito de la salud y de los sistemas y servicios en el entorno sanitario.
Igualmente se busca adquirir las competencias para valorar la eficiencia de las políticas públicas en salud a través de la comparación de modelos y sistemas, caracterizando la posición del Sistema Nacional de Salud en España.
Esta asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, salvo los referidos con carácter general al conjunto del MUAS.
La secuencia de estudio sugerida es recomendable para avanzar en una ruta pedagógica de creciente complejidad y amplitud, de manera que las Unidades Didácticas previas ayudan a estudiar las siguientes, y las obligatorias facilitan la interpretación y aprovechamiento de las unidades prácticas y las complementarias.
Recordamos que como competencias generales, es necesario que el alumno sepa el manejo básico de programas de ofimática, navegación por internet y manejo de la plataforma docente.
Igualmente se recomienda la lectura atenta de las circulares académicas y de la Guía de estudio, donde se ampliará la información relevantes para cursar de manera adecuada esta y otras asignaturas del MUAS.
Nombre y apellidos | PEDRO ANTONIO TAMAYO LORENZO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ptamayo@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7845 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
Nombre y apellidos | ANA HERRERO ALCALDE |
Correo electrónico | aherrero@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7851 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | JOSE MANUEL FREIRE | |||||||||||
Correo electrónico | jm.freire@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | CRISTINA HERNÁNDEZ QUEVEDO | |||||||||||
Correo electrónico | ||||||||||||
|
Nombre y apellidos | ESTER ANGULO PUEYO | |||||||||||
Correo electrónico | esterpueyo@invi.uned.es | |||||||||||
|
La Tutoría es esencial en la formación a distancia; se ha seleccionado un Profesor-Coordinador para cada uno de los Bloques que componen las asignaturas; además, los Coordinadores Académicos del MUAS tutelan y están disponibles para el desarrollo de la docencia en todas las asignaturas.
La Tutoría se desarrolla de forma asíncrona a través de las actividades y recursos del Aula Virtual, y tiene como centro el Foro de Trabajo, y el de Tutoría, en el cual el Profesor-Coordinador desarrolla un papel activo y dinamizador, proponiendo temas y debates, y apoyándose en las participaciones de los estudiantes para suscitar nuevas preguntas y ámbitos de profundización o ampliación.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG 02 - INSTRUMENTALES: Ser capaz de: Tomar de decisiones. Resolver problemas. Organizar y planificar. Analizar y sintetizar Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa. Gestionar la información. Conocer y usar las nuevas tecnologías y redes sociales. Manejar adecuadamente el tiempo. Tener habilidad para negociar. Determinar prioridades. Usar Técnicas de evaluación
CG 03 - SISTÉMICAS: Ser capaz de: Actuar motivado por la calidad. Adaptarse a nuevas situaciones. Pensar de manera creativa. Aprender de forma autónoma Actuar con iniciativa y espíritu emprendedor Mostrar Liderazgo profesional
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 01 - Adquirir los fundamentos y principios de la economía y ciencias sociales aplicadas al ámbito de la salud y de los sistemas y servicios en el entorno sanitario.
CE 02 - Valorar la eficiencia de las políticas públicas en salud a través de la comparación de modelos y sistemas, caracterizando la posición del Sistema Nacional de Salud en España.
Al finalizar el proceso de aprendizaje de esta asignatura el alumno adquiere las siguientes capacidades y competencias:
- Conocer las perspectivas de la economía y ciencias sociales aplicadas al ámbito de la salud y de los sistemas y servicios sanitarios.
- Explicar los componentes del Mercado y las funciones que lo componen.
- Analizar situaciones, problemas y variables determinantes en el ámbito de la salud a través del manejo de los diferentes tipos de métricas.
- Definir y representar (a través de formularios y ejemplos) los modelos de asignación de recursos sanitarios.
- Calcular índices e indicadores e interpretarlos en la toma de decisiones.
- Explicar el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud.
- Explicar las diferencias clave entre los diferentes modelos sanitarios.
- Conocer los mecanismos de reforma sanitaria y el proceso en el SNS.
- Sintetizar y comunicar resultados de los estudios contenidos en los materiales didácticos y casos prácticos de esta materia.
