Asignatura grado en historia del arte
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 64019014
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE
Código Asignatura: 64019014
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | RAQUEL GARCIA PASCUAL (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rgarciapascual@flog.uned.es |
Teléfono | 6857 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 64019014 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura es una introducción al estudio crítico de las relaciones, en primer término, entre teatro y cine a nivel argumental, formal y de recursos humanos (Temas 1 y 2). Su segundo bloque de contenidos se centra en la influencia de la novela en el cine y en la presencia fílmica en los textos literarios (Temas 3 y 4). En la tercera unidad temática se estudian algunas versiones de novelas españolas que han subido a las tablas (Tema 5).
El perfil de alumnado al que va dirigida esta asignatura son estudiantes de Grado interesados en la especialización en crítica literaria, teatral o cinematográfica. En el marco del plan de estudios de la titulación, esta asignatura proporcionará unos modelos teóricos que puedan ser un referente útil de análisis de los textos literarios, la literatura dramática, las puestas en escena y los documentos fílmicos, dado que tiene una orientación transversal. Aunque la programación de sus unidades docentes no establece prerrequisitos obligatorios, se recomienda estar familiarizado con conceptos de Narratología, Estética de la Recepción, Pragmática y Semiótica.
En el Grado en Lengua y Literatura Españolas, Literatura española, teatro y cine es una asignatura optativa (OT) que tiene una asignación de 5 créditos ECTS y se imparte en el segundo semestre del tercer o cuarto curso. Está incluida en la materia 9 “Literatura española y sus relaciones con otros ámbitos”, en la que se integra junto a la asignatura obligatoria Imagen literaria de la Historia de España y a las optativas Historia del libro y de la imprenta y Literatura española y género.
En el Grado en Historia del Arte, Literatura española, teatro y cine es una asignatura optativa (OT) que tiene una asignación de 5 créditos ECTS y se imparte en el segundo semestre del cuarto curso.
Esta asignatura contribuye a un mayor conocimiento de la literatura, del teatro y del cine, que permite desarrollar actividades profesionales en el ámbito de la docencia, de la investigación y de la gestión cultural.
Para cursar esta asignatura se recomienda tener presente el itinerario previo de las siguientes asignaturas obligatorias de cada Grado:
-En el Grado en Lengua y Literatura Españolas, Teatro español (desde los orígenes hasta el siglo XVII), Teorías literarias del siglo XX, Literatura española de los siglo XX y XXI (desde 1939), Teatro español (siglos XVIII-XXI) y Los discursos del arte contemporáneo (Lengua y Literatura españolas).
-En el Grado en Historia del Arte, Técnicas y Medios Artísticos (primer curso), Cine, Sociedad y Renovación Artística (segundo curso), Textos Literarios del Siglo de Oro (tercer curso) y Textos Literarios Contemporáneos (cuarto curso).
A través de su Centro Asociado, cada estudiante tiene asignado un tutor/a intercampus, que será quien le oriente en sus estudios, podrá aclarar sus dudas y colaborará en el seguimiento del aprendizaje y en el desarrollo de las actividades prácticas. Este tutor/a evaluará las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).
El Equipo Docente de la Sede Central está a disposición de los estudiantes para cuantas consultas deseen realizar. El modo más eficaz de ponerse en contacto es a través del curso virtual. Es recomendable el uso del foro para exponer dudas relacionadas con la asignatura. De esta manera, el resto del grupo podrá acceder a la información que se vaya proporcionando por esta vía. Las consultas realizadas en el foro tendrán prioridad sobre las planteadas por otros medios y se contestarán principalmente en horario de atención al estudiante.
Los estudiantes pueden asimismo comunicarse con el Equipo Docente de la Sede Central en el horario adjunto a través del teléfono y del correo electrónico. Podrán igualmente concertar una cita presencial en la Sede Central.
Horario de atención al estudiante por parte del Equipo Docente:
Miércoles: 10:00-14:00
Dirección postal:
Raquel García Pascual
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (despacho 722)
Facultad de Filología
P.º Senda del Rey 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: 0034 913986857
Correo electrónico: rgarciapascual@flog.uned.es
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
CEDIS34 - Conocimiento de la literatura española.
CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas.
CEDIS37 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
CEDIS38 - Conocimiento del teatro y otros géneros literarios.
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO27 - Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
Después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura, se espera que los/las estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Relacionar las técnicas y métodos del análisis literario con otras disciplinas como la historia, el cine o el desarrollo del libro, con fin de promover la capacidad de realizar labores de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios en relación con esas disciplinas.
