
asignatura master 2023
Curso 2022/2023 Código Asignatura: 26600063
-
Guía de la Asignatura Curso 2022/2023
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 26600063
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORY OF THE EUROPEAN UNION |
CÓDIGO | 26600063 |
CURSO ACADÉMICO | 2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Welcome to History of the European Union. After the referendum on the withdrawal of the United Kingdom from the EU, there is a state of opinion that Euroskepticism is growing all over Europe. The ideals of peace, liberty and brotherhood that gave rise to the most successful multinational organization in the world are being undermined by the fear of immigration, the weight of the Euro-bureaucracy and the emergence of populist movements to the left and right of the political spectrum.
As will be seen throughout this course, advances and setbacks, hopes and doubts, have been the fiber that has woven the European Union. Knowledge of this history will provide a more balanced idea of the integration process, a better understanding of its rhythms and, above all, a more informed view about the prospects of the Union.
History of the European Union is one of the compulsory subjects of this MBA. It provides an overview of the integration process from its origins after World War II until today. Familiarity with this process is essential to understanding the current problems of the European Union.
No specialized knowledge is required.
Nombre y apellidos | ANGEL LUIS GONZALEZ ESTEBAN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | al.gonzalez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7299 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | RAFAEL BARQUIN GIL |
Correo electrónico | rbarquin@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6327 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | HECTOR GARCIA MONTERO |
Correo electrónico | hector.garcia@cee.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Course tutoring will be done through the virtual course. Any doubts that may arise will be addressed in the forum.
Students may also contact the teaching staff via e-mail: al.gonzalez@cee.uned.es and mhernandez@cee.uned.es
If necessary, you can also reach us at numbers 91 398 7299 (A.L.González) of 91 398 83 62 (Mauro Hernández) on Thursdays , 16.30 to 20.30.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Saber resolver problemas en entornos multidisciplinares relativos a la Unión Europea.
CG02 - Saber comunicar ideas y opiniones basadas en conocimientos específicos y avanzados sobre Unión Europea y emitir juicios razonados sobre las mismas.
CG03 - Interpretar el contenido de los textos y documentos de la Unión Europea de forma que el alumno sea capaz de adoptar decisiones y formular opciones sobre ellos en el entorno complejo de la estructura y ordenamiento de la Unión Europea.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 - Trabajar en contextos multidisciplinares que son los propios del ámbito de la Unión Europea y resolver problemas en dicho ámbito.
CE02 - Dominar los instrumentos de regulación y ordenación de la Unión Europea en contextos profesionales y académicos.
CE14 - Analizar la economía de la Unión Europea interrelacionando todos sus aspectos
The study of this subject should serve:
* To think over the history of the European Union
* To analyze and understand the formation process of European Union, its stages, achievements and mistakes.
* To understand the functioning of the main European institutions in each historical period.
* To analyze the treaties signed by the states and the balance of power between them.
* To acquire the analytic tools to think up their own studies, including the use of references, data and critical analysis
