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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Cultura y civilización francófonas forma parte del bloque de formación específico para el Francés lengua extranjera, junto con la asignatura Estudios franceses y la asignatura Didáctica de la Lengua extranjera: Francés. Todas ellas procuran dar al futuro docente de Francés Lengua Extranjera (FLE) la formación específica necesaria para el buen desempeño de su profesión.
El Marco Europeo común de referencia para las lenguas (MECRL) establece que la competencia pluricultural es inseparable de la competencia plurilingüe y forma parte, por lo tanto, del aprendizaje y de la enseñanza de una lengua. Sin el adecuado conocimiento de la cultura y de la civilización que conllevan una lengua extranjera, no es posible hacer frente a los desafíos comunicativos que supone el hecho de vivir en una Europa donde conviven varias lenguas y culturas. El plurilingüismo, dice el MECRL, tiene que contemplarse en el contexto del pluriculturalismo. Uno de los aspectos importantes de una lengua extranjera es el acceso que da a las manifestaciones culturales. Por ello, el MECRL establece que una de las necesidades comunicativas que los Estados de la Unión Europea deben comprometerse a cubrir es: alcanzar una comprensión más amplia y más profunda de la forma de vida, de las formas de pensamiento de otros pueblos y de sus patrimonios culturales. Por otra parte, el preámbulo a la Recomendación (98) 6, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa del 17 de marzo de 1998, reafirma, como uno de los objetivos políticos de sus acciones en el ámbito de las lenguas modernas, el propiciar el entendimiento, la tolerancia y el respeto mutuo respecto a las identidades y a la diversidad cultural por medio de una comunicación internacional más eficaz. Se entiende fácilmente que, para que todo ello se pueda llevar a cabo, hay que hacer del conocimiento de la diversidad cultural una de las prioridades de la enseñanza de una lengua extranjera. No es posible desarrollar una competencia plurilingüe eficaz sin que la experiencia lingüística de un individuo se expanda también a los entornos culturales de una lengua, desde el uso familiar y profesional, hasta la sociedad en general.
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias generales del individuo y sobre todo de la competencia existencial (saber ser), por su relación con los malentendidos culturales, fuente frecuente de conflicto en las relaciones humanas. En el mismo orden de ideas, favorece el conocimiento de los valores y las creencias compartidas por grupos sociales de otros países y regiones (por ejemplo el valor del trabajo, las creencias religiosas, la historia común asumida, etc.).
La asignatura contribuye, asimismo, a la adquisición de las competencias lingüísticas, ya que es sabido que la organización cognitiva del vocabulario y el almacenamiento de expresiones dependen, entre otras cosas, de las características culturales de una comunidad.
Igualmente, su aportación es fundamental para la adquisición de las competencias sociolingüísticas que se refieren, precisamente, a las condiciones socioculturales de uso de una lengua.
Y no puede pasarse por alto el gran impacto que ejercen las interacciones y los entornos culturales sobre las competencias pragmáticas del individuo.
El objetivo último al que quiere contribuir esta asignatura es participar activamente a producir una competencia pluricultural enriquecida e integrada, en interacción con la competencia plurilingüística.
En relación con las demás asignaturas del Bloque de formación específico: aprovecha competencias sociolingüísticas y pragmáticas preexistentes, que a su vez desarrolla más; produce una mejor percepción de lo general y de lo específico de la organización lingüística de la lengua francesa; dada su naturaleza, perfecciona el conocimiento de cómo aprender y la capacidad de entablar relaciones con otras personas y situaciones nuevas.
Los futuros profesores de Francés de los niveles de Educación Secundaria, Profesional y Escuelas de idiomas necesitan una sólida base de conocimientos culturales y de civilización, requisito indispensable para la asociación, la comparación y el juicio crítico que les permita abordar estas temáticas, presentes en los manuales de FLE de todos los niveles. Para ello, esta asignatura se propone iniciar a los futuros docentes en el conocimiento de la realidad actual de la francofonía en los distintos aspectos sugeridos por el MECRL. Pretendemos que encuentren en esta asignatura los elementos de interpretación de los contenidos culturales que encontrarán en su futura práctica de enseñanza del francés. Esperamos que, al finalizar el estudio de la misma, sepan utilizar y saber explicar el vocabulario específico de la materia, así como comprender aspectos geográficos, sociales, económicos, artísticos, etc. de la francofonía, para establecer ulteriormente comparaciones y analogías con sus propias sociedades y las de sus alumnos.
