NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene rango de asignatura obligatoria de 10 créditos ECTS. Corresponde a la última fase de los estudios y profundiza en contenidos relacionados con alguna o algunas de las materias cursadas, incidiendo específicamente en aspectos de la interacción discursiva entre literatura, cultura y sociedad. El trabajo tendrá que ser inédito y de mérito académico reconocible, debiendo aportar, además, una contribución original al campo de conocimiento propio de la materia sobre la que verse.
La tutorización del TFM podrá ser en inglés o en español, dependiendo de la línea y materia elegidas. Así, los trabajos en los ámbitos de las asignaturas impartidas en inglés (y sus defensas) deben realizarse en inglés. Los realizados sobre cualquier área relacionada con las asignaturas impartidas en español (y sus defensas) podrán realizarse en español o en inglés, previo acuerdo con el profesor o profesora encargados de su tutorización.
La Comisión Académica del Máster llevará a cabo el proceso de asignación de línea y tutor/a del TFM. Previo a este proceso, el/la estudiante tendrá que elegir como prioritaria(s) una o varias de las líneas de investigación indicadas en el apartado "Contenidos". Deberá también ponerse en contacto con el/la docente con el que desee realizar el trabajo y contar con su conformidad. En caso de no poder atender a las peticiones de primera línea de cada alumno/a, la Comisión llevará a cabo la asignación de líneas teniendo en cuenta la priorización establecida por el/la estudiante y su expediente académico.
El enfoque del Trabajo de Fin de Máster (TFM) está orientado a reforzar el perfil investigador del título, aspecto transversal de las competencias genéricas y específicas del Máster.
Como norma general, los estudiantes pueden matricularse en el TFM para las convocatorias de junio-septiembre. A partir del segundo año, si lo desean, los estudiantes también podrán solicitar defender su TFM en la convocatoria de febrero-septiembre (no junio), si hubieran superado todas las asignaturas. Se recomienda que los estudiantes que opten por matricularse en febrero consulten la normativa específica para estos casos disponible en la página web de la Facultad de Filología.
También existe la posibilidad de que los estudiantes paguen una tasa de tutela académica del TFM y paguen las tasas de matrícula para su defensa más tarde, durante el mismo curso o en el curso siguiente (ver información en la página web de la Facultad de Filología).
Es necesario haber superado todos los créditos del Máster para poder defender el TFM y haberse matriculado de todos para poder matricularlo. Para poder matricularse en la defensa del TFM de febrero (no es una tercera convocatoria de un curso y, por lo tanto, implica la necesidad de abonar una matrícula distinta), cada estudiante debe tener todos los demás créditos superados en el curso o cursos anteriores, y habérsele asignado un tutor/a y línea de investigación en una convocatoria previa. Si un estudiante se matricula para la convocatoria de febrero sin haber presentado ningún borrador en ese curso académico y/o anteriores, se arriesga a no obtener el visto bueno.
Debido a la carga de trabajo que conlleva una asignatura que tiene asignados 10 créditos, así como a las características y el perfil de los estudiantes de la UNED, que en su mayoría compaginan los estudios con tareas profesionales y responsabilidades familiares, se sugiere al alumnado que no se matricule durante el primer curso en la asignatura de TFM ni en la Tutela del mismo. Para un mayor rendimiento de los estudiantes y la correcta maduración de los contenidos de las diferentes asignaturas cursadas en el Máster, se recomienda matricularse y realizar el TFM una vez que se hayan superado la mayoría de créditos del Máster.
En cualquier caso, el alumnado tiene que ser consciente de que el TFM es una asignatura cuya docencia se desarrolla durante el segundo cuatrimestre, entre los meses de febrero y primera mitad de julio (aunque la defensa puede tener lugar tanto en julio como en septiembre). A lo largo de este periodo, cada estudiante tiene que ir desarrollando todas las actividades investigadoras necesarias para alcanzar los objetivos programados y dando cuenta puntual de ello de manera secuenciada a su tutor/a, en los plazos que hayan acordado, para que el/la tutor/a pueda realizar su labor de seguimiento y corrección.
Un TFM no recibirá el visto bueno de su tutor/a si se presenta ya terminado o en avanzado estado de desarrollo sin que haya mediado la labor de tutoría con las correspondientes versiones del trabajo. Esto es válido para el alumnado que quiera defender su TFM en cualquier convocatoria.
Dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje es a distancia, se considera particularmente importante la interacción entre cada estudiante y el profesor o profesora responsable de la dirección y tutorización del TFM a lo largo del mismo, por las vías habituales de interrelación en la UNED.
A lo largo del proceso de realización del TFM, el tutor o tutora irá constatando la correcta aplicación de las competencias generales y transversales establecidas, además de las específicas, determinadas para el propio TFM y para la línea en que se inserte. En función de estas competencias, el tutor o tutora velará por la consecución de los resultados previstos, que serán periódicamente revisados y comentados con cada estudiante.
