03/11/22
Horario de atención al estudiante
Antonio Andrés Ballesteros González: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir competencias en planificación y organización
CG09 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión escrita
CG11 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión científica y tecnológica
CG12 - Adquirir competencias en el uso de las TIC
CG13 - Desarrollar competencias en la búsqueda, procesamiento y difusión de información y conocimiento
Competencias Específicas:
CE04 - Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que se presentan en diversos contextos de investigación lingüística, así como fundamentar las propias decisiones.
CE05 - Dominar el manejo de datos y la toma de decisiones sobre los análisis pertinentes.
CE06 - Distinguir los diversos niveles de información lingüística que se pueden utilizar en la representación de textos.
CE12 - Diseñar e implementar un trabajo de investigación relativo a la red semántica que esté basado en la utilización de las TIC.
CE20 - Diseñar e implementar un trabajo de investigación dentro de la lingüística diacrónica que esté basado en la utilización de las TIC.
CE21 - Analizar y reflexionar sobre los elementos que sustentan la ELAO: diseño, herramientas comunicativas, marcos metodológicos, evaluación, etc.
Esta asignatura tiene como objetivo general alcanzar las siguientes competencias:
Competencias generales
G2. Planificación y organización de trabajos de desarrollo y/o investigación de vanguardia relacionados con las lenguas.
G9. Comunicación y expresión escrita acerca de la investigación y desarrollo lingüísticos con soporte tecnológico.
G11. Competencia en el uso de las TIC relacionadas con las lenguas.
G12. Competencia en la búsqueda, procesamiento y difusión de información y conocimiento lingüístico-tecnológico.
Conocimientos disciplinares
D4. Conocer los diferentes servicios que ofrece Internet.
D15. Conocer los principales logros conseguidos en la lingüística computacional.
D22. Entender el procesamiento automático de lenguaje natural desde una perspectiva global
Competencias académicas e investigadoras
A7. Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que se presentan en diversos contextos de investigación lingüística, así como fundamentar las propias decisiones.
A8. Dominar el manejo de datos y la toma de decisiones sobre los análisis pertinentes.
A12. Distinguir los diversos niveles de información lingüística que se pueden utilizar en la representación de textos.
Competencias profesionales
P1. Manejar datos y tomar decisiones sobre análisis lingüísticos.
P6. Diseñar e implementar un trabajo de investigación lingüística.
P10. Analizar, clasificar y evaluar los recursos de Internet para la enseñanza e investigación.
La forma de interacción con el alumnado es por correo electrónico y a través del curso virtual:
Ana Ibáñez Moreno: aibanez@flog.uned.es
Hora de atención: Viernes de 10h a 14h
M Angeles Escobar: maescobar@flog.uned.es
Hora de atención: Mércoles de 10:00 a 14:00 horas
Al finalizar la asignatura de la Evaluación de Lenguas en Línea: Herramientas y Recursos en el Maste de las TIC, los estudiantes deben ser capaces de:
1. Identificar contenidos evaluables en el currículo de la Enseñanza en Línea de Lenguas;
2. Diferenciar las diferentes estrategias para poder llevar a cabo la Evaluación en Línea, reconociendo sus
particularidades y ejemplificando cada una de ellas.
3. Caracterizar las habilidades que se necesitan evaluar así como los conocimientos necesarios identificando sus diferencias y relaciones y su tratamiento didáctico en la enseñanza de lenguas.
Introducción y contenidos de la asignatura
1. Introducción a la evaluación: Marco general en España, la evaluación estandarizada en el sistema español, evaluaciones internacionales asistidas por tecnología.
2. Tipos de evaluación: formativa, sumativa.
3. Diseño de evaluaciones.
4. Evaluación de las cuatro destrezas, vocabulario y gramática. Su efecto en el diseño de ítems.
5. Introducción al análisis de ítems: validez, fiabilidad, dificultad, discriminación.
6. Recursos tecnológicos para la evaluación formativa y sumativa.
7. Tecnología para la evaluación.
8. Impacto, retroalimentación y washback effect (efecto rebote).
METODOLOGÍA
Presentaciones en Power point con explicaciones videograbadas
ACTIVIDAD FORMATIVA
1. Un estudio de caso
2. Un trabajo de 1500 palabras
4. Análisis crítico de un examen de lenguas
3. Una autoevaluación de conocimientos
|
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Evaluación continua a través de la presentación de los trabajos que se espicificarán en el curso virtual.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El total de trabajos dependerá de la superación de los contenidos del curso.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Entrega final de una PEC. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/15/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los trabajos que se irán completando a lo largo del curso se unificarán al final para entregar una sola PEC.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Los trabajos que se irán completando se unificarán al final para entregar una sola PEC.
Calificación numérica de 1 a 10 según legislación vigente (RD 1125/2003).
|
En esta asignatura toda la bibliografía es de acceso abierto en el curso virtual.