Asignaturas Grado en ingeniería mecánica
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 68034157
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA)
Código Asignatura: 68034157
16.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
E.T.S.I.I.
Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas de los Grados en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Electrónica y Automática, en Ingeniería de la Energía, en Tecnologías Industriales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la incorporación del profesor D. Álvaro Romero Barriuso, a los equipos docentes de las siguientes asignaturas:
Oficina Técnica y Proyectos (Cód. 68014019).
Oficina Técnica y Proyectos (Cód. 68034157).
Oficina Técnica y Proyectos (Cód. 68024012).
Oficina Técnica y Proyectos (Cód. 68054013).
Oficina Técnica y Proyectos (Cód. 68044138).
Su horario de atención al estudiante será el miércoles de 11:00 a 13:00 horas.
Teléfono: 91 398 96 70. Despacho 2.33 - Edificio ETSII. UNED.
20.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
E.T.S.I.I
Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas de los Grados en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Electrónica y Automática, en Ingeniería de la Energía, en Tecnologías Industriales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la incorporación del profesor D. Antonio Romero Barriuso, a los equipos docentes de las siguientes asignaturas:
Su horario de atención al estudiante será el miércoles de 11:00 a 13:00 horas.
Oficina Técnica y Proyectos (Cód. 68034157).
Teléfono: 91 398 96 70. Despacho 2.33 - Edificio ETSII. UNED.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JUAN CLAVER GIL (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jclaver@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6088 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | ALVARO ROMERO BARRIUSO |
Correo electrónico | aromero@ind.uned.es |
Teléfono | 913989670 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 68034157 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA | |
CURSO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Oficina Técnica y Proyectos es una asignatura de carácter obligatorio en la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica y se imparte desde el área de conocimiento de Proyectos de Ingeniería (Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED).
Constituye una de las dos disciplinas de la materia Oficina Técnica, Proyectos y Proyecto Fin de Grado establecidas en el Plan de Estudios de la titulación oficial de Graduado en Ingeniería Mecánica (BOE de 27 de mayo de 2010, págs. 65762-65763). Se imparte en el Primer Semestre de Cuarto Curso y su carga crediticia es de 5 ECTS.
Comprende contenidos relacionado con la realización y gestión de proyectos industriales en el ámbito de la titulación, así como la metodología y principales herramientas para el funcionamiento eficiente de oficinas técnicas en los sectores industriales correspondientes. El desarrollo de proyectos en el ámbito de la titulación plantea la resolución de problemas de distinta naturaleza que requieren de la aplicación de destrezas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del itinerario formativo definido en el plan de estudios, quedando relacionados esos conocimientos de una manera transversal a través de los conceptos, técnicas y enfoques metodológicos propios de la ingeniería de proyectos que se recogen en los contenidos de esta asignatura. El enfoque de la asignatura enfatiza el carácter aplicativo y práctico de dichos contenidos y prepara a los estudiantes para su desempeño en equipos de proyectos del ámbito de su titulación.
No se precisan.
La tutorización de Oficina Técnica y Proyectos se canalizará a través del Curso Virtual de la asignatura en la plataforma oficial de la UNED para los estudios de Grado, a la que se accede a través de "Acceso al Campus" o "Campus UNED" con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Como medio alternativo, pueden formularse consultas en las siguientes direcciones de correo electrónico:
jclaver@ind.uned.es
aromero@ind.uned.es
Por otra parte, el horario de atención al alumno, será los miércoles lectivos de 9,30 h a 13,30 h. en el despacho 2.33 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED (C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria; Madrid) y en los télefonos 913 986 088 / 91 398 96 70.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG.2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
CG.3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEC.12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
Los principales Resultados del Aprendizaje,siempre referidos al ámbito de competencias de la titulación correspondiente, son:
- Identificación de los elementos, partes y fases de un proyecto industrial
- Conocimiento de los aspectos metodológicos de la gestión de proyectos
- Conocimiento y manejo de la normativa y legislación relativa a proyectos
- Conocimiento y aplicación de aspectos organizacionales en proyectos
- Capacidad de elaboración de documentos proyectuales, así como de otra documentación complementaria e informes del proyecto y sus fases
- Capacidad para analizar la viabilidad y rentabilidad de proyectos
- Conocimiento y aplicación de técnicas de planificación y de programación de actividades
- Valoración de los efectos del proyecto industrial sobre el medioambiente
- Capacidad de análisis y control de los tiempos y costes en el desarrollo de proyectos
- Conocimiento y aplicación de los principales elementos y técnicas de ergonomía industrial en el desarrollo de proyectos
- Conocimiento y aplicación de los criterios de prevención de riesgos en proyectos
- Conocimiento y aplicación de los fundamentos, objetivos y técnicas de la calidad en proyectos
- Conocer la metodología y desarrollo de un proyecto de la especialidad de la titulación
- Conocer los criterios de evaluación externa de un proyecto de la especialidad
Tema 1.- Metodología de proyectos.
Definiciones. Características del proyecto industrial. Teoría general del proyecto. Fases del desarrollo de proyectos. Desarrollo tradicional de proyectos. Documentos para el visado del proyecto. Técnicas Multicriterio de Ayuda a la Decisión.
Tema 2.- Legislación y tramitación legal de proyectos.
Documentación administrativa. Tipos de licencias administrativas. Colegios profesionales. Ayuntamientos. Licencia de obra. Evaluación del impacto ambiental. Licencia de actividades e instalaciones. Licencias de primera ocupación y de funcionamiento. Registros industriales de la Comunidad Autónoma. Legislación y proyecto industrial.
Tema 3.- Gestión de proyectos
Organización de empresas de proyectos. Dirección de proyectos. Orientaciones para una correcta gestión.
Tema 4.- El cliente y los objetivos del proyecto.
Tipos de proyectos. Identificación de oportunidades. El cliente. Objetivos fundamentales del proyecto.
Tema 5.- Distribución en planta en instalaciones industriales.
Tipologías básicas. Criterios de diseño. Técnicas y metodologías de diseño de la Distribución en Planta.
Tema 6.- Estudios de viabilidad en proyectos.
Estudio de viabilidad. Análisis de la rentabilidad. Preparación de la oferta.
Tema 7.- Planificación y programación del proyecto I
Preparación del trabajo. Planificación temporal del proyecto. Programación clásica. Diagrama de Gantt.
Tema 8.- Planificación y programación del proyecto II
Métodos basados en el uso de grafos. Método CPM-PERT de programación. Algoritmo PERT con probabilidad. Optimización de tiempos, costes y recursos.
Tema 9.- Ejecución del proyecto.
El Director del Proyecto y la toma de decisiones. Gestión de compras y contratación. Supervisión de la ejecución. Puesta en servicio del proyecto.
Tema 10.- Control y seguimiento del proyecto.
Procedimientos de control. Control de plazos y costos. Gestión de cambios. Gestión de documentación. Aspectos humanos y culturales.
Tema 11.- Cierre del proyecto.
Objetivos del cierre. Aceptación del proyecto. Informe de cierre del proyecto. Evaluación de los resultados del proyecto.
Tema 12.- Software de gestión de proyectos.
Introducción a los software de gestión de proyectos. Principales funcionalidades de este tipo de herramientas. Aplicación en la práctica proyectual.
Tema 13.- Planificación y programación del trabajo.
Introducción a la planificación del trabajo. Formatos para planificación y establecimiento de costes. Programación de la producción. Cálculos para elaborar el diagrama de barras. Número de puestos iguales. Cálculo del periodo de programación.
Tema 14.- Sectores industriales en el ámbito de la titulación.
Conceptos de industria y de sectores industriales. Clasificaciones de los sectores industriales. Características y estadísticas sectoriales. Los sectores industriales por comunidades autónomas.
Tema 15.- Normativa y legislación en el ámbito de la titulación.
Normativa genérica relativa a los sectores industriales del ámbito de la titulación. Legislación relativa a los sectores industriales del ámbito de la titulación. Principales problemáticas asociadas a las industrias directamente vinculadas con la titulación.
Tema 16.- Ergonomía, calidad, patrimonio industrial y temas transversales en proyectos industriales
Principios básicos de la ergonomía industrial, aplicación en el desarrollo de proyectos industriales, técnicas para su estudio y normas de referencia. Principios básicos de la calidad en proyectos industriales, marco normativo de referencia y aspectos metodológicos de su implementación. Conceptos básicos del patrimonio industrial, características de sus bienes y criterios de valoración y actuación para el desarrollo de proyectos en este campo.
