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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA |
CÓDIGO |
26606318 |
CURSO ACADÉMICO |
2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS HUMANOS
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura tiene por finalidad atender la formación de quienes quieran profundizar en determinados aspectos jurídico-prácticos relacionados con los derechos de los extranjeros en España. En concreto, las normas establecidas en la LO 4/2000 sobre sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y en el Reglamento 557/2011 que la desarrolla. El estudio de esta compleja materia se circunscribe únicamente a dos aspectos. Por una parte, la protección de los derechos de los inmigrantes en la frontera y la integración. Y, por otra parte, la protección jurídico-social de los extranjeros en situación irregular.
Los crecientes y diversos movimientos transnacionales de personas y los desafíos de la cada día más compleja realidad jurídica y social que rodea este fenómeno exigen la especialización y capacitación permanente de las personas que actúan en los distintos escenarios implicados. El Derecho de extranjería es, en la actualidad, un Derecho vivo y en constante evolución que abarca aspectos importantes del Derecho público y del Derecho privado.
El primer paso para comprender los derechos de los extranjeros en España debe partir de la normativa sobre derechos humanos. El estudio de esta cuestión se enmarca en el derecho internacional de los derechos humanos y en el ámbito de los derechos reconocidos en la Constitución española de 1978, cuestiones ya analizadas en otras asignaturas del Módulo. Partiendo del texto constitucional, ya estudiado, se aborda el régimen jurídico de la entrada en España y la protección de los derechos “en la frontera”. Como cuestión adicional, la integración del extranjero en España plantea cuestiones de relevancia jurídica desde la perspectiva de la obtención y eventual pérdida de las autorizaciones de residencia. Estas dos cuestiones se abordan en el Tema 1. Un segundo bloque de problemas se refiere a la protección jurídico-social de los extranjeros en situación irregular (Tema 2), significadamente en materia del reconocimiento del derecho a la libertad sindical tanto en relación a su titularidad como su contenido así como todo lo relativo al reconocimiento al derecho a la asistencia sanitaria tras la aprobación del Real Decreto Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al sistema nacional de salud.
Se exige como mínimo acreditar el nivel de Licenciado y/o Graduado en: Derecho, Trabajo Social y/o Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas.
Excepcionalmente, y tras la correspondiente valoración de equivalencia, podrían ser admitidos estudiantes con nivel de Licenciatura o Grado en: Ciencias Políticas y Sociología, en Ciencias Económicas y Empresariales y/o en Administración y Dirección de Empresas.
Curso virtual.- La atención y tutorización de los estudiantes se lleva a cabo preferentemente en el curso virtual en el Foro de consultas generales al Equipo Docente o en el Foro del tema correspondiente, ambos habilitados al efecto.
Guardia docente
Tema 1. Protección jurídica de los derechos de los extranjeros en frontera e integración. Profesora Marina Vargas Gómez-Urrutia - Martes de 10:00hs a 13:00hs - Tel: + 34 91 398 6585. e-mail: mvargas@der.uned.es
Tema 2. Protección jurídico-social del trabajador extranjero en situación irregular. Profesora Patricia Nieto Rojas- Lunes: de 10:00hs a 13:00hs - Tel: +34 91 398 91 83. e-mail: pnieto@der.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Ser capaz de gestionar y planificar
CG2 - Ser capaz de analizar y sintetizar
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones y desarrollar un pensamiento creativo
CG7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo
CG4 - Desarrollar habilidades en la comunicación y expresión escrita y oral en castellano y en otras lenguas
CG5 - Adquirir habilidades en la comunicación y expresión científica
CG6 - Ser capaz de usar la herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento
CG8 - Desarrollar el compromiso ético
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Adquirir, comprender e interpretar conocimientos sobre la disciplina en Derechos Humanos
CE3 - Ser capaz de reunir e interpretar datos jurídicamente relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CE2 - Aplicar conocimientos a su trabajo y desarrollar competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos de carácter avanzado en el ámbito de los derechos humanos.
Competencias generales:
- Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales, código ético.
- Capacidad para analizar, organizar y planificar la investigación.
