NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En el mundo del siglo XXI la electricidad es la base de cualquier actividad industrial, ningún equipo es capaz de funcionar sin electricidad bien sea aislado o conectado al resto del sistema eléctrico. Por tanto el conocimiento de la electricidad, de su uso y de sus protecciones es básico para el desarrollo de cualquier ingeniero sea de la rama que sea. En particular en la especialidad de Graduado en Ingeniería Mecánica esta es la única asignatura eléctrica que tiene en su currículo, por ello su desarrollo es fundamental y representa uno de los pilares del conocimiento del futuro técnico.
Dentro de la titulación del Grado en Ingeniería Mecánica tiene relación con otras asignaturas como Teoría de Máquinas, Fundamentos de Ingeniería Electrónica y Automatización Industrial.
Debido a su amplio espectro esta asignatura contiene un parte teórica y otra eminentemente práctica, aunque su evaluación será básicamente práctica.
Tiene un peso de 5 créditos ECTS (aproximadamente 25 horas de trabajo del alumno por cada ECTS)
La inclusión de la asignatura de Fundamentos de la Ingeniería eléctrica en el plan de estudios de Ingeniería Mecánica persigue los objetivos generales establecidos en el Espacio Europeo que cuida especialmente, además de la adquisición de conocimientos la adquisición de competencias, en particular las de: iniciativa y motivación; planificación y organización; capacidad para trabajar de forma autónoma y en grupo y capacidad de análisis y síntesis.
Además de los objetivos generales se buscan una serie de objetivos particulares, especialmente diseñados para mejorar la competencia técnica del futuro profesional:
- Adquirir destreza lógico-deductiva mediante el análisis de los diferentes conceptos básicos relacionados con la electricidad, y su aplicación industrial.
- Proporcionar una herramienta necesaria para capacitar la futuro técnico en la comprensión de los textos y planos relacionados con la electricidad
- Ganar las competencias específicas para el manejo de los elementos básicos del uso industrial de la electricidad
Responsabilizar al alumno sobre la necesidad del funcionamiento seguro (humano y material) de las instalaciones eléctricas.
La asignatura por lo tanto de otras asociadas con la materia de Ingeniería Eléctrica.
Para abordar con unas mínimas garantías de éxito esta asignatura debe tener unos buenos conocimientos de Electromagnetismo (vistos en las asignaturas “Física” y “Campos y ondas”) y, sobre todo, de Matemáticas (principalmente cálculo vectorial y operación con números complejos; resolución de sistemas de ecuaciones lineales y de ecuaciones de segundo grado; trigonometría; cálculo diferencial e integral; conocimiento y uso de funciones exponenciales y logarítmicas).
Le recomendamos que trate no solo de aprender los contenidos de esta asignatura, sino de entenderlos. Esta asignatura es la base de otras asignaturas que verá en el grado, especialmente de Electricidad y de Electrónica.
La enseñanza a distancia posee unas características que la diferencian claramente de la enseñanza presencial. Sin embargo, esto no impide que los estudiantes dispongan de la ayuda y de los recursos necesarios para cursas las asignaturas correspondientes a la titulación elegida. Los mecanismos de los que dispone el alumno para la consecución de los objetivos son los siguientes:
- Tutorías presenciales o virtuales en los centros asociados correspondientes. Tenga en cuenta que todo estudiante tiene asignado un tutor presencial y un tutor virtual (que en muchos casos será el mismo) según el centro y el campus al que pertenezca
- Curso Virtual donde el equipo docente de la asignatura pondrá a disposición de los estudiantes diverso material de apoyo en el estudio y donde podrá disponer de diferentes foros generales o particulares en los que los alumnos puedan plantear las dudas y comentarios que serán respondidas por los tutores y por el equipo docente. Este soporte es fundamental en la asignatura y supondrá la via principal de comunicación entre los estudiantes y el equipo docente, entre cada estudiante y su tutor y entre los estudiantes entre sí.
- Atención, presencial o telefónica, a cargo del equipo docente que se realizará durante las guardias. El horario de guardia de esta asignatura es: los LUNES (lectivos) de 16:00 h a 20:00 h.
Teléfono: 91 398 6474
Correo electrónico: jcarpio@ieec.uned.es
Dirección Postal:
DIEECTQAI
E.T.S. de Ingenieros Industriales - U.N.E.D.
C/ Juan del Rosal, nº 12
28040 MADRID
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEC.4 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
Cuando el estudiante haya superado esta materia habrá conseguido:
- Poder resolver circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, alterna y trifásicos.
- Conocer los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas.
- Poder analizar el funcionamiento del trnasformador y del motor de inducción o asíncrono.