Esta asignatura quiere mostrar que la cultura francófona tiene distintos aspectos importantes, a los que no se ha prestado la suficiente importancia en pasados tiempos. La cultura francesa del Hexágono es una cultura europea, que comparte con la española una serie de denominadores comunes. Pero, al ser el francés una lengua hablada en una extensión muy amplia que llamamos “francofonía”, existe una considerable diversidad entre naciones, regiones, comunidades étnicas, etc. En el corto espacio de tiempo del que disponemos -un cuatrimestre- procuraremos analizar las distintas representaciones de la cultura francófona, mezclando imágenes que atraigan la imaginación y que puedan ser motivadoras para los alumnos, especialmente los jóvenes, con aspectos concretos de la vida diaria de la gran mayoría de las poblaciones francófonas.
Es imprescindible tener al menos un Nivel B1/B2 en lengua francesa para poder leer la bibliografía y comprender los contenidos de la asignatura, así como para poder realizar las tareas propuestas, que se deben redactar en francés.
También se requieren conocimientos de informática a nivel de usuario y disponer de los medios técnicos para poder acceder al curso virtual, desde donde se imparte esta asignatura.
El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se llevará a cabo a través del curso virtual. Los estudiantes podrán plantear sus dudas relativas a la asignatura y a los contenidos de la misma a través de las herramientas de comunicación del curso virtual, donde les atenderá el equipo docente. Por ello, se recomienda a los estudiantes que siempre planteen sus consultas a través de los Foros habilitados en el curso virtual de la asignatura. La Coordinadora atenderá asimismo por correo, por teléfono o personalmente (para esto último el estudiante deberá concertar previamente una cita) en el horario de atención establecido para el presente curso académico.
Para las consultas por correo electrónico, el estudiante siempre deberá utilizar su correo institucional alumno.uned.
Coordinadora: Dra. Ángela Magdalena Romera Pintor
Correo electrónico: aromera@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante: miércoles de 10h a 14 horas (en caso de cambios en el horario de atención se notificará siguiendo los cauces establecidos y se avisará en el curso virtual de la asignatura) .
Teléfono en horario de atención: 91 398 6835
Departamento de Filología Francesa
Facultad de Filología, Edificio de Humanidades
C/ Senda del Rey, 7
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Relacionados con los conocimientos:
- Poseer conocimientos avanzados en lengua francesa para poder interpretar y analizar las contribuciones aportadas por la cultura y la civilización francófonas en distintos campos, destacando sus rasgos originales.
- Conocer la sociedad de las comunidades en las que se habla la lengua francesa (vida diaria, condiciones de vida, relaciones personales).
- Conocer los valores, las creencias y las tradiciones de las comunidades en las que se habla la lengua francesa.
- Conocer las convenciones que rigen los comportamientos de las comunidades en las que se habla la lengua francesa.
- Conocer los contenidos culturales que incluyen los manuales de Francés lengua extranjera.
Relacionados con destrezas y habilidades
- Relacionar entre sí la cultura de origen y la cultura francófona.
- Desarrollar creatividad e innovación.
- Desarrollar la sensibilidad cultural y la capacidad de identificar y utilizar una variedad de estrategias para establecer contacto con personas francófonas.
- Cumplir el papel de intermediario cultural entre la cultura propia y la cultura francófona.
- Resolver con eficacia los malentendidos culturales y las situaciones conflictivas.
- Superar relaciones estereotipadas.
Relacionados con las actitudes
- Mostrar deseo y motivación para aprender y adquirir conocimientos en el ámbito de los estudios culturales y de civilización francófonos.
- Mostrar apertura hacia nuevas experiencias, otras personas, ideas, pueblos, sociedades y culturas.
- Demostar flexibilidad y mentalidad abierta en la enseñanza de la cultura y de la civilización, marcada por su diversidad y multiculturalidad.
- Mostrar voluntad y capacidad de distanciarse de las actitudes convencionales en cuanto a la diferencia cultural.
- Demostrar espíritu de autocrítica respecto a los resultados de la enseñanza.
- Demostrar inciativa y trabajo independiente.
Les onze grands thèmes du contenu du cours
El MECRL se refiere al conocimiento sociocultural y lo define como el conocimiento de la sociedad y de la cultura de la comunidad o comunidades en las que se habla el idioma. Es importante dedicarle atención e importancia, ya que, con toda probabilidad, no se encuentra en la experiencia previa del alumno y puede que esté distorsionado por estereotipos.
En los contenidos de esta asignatura habrá que tener en cuenta: 1. Qué experiencia y conocimiento sociocultural previo se supone que tiene el alumno y cuál se le exigirá. 2. Qué nueva experiencia deberá adquirir con el fin de cumplir con los requisitos de la comunicación en la segunda lengua. 3. Qué relación establecerá entre la cultura materna y la cultura objeto de estudio (en este caso el francés) con el fin de desarrollar la competencia intercultural apropiada.
