NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Para entender cómo funciona la comunicación verbal no basta con tener en cuenta el conocimiento del sistema de la lengua; hay que contar también con otros factores de naturaleza extralingüística. La Pragmática es la disciplina que se ocupa de hacer explícitos los principios que determinan la integración entre el sistema lingüístico y el resto de las capacidades humanas, en particular, las de tipo cognitivo y social. Es precisamente la interacción de estos diferentes sistemas lo que permite explicar el modo en que se usa el lenguaje en la comunicación. La Pragmática no es propiamente un nivel de análisis más, sino una perspectiva que engloba a los diferentes niveles del sistema lingüístico y analiza el modo en que se estos se integran con otros sistemas humanos.
Por lo que atañe a las capacidades cognitivas, la Pragmática estudia el modo en que la atención, la memoria, la representación del conocimiento, la integración de la información y la inferencia influyen y condicionan la producción y la interpretación de enunciados. Y en lo que se refiere a la vertiente social, la Pragmática se ocupa de la vinculación entre las representaciones del individuo y de la sociedad, que están ampliamente influidas por la cultura, de un lado, y la estandarización de ciertas pautas de interacción verbal por otro. Es en este último enfoque donde tienen cabida los problemas de comunicación intercultural, que constituyen un aspecto central de la comunicación en la cultura contemporánea.
El estudio de esta materia permite adquirir las claves para la comprensión de los mecanismos de la comunicación humana. Los conocimientos que se proporcionan resultan especialmente útiles en los siguientes ámbitos profesionales: enseñanza secundaria, investigación en el campo de la lingüística, mediación intercultural, traducción e interpretación, periodismo.
La perspectiva pragmática engloba los diferentes niveles y componentes de análisis y analiza el modo en que estos se integran con otras capacidades humanas. Esta asignatura representa, pues, el enlace entre el sistema lingüístico, la cognición y la cultura.
Esta asignatura no impone requisitos de entrada, pero presupone el conocimiento de los niveles de análisis lingüístico que han sido objeto de estudio en los semestres previos.
Cada estudiante cuenta con un tutor en línea que le asignará su Centro Asociado y con el que debe ponerse en contacto al comenzar el curso. El tutor le orientará en sus estudios, podrá aclarar sus dudas y participará en el seguimiento del aprendizaje, la organización y el desarrollo de las actividades prácticas, y la evaluación continua.
El equipo docente de la Sede Central está a disposición de los estudiantes para cuantas consultas académicas deseen realizar. El modo más eficaz de ponerse en contacto con sus integrantes es a través del curso virtual en la plataforma aLF. Se recomienda encarecidamente el uso del foro para exponer cualquier duda; de este modo, el resto de los compañeros también se beneficiará de la información que se proporcione. Las consultas realizadas en el foro tendrán prioridad sobre las planteadas por otros medios y todas ellas se contestarán principalmente los días de atención a alumnos.
Para cuestiones de carácter más personal, es posible contactar con el equipo docente por correo electrónico (paolo.roseano@flog.uned.es), solicitar tutorías telefónicas (miércoles de 10.00 a 14.00 h, 913986341, pidiendo hora con antelación por correo electrónico) o enviar una carta a la siguiente dirección postal:
Paolo Roseano
Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Paseo de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
CGINS07 - Habilidades de investigación
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGPER01 - Trabajo en equipo
CGPER02 - Habilidades personales
CGPER03 - Liderazgo
CGPER04 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGPER07 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGPER08 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER12 - Compromiso ético
CGPER13 - Preocupación por la calidad
Competencias específicas
CEDIS06 - Conocimiento de los procesos de comunicación.
CEDIS08 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas.
CEDIS09 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CEDIS18 - Conocimiento de las características y mecanismos para la elaboración e interpretación de los distintos tipos de textos.
CEDIS19 - Conocimiento de los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
CEDIS20 - Conocimiento de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual.
CEDIS21 - Conocimiento de las técnicas comunicativas en los ámbitos laboral e institucional.
CEDIS24 - Conocimiento de los principios y técnicas de la mediación lingüística intercultural.
El objetivo de esta asignatura es familiarizar al alumno con los principales conceptos que se manejan en la Pragmática contemporánea, así como con los enfoques que lideran la investigación actual, para lograr los resultados de aprendizaje previstos.
Más concretamente, los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
Conocimientos
- Especificar los principios generales que determinan el uso de la lengua en la comunicación.
- Identificar y explicar los diversos factores cognitivos y sociales que determinan la interpretación final de los enunciados.
- Caracterizar diferentes enfoques de la Pragmática tanto a partir de su desarrollo histórico como en función de sus objetivos.
- Identificar y determinar las diferencias culturales, y las interferencias y malentendidos que tales diferencias pueden causar en la comunicación intercultural.