- Conocer los sistemas, los equipos y las instalaciones eléctricas en baja tensión, realizando cálculos sencillos para su diseño.
- Conocer la normativa y reglamentos básicos garantizando la seguridad.
PRIMERA PARTE: TEORIA DE CIRCUITOS
Unidad Didáctica I: Conceptos generales. Circuitos en corriente continua.
Tema I. Introducción y Conceptos Generales
Tema II. Componentes elementales
Tema III. Leyes de Kirchhoff
Tema IV. Análisis de Circuitos Lineales
Tema V. Teoremas fundamentales del análisis de circuitos
Unidad Didáctica II. Circuitos en corriente alterna
Tema VI. Magnitudes sinusoidales
Tema VII. Comportamiento de los elementos ideales en corriente alterna
Tema VIII. Potencia en corriente alterna
Unidad Didáctica III. Sistemas trifásicos equilibrados
Tema IX. Sistemas Trifásicos Introducción
Tema X. Potencia en sistemas trifásicos equilibrados
SEGUNDA PARTE: MÁQUINAS ELÉCTRICAS E INSTALACIONES.
Unidad Didáctica IV. Máquinas eléctricas.
Tema XI. Principios generales de las máquinas eléctricas.
Tema XII. Transformadores.
Tema XIII. Máquinas asíncronas.
Unidad Didáctica V. Instalaciones eléctricas.
Tema XIV. Protecciones eléctricas en las instalaciones de baja tensión.
Tema XV. Instalaciones eléctricas en baja tensión.
La metodología que se contempla en esta asignatura es la siguiente:
- Trabajo autónomo de estudio de cada tema, utilizando la bibliografía básica y complementaria que contempla las siguientes actividades:
- Estudio de los contenidos teóricos presentados y desarrollados en el capítulo.
- Resolución de los ejemplos propuestos a lo largo del capítulo. Estos ejemplos se desarrollan completamente en el texto base, por lo que el estudiante podrá comprobar la corrección de su resolución. Se presentan intercalados en el texto, por lo que sirven para ir fijando y asimilando progresivamente los contenidos que se van explicando en el capítulo.
- Resolución de los ejercicios propuestos al final del capítulo. Las soluciones no están desarrolladas. El estudiante debe resolver los ejercicios y comentar sus dudas con el Tutor, en el centro asociado o en el Curso Virtual.
Estas actividades deben complementarse con las actividades de repaso de la Unidad Didáctica que, básicamente, son:
- Repaso de conceptos teóricos de los temas de la unidad.
- Prueba de Evaluación Continua (PEC): Se trata de pruebas de resolución voluntaria constituidas por cuestiones y ejercicios sencillos que incentivan, temporizan y facilitan el estudio de la asignatura. Estas pruebas se realizarán a los largo del cuatrimestre, con la supervisión del Tutor que será el que las reciba una vez realizadas por el estudiante, las corrija, se las devuelva comentadas y emita el informe de evaluación correspondiente. Las PEC se publican al finalizar cada módulo, pero será el tutor de cada centro asociado el que defina la fecha límite de entrega de cada una.
IMPORTANTE: esta asignatura no tiene prácticas en el laboratorio.
Tenga en cuenta que no todos los centros asociados ofrecen tutoría presencial de la asignatura (la decisión de tener o no un tutor es de cada centro asociado en función del número de estudiantes matriculados y de su organización y sus recursos), pero lo que sí es seguro es que cada estudiante tiene un tutor asignado en el curso virtual (entre en el espacio “Tutoría” del curso virtual).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora científica no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Prueba Presencial consta de cuatro problemas o ejercicios de contenido teórico y, principalmente, práctico. La nota de la prueba será la media de las notas de esos cuatro problemas (valorado cada uno de 0 a 10 puntos), siendo necesario para aprobar obtener una nota mínima (de 2 puntos) en cada uno de ellos. Errores graves de concepto en un ejercicio hacen que el ejercicio se valore con un 0 y, en consecuencia, se suspenda la prueba (en este caso no se hace media y la nota que aparecerá es "2"). |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) son un conjunto de ejercicios de resolución voluntaria constituidos por cuestiones y problemas sencillos de desarrollo que incentivan, temporizan y facilitan el estudio de la asignatura. Se recomienda que se realicen al finalizar el estudio del Módulo correspondiente y siempre después de haber completado las actividades anteriores con éxito. El equipo docente publicará los enunciados de las PEC en el Curso Virtual. Se realizarán a los largo del cuatrimestre, con la supervisión del profesor-tutor que será el que las reciba una vez realizadas por el estudiante, las corrija, se las devuelva comentadas y envíe al equipo docente de la sede central el informe de evaluación correspondiente. Las fechas de entrega de las PECs las indicará y coordinara cada tutor con los estudiantes que le hayan sido asignados, pero siempre serán anteriores a la celebración de las Pruebas Presenciales de junio y con el tiempo suficiente para su devolución corregida y comentada a los estudiantes. No hay plazo adicional de entrega para el examen de septiembre, pero la nota final de la evaluación continua obtenida en el cuatrimestre se guarda hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se prevé la publicación por parte del equipo docente de dos PECs (en el curso virtual), una primera para los módulos 1 y 2, y la segunda para el módulo 3. La corrección, comentarios y evaluación de las PEC las realiza el profesor-tutor que incorpora la nota final de la evaluación continua en su informe de cada estudiante. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta un máximo del 15%. Vea más adelante el apartado "¿Cómo se obtiene la nota final?" |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La decide el profesor-tutor que tiene asignado el estudiante. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Nota de la evaluación continua: La evaluación continua del estudiante se realiza básicamente a partir de la nota del informe del Tutor (que recoge las nota final de la evaluación continua. PECs) y del trabajo y participación del estudiante en el curso virtual valorado tanto por el Tutor como por el Equipo Docente. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- Si el estudiante ha realizado las PECs en plazo y, por lo tanto, existe una nota que permite tener en cuenta la evaluación continua de su trabajo en la asignatura (nota del informe del tutor), esta nota se sumará a la nota de la Prueba Presencial (siempre que esta última sea superior a un 4), suponiendo un máximo de un 15% de la nota final de la asignatura. Esto es:
Nota final = (0,15 · Nota Evaluación Continua) + (0,85 · Nota Prueba Presencial) - Si por cualquier motivo el estudiante no realiza la Prueba de Evaluación a Distancia (recuerde que su carácter es voluntario) o no la ha hecho en plazo, entenderemos que renuncia a que se le aplique la parte de evaluación continua de su trabajo por lo que la nota final de la asignatura será la nota de la Prueba Presencial. Esto es:
Nota final = Nota Prueba Presencial - Para aprobar la asignatura la nota final debe ser igual o superior a 5,00.
- No se podrá obtener la calificación máxima, Matricula de Honor (10), si no se realiza la Prueba de Evaluación a Distancia.
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El texto de Fundamentos de Tecnología eléctrica incluye todo el material teórico que el alumno pueda necesitar en el curso.
A parte del libro indicado en la Bibliografía básica son importantes:
• REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN 2002 y la ITC-BT-01 a ITC-BT-51. Este documento puede adquirirse en las librerías técnicas editado por muchas editoriales, con comentarios y sin ellos. Así mismo, puede descargarse, gratuitamente, el la pagina WEB del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es) en la parte de SERVICIOS: LEGISLACIÓN: Legislación sobre Seguridad Industrial, Reglamentos nacionales sobre instalaciones.
Además, durante el curso, el texto podrá ser complementado y actualizado con material electrónico que se publicará en el curso virtual, si el equipo docente lo considera de interés.
Al ser ésta, la única asignatura de “electricidad” que se imparte en la titulación de Grado en ingeniería Mecánica se ha diseñado un temario “largo y estrecho”, es decir el espectro de lo que se desea enseñar es muy amplio. No obstante el número de créditos está limitado por lo que para darle una orientación práctica se ha elegido un texto básico muy ajustado a la asignatura y muy orientado tanto en continente como en contenido. En la bibliografía básica se ha simplificado mucho todo el análisis matemático, se han eliminado técnicas de análisis, se han simplificado los posibles casos, y se han eliminado muchas demostraciones, por lo que el alumno (o el lector en general) “se ha de creer” muchas de las cosas que se planean en aquel texto. No obstante, En la bibliografía complementaria se han incluimos textos de referencia básicos en el que el lector puede encontrar con mayor exactitud y precisión todo lo que por razones de simplicidad, se obviaron en este texto básico.
Esta asignatura no tiene prácticas de laboratorio.
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Los foros, grupos de tutorías, materiales adicionales y cualquier otro recurso de apoyo para el estudio de la asignatura se encuentra el curso virtual de la asigntura. Es nuestro lugar de encuentro y trabajo, donde encontrará información general sobre la misma junto a otra información adicional y útil como, por ejemplo, orientaciones para el estudio y el calendario de actividades.
El citado curso virtual se usará como medio para que los estudiantes puedan acceder a los materiales adicionales, ejercicios y pruebas de evaluación a distancia, preguntas más frecuentes, foros generales y específicos de cada tema, etc., para que el estudiante pueda completar los conocimientos adquiridos a través del estudio de la bibliografía básica, conforme al criterio y planificación del equipo docente.