- Profundizar en la adquisición de actitudes y aptitudes de liderazgo con los conocimientos y habilidades aprendidas
BLOQUE DIDÁCTICO. Economía y Bienestar
Se revisará la relación entre el mercado y el Estado, y el intervencionismo público. A efectos de aportar una base conceptual más sólida se expondrán los conceptos e indicadores básicos de la Economía y la relación entre Sistema Sanitario y Desarrollo Económico; dentro de la Economía del Bienestar, es esencial entender con mayor profundidad el tema de las desigualdades sociales y la equidad y su relación con la salud y los sistemas sanitarios; un aspecto más práctico de lo anterior, son los modelos de asignación de recursos a territorios y centros sanitarios; igualmente la obtención y manejo de indicadores socio¿económicos aporta capacidad analítica. Otros temas de interés serían el sistema de financiación autonómica y la sanidad, el análisis económico de la demanda en la sanidad, y el de la oferta, y el análisis estratégico del sector sanitario, proyectado a la comprensión del modelo social europeo (y su actual situación de crisis), haciendo una incursión por los determinantes de sostenibilidad financiera.
BLOQUE DIDÁCTICO. Salud y sistemas sanitarios
En el bloque de contenidos de Salud y Sistemas Sanitarios, se precisa explorar la situación de los mismos en un mundo globalizado; analizarlos exige tener como referencias una serie de paradigmas y valores de los sistemas de salud en los diversos países; la comparación más sistemática de países desarrollados exige aprender una base metodológica y aplicarla; el Sistema Nacional de Salud español debe ser analizado también a la luz de lo anterior, y se debe buscar una comprensión de su propia génesis histórica y evolución. Como aspectos prácticos para profundizar en el análisis y evaluación, enseñamos a utilizar el Sistema de Información Sanitaria del SNS, y también orientamos la tarea de construir indicadores para comparar desempeños en Sistemas Sanitarios Europeos. Temas complementarios y de profundización serían la exploración de la Nueva Economía Institucional y estudio del comportamiento de organizaciones y agentes; la caracterización del Sistema Nacional de Salud español en Transición a través de informes internacionales; la introducción al análisis del sistema sanitario concebido como redes de servicios; los procesos de cambio y reforma de los sistemas sanitarios desarrollados para entender los patrones evolutivos comunes y los paralelismos en sus distintas fases.
La asignatura está planteada mediante una modalidad semipresencial (Blended-Learning). El estudio de las Unidades de aprendizaje, y de los materiales que el equipo docente proponga, es la base de la asignatura; para ello el estudiante tiene a su disposición una introducción a cada tema, con preguntas de auto-evaluación para comprobar la comprensión de los contenidos, así como para entrenar al estudiante en el modelo de preguntas que se utilizarán en el examen.
Estas Unidades se articulan en un Plan de Trabajo de la asignatura (que figura en el Curso Virtual con un recordatorio de fechas), en el cual se sugieren de forma secuencial y calendarizada las lecturas y actividades que deben hacer para organizar su estudio y garantizar un esfuerzo y dedicación mantenido y continuado. El estudio se apoyará en otros recursos, con componentes presenciales y a distancia que presentamos a continuación:
1.- Componente presencial. (En la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, o de la UNED)
En las sesiones presenciales correspondientes al cuatrimestre, se reservará un espacio de tiempo para interaccionar con el Profesor-Coordinador de cada uno de los Bloques que componen la asignatura; también se desarrollarán talleres, conferencias o seminarios para complementar o profundizar los temas de la asignatura. La presentación de los casos y ensayos más interesantes y de mejor calidad de los estudiantes será también un componente muy relevante de la pedagogía en las sesiones presenciales. La evaluación de la Asignatura a través del examen será un componente de dicha sesión presencial.
La sesión presencial se considera obligatoria; su asistencia y participación activa forma parte de la evaluación del curso, y en ella se desarrolla el examen presencial de la Asignatura, por lo que se certificará ante terceros como convocatoria de examen universitario a efectos de autorización laboral preceptiva.
La programación en detalle de las sesiones presenciales buscará incorporar temas de actualidad y muy vinculados a lo práctico y aplicado. También se intentará que las dudas y áreas de interés suscitados en los Foros (ver apartado siguiente) formen parte del programa de temas y debates de la sesión presencial. Por lo anterior, cada sesión presencial tendrá un programa individualizado que se comunicará a los estudiantes con la debida antelación, publicándose en el Aula Virtual del curso; en dicha aula también se publicarán tras el seminario los materiales documentales o multimedia editados que hayan surgido en el desarrollo y que puedan ser de interés para los estudiantes.
2.- Componente a distancia.
Se gestionará a través de la plataforma docente o Aula Virtual (aLF-UNED). Hay dos tipos:
Foros (asíncronos):
En el Aula Virtual, y para cada uno de los Bloques hay un Foro de Trabajo, y de Tutoría, que es la pieza esencial de interacción entre estudiantes y profesores. No se trata tan sólo de un “foro de dudas” (aunque responder a las dudas en el estudio forma parte de su misión), sino que se configura como una comunidad de aprendizaje dinamizada por los Profesores-Coordinadores, y con la participación de la Dirección Académica del MUAS que también asume una función de facilitación y encaje desde la perspectiva global del MUAS.