Para adquirir dichos conocimientos la asignatura de Cultura y civilización francófonas ofrece once bloques temáticos, siendo el primero de ellos una introducción a los contenidos de la materia.
La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura se basa en la metodología propia de la educación a distancia, que combina y promueve el autoaprendizaje (o aprendizaje autónomo) y el aprendizaje colaborativo. En el curso virtual se proporcionan los materiales que pemitirán abordar el estudio de los distintos contenidos que integran los bloques temáticos de la asignatura. El estudio de estos documentos se complementará con una serie de lecturas especializadas que permitirán al estudiante afianzar sus conocimientos teóricos, así como desarrollar su capacidad de analítica y su capacidad crítica.
El trabajo en esta asignatura se repartirá entre la consulta y el estudio de la bibliografía y de los materiales colgados en el curso virtual, la interacción con el equipo docente y entre estudiantes, así como mediante la realización de las Tareas propuestas. La comunicación e interacción entre el equipo docente y los estudiantes se llevará a cabo a través de las herramientas de comunicación del curso virtual. Por su parte, la interacción entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.
El trabajo autónomo (tiempo dedicado a la consulta, lectura, escucha o visualización de materiales, así como orientaciones del equipo docente y la posterior asimilación de contenidos) ocupará la mayor parte del tiempo dedicado a esta asignatura (75 horas). El resto, hasta 125, se repartirá entre el tiempo de interacción con el equipo docente y las horas requeridas para la preparación de las tareas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC es de carácter obligatorio y consistirá en responder a unas preguntas relacionadas con los contenidos de los 6 primeros temas del programa de la asignatura. Será evaluada con APTO / NO APTO.
La PEC deberá estar redactada en francés.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará el aprendizaje autónomo del estudiante, así como la comprensión práctica de los contenidos de la asignatura.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC no tiene calificación numérica (será evaluada como APTO o NO APTO). Su entrega es obligatoria para poder presentar el Trabajo final, que computa el 100% de la calificación final de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La PEC se debe entregar hacia mediados de curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC se deberá entregar a través de la aplicación de Tareas del curso virtual en las fechas allí indicadas.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura será la nota obtenida en el Trabajo final, que computa el 100% de la nota final. Con todo, para poder presentar el Trabajo final, el estudiante deberá haber entregado previamente la PEC obligatoria y haberla aprobado con APTO.
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Los materiales básicos de la asignatura se proporcionan en el curso virtual. Con todo, también se puede manejar la siguiente bibliografía básica en función de los contenidos:
- Contenidos relacionados con la sociedad francófona, la vida diaria, el trabajo, la educación, el tiempo libre, la salud, la vida política y administrativa:
Popa-Liseanu, Doina; Leguen, Brigitte; Ameye, Solange. Le Français pour tous à l’université. UNED, 2004.
Mauchamp, Nelly. La France d’aujourd’hui. Civilisation. Clé International, 1991.
- Contenidos relacionados con la francofonía (sentidos de la palabra, las instituciones, las grandes fechas, la vida política) y los espacios francófonos: geografía, la vida política y administrativa, costumbres, etc.:
Aresté Pifarré, José María. La francohonie 100 fiches. UNED. 2009.
Noutchié Nijké, Jackson. Civilisation progresssive de la francophonie. Clé International, 2003.
Byram, Michaël. Culture et éducation en langue étrangère. Credif. Hatier/Didier, 1992.
Walter, Henriette. Le français dans tous les sens. Robert Laffont, 1988.
Mermet, Gérard. Francoscopie 2013. Larousse, 2013.
Zarate, Geneviève. Enseigner une culture étrangère. Hachette, 1986.
Vous pouvez visiter le site de Francoscopie. Depuis 2013 il n´existe pas d´actualisations du livre.
La asignatura Cultura y civilización francófonas se imparte a través de un curso virtual, donde el estudiante encontrará las herramientas y los recursos necesarios para el seguimiento de la asignatura y el aprendizaje autónomo de los contenidos: foros, módulos de contenido, materiales de trabajo y documentos de estudio, enlaces, correo, etc. En el curso virtual se proporcionarán todas las indicaciones necesarias para la elaboración de las dos Tareas de evaluación.
Se trabajará, por tanto, con diferentes herramientas de comunicación e interacción entre los estudiantes y el profesor para la resolución de dudas y la práctica guiada de la investigación.
La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permitirá el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes.