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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS |
CÓDIGO |
26603080 |
CURSO ACADÉMICO |
2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objetivo general de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la gestión de crisis y la gestión de proyectos. Su contenido desarrolla dos áreas temáticas netamente diferenciadas: la gestión de proyectos y la gestión de crisis.
La parte destinada a la gestión de proyectos tiene un contenido teórico-práctico que pretende que el alumno se familiarice con la dirección estratégica, en concreto, con el instrumento denominado Project management.
La parte dedicada al estudio de la gestión de crisis aborda las mismas desde una perspectiva amplia, en el contexto nacional, de la UE e internacional.
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del primer año del Master en Seguridad. Tiene carácter obligatorio. Como se ha señalado, se trata de una asignatura con un contenido teórico-práctico que pretende que el alumno se familiarice tanto con la gestión de proyectos como con las actuaciones que, a nivel nacional e internacional, se llevan a cabo para resolver las crisis.
El alumno deberá estar familiarizado con la terminología económica relativa a cuestiones básicas de economía de la empresa (costes, tasas de rendimiento de proyectos públicos, cultura organizacional de empresa…) y con la jurídica, referente a los conflictos internacionales, así como con el funcionamiento de las instituciones implicadas en la prevención y solución de los mismos.
Aunque el curso se impartirá en español, se aconseja el conocimiento del inglés, no sólo porque parte de la bibliografía complementaria recomendada para su preparación está publicada en este idioma, sino porque muchos de los términos utilizados en su desarrollo proceden del ámbito anglosajón.
Será necesario el manejo del ordenador a nivel de usuario.
Todas las comunicaciones relativas al desarrollo de la asignatura, así como la realización de las tareas requeridas para superarla se llevarán a cabo a través de la plataforma aLF.
La tutorización de la asignatura se realizará preferentemente a través del foro del curso virtual.
Se puede contactar con el equipo docente por email:
Miryam González Rabanal: mcgonzalez@cee.uned.es
o bien por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública
4ª planta Facultad de Derecho. UNED
C/ Obispo Trejo nº 2
28040 Madrid
Se recomienda que el alumno visite con frecuencia la plataforma con el fin de estar informado de las novedades y de las actividades que afecten al desarrollo de la asignatura y que, si no usa habitualmente el correo de alumno de la UNED, lo redireccione al que consulte con más asiduidad.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - - Comprender la magnitud científica de un análisis teorico-práctico de la Seguridad desde todas las perspectivas, especialmente de la pública.
CG2 - - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a través del estudio teórico y de la investigación empírica al control y prevención de la inseguridad real y vivencial de las sociedades occidentales actuales.
CG3 - - Saber integrar los conocimientos adquiridos en las distintas materias para afrontar el estudio de la Seguridad desde un plano multidisciplinar y bicéfalo para lograr aportar una visión completa de la preocupación principal de los ciudadanos, gobiernos e instituciones de nuestra sociedad.
CG4 - - Ser capaz de reflexionar sobre la complejidad de la sociedad occidental actual y las amenazas reales o virtuales que conforman la planificación y ejecución policial o privada de la Seguridad en los distintos ámbitos.
CG5 - - Saber comunicar los resultados de los estudios e investigaciones realizados en jornadas y congresos sobre la materia.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Profundizar en los diversos aspectos que conectan temáticamente con los contenidos de las asignaturas.
CE2 - Adquirir los conocimientos, conceptos y nociones de la investigación científica.
Se pretende que el alumno sea capaz de:
-
Buscar paralelismos entre la gestión de organismos privados y públicos desde el punto de vista de la eficiencia.
-
Entender los conceptos básicos de la Dirección estratégica de organismos no lucrativos y de organismos del sector público.
-
Analizar la herramienta del Project management para la evaluación, gestión y priorización de proyectos.
-
Familiarizase con los conceptos de conflicto, crisis y gestión de crisis.
-
Conocer los diferentes instrumentos para resolver y/o gestionar las crisis tanto a nivel nacional como internacional.
-
Determinar el papel de los organismos internacionales, en el desarrollo y la solución de los conflictos.
-
Analizar el funcionamiento de los distintos órganos tanto nacionales como internacionales y comunitarios implicados en la prevención de conflictos y en la gestión de crisis.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
El programa de la asignatura se centra en los siguientes aspectos:
1.- Gestión privada y gestión Pública. El Project management: importancia.
2.-Ciclo del proyecto.
3.- Aproximación al concepto de crisis y de gestión de crisis. Los conflictos y su prevención.
4.- Las crisis migratorias.
5.- La gestión de los desastres.
6.- La gestión de crisis en el marco de la Unión Europea.
7.-La gestión de crisis en el marco de la OTAN.
8.-La gestión de crisis según Naciones Unidas.
9.-La gestión de crisis en España.
10.- La comunicación en la gestión de las crisis.
El aprendizaje del estudiante seguirá la siguiente metodología:
a) Lectura, tanto de los materiales facilitados por el equipo docente, como de aquéllos recomendados a través de la plataforma. La lectura de estos materiales posibilitará la adquisición de los conocimientos que resultan esenciales para acometer un primer contacto con la materia.
b) Estudio de los mismos, mediante el análisis de los materiales propuestos, así como de la indagación personal del alumno, ya que uno de los puntos clave del aprendizaje será potenciar su capacidad para “investigar”, lo que -en primer lugar- implica la búsqueda de las fuentes de información con el fin de ampliar su propio conocimiento.
c) Realización voluntaria de una PEC en los términos que se indican en el apartado correspondiente a sistema de evaluación.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Para la realización del examen no se permitirá el uso de ningún material
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consta de 20 preguntas de tipo test de cuatro opciones, de la que solo una es correcta. Cada acierto puntúa 0.5 y cada fallo penaliza 0.16. Para superar el examen es necesario obtener un 5.