El diseño de los Foros del Aula Virtual facilita que todos los participantes puedan aportar textos, enlaces y documentos para enriquecer el debate y profundizar en los temas tratados.
Además de los Foros de Trabajo y de Tutoría, el MUAS ofrece un Foro General del MUAS para aspectos académicos (preguntas, dudas, consultas…) no relacionados específicamente con una determinada asignatura.
Sesiones (síncronas):
Se organizarán seminarios de debate en temas de gestión y políticas sanitarias, en los que participará tanto la Dirección Académica del MUAS, como los Profesores-Coordinadores de las asignaturas, así como otros Profesores colaboradores y conferenciantes invitados.
A través de estos seminarios se busca salvar en lo posible la distancia que imprime la formación no presencial, y crear marcos complementarios de intercambio de ideas, ampliación de contenidos, y mejora en la aplicación práctica y actualización temática de los conocimientos impartidos.
El sistema de conexión permitirá que los estudiantes asistentes puedan canalizar preguntas a los ponentes (chat o similar) para participar en las discusiones de forma síncrona. La parte más interesante de cada sesión podrá ser editada y ubicada en el Aula Virtual como materiales de apoyo o complementarios, tanto para hacer partícipes a los estudiantes que no hayan podido asistir a las sesión de forma síncrona, como para el repaso y reflexión posterior.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 16 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se podrá emplear material auxiliar con los requisitos y condiciones que establezca la Comisión Académica. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. La evaluación del aprendizaje de la asignatura se hará a través de una examen que incluirá tres tipos de instrumentos de evaluación; Preguntas de test con respuesta múltiple; se utilizará el modelo de cuatro respuestas, sólo una correcta y sin penalización de respuesta incorrecta. Preguntas de test con respuesta de verdadero/falso Ejercicios o problemas relativos a Unidades Docentes de tipo práctico, que podrán ser de respuesta breve, o de cálculo y resolución de un problema o caso simplificado. Pregunta abierta de respuesta corta, para mostrar la capacidad de comprensión, integración y aplicación de conocimientos del Bloque y asignatura. Los valores de cada uno de los cuatro tipos de instrumentos se determinan específicamente para cada asignatura, en función de su composición de ECTS y contenidos; en el caso de la presente asignatura se aplicará la siguiente ponderación. Puntos de la prueba de evaluación de conocimiento Número valor de pregunta total puntos Preguntas de test Preguntas: 12 / Valor pregunta: 2 / Total puntos: 24) Preguntas de verdadero/falso Preguntas: 12 / Valor pregunta: 1.5 / Total puntos: 18) Total puntos del primer bloque: 42 Ejercicio o problema minitema práctico Preguntas: 2 / Valor pregunta: 12 / Total puntos: 24) Preguntas de respuesta corta Preguntas: 2 / Valor pregunta: 17 / Total puntos: 34) Total puntos segundo bloque: 58 Total puntos asignatura (dos bloques largos): 100 Las preguntas se extraerán a partes iguales de los dos Bloques Las preguntas se extraerán a partes iguales de los dos Bloques Temáticos que componen la Asignatura; para evaluar cada unidad didáctica teórica se empleará una pregunta de test con respuesta múltiple y otra de test con respuesta de verdadero/falso. En la pregunta abierta de respuesta corta se ofrecerán dos posibilidades para que el estudiante elija una. La calificación final de la Asignatura integrará a su vez dos componentes:
Para poder obtener el APTO en la Asignatura, será necesario obtener en cada uno de los dos componentes al menos un 50% de los puntos correspondientes. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Las actividades evaluables NO PRESENCIALES son: - Foros generales del BD. - Foros Duda y Tutoría BD. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. La evaluación del aprendizaje de la asignatura se hará a través de una examen que incluirá tres tipos de instrumentos de evaluación; Preguntas de test con respuesta múltiple; se utilizará el modelo de cuatro respuestas, sólo una correcta y sin penalización de respuesta incorrecta. Preguntas de test con respuesta de verdadero/falso Ejercicios o problemas relativos a Unidades Didácticas de tipo práctico, que podrán ser de respuesta breve, o de cálculo y resolución de un problema o caso simplificado. Pregunta abierta de respuesta corta, para mostrar la capacidad de comprensión, integración y aplicación de conocimientos del Bloque y asignatura. Los valores de cada uno de los cuatro tipos de instrumentos se determinan específicamente para cada Asignatura, en función de su composición de ECTS y contenidos; en el caso de la presente Asignatura se aplicará la siguiente ponderación. Puntos de la prueba de evaluación de conocimiento Número valor de pregunta total puntos Preguntas de test Preguntas: 12 / Valor pregunta: 2 / Total puntos: 24) Preguntas de verdadero/falso Preguntas: 12 / Valor pregunta: 1.5 / Total puntos: 18) Total puntos del primer bloque: 42 Ejercicio o problema minitema práctico Preguntas: 2 / Valor pregunta: 12 / Total puntos: 24) Preguntas de respuesta corta Preguntas: 2 / Valor pregunta: 17 / Total puntos: 34) Total puntos segundo bloque: 58 Total puntos ASIGNATURA (dos bloques largos): 100 Las preguntas se extraerán a partes iguales de los dos Bloques Las preguntas se extraerán a partes iguales de los dos Bloques Temáticos que componen la Asignatura; para evaluar cada unidad didáctica teórica se empleará una pregunta de test con respuesta múltiple y otra de test con respuesta de verdadero/falso. En la pregunta abierta de respuesta corta se ofrecerán dos posibilidades para que el estudiante elija una. La calificación final de la asignatura integrará a su vez dos componentes:
Para poder obtener el APTO en la Asignatura, será necesario obtener en cada uno de los dos componentes al menos un 50% de los puntos correspondientes. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final de la asignatura integrará a su vez dos componentes:
Para poder obtener el APTO en la Asignatura, será necesario obtener en cada uno de los dos componentes al menos un 50% de los puntos correspondientes.
