NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65034145 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN TURISMO
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN ECONOMÍA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En esta asignatura se pretende ofrecer un análisis riguroso y moderno de los principales problemas económicos de la oferta turística. Para ello, en la primera parte se estudia la definición de la oferta y todos aquellos factores que intervienen en su determinación, incluidas las políticas económicas. En la segunda parte del programa se incorpora al modelo el comercio internacional y unas reflexiones sobre la teoría y la realidad.
La asignatura “Análisis de la oferta Turística”, de Cuarto Curso de Grado de Turismo (2º cuatrimestre) es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS. Se trata de una asignatura pensada para ofrecer un amplio conocimiento de cómo es la oferta turística de un país o de una región y de cuáles son las herramientas que van a permitir influir en ella. Esta asignatura viene a complementar el conocimiento que los estudiantes han adquirido con la asignatura previa de conceptos económicos aplicados al turismo: “Introducción a la economía para turismo” del primer curso.
“Análisis de la oferta Turística” es una asignaturacon un alto contenido analítico que profundiza en aspectos específicos de la materia general de la oferta y que combina también contenidos empíricos que aportan un enfoque aplicado de la teoría.
Desde el punto de vista de la aportación al proceso de aprendizaje, la asignatura colabora en el desarrollo de capacidades relacionadas con la comprensión analítica de los problemas de la realidad económica y la interpretación de los hechos económicos que afectan a la definición de la Oferta.
Las dificultades de aprendizaje de la asignatura Análisis de la Oferta Turística, que se le pueden presentar al estudiante de esta asignatura, pueden se debidas a la falta de conocimiento matemático, para lo cuál es preciso dominar principalmente el cálculo de derivadas y diferenciación, y también a conocimiento de conceptos ya estudiados en otras asiganturas de años anteriores en el Grado, y también representación gráfica de funciones en el plano.
La atención al estudiante se llevará a cabo los lunes de 10-14:00 horas en es despacho 2.19 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariale, Paseo Senda del Rey, 11 28040 Madrid, así como en el teléfono 913986377, o bien al correo electrónico scortes@cee.uned.es.
Las competencias que adquiere el estudiante son las siguientes:
1. Competencias genéricas
CG1
|
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo |
|
CG1.3
|
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
|
CG1.5
|
Pensamiento creativo
|
CG1.6
|
Razonamiento crítico
|
CG1.2 - Análisis y síntesis |
2. .Competencias específicas
CE02
|
Comprender y saber analizar las políticas públicas, la estructura y la evolución de los mercados turísticos: relaciones nacionales e internacionales
|
CE18
|
Ser capaz de analizar, sintetizar y gestionar datos relativos al sector turístico usando fundamentos técnicos cuantitativos y de predicción
|
CE10
|
Analizar y evaluar los impactos generados por el turismo
|
Al final de este curso académico, el alumno habrá asimilado los conceptos relacionados con las magnitudes macroeconómicas: PIB, desempleo, inflación,,...
Tendrán una visión macroeconómica tanto clásica como keynesiana.
La influencia en los resultados macroeconómicos que se transmitirán a través de la oferta y la demanda agregada y sus comportamientos.
Se verán los instrumentos de la política económica tanto la política fiscal como la monetaria, para terminar con el comercia internacional.
TEMA 1. El ciclo económico
TEMA 2. La oferta y la demanda agregadas
TEMA 3. La política fiscal
TEMA 4. La política monetaria
TEMA 5. Comercio internacional
TEMA 6 El crecimiento económico
TEMA 7. La teoría y la realidad
En la UNED la metodología de aprendizaje se basará en los materiales docentes tradicionales como el libro básico recomendado, se añadirá las posibilidades ofrecidas por las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Los estudiantes podrán utilizar el curso virtual que les ayudará a resolver dudas, así como participar en los foros donde podrán comunicarse tanto con compañeoros como con el equipo docente, tutores,....