Habilidades
- Diferenciar entre la parte de la interpretación que depende del contenido semántico y la que deriva de factores extralingüísticos.
- Establecer la diferencia entre lo explícito y lo implícito.
- Distinguir entre diferentes tipos de contenidos transmitidos inferencialmente.
- Explicar el funcionamiento de los mecanismos lingüísticos de adecuación a la relación interpresonal.
- Distinguir estilos de interacción determinados culturalmente.
Actitudes
- Comprender y valorar las diferencias culturales en los estilos comunicativos.
Al mismo tiempo, y de manera integrada, la asignatura contribuirá al desarrollo progresivo de competencias profesionales y académicas generales como las siguientes:
- Capacidad para exponer los conocimientos adquiridos
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y sus puntos de contacto con otras áreas afines
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información de diversas fuentes (bibliográfica, bases de datos, corpus, Internet…)
1. La perspectiva pragmática
2. Lenguaje y acción: Austin y Searle
3. Lógica y conversación: Grice
4. Comunicación e inferencia: Sperber y Wilson
5. Situaciones comunicativas y relaciones sociales
6. Objetivos comunicativos y cortesía
7. La comunicación intercultural
8. Las bases cognitivas de la comunicación y la estructura de la teoría lingüística
En la modalidad de enseñanza a distancia, propia de la UNED, las actividades formativas de esta asignatura se distribuyen en el tiempo de acuerdo con el siguiente esquema:
1. Trabajo con material didáctico: 65%.
− Interacción del estudiante con los libros, artículos, y materiales multimedia recomendados.
− Interacción con el equipo docente a través de los espacios del curso virtual.
− Trabajo autónomo de asimilación, estudio, y consolidación.
2. Realización de actividades prácticas: 30%.
− Ejercicios prácticos de reflexión, debate y análisis.
− Actividades prácticas y de investigación guiada.
3. Tareas de evaluación: 5%
− Pruebas Presenciales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
|
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Conocimiento de las nociones fundamentales: exposición de conceptos, relaciones entre conceptos, ejemplificación de fenómenos
- Capacidad de aplicar la teoría a la práctica: análisis de fenómenos y explicaciones teóricamente fundamentadas
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las preguntas del examen pueden ser de tipo cloze o completar huecos, o de respuesta breve en espacio tasado. Realizando únicamente la prueba presencial (es decir, sin PEC) la calificación final máxima posible es 8. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Actividades on-line de comprobación de los conocimientos adquiridos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Conocimiento de las nociones fundamentales: exposición de conceptos, relaciones entre conceptos, ejemplificación de fenómenos
- Capacidad de aplicar la teoría a la práctica: análisis de fenómenos y explicaciones teóricamente fundamentadas
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1 - noviembre; PEC2 - enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las PEC son voluntarias, en el sentido de que no es obligatorio realizarlas para poder acceder a la prueba final presencial. Ahora bien, voluntario no es sinónimo de irrelevante; en su conjunto representan el 20% de la calificación final, quienes no las realicen solo pueden obtener un 8 como nota máxima final de la asignatura, ya que el examen final supone el 80% de la calificación. Se pueden realizar ambas PEC (en cuyo caso se pueden obtener máximos 2 puntos), solo una (en cuyo caso se puede obtener máximo 1 punto), o ninguna (0 puntos). La nota de la PEC se conserva para el examen de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final se obtendrá sumando las notas obtenidas en la Prueba Presencial (máximo 8 puntos) y las PECs (máximo 2 puntos) Para aprobar, hay que obtener al menos una calificación de 5. Advertencia final Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
De ambos libros existe versión electrónica
- Introducción a la Pragmática
- http://www.planetadelibros.com/introduccion-a-la-pragmatica-libro-113053.html
- La comunicación
- http://www.akal.com/libros/La-comunicaciOn/9788446039587
Las referencias bibliográficas complementarias se ofrecerán a través del curso virtual, donde encontrará también enlaces a muchos de estos materiales.
Esta asignatura se imparte con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando el sistema, los procedimientos y las estructuras que dan soporte a la enseñanza en esta Universidad. Los principales recursos de apoyo son los siguientes:
1. Curso virtual. Esta asignatura cuenta con los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece la plataforma aLF de la UNED:
- Módulo de contenidos
- Orientaciones para la planificación del estudio
- Recomendaciones bibliográficas
- Materiales complementarios multimedia
- Foro para consultas académicas
- Dirección de correo electrónico en la que cada alumno recibirá las notificaciones oficiales pertinentes
- Actividades prácticas de reflexión y debate
- Actividades prácticas de investigación guiada (calificables)
2. Tutorías de presencialidad virtual. Incluyen clases en línea impartidas por parte de los tutores intercampus, así como propuestas de ejercicios prácticos no calificables.