- Capacidad para trabajar de forma autónoma, para utilizar las nuevas tecnologías, para desarrollar respuestas creativas y hacer frente a las dificultades.
- Utilización adecuada de las diversas técnicas de investigación propias de las Ciencias Jurídicas, prestando especial atención a la protección de los derechos de los extranjeros en frontera y su protección social.
Competencias específicas (relativos a los temas del programa)
Competencias cognitivas superiores:
- Análisis y Síntesis de la normativa reguladora
- Comprensión de la literatura científica y de la jurisprudencia
- Aplicación de los conocimientos a la práctica mediante casos prácticos
- Razonamiento crítico a la luz de la jurisprudencia
Competencias de expresión y comunicación:
- Comunicación y expresión escrita, mediante la resolución de casos prácticos o comentario de jurisprudencia
- Comunicación y expresión oral. Eventualmente para la defensa de trabajos de fin de master
Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento:
- Manejo de las TIC
- Competencia en la búsqueda de información relevante
- Competencia en la gestión y organización de la información
- Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
Tema 1. Protección jurídica de los derechos de los extranjeros en frontera e integración
El objetivo de este tema consiste en el análisis de los derechos de los extranjeros en el momento de la entrada en el territorio nacional y en supuestos de expulsión.Estos derechos se contemplan en el ordenamiento jurídico interno (LO 4/2000 y RD 557/2011) y están fuertemente incididos por la normativa de la Unión Europea y los más importantes textos internacionales sobre derechos humanos. La integración de extranjeros en España se examina desde dos perspectivas: de una parte, la integración a través de la reagrupación familiar y, de otra parte, otrs normas de integración con especial referencia al arraigo familiar.
Tema 2. Protección jurídico-social del trabajador extranjero en situación irregular
El objetivo de este tema consiste en el análisis de los derechos sociales de los trabajadores extranjeros, en situación irregular, contenidos en los artículos 28, 41 y 43 de la Constitución Española, desde la perspectiva del ordenamiento jurídico interno español, acudiendo para ello a la jurisprudencia y la doctrina.
Esta asignatura tiene asignados cuatro créditos ECTS (equivalente a 100 horas de trabajo autónomo del estudiante).
Su estudio se realizará de manera autónoma por el estudiante con el apoyo del Equipo Docente en el curso virtual. Este apoyo docente se plasma en dos niveles: el primero, proporcionando al estudiante las orientaciones para la preparación de los contenidos meidante lecturas -básicas y complementar y otros materiales; y el segundo, resolviendo en el Foro las dudas que en la preparación de los contenidos y su comprensión puedan tener los estudiantes.
Cabe señalar que el estudio de las normas jurídicas exige una metodología distinta a la de otras asignaturas de contenido sociológico o político. El jurista trabaja con textos legales y con jurisprudencia. Es por ello que el estudiante al abordar esta asignatura deberá proveerse de los textos normativos y de la jurisprudencia de consulta. En su plan de trabajo, por lo tanto, deberá aprender a buscar en las bases de datos tanto las normas como la jurisprudencia. Estas son sus herramientas de trabajo junto con las orientaciones de contenido (lecturas) propiamente dichas.
Para alcanzar los resultados del aprendizaje anteriormente señalados el estudiante deberá:
Leer.- El equipo docente facilitará en el curso virtual una serie de materiales de lectura obligatoria y comprensiva de los contenidos del Programa. El estudiante deberá leer esta material para prepararse.
Investigar.- Uno de los puntos clave del aprendizaje será potenciar la capacidad del alumno para realizar tareas de investigación de las fuentes primarias y secundarias. La búsqueda de estas fuentes en las bases de datos de la Biblioteca de la UNED y en otras bibliotecas forman parte de método de aprendizaje
Planificar del tiempo.- La planificación y organización del tiempo es esencial para gestionar su propio aprendizaje distribuyendo adecuadamente las actividades necesarias para la aprehensión del conocimiento.
La asignatura es de segundo cuatrimestre. Comienza la segunda semana del mes de febrero aproximadamente y termina la tercera semana de mayo coincidiendo con el inicio de las pruebas presenciales.