El estudiante deberá de ser capaz de avanzar a un ritmo de 1 tema cada 2 semanas. Será conveniente la realización de resúmenes personales de cada tema a fin de agilizar la maniobra de repaso de los días anteriores a las pruebas presenciales.
Habida cuenta de las recomendaciones de trabajo asignado por crédito europeo, y dado que el crédito implicará un volumen máximo de 25 horas de trabajo por crédito, como los créditos (ETCS) de la asignatura son 6, esto implica una carga de trabajo de 150 horas.
La carga de trabajo que podría descomponerse en:
1. Trabajo autónomo del estudiante: 90 horas (3,6 ETCS) dedicado al estudio del libro de texto y a la realización de las prácticas propuestas así como a la realización de las pruebas escritas.
2. Trabajo del estudiante mediante la interacción con los profesores de la sede central, tutores y resto de estudiantes: 60 horas (2,4 ETCS).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
15 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación se llevará a cabo mediante una prueba final presencial obligatoria realizada en los Centros Asociados de la UNED en las fechas previstas. Esta prueba, cuya duración será de 90 minutos, consistirá en un examen tipo test de 15 preguntas con cuatro respuestas cada una, de las cuales, sólo una es correcta. En el examen, que se califica sobre 10, cada pregunta contestada correctamente suma 0.67 puntos, las incorrectas restan -0,2 puntos, y las no contestadas no puntúan. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En el conjunto de la evaluación (suma de la nota del exáme final obligatorio y de la PEC) es necesario obtener una calificación de 5 para aprobar, y es imposible obtener una calificación superior a 10. Sólo se concederá Matrícula de Honor en el curso a los alumnos que, con caracter extraordinario, obtengan la máxima nota, tanto en la PEC como en la prueba presencial. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC, cuya duración será de 1 horas (60 minutos), consistirá en un examen tipo test similar al examen presencial, de 10 preguntas con cuatro respuestas cada una, de las cuales, sólo una es correcta. El contenido para esta PEC será de todo el temario. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba consiste en 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles, de las cuales, sólo una es correcta. Cada pregunta contestada correctamente suma 0,10 puntos, las incorrectas restan -0,025 puntos, y las no contestadas no puntúan.La máxima puntuación obtenida en la PEC es de 1 punto. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/18/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación positiva obtenida, se sumará a la calificación del examen presencial, siempre que la calificación obtenida en el examen presencial sea mayor o igual a 5,0. Si la calificación de esta prueba fuera negativa, NO afectará a la calificación final. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Dado que la PEC es VOLUNTARIA, la nota final para alumnos que no hayan realizado la pec será la de la Prueba Presencial. Para los alumnos que ehayan realizado la PEC la nota final será la de la Prueba Presencial mas la de la PEC, siempre y cuando en la Prueba Presencial se haya obtenido un 5.0 o más. Para obtener Matrícula de Honor será necesario haber obtenido un 10 en la Prueba Presencial y un 1 en la PEC. |
Todo el material didáctico se encuentra alojado en el curso virtual de la asignatura.
Dadas las dificultades manifestadas por los estudiantes para encontrar el Texto Básico, alternativamente podrán disponer en el apartado de Documentos de la plataforma ALF de la asignatura, de las Notas correspondientes a los capítulos seleccionados del Texto Básico.
También podrán disponer en la plataforma ALF de otras Notas útiles para el seguimiento de la asignatura, así como de enlaces a posibles tutorías intercampus, en su caso
Todos ellos son accesibles dentro del curso virtual de la asignatura que se desarrolla dentro de la plataforma informática aLF.
Cabe resaltar en primer lugar los foros de discusión, que son el modo dominante, por no decir exclusivo, de mantener contacto telemático: tanto con el Profesor-Tutor que tenga asignado el alumno, como con el Profesor de la Sede Central, como con los restantes alumnos matriculados en el curso; donde cualquier alumno puede plantear todas las dudas que le puedan surgir en el estudio de la asignatura a lo largo del cuatrimestre.
Los alumnos contaran con todos los medios de apoyos telemáticos y presenciales proporcionados y establecidos por la UNED.
.