- Explicar aspectos concretos de la literatura española a través del análisis y estudio de temas transversales, con el objetivo de fundamentar la capacidad de análisis y síntesis, la generación de nuevas ideas (creatividad), la de investigar en ámbitos amplios del conocimiento humanístico.
- Analizar las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias relativas a los estudios de género.
- Justificar la importancia de la literatura como acceso a los estudios históricos y artísticos, las interrelaciones entre las diferentes artes y sus usos complementarios en la historia de la cultura.
- Analizar y comparar las producciones literarias, históricas, fílmicas o de la historia del libro a partir de unas directrices y metodologías específicas.
- Aplicar algunos de los métodos básicos del análisis de los estudios de género a la literatura española, con el fin de aprender a detectar y resolver problemas relativos a la igualdad y el canon aplicándolos a la práctica profesional.
- Distinguir los procesos básicos relacionados con la historia de la literatura y del teatro y del cine del periodo indicado, así como el uso de los documentos para la investigación literaria, teatral y cinematográfica.
- Manejar la terminología básica de los movimientos y épocas literarias, teatrales y cinematográficas producidas en España durante el periodo de referencia.
Temario
Tema 1: Del teatro al cine.
Se comienza con una mención a la formación en Artes Escénicas y en Cinematografía, que va seguida del estudio del lenguaje teatral y fílmico, así como del oficio escénico relacionado con la industria cinematográfica. A continuación, se centra en varias obras teatrales adaptadas al cine.
Tema 2: Del cine al teatro.
Presta atención a los creadores/as, a la critica y al público teatral ante el cine y la televisión. Se ocupa asimismo de grandes filmes adaptados al teatro.
Tema 3: De la novela al cine.
Capítulo monográfico sobre las novelas adaptadas al cine y sobre el trabajo de los/as guionistas.
Tema 4: Del cine a la novela.
Estudia una selección de procedimientos cinematográficos utilizados en las obras literarias.
Tema 5: De la novela al teatro.
Se centra en varias novelas adaptadas al teatro.
Las actividades formativas de esta asignatura se distribuyen de acuerdo con la siguiente disposición, teniendo en cuenta la pecularidad de los estudios a distancia:
1. Realización de actividades teóricas y prácticas bajo la supervisión del tutor o tutora (presencial o intercampus): 20% = 1 crédito ECTS (25 horas).
-Estudio y análisis crítico de los materiales impresos y audiovisuales (básicos y complementarios) específicos de la asignatura.
-Elaboración de las actividades teóricas y prácticas que serán entregadas a los tutores/as. Estas actividades se realizarán con el apoyo de los documentos que se recogen en la Guía de Estudio.
-Revisión de trabajos, pruebas y exámenes.
2. Trabajo autónomo: 80% = 4 créditos ECTS (100 horas)
- Estudio de los temas del programa.
- Lectura de los materiales obligatorios.
- Visualización y audición de materiales obligatorios y/o recomendados.
- Realización de las actividades prácticas y teóricas.
- Autoevaluación de los conocimientos teóricos y de las prácticas.
- Interacción con el resto de estudiantes en los foros y/ o grupos de trabajo, así como con los profesores tutores y con el Equipo Docente, a través de las tutorías en línea y de los foros del curso virtual de la asignatura. Las intervenciones en los foros que no se atengan a estas acciones principales no serán tenidas en cuenta o lo serán de forma negativa si entorpecen el avance del aprendizaje.
- Preparación y realización de las pruebas presenciales.
Para alcanzar los objetivos del curso, cada estudiante puede trabajar cada tema conforme a los siguientes pasos orientativos:
- Lectura atenta de esta Guía, que recoge orientaciones generales, contenidos del temario con su aplicación didáctica y un conjunto de actividades que servirán de ayuda a la asimilación de los contenidos y a la formación de una capacidad autónoma de lectura crítica.
- Estudio de los contenidos básicos (materiales de manuales y materiales en el curso virtual). En unos temas se remitirá a las páginas de los cuatro manuales seleccionados; en otros casos, cuando no se remita a estos manuales, el equipo docente colgará las unidades didácticas al completo en el curso virtual. De esta forma el alumnado dispondrá de todos los contenidos necesarios para el seguimiento óptimo de la asignatura. Es importante que el estudio de las páginas seleccionadas de los cuatro manuales se haga en el orden indicado para la correcta y paulatina asimilación de los contenidos. Este punto es esencial, ya que la asignatura proporciona diversos modelos teóricos para el análisis de los textos literarios, la literatura dramática, las puestas en escena y los documentos fílmicos seleccionados.