La estructura de la asignatura en dos bloques o temas permite asignar 4 o 5 semanas para cada tema. El estudiante deberá distribuir su estudio en dicho periodo considerando un tiempo estimado de 50 horas para cada tema.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El resultado del cuestionario del tema 1 vale el 50% de la nota final. La nota mínima para aprobar es 5 sobre 10.
El resultado del cuestionario del tema 2 vale el 50% de la nota final. La nota mínima para aprobar es 5 sobre 10.
Deben superarse ambas pruebas para aprobar la asignatura en el periodo ordinario.
Si aprueba un tema y suspende otro, podrá recuperar la parte suspensa en la convocatoria de septiembre. Se le guarda la nota del tema aprobado para la convocatoria extraordinaria. Esta será igualmente una prueba no presencial. El Equipo Docente indicará cada curso académico en el curso virtual las fechas de realización y la modalidad de examen de recuperación. Podrá ser o un cuestionario tipo test o un comentario de sentencia.
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Sin perjuicio del material docente complementario disponible en el curso virtual, para la preparación de los contenidos se sugieren las siguientes obras:
Bibliografía básica y complementaria
AA.VV. (ALONSO-OLEA GARCÍA, B., LACRUZ LÓPEZ, J.M.; MARTÍN DÉGANO, I., VARGAS GÓMEZ-URRUTIA, M.) (2019): El extranjero en el Derecho español, Ed. Dykinson.
ALONSO-OLEA GARCÍA, B.
- 2019: "Capítulo 3. El trabajador extranjero. El derecho a la seguridad social y a la asistencia sanitaria del extranjero", en El extranjero en el Derecho español, Ed. Dykinson, pp. 129-254.
CUADRÓN AMBITE, S.
- 2017: "La directiva de retorno y su interpretación a la luz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 23 de abril del 2015", Unión Europea Aranzadi, Nº 2, (Ejemplar dedicado a: La inmigración de la UE: pocas luces y muchas nubes negras), pp. 85-93.
- 2015: "La efectividad del derecho de defensa del extranjero en la frontera española: Posible quiebra del sistema de garantías jurídicas", Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Nº 144, pp. 973-1003.
GÓMEZ ZAMORA, L. J..
- 2018: "Comentario sobre el Real Decreto Ley 7/2018, dde 27 de julio, sorbe el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, Gabilex, número 15, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6567956.pdf
LOMÁS HERNÁNDEZ, V..
- 2019: "Comentario al Real Decreto Ley 7/2018, dde 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Principales novedades", Revista Aranzadi Doctrinal, número 2,
VARGAS GÓMEZ-URRUTIA, M.
- 2020: "Una clasificación de las salvaguardias que a la luz de la jurisprudencia del TEDH preservan la unidad familiar en el derecho a la reagrupación familiar", en De la intimidad a la vida privada y familiar: Un derecho en construcción (Francisco Javier Matia Portilla / Graciela López De la Fuente (dirs.), Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 283-313.
- 2019: "Capítulo 2. El régimen de entrada, permanencia y salida de los extranjeros en España", en El extranjero en el Derecho español, Ed. Dykinson, pp. 51-127.
- 2019: "Capítulo 1. Derechos y libertades de los extranjeros en España", en El extranjero en el Derecho español, Ed. Dykinson, pp. 31-48.
- 2018: "Una lectura crítica de los vínculos familiares a la luz de la Directiva 2003/86/CE y de las normas españolas de extranjería", en: Cuadernos de Derecho transnacional, Número 10. Vol. 2, pp. 732-751
- 2017: "Reflejos de la "idea de integración" en las normas de extranjería y de nacionalidad. Especial referencia al nacido en España hijo de extranjeros", Unión Europea Aranzadi, Nº 2, (Ejemplar dedicado a: La inmigración de la UE: pocas luces y muchas nubes negras), pp. 147-163.
En el curso virtual, el equipo docente pondrá disposición de los estudiantes, y en cuanto lo consider necesario, información complementaria útil para la preparación de los contenidos (por ej., programas de readio, video clases, relación de jurisprudencia, etc.)
Además de la Bigliografía básica, complementaria y adicional, los estudiantes tienen a su disposición los siguientes recursos en Internet.