1. Introduction
2.The Politics of Cooperation in Western Europe 1945-1950
3. From the Schuman Plan to the Economic Community, 1950– 1958
4. In the Shadow of the General. De Gaulle and the EEC 1958–1969
5. Weathering the Storm. The EC during the 1970s
6. The 1992 Initiative and the Relaunch of the Community
7. The Maastricht Compromise
8. EUphoria?
9. Toward a Twin-Track Europe?
The subject will be taught according to the online methodology proper of UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La nota final de la asignatura se compone de tres apartados: (1) Test puntuables (hasta un 20% de la nota final) (2) Análisis de materiales prácticos (gráficas, tablas, textos, etc.) (hasta un 40% de la nota final) (3) Ensayo individual (hasta un 40% de la nota final) La asignatura se evalúa de forma continua; es decir, no existe un examen final. A lo largo del curso se anunciarán los plazos para realizar los test puntuables, que contendrán preguntas sobre los temas tratados en el manual de la asignatura. Se realizarán cuatro bloques de preguntas tipo test, cada uno compuesto por 10 preguntas (por tanto, con cada bloque se podrá obtener hasta un 5% de la nota final). Durante el curso también se anunciarán dos fechas para la realización, con tiempo acotado, de dos "análisis de materiales". Estos ejercicios consistirán en comentar críticamente un material propuesto (un gráfico, una texto, una tabla, un esquema...) en no más de 1.000 palabras. Con cada comentario se podrá obtener hasta un 20% de la nota final. Finalmente, el restante 40% de la nota final corresponde a la realización de un ensayo. Este trabajo deberá tener una extensión no superior a 2.500 palabras, y versará sobre algún tema previamente acordado con el equipo docente. A principio de curso se facilitará a los alumnos una relación de temas posibles, todos ellos relacionados con alguno de los aspectos fundamentales tratados en el manual de referencia (Mark Gilbert; vease Bibliografía Básica y Contenidos). Es importante que el tema escogido no coincida con el de otro compañero, así que los alumnos dispondrán de una cierta flexibilidad para acordar el tema con el equipo docente. Para la realización correcta de este ensayo resultará esencial la consulta de materiales adicionales.
Warning on plagiarism: Personal work is a must: any essay which contains plagiarism will be automatically marked with a 0 grade. It is plagiarism:
In general, we expect that your essay is a personal work, meaning that you can take ideas or facts from other authors (always citing properly), but the final wording of the text is only the result of your own work. If you are still unsure about the subject, you may check this orientations at Oxford University. We do not expect that your essay is impecabble in form or content, but we do require that it its your own work! |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación obtenida en los comentarios de materiales y en el ensayo individual dependerá de la capacidad de síntesis y análisis, la claridad en la exposición, la extensión, la profundidad y el uso de la bibliografía complementaria (en el caso del ensayo). Para el ensayo, además, se espera que el alumno sea capaz de abordar críticamente el tema a partir de la consulta de diferentes materiales y de incorporar argumentadamente en la discusión sus propias reflexiones. Aunque el trabajo deba ser escrito en inglés, no se valorará el buen o mal uso del idioma, siempre y cuando se cumplan unos mínimos. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Test puntuables (20%), comentario de materiales (40%), ensayo (40%) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 28/2/2023 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El ensayo exigirá una previa aprobación del tema propuesto por el Equipo Docente. Una vez aprobado el tema, el ensayo se podrá presentar en cualquier momento a lo largo del curso, aunque no más tarde de la fecha indicada.
Para aquellos estudiantes que no completen las pruebas de evaluación a lo largo del primer cuatrimestre se establecerán actividades que serán evaluadas en la convocatoria de septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final es el resultado de agregar las calificaciones obtenidas en los test puntuables (hasta un 20%), el análisis de materiales (hasta un 40%) y el ensayo (hasta un 40%). |
ISBN(13): 9780192893154
Título: THE BUILDING OF THE EUROPEAN UNION Autor/es: John Pinder; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780199689668
Título: POLITICS IN THE EUROPEAN UNION 2014 Autor/es: Bache, Ian;Owen Parker;Stephen Georgem;Simon Bulmer; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780230272613
Título: EVER CLOSER UNION: AN INTRODUCTION TO EUROPEAN INTEGRATION Autor/es: Desmond Dinan; Editorial: Red Globe Press |
ISBN(13): 9780333614440
Título: THE GOVERNMENT AND POLITICS OF THE EUROPEAN UNION 4th.Ed. Autor/es: Editorial: MacMillan |
ISBN(13): 9780415435611
Título: THE ORIGINS AND DEVELOPMENT OF THE EUROPEAN UNION Autor/es: Martin J. Dedman; Editorial: : ROUTLEDGE |
Additional resources would be offered through the virtual course.
The libraries of the European Documentation Centres (for example, the UNED, Madrid, or Europe-Direct) can provide data and texts needed for your work; as well as the UNED library itself. You can also draw interesting material from the Publications Office of the EU.
In this link you can find a very comprehensive list of books about the European Union, most of them written in Spanish, but also in English.