- Estudio de los glosarios que proporciona esta guía, que son también materia obligatoria.
- Realización de las actividades de evaluación continua (PEC), que son voluntarias.
- Se sugiere la autoevaluación periódica de los conocimientos teóricos, conocimientos prácticos o destrezas, actitudes y habilidades adquiridas a través de las autoevaluaciones con solucionario que estarán en la web. Contestar a la autoevaluación de cada tema permitirá comprobar las respuestas acertadas y asegurarse de que se comprende por qué se han contestado algunas de forma errónea. Es importante que se repitan estas autoevaluaciones cuando se vuelva a estudiar el tema de cara al examen.
- Se colgará un modelo de examen en la plataforma del curso virtual.
La realización de las actividades en el momento adecuado del aprendizaje es de gran importancia para determinar cuáles son las dudas o los puntos débiles en la comprensión del tema y poder entonces decidir si se realizará una consulta en la tutoría, en los foros o al equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación de la prueba presencial son los siguientes: - El nivel de conocimientos, el empleo de una terminología adecuada, la capacidad de relación y la claridad expositiva. - El desarrollo de los temas debe ser coherente, no esquemático y centrado en dar respuesta a las preguntas realizadas. - El alumnado debe expresarse con corrección, sin faltas de ortografía, de estilo, de acentuación o de puntuación. Este aspecto influye en la calificación y puede ser motivo de suspenso. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En el examen realizado de forma presencial no habrá espacio tasado. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Se realizará a través de dos actividades voluntarias (una teórica y otra práctica) con las que se podrán valorar los conocimientos adquiridos. Su entrega ha de realizarse en tiempo y forma. En la evaluación continua se tendrá en cuenta también la participación del alumnado en los foros del curso virtual. Los informes del tutor o tutora serán valorados por el equipo docente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los tutores/as intercampus evalúan las PEC aplicando rúbricas adecuadas a cada ejercicio. En la corrección de las PEC se valoran los siguientes aspectos: - Puntúan negativamente los plagios y la mala utilización de los recursos propuestos, así como las aportaciones negativas a los foros o el entorpecimiento del trabajo del grupo en su conjunto. - Puede suponen un valor añadido a la calificación que los/as estudiantes consulten y apliquen convenientemente bibliografía complementaria y referencias específicas para cada PEC. - En función de la especificidad de cada PEC, en el foro de consultas generales se proporcionan indicaciones sobre su realización. Esta es una forma de pulsar su atención a los foros, ya que es un tipo de seguimiento que puede contribuir al alza de la nota global de la asignatura. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | (PEC/22/03/2025) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Puede no presentarse ninguna PEC, presentarse una o las dos PEC. No son obligatorias, por lo que se puede aprobar la asignatura sin entregarlas. Pero, si no se presenta ninguna, la máxima nota a la que se puede optar en la asignatura es un 8. Las dos PEC, que son la evaluación continua, suponen un 20% de la nota de la asignatura, por lo tanto cada una de ellas supone un 10%. El alumnado que realice la prueba presencial en la convocatoria extraordinaria de septiembre y haya entregado previamente la(s) PEC en el curso virtual, mantendrá la nota de la(s) misma(s). El alumnado que realice la prueba presencial en la convocatoria extraordinaria de septiembre y no haya entregado previamente la(s) PEC en el curso virtual, podrá enviar la(s) PEC, antes de la realización del examen, al correo electrónico de la profesora Raquel García-Pascual y se tendrá(n) en cuenta en la evaluación de la asignatura, aunque no se enviará informe de corrección. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del equipo docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso relativa a la IAG en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El sistema de calificación se establecerá en una escala numérica de 0 a 10, con expresión posible de un decimal, tanto en el examen como en las PEC. La nota final será la calificación resultante de la media ponderada de la calificación lograda en la prueba presencial (80% de la nota) y la obtenida en las PEC (20% de la nota). Es decir, si se obtiene un 7 en el examen calificado de 0 a 10, este 7 se multiplicará por 0,8, puesto que el examen tiene un peso del 80% sobre la nota final. Una vez hecha esta ponderación, por lo tanto, la nota del examen es un 5,6. Posteriormente, a este 5,6 se le sumará (si se han realizado) la nota de una o de las dos PEC, que tienen un peso de un 20% en la calificación. Por lo tanto, la nota mínima del examen para aprobar la asignatura es un 6 calificando de 0 a 10, ya que posteriormente se multiplicará por 0,8. |