Los alumnos pueden realizar una PEC de carácter voluntario que añade 0,5 puntos a la calificación final, siempre que en el examen tengan una nota de aprobado (5).
Si en el examen han obtenido un 10, los alumnos que hayan realizado la PEC podrán optar a Matrícula de honor, cuando las normas de la Universidad lo permitan.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC es voluntaria y su nota (0.5) solo se tendrá en cuenta si el examen está aprobado, es decir, si tiene una calificación de 5. Si en el examen ha obtenido un 10, la nota de la PEC permite optar a Matrícula de honor.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
De carácter voluntario para obtener 0.5 puntos adicionales en la nota final y poder optar a Matrícula de honor, en el caso de que el alumno haya tenido un 10 en el examen.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
0.5 puntos adicionales en la nota final.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La señalada anteriormente. Es de carácter voluntario y añade 0.5 puntos a la nota del examen. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC tiene carácter voluntario y permite obtener 0.5 puntos adicionales en la nota final y poder optar a Matrícula de honor, en el caso de que el alumno haya tenido un 10 en el examen.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene de la calificación del examen y de la PEC voluntaria, en su caso. El examen consta de 20 preguntas tipo test con cuatro alternativas, de la que solo una es correcta. Cada acierto puntúa 0.5 y cada fallo penaliza 0.16. Si el alumno ha realizado la PEC de carácter voluntario, a la nota del examen se añadirán 0.5 puntos. Para tener en cuenta la nota de la PEC es necesario haber obtenido en el examen al menos un 5. En el caso de que el alumno haya tenido un 10 en el examen y haya realizado la PEC, podrá optar a Matrícula de honor. La nota de la PEC voluntaria se conservará para la convocatoria de septiembre en los mismos términos que para junio.
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Para la parte de gestión de crisis se recomienda el libro siguiente:
Miryam C. González-Rabanal y Juan Antonio Moliner González (coordinadores):
Seguridad y control de fronteras. ¿Quién y cómo se gestionan las crisis? (2022) de la editorial Dykinson.
Y para la parte de gestión de proyectos, el libro:
- Larson, Erik W. y Gray, Clifford: Project management. The Managerial process. McGraw Hill International
(edición de 2014).
Además, se aconseja la consulta de los siguientes libros:
- Grant, R. The concept of Strategy. (Este texto se facilita en la sección de documentos de la plataforma).
- AAVV: Realidades y perspectivas de la gestión internacional de crisis, Madrid, IUGM, 2007.
- William Ury: ¡SUPERE EL NO! Cómo negociar con personas que adoptan posiciones obstinadas. Barcelona, Editorial Gestión 2000, 2012.
- Meredit, Jack R. y Mantel Samuel, J.: Project Management. A Managerial Approach (5ª edición) 2002.
Deberá completarse el estudio de los manuales con los documentos que se facilitan en la plataforma aLF, de modo que el estudiante sea capaz de dar respuesta a los contenidos de la asignatura. Los documentos facilitados en la plataforma se estructuran en los dos bloques temáticos siguientes:
El primero de ellos se dedica al estudio de la gestión de proyectos. En él se abordan las principales herramientas para gestionar proyectos públicos, haciendo especial énfasis en la herramienta del Project management. Hay un docuento en el que se dan orientaciones para el estudio de Su contenido se articula en los siguientes temas:
1.- Gestión privada y gestión Pública. El Project management: importancia.
2.-Ciclo del proyecto.
La segunda parte del temario se dedica al estudio de la gestión de las crisis y de los conflictos. A continuación se analizan con cierto detalle los diferentes recursos para gestionar las crisis y los conflictos en los distintos ámbitos: nacional e internacional y se describe el papel de ciertos organismos internacionales en su solución. Este bloque se completa con la referencia al papel de la comunicación en la gestión de las crisis.
Su contenido se articula en los siguientes temas:
3.- Aproximación al concepto de crisis y de gestión de crisis. Los conflictos y su prevención.
4.- Las crisis migratorias.
5.- La gestión de los desastres.
6.- La gestión de crisis en el marco de la Unión Europea.
7.-La gestión de crisis en el marco de la OTAN.
8.-La gestión de crisis según Naciones Unidas.
9.-La gestión de crisis en España.
10.- La comunicación en la gestión de las crisis.
Además de la bibliografía recomendada como básica y general, los alumos pueden consultar algunas de las referencias que se les facilitan a continuación:
-
Gray & Larson (2011). Project Management. McGraw Hill.
-
ALÁEZ FEAL, O., (2005). La Gestión De La Crisis En Las Organizaciones De Defensa y Seguridad Colectiva. Boletín De Información nº. 291.
-
BUJÁN DEL CAMPO, J.R. (2007). Conceptos Estratégicos De La Unión Europea/OTAN: Estudio Comparativo. Boletín de Información, no. 301, pp. 41-69.
-
LARSEN KANDBORG, O. (2000). La Contribución Aliada. Revista CIDOB d'Afers Internacionals, no. 49 DIALNET.
-
Unión Europea - EEAS (Servicio Europeo De Acción Exterior). Gestión De Crisis. Obtenido el 2 de abril de: http://eeas.europa.eu/cfsp/crisis_management/index_es.htm.
-
VEGA FERNÁNDEZ, E. (2008). Realidades y perspectivas de la Gestión Internacional de crisis. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
-
Grant, R. (2008). Contemporary strategy analysis (chapter 1).
Los ya mencionados en los apartados anteriores y los que se pongan a disposición de los estudiantes en la sección de documentos de la plataforma aLF.