Una vez concluido el trabajo, y recibido el Vº Bº del tutor o tutora, el estudiante podrá proceder a la defensa de su trabajo ante la Comisión evaluadora, formada por dos/tres profesores/-as doctores/-as.
Para mayor información debe consultarse la normativa que regula los Trabajos Fin de Máster de la Facultad de Filología en el marco de la regulación de los trabajos de Fin de Master aprobada en Consejo de Gobierno de la UNED de 10 de octubre de 2017.
La coordinación del TFM se llevará a cabo por parte del Prof. Dídac Llorens Cubedo.
Datos de contacto:
Dídac Llorens Cubedo
Profesor Titular de Universidad
Correo electrónico: dllorens@flog.uned.es
Correo postal: Edificio Humanidades UNED, C / Senda del Rey, nº 7, 28040 Madrid
Número de teléfono: 913988632
Horario de consultas telefónicas: martes, de 10.00 a 14.00 horas.
Los/las estudiantes pueden plantear sus consultas por correo electrónico, por teléfono o, preferiblemente, a través del "Foro de consultas generales" del curso virtual aLF del TFM.
Para consultas administrativas sobre el TFM, los estudiantes pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica: tfmfilologia@flog.uned.es.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
Además de los resultados de aprendizaje comunes a todas las asignaturas, con la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM) el estudiante demostrará haber adquirido las competencias básicas, transversales y generales del Máster junto con las específicas de la asignatura sobre cuya materia verse el trabajo y las conducentes al diseño, realización, presentación y defensa de un trabajo de investigación original y de mérito académico reconocible.
Demostrará asimismo integrar satisfactoriamente el conocimiento de la materia con las destrezas críticas y metodológicas requeridas para fundamentar su investigación.
Línea "Literatura, identidad y cultura"
Línea "Literatura y sociedad (estructura, relaciones, conflictos)"
Línea "Literatura y otras artes (artes visuales, música, cine)"
Línea "Historia y cultura de los países anglófonos"
Línea "Teatro: texto, representación, recepción"
Línea "Literatura y ciencia"
Línea "Transmisión y crítica de textos literarios"
Línea "Análisis de textos literarios desde una aproximación lingüístico-discursiva"
Línea "Feminismo, masculinidades y estudios queer"
Línea "Literatura y traducción"
Línea "Estudios culturales y literatura popular"
Línea "Literaturas anglófonas y cultura clásica"
Modalidades Metodológicas
Con el fin de que los/las estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje asociados al TFM, se propone una metodología basada en los puntos siguientes:
- Utilización de la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.
- Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
- Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje, dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
- Indicaciones sobre cómo examinar los posibles marcos teóricos que puedan sustentar la investigación sobre el tema propuesto y justificar la decisión tomada.
- Orientaciones sobre cómo diseñar un esquema de trabajo que, partiendo de la hipótesis establecida, ayude a estructurar las fases de su desarrollo de acuerdo con una lógica expositiva que tenga en cuenta los objetivos propuestos.
- Fomento de la búsqueda por parte de los estudiantes de elementos de interrelación entre las distintas materias contempladas en el Máster.
- Diseño y elaboración de actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción de la influencia de las manifestaciones artísticas, literarias y cinematográficas en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La Comisión evaluadora consensuará una nota conjunta para el trabajo y su defensa.
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El alumno, a través de la utilización de las bases de datos de la Biblioteca de la UNED o de cualquier otra biblioteca con recursos disponibles, propondrá una bibliografía inicial que el profesor completará, en su caso.
Aunque no sustituyen en ningún caso la tutorización individual que recibirán los/las estudiantes, las siguientes guías (cuya consulta es totalmente opcional) pueden ser de utilidad.
Bui, Yvonne N. How to Write a Master's Thesis. Sage, 2014.
Da Cunha, Iria. El Trabajo de Fin de Grado y de Máster. Redacción, defensa y publicación. UOC, 2016.
Furseth, Inger, & Euris Larry Everett. Doing Your Master's Dissertation: From Start to Finish. Sage, 2012.
Nygaard, Lynn P. Writing a Master's Thesis: From A to Zen. Sage, 2017.
Rodríguez, María Luisa & Juan Llanes. El trabajo de fin de máster. Fases para su elaboración y sugerencias para evaluarlo. Publicacions i Edicions de la UB, 2015.
Los/las estudiantes tendrán acceso a un foro virtual en el que se pondrá a su disposición la información necesaria con respecto a la realización del TFM. Como recurso fundamental tendrán a su disposición los fondos bibliográficos, bases de datos y recursos electrónicos que ofrecen las bibliotecas de la UNED y que les permitirán asimilar o ampliar los contenidos del TFM, además de fundamentar su trabajo de investigación.
Las siguientes mesas redondas sobre la elaboración del TFM pueden resultar de gran utilidad para los estudiantes:
Pautas y orientaciones sobre la realización del TFM
Mesa redonda sobre el TFM con estudiantes