ISBN(13): 9788436229400
Título: LITERATURA Y CINE [1ª ed.] Autor/es: Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia |
ISBN(13): 9788479627096
Título: EL TEATRO ESPAÑOL ENTRE DOS SIGLOS A EXAMEN Autor/es: Romera Castillo, José; Editorial: VERBUM |
ISBN(13): 9788497404167
Título: DRAMATURGAS ESPAÑOLAS EN LA ESCENA ACTUAL Autor/es: Raquel García-Pascual; Editorial: CASTALIA |
Para la preparación del temario no hay unidad didáctica del equipo docente ni un texto básico obligatorio. En su lugar, los textos básicos son los tres manuales siguientes:
García-Pascual, Raquel. (Ed.) Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia, 2011. (También disponible en edición digital)
Gutiérrez Carbajo, Francisco. Literatura y cine. Madrid: UNED, 2012. Aborda en primer lugar las relaciones entre el discurso literario y el discurso fílmico, atendiendo a la reflexión filosófica, a la crítica literaria clásica, a la teoría formalista, a los análisis semiológicos y a las perspectivas pragmáticas. Ese marco conceptual se ilustra con la referencia a filmes muy significativos. En el segundo capítulo se analiza el controvertido asunto de las adaptaciones o recreaciones fílmicas con el estudio de versiones cinematográficas de obras de la literatura universal y de la literatura española. En el tercer apartado se examinan determinados procedimientos fílmicos en algunas obras literarias. (Sólo las páginas 71-134).
Romera Castillo, José. “Sobre teatro, cine y otros media en España en los inicios del siglo XXI”. En Teatro español entre dos siglos a examen. Madrid: Verbum, 2011. (Sólo las páginas 353-387).
Todos los manuales de lectura obligatoria (de los que recordamos se han escogido tan sólo unas páginas) se consiguen sin dificultad en la red de bibliotecas de la UNED o en librerías, de modo que se puede empezar a trabajar sin dilación. El alumnado puede utilizar la edición que le sea más fácil conseguir, aunque se recomiendan las ediciones indicadas. No obstante, será imprescindible acceder al curso virtual, donde el equipo docente irá colgando el contenido que ha elaborado para las unidades del temario que no se ciñen a las mencionadas páginas de los manuales.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: HISTORIAS DE LUZ Y DE PAPEL Autor/es: Sánchez Salas, Daniel; Editorial: Murcia Cultural |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: LITERATURA CINEMATOGRÁFICA, CINEMATOGRAFÍA LITERARIA Autor/es: Utrera Macías, Rafael; Editorial: ALFAR |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: LITERATURA, TEATRO Y SEMIÓTICA: MÉTODO, PRÁCTICAS Y BIBLIOGRAFÍA Autor/es: Romera Castillo, José; Editorial: U N E D |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: TEATRO Y CINE: LA BÚSQUEDA DE NUEVOS LENGUAJES EXPRESIVOS Autor/es: Vilches De Frutos, M.ª Francisca; Editorial: Anales de la Literatura Española Contemporánea |
ISBN(13): 9788424510978
Título: NARRATIVIDAD FÍLMICA: ESCRIBIR LA PANTALLA, PENSAR LA IMAGEN Autor/es: Diez Puertas, Emeterio; Editorial: FUNDAMENTOS |
ISBN(13): 9788424923945
Título: HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL Autor/es: Huerta Calvo, Javier; Editorial: GREDOS |
ISBN(13): 9788434412613
Título: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO : Autor/es: Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788437607030
Título: EL TRAZO DE LA LETRA EN LA IMAGEN Autor/es: Company, Juan Miguel; Editorial: CATEDRA |
ISBN(13): 9788437609164
Título: HISTORIA BÁSICA DEL ARTE ESCÉNICO 9 Autor/es: Torres Monreal, Francisco;Oliva Olivares, César; Editorial: CATEDRA |
ISBN(13): 9788466900553
Título: LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSTGUERRA: DEL TEXTO LITERARIO AL TEXTO FÍLMICO Autor/es: Mínguez Arranz, Norberto; Editorial: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE |
ISBN(13): 9788476352649
Título: SEMIOLOGÍA DE LA OBRA DRAMÁTICA 2ª ed. corr. y amp. Autor/es: Editorial: ARCO LIBROS |
ISBN(13): 9788478003297
Título: LEER EL CINE Autor/es: Perez Bowie; Editorial: : EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA |
ISBN(13): 9788479084561
Título: RELACIONES ENTRE EL CINE Y LA LITERATURA: EL TEATRO EN EL CINE Autor/es: Ríos Carratalá, Juan Antonio Y John D. Sanderson; Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE |
ISBN(13): 9788479912529
Título: MANUAL DE TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN Autor/es: Pérez Herrero, Julio César; Editorial: UNIVERSITAS |
ISBN(13): 9788497402101
Título: MANUAL DE TEORÍA Y PRÁCTICA TEATRAL Autor/es: Alonso De Santos, José Luis; Editorial: CASTALIA |
La selección de los textos precedentes se ajusta a un programa semestral y a las horas asignadas en el Grado. Sin embargo, pensando en la preparación de los temas y actividades requeridas o en la especialización de cara a un futuro profesional, será de utilidad para cada estudiante la consulta de una bibliografía complementaria:
Alonso de Santos, José Luis. Manual de teoría y práctica teatral. Madrid: Castalia, 2007. Manual de referencia realizado por un dramaturgo, docente y gran conocedor del teatro.
