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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura está diseñada para que el alumno conozca y sepa entender en todos sus contextos las primeras obras escritas en lengua vulgar, tanto épicas como líricas y narrativas, ya que sus altas cualidades literarias no sólo les otorgaron gran éxito dentro del ámbito en que surgieron, sino que también las convirtieron en el modelo de las más importantes obras de los siglos posteriores en toda la Romania.
La profesora Sonia Gros es licenciada en Filología Clásica (Universidad de Sevilla) y Filología Hispánica (UNED) y doctora en Filología Clásica por la UNED (2011). Su actividad investigadora se inscribe en el ámbito de la tradición clásica, especialmente en el de la literatura catalana de los siglos XIV y XV, y la recepción de los trecentistas italianos en las letras catalanas de este período. Ha publicado numerosos artículos y trabajos, entre los que destaca la monografía «Aquella dolçor amarga». La tradició amatòria clàssica en el «Curial e Güelfa» (2015). Actualmente es tutora del Centro Asociado de la UNED Girona y profesora colaboradora en diversas asignaturas de Posgrado de la Facultad de Filología de la UNED.
El contenido de la asignatura ofrece una visión amplia del ambiente cultural de la Romania medieval y de las circunstancias de todo tipo (sociales, religiosas, lingüísticas y ambientales) que dieron lugar a la aparición de las primeras obras literarias en lengua vulgar durante el llamado “renacimiento del siglo XII”.
El estudiante necesita tener conocimientos previos, claros y serios de la Edad Media europea, o puede ir adquiriéndolos a lo largo del curso, para familiarizarse con todos los ámbitos de la sociedad medieval: la organización feudal, la caballería, las órdenes monásticas, la juglaría, las cortes feudales, las cruzadas o las instituciones universitarias. La lectura de las grandes obras de la antigüedad clásica (Ilíada, Eneida, Las Metamorfosis y Las Heroidas de Ovidio, los textos históricos, etc.), así como la Biblia y algunas Vitae de santos, le servirán al alumno para introducirse en el ambiente literario en el que trabajaron los escritores medievales en lengua vulgar.
Los medios para contactar con la profesora de la asignatura son:
-el espacio virtual de la asignatura
-el correo electrónico: sgroslla@gmail.com ; sgros@invi.uned.es
- el correo tradicional: Dra. Sonia Gros Lladós, Centre Associat UNED Girona. C/ Sant Antoni 1, 17190 Salt (Girona)
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
CE2 - Contextualizar textos para su análisis.
CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
CE4 - Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CE5 - Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE7 - Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
COMPETENCIAS
GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
ESPECÍFICAS
CE1 - Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
CE2 - Contextualizar textos para su análisis.
CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
CE4 - Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE7 - Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
Resultados de aprendizaje
- Demostrar un conocimiento amplio de los géneros literarios de la Romania medieval.
- Identificar los géneros trabajados y situarlos en la tradición cultural correspondiente. El alumno habrá de distinguir y diferenciar los principales géneros literarios en lengua vulgar de la edad media: la épica, la lírica y la narrativa, así como interpretar algunas de las obras principales de este período reconociendo su lenguaje específico y el contexto histórico, social y cultural.
- Situar las principales obras literarias de cada género en su contexto histórico, cultural o literario en relación a otras tradiciones literarias europeas.
- Conocer la bibliografía esencial, general o concreta, referida a las obras objeto de estudio. Valorarla críticamente y aprovecharla en la reflexión propia sobre las mismas.
- Producir trabajos de interpretación y análisis en los que se demuestre la aplicación de los conocimientos adquiridos. Elaborar estudios y trabajos de análisis en los que se expongan conclusiones originales, basadas en la aplicación de la capacidad crítica.
- Leer y entender en su recto sentido y contexto, es decir, reconociendo los códigos lingüísticos, algunas obras, o pasajes representativos en las diferentes lenguas románicas medievales, y ser consciente de los cambios desde el latín.
1. El contexto histórico, social y lingüístico de la literatura románica medieval. La herencia clásica y el "renacimiento del siglo XII".
2. Los géneros literarios en la Edad Media
2.1. Épica románica
Los cantares de gesta. Oralidad y técnica literaria.
La Chanson de Roland: del hecho histórico a la leyenda.
Otros ciclos épicos.
La influencia de la épica francesa en la Romania: el “Romancero” y los “Orlandos”.
2.2. Lírica románica
La lírica pretrovadoresca.
La lírica de los trovadores provenzales: autores, géneros y estilos poéticos.
Las vidas y las razós: biografías de poetas.
La proyección de la lírica trovadoresca en la Romania: trouvères, cantigas de amor y prestilnovisti.
2.3. Narrativa románica: las primeras novelas europeas en verso
La materia antigua: Los clásicos greco-latinos redactados por los novelistas franceses.
La materia de Bretaña: a) la leyenda tristaniana; b) formación de la leyenda artúrica.
Chrétien de Troyes: la aventura y la queste, el amor cortés y el Grial.
3. Las primeras novelas europeas en prosa
La gran revolución literaria del siglo XIII: la novela en prosa.
La “invención” del rey Arturo de Bretaña.
De la estructura episódica al entrelazado
Es preciso establecer contacto con la profesora de la asignatura –imprescindible para el trabajo final-, ya sea a través del espacio virtual o del correo electrónico.
Dado que se trata de estudiar unas obras literarias, la principal estrategia de aprendizaje se deriva de la lectura de las mismas, por lo que esta lectura es no sólo obligada, sino la base del estudio. Por otra parte, para que la lectura de las obras literarias sea la correcta se darán para cada grupo de temas de esta asignatura unas orientaciones bibliográficas que se podrán hacer más específicas a través de los contactos con la profesora por las vías especificadas. Los textos de lectura obligatoria se darán siempre en ediciones bilingües o en traducciones españolas.
Es indispensable para superar la asignatura la elaboración de un trabajo final, como resultado del estudio y asimilación de la asignatura. El enfoque del trabajo deberá ser consultado previamente a su realización.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Según el plan de trabajo expuesto en el apartado correspondiente, el alumno realizará tres actividades parciales, una por cada tema, relacionadas con las lecturas propuestas en cada bloque.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
30% (10% cada actividad parcial). |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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ACTIVIDADES PARCIALES DE CADA TEMA: 30%
TRABAJO FINAL: 70%
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Todos los libros indicados son de fácil acceso y de fácil comprensión.
A.A.V.V., Epopeya e Historia. Barcelona, Argot, 1985.
AUERBACH, E., Mimesis: la representación de la realidad en la literatura occidental. Barcelona, Seix Barral, 1950 y reimp. (caps. I, V, VI).
Diccionario de la Biblia. Madrid: Espasa-Calpe, 1996. [o cualquier otro].
DUBY,G., Tiempo de catedrales: el arte y la sociedad, 980-1420. Barcelona, Argot, 1983.
LE GOFF, J. (ed.) El hombre medieval. Madrid: Alianza, 1990.
FLORI, J., La caballería. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
GANSHOF, F.L., El feudalismo. Barcelona: Ariel, 1974, 2ª ed.
GRIMAL, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós Ibérica, 1981. [o cualquier otro].
KEEN, M., La caballería. Barcelona: Ariel Historia, 1986.
MONTOYA, J. e I. de RIQUER, El prólogo literario en la Edad Media. Madrid: UNED, 1998, (Aula abierta).
RIQUER , I. de ,“La narrativa después de Chrétien de Troyes: de la novela en verso a la novela en prosa”, en www.liceus.com. E-excelence, ISBN: 84-96447-76-6, 2005, pp 1-26.
RIQUER, I. de , “ Le Roman d’Alexandre”, en www. Liceus.com, 2006, pp.1-30
VARVARO, A., Literatura románica de la Edad Media. Barcelona, Ariel, 1983.
ZUMTHOR, P., La letra y la voz de la literatura medieval. Madrid, Cátedra, 1989.
Se recomienda comentar con el equipo docente los libros en los que basar el estudio de modo personalizado.
En la Guía Didáctica, que se suministrará dentro del espacio virtual de la asignatura, se especifica la bibliografía complementaria correspondiente a cada tema y se relaciona con las lecturas a realizar. Este punto deberá comentarse asimismo con el equipo docente.
En el espacio virtual de la asignatura se incluyen algunos materiales de apoyo para el estudio.