|
Del manual on-line y en abierto de introducción a la Economía La Economía, accesible desde https://www.core-econ.org/the-economy/es/ , los siguientes Capítulos o epígrafes de Capítulos: 1, 2, 12 y 22
Unidad “Conceptos e indicadores básicos de la Economía”, por Santiago Rubio (2012). Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/view/ bibliuned:500542
Unidad “Caso práctico de obtención y manejo de indicadores socio-económicos”, por Pedro A. Tamayo (2012). Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:500553
Unidad “Introducción a la Economía: Análisis de la demanda en sanidad”, por Juan A. Gimeno (2012). Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/list/author/ Juan%20A.%20Gimeno/
Unidad "El sistema de financiación autonómica y la financiación de la sanidad descentralizada", por Ana Herrero y Pedro A. Tamayo (2021). Disponible dentro del Curso Virtual
Unidad “Economía de la producción: análisis de la oferta de asistencia sanitaria”, por Juan A. Gimeno (2012). Disponible en http://e-spacio.uned.es/ fez/list/author/Juan%20A.%20Gimeno/
Unidad “Determinantes de la sostenibilidad financiera en el Sistema Nacional de Salud”, por Luis Angel Oteo (2012). Disponible en http://e- spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:500555
Unidad “Análisis económico y procesos de reforma sanitaria en el contexto de la crisis global”, por Luis Ángel Oteo (2012). Disponible en http://e- spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:500555
Se señalan algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.
- Macroeconomics and health: investing in health for economic development [Report of the Commission on Macroeconomics and Health]. Geneva: WHO; 2001.
- Rice, N. y Smith, P. Strategic resource allocation and funding decisions. En: Mossialos, E., Dixon, A., Figueras, J. y Kutzin, J. (eds.), Funding health care: options for Europe (capítulo 11). Ed. European Observatory on Health Care Systems Series, Open University Press, 2002. Disponible en URL: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/98310/E74485.pdf
- Hsiao WC, Heller PS. “What Macro Economists Should Know About Health Care Policy,” IMF, 2007. Disponible en: https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2007/wp0713.pdf
- Joao Medeiros and Christoph Schwierz.Efficiency estimates of health care systems Economic Papers 549, June 2015. European Commission: http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/economic_paper/2015/ecp549_en.htm
Además del apoyo en el Aula Virtual (aLF-UNED) el estudiante dispondrá de los siguientes recursos de apoyo y webgrafía.
Recursos Presenciales:
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”) aporta las sedes de la Universidad y el Instituto de Salud Carlos III como instrumentos y marcos disponibles para el aprendizaje; en particular el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los soportes telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, son todos elementos disponibles para el servicio al alumno.
Las sesiones presenciales son los puntos clave de contacto en la creación de un modelo de aprendizaje combinado, que complemente el estudio individual del estudiante con la interacción directa con el resto de compañeros y el profesorado.
Webgrafía de apoyo:
1.- Biblioteca de Ciencias de la Salud: RECURSOS DISPONIBLES ON-LINE
2.- Repositorio Institucional de Salud (Instituto de Salud Carlos III) REPISALUD
3.- Curso Cero para Economía. Elaborado por varios profesores del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, a modo de "introducción a la introducción a la Economía" para quienes nunca han tenido contacto con esta disciplina: ENLACE