Bobes Naves, Mª del Carmen. Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco / Libros, 1997. Una semiótica del género dramático que estudia sus unidades y categorías, sus relaciones sintácticas, el valor semántico que alcanzan (sentido lingüístico, literario y espectacular) y su sentido pragmático (relaciones del texto con los sujetos del proceso de comunicación dramático y con otros sistemas culturales).
Company, Juan Miguel. El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico. Madrid: Cátedra, 1987. Libro referencial para quienes quieran conocer la adaptación, parte esencial de las diversas estrategias creativas de las que se nutre el cine español.
Díez Puertas, Emeterio. Narratividad fílmica: escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid: Fundamentos, 2006. Panorama de gran interés tanto teórico como práctico para el estudio de la narratividad fílmica. Nos da la oportunidad de estudiar el relato audiovisual a través de la técnica de escritura del guion.
Herrero, Julio César (ed.). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas, 2009. Panorama innovador y herramienta de trabajo de gran actualidad por su perspectiva pedagógica y aplicada. Ha sido diseñado siguiendo la filosofía que establece el Espacio Europeo de Educación Superior, tanto en los aspectos formales como de contenido.
Huerta Calvo, Javier (dir.) Historia del teatro español. Madrid: Gredos, 2 vols, 2003. Completo y ejemplar panorama de la historia del teatro español que atiende por igual el texto y a la representación.
Mínguez Arranz, Norberto. La novela española de postguerra: del texto literario al texto fílmico. Madrid: Universidad Complutense, 1997. Estudio de las relaciones entre cine y literatura centrado en cinco novelas españolas de postguerra que son analizadas comparativamente con sus adaptaciones cinematográficas partiendo de los aspectos argumentales y espaciotemporales, así como el aparato enunciativo de ambos tipos de código.
Núñez Ladevéze, Luis. Teoría y práctica de la construcción del texto: investigación sobre gramaticalidad, coherencia y transparencia de la elocución. Barcelona: Ariel, 1993. Manual centrado en los géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión. De gran relevancia para sectores profesionales dedicados a la reseña de obras literarias, teatrales y cinematográficas.
Oliva, César y Francisco Torres Monreal. Historia básica del arte escénico. Madrid: Editorial Cátedra, 2003 (7ª ed. ampliada). Un panorama esencial que permite conocer de primera mano la historia del teatro.
Peña Ardid, Carmen. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra, 1992. Estudio muy útil para profundizar en las relaciones, préstamos y prejuicios mutuos entre literatura y cine.
Pérez Bowie, José Antonio. Leer el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008. Estudio de referencia que revisa la utilización que el discurso teórico en torno al cine ha hecho de algunas categorías teórico-literarias. Repasa de manera rigurosa las aportaciones de la teoría de la literatura a la comprensión del hecho cinematográfico. Su primer capítulo está dedicado a la deuda que la teoría del cine (al igual que la literaria) tiene con los modelos y métodos del análisis lingüístico.
Ríos Carratalá, Juan Antonio y John D. Sanderson (comps). Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. Alicante: Universidad, 1999. Estudio fundamental que analiza cómo el cine ha reflejado el mundo del teatro a nivel temático y de recursos humanos.