La metodología de enseñanza de la "Oficina Técnica y Proyectos" es a distancia y basada en la utilización de una plataforma de enseñanza virtual. El seguimiento de la asignatura, así como la transmisión de información y del conocimiento se efectúa, principalmente a través del Curso Virtual de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Capacidad de aplicación de los contenidos de la asignatura a casos prácticos sencillos, a través de los cuáles se plantean preguntas de desarrollo, tanto de tipo teórico como práctico, relatvas a los distintos contenidos estudiados durante el curso. Durante el curso se resuelven ejercicios prácticos que preparan al estudiante para afrontar las preguntas de tipo práctico de la Prueba de Evaluación Personal. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La duración de la prueba y su contenido es común a ambos itinerarios (Evaluación Continua y Evaluación No Continua), siendo su ponderación en la nota final diferente (60% en el caso de la Evaluación Continua y 100% en el caso de la Evaluación No Continua), según se haya ido realizando a lo largo del curso, o no, el ejercicio práctico de desarrollo propuesto (PEC). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Ejercicio desarrollado a lo largo del curso orientado a la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura mediante un supuesto práctico propuesto por el Equipo Docente. El ejercicio es transversal a todos los temas estudiados, debiendo analizar el caso de estudio desde los contenidos de cada tema. Esta actividad se considera de gran interés para los estudiantes, tanto desde el punto de vista de la aplicación práctica de los contenidos teóricos estudiados, como entendiendo su realización como una manera adecuada de preparar la asignatura de cara a la Prueba de Evaluación Personal o examen. Se entenderá que el estudiante opta por la Evaluación Continua si entrega la respuesta a esta PEC a través de la plataforma aLF. En caso contrario se entiende que opta por la Evaluación No Continua. No es por tanto necesario comunicarle al Equipo Docente la elección de uno u otro itinerario mediante otra vía. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El Equipo Docente facilitará al inicio del curso un enunciado en el que se indican los apartados a desarrollar a lo largo del curso, y que en este sentido sirve de Guía de desarrollo de la actividad. Entre los criterios de evaluación aplicados se incluyen los siguientes:
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La actividad debe entregarse antes del inicio de los exámenes de la convocatoria ordinaria, esto es durante la semana previa a la primera semana de exámenes de la convocatoria de febrero. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La evaluación continua es de carácter voluntario, aunque se aconseja su realización de cara a:
La entrega de la PEC evaluable únicamente tiene lugar en la convocatoria ordinaria y su calificación se conserva de cara a la convocatoria extraordinaria, |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La tabla siguiente muestra la distribución de la nota final a través de los dos itinerarios posibles: Evaluación Continua y Evaluación No Continua.
El examen o Prueba de Evaluación Personal es común a ambos itinerarios, siendo su ponderación diferente en cada caso. En el caso de la Evaluación Continua el estudiante opta al 40% de la calificación final a través del desarrollo de un ejercicio (PEC) que se desarrolla durante todo el curso y en paralelo al estudio de los distintos temas. De este modo, la PEC sirve como contexto de aplicación de los contenidos de cada tema y se convierte en una herramienta para su estudio. Los alumnos que opten por este itinerario obtienen el 40% de la nota a través de este ejercicio práctico y el 60% restante en el examan. La nota mínima que deben obtener en el examen para sumar la nota de la PEC es de 4 puntos. La nota mínima ponderada para superar la asignatura es de 5 puntos. En el caso de la Evaluación No Continua es estudiante opta al 100% de la calificación final en la Prueba de Evaluación Personal o examen. La nota mínima que se debe obtener en dicha prueba para superar la asignatura es de 5 puntos. |
ISBN(13): 9788436272031
Título: OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS Autor/es: Sebastián Pérez, Miguel Ángel;Claver Gil, Juan;Arenas Reina, José Manuel; Editorial: UNED (Colección Grado) |
El texto básico para el seguimiento de la asignatura es:
ARENAS REINA, J. M., SEBASTIÁN PÉREZ, M.A., CLAVER GIL, J.: "Oficina Técnica y Proyectos". Editorial UNED, Madrid, 2017 (ISBN: 978-84-362-7203-1)
Este libro será complementado con material adicional que se incorporará al Curso Virtual de la asignatura.
Las principales obras de consulta, así como para la ampliación de temas concretos, son las siguientes:
- ARENAS REINA, J. M.: "Dirección y Gestión de Proyectos Técnicos", Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2011.
- ARENAS REINA, J.M.:"Oficina Técnica". 3ª edición, Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2010.
- ARENAS REINA, J.M.:"Control de tiempo y productividad". Thompson Paraninfo, Madrid, 2000.
- CASTANYER FIGUERAS, F.:"Control de Métodos y Tiempos". Ed. Marcombo Boixareu, Barcelona, 1993.
- CLAVER GIL, J., SEBASTIÁN PÉREZ, M.A.: "El proceso Analitico Jerárquico. Aplicación al estudio del patrimonio industrial inmueble". Editorial UNED, Madrid, 2016.
- DE COS CASTILLO, M.:"Teoría General del Proyecto I: Dirección de Proyectos". Ed. Síntesis, Madrid, 1997.
- DE COS CASTILLO, M.: "Teoría General del Proyecto II: Ingeniería del Proyecto". Ed. Síntesis, Madrid, 1997.
- DOMINGO AJENJO, A.: "Dirección y Gestión de Proyectos: Un enfoque práctico". Ed. Ra-Ma, Madrid, 2000.
- NIEBEL, B. W.:"Ingeniería Industrial: Métodos, Tiempos y Movimientos". Ed. Alfaomega, México DF, 1996.
- PMI:"Guía de los fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK)". 6ª edición, Project Management Institute, Newton Square, PA (EEUU), 2017.
- SULE, D.R.: "Instalaciones de Manufactura". 2ª edición, Ed. Thomson-Learning, México DF, 2001.
Los recursos de apoyo para el seguimiento y estudio de la asignatura son, fundamentalmente: anexos, contenidos complementarios de los temas, normativa, documentos legislativos y ejercicios de aplicación que se facilitan a través del Curso Virtual de la misma.