Romera Castillo, José. Literatura, teatro y semiótica: método, prácticas y bibliografía. Madrid: UNED, 1998 (2ª ed. 2006). Panorama ejemplar que ofrece modelos análisis de gran utilidad para el alumnado de la asignatura.
Sánchez Salas, Daniel. Historias de luz y papel: el cine español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria española. Murcia: Murcia Cultural / Consejería de Educación y Cultura, 2007. Estudio de la adaptación cinematográfica en una década que significó la consolidación definitiva del séptimo arte en nuestro país. La producción nacional dio lugar entonces a algo más de trescientos títulos de ficción; cerca de ciento treinta de aquellos largometrajes fueron adaptaciones de textos teatrales, literarios –narrativos, en particular, y más concretamente novelizaciones-, poéticos o provenientes de canciones.
Utrera, Rafael. Literatura cinematográfica, cinematografía literaria. Sevilla: Alfar, 1987. El interés de este libro está sobre todo en que, con una perspectiva tanto teórica como práctica, estudia la relación literatura-cine analizando sus paralelismos narrativos y lingüísticos, valorando históricamente las actitudes de comprensión o rechazo de los escritores hacia el cine y poniendo de relieve las mutuas influencias entre ambos medios de comunicación.
Utrera, Rafael. Literatura y cine. Adaptaciones. I. Del teatro al cine. Sevilla: Padilla Libros, Cuadernos de Eihceroa, 7 y 8, 2007. Estudio pormenorizado de míticas adaptaciones de obras cinematográficas al cine.
Vilches de Frutos, Mª Francisca. (ed.) Teatro y cine: la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos. Monográfico en dos tomos de Anales de la Literatura Española Contemporánea 26.1. (2001) y 27.1. (2002). Estudios especializados de referencia indiscutible agrupados en las siguientes líneas temáticas: las relaciones del cine y el teatro a lo largo de la historia, la presencia del cine en el teatro y del teatro en el cine, y las prácticas de transducción entre ambos lenguajes en el marco de la adaptación.
Además de las obras que recogemos, para cada uno de los temas podrá indicarse bibliografía específica, así como materiales de ampliación a través de la web.
Se ampliarán y completarán los temas con materiales que estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura. Ayudarán a los estudiantes a tener un acercamiento óptimo a las fuentes, a mejorar su comprensión y a aclarar cuestiones que se consideran relevantes. Entre ellos encontrarán:
- Un conjunto de resúmenes y/o esquemas de diferentes lecturas elaborados por el equipo docente.
- Links a artículos especializados sobre determinados aspectos del temario que ofrecerán al alumnado interesado una ampliación de algunas materias.
- Actividades de autoevaluación con solucionario para que los estudiantes puedan poner a prueba sus conocimientos, afianzarlos y comprobar que han asimilado la materia según lo esperado.
- Orientaciones didácticas específicas para cada uno de los temas que faciliten el autoaprendizaje.
- Acceso a los foros del curso virtual, con atención directa del equipo docente para resolver dudas o aportar comentarios sobre la materia.
- Biblioteca Selecta: apartado donde se colocarán links a webgrafía especializada en la difusión y crítica de las Artes Escénicas y del cine:
-The WWW Virtual Library for Theatre and Drama: http://vl-theatre.com/.
-Centro de Documentación Teatral: http://teatro.es/inicio
-Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March: http://www.march.es/bibliotecas/?l=1
-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com
-PARNASEO: http://parnaseo.uv.es. Secciones “Base de datos sobre Teatro Español” (http://parnaseo.uv.es/Bases.htm) y “Textos teatrales” (http://parnaseo.uv.es/lemir.htm).
-Asociación de Directores de Escena de España: http://www.adeteatro.com/.
-Noticias teatrales: http://noticiasteatrales.galeon.com/.
-Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) de la UNED: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T
-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: http://www.academiadecine.com/home/index.php
-Portal Cine y educación: http://www.uhu.es/cine.educacion/.
-Fonoteca de La Script - Cadena Ser: http://www.cadenaser.com/la-script/
-Cinemanía: http://cinemania.es/
-Filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/main.html
-Fotogramas: http://www.fotogramas.es/
-Sensacine: http://www.sensacine.com/
-Cineralia: http://www.cineralia.com/
-Cinedanía: http://cinedani.blogspot.com.es/
-Claquetados: http://claquetados.blogspot.com.es/