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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65011055 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ECONOMÍA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Introducción a la Estadística” es de carácter básico y se ubica en el primer curso, segundo cuatrimestre del grado de Economía. Los ETCs asignados son 6, es decir 150 horas, y pertenece a la materia “Métodos cuantitativos”.
Se plantea como un instrumento para identificar, reunir e interpretar parámetros y datos relevantes de la actividad económica. El estudiante aprende distintas técnicas que aplicará a la resolución de problemas económicos. La materia proporciona los conocimientos básicos, que se desarrollarán a lo largo del grado, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre aspectos fundamentales de índole económica y social.
Los estudios económicos, desde el momento que intentan compaginar teoría y realidad exigen trabajar con información cuantitativa y, por tanto, las técnicas estadísticas son una herramienta imprescindible en el análisis económico.
La utilización de las técnicas estadísticas resulta de interés como instrumento de apoyo a la recogida y sistematización de la información así como para la generalización de resultados y la toma de decisiones.
“Introducción a la Estadística”, que desarrolla la Estadística Descriptiva, es una disciplina de carácter instrumental en el grado de Economía, no es un fin en sí misma, sino un instrumento de trabajo y una herramienta fundamental para los economistas. Es el primer paso para el conocimiento del “Cálculo de Probabilidades” y la “Inferencia Estadística”, hasta el punto de que sin el dominio de la primera se tendrían grandes dificultades para comprender y manejar los conocimientos de las asignaturas posteriores de Estadística de segundo y tercer grado de Economía.
El objetivo de la asignatura es el conocimiento y manejo de aquellos instrumentos o técnicas que permitan tanto organizar y sistematizar la información relativa a un fenómeno en estudio, como poder hacer comparaciones y calcular indicadores de aquellas variables que afectan a la actividad económica.
Conocimientos de Matemática Aplicada que incluyan las operaciones habituales de Bachillerato de la rama de Ciencias Sociales. Deben repasar, especialmente, la notación de las distintas operaciones ( operadores suma, producto, manejar subíndices...), matrices y el álgebra.
Tutorización. Un Profesor Tutor del Centro Asociado al que corresponda o que le pueda ser asignado. Podrá asistir a las tutorías presenciales del Centro, contactar con él en su horario de tutoría o en el Foro de su Centro Asociado y plantearle cuantas dudas puedan surgirle u orientaciones precise el estudiante.
Los profesores del equipo docente.
El horario de atención del equipo docente es el martes de 10:30 a 14:30 h.
El teléfono es 91 398 63 34
Esta asignatura contribuye de manera básica, y en un primer nivel, al desarrollo por parte del estudiante de las siguientes competencias:
Genéricas:
CG01 - Gestión del trabajo autónoma y autorregulada |
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información |
CG03 - Trabajo en equipo |
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Específicas
CE07 - Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica |
Con el estudio de la asignatura de “Introducción a la Estadística” el alumno podrá:
- Conocer y manejar las medidas de posición, dispersión y concentración y representaciones gráficas que sintetizan información relevante de la actividad económica. Análisis cualitativo de variables cualitativas.
- Comprender y aplicar las técnicas de regresión para explicar la interdependencia de algunas magnitudes estadísticas.
- Elaborar e interpretar números índices y series cronológicas.
Ello supone que el estudiante deberá utilizar con fluidez el vocabulario estadístico básico, tomará un primer contacto con las fuentes estadísticas disponibles por distintos organismos públicos y privados para su aplicación y manejará conceptos básicos, análisis de datos unidimensionales y multidimensionales, así como las medidas que permiten sintetizar la información. Asimismo, será capaz de analizar y aplicar los distintos conceptos y métodos estudiados.
PARTE I. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE
TEMA 2. DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES
TEMA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
TEMA 4. MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN
PARTE II. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DOS O MÁS VARIABLES
TEMA 5. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES
TEMA 6. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN SIMPLE
TEMA 7. REGRESIÓN MÚLTIPLE
PARTE III. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE INFORMACIÓN CUALITATIVA
TEMA 8. ESTADÍSTICA DE ATRIBUTOS
PARTE IV. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SERIES TEMPORALES TEMA 9. INTRODUCCIÓN A LAS SERIES TEMPORALES
TEMA 9. INTRODUCCIÓN A LAS SERIES TEMPORALES
TEMA 10. ANÁLISIS DE LA TENDENCIA
TEMA 11. ANÁLISIS DE LA ESTACIONALIDAD
PARTE V. ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS TEMPORALES EN VARIABLES
Para el estudio de esta asignatura el estudiante dispondrá de un manual recomendado por el equipo docente en el que encontrará ejercicios para consolidar los conceptos teóricos aprendidos.
Asimismo, el estudiante podrá optar de forma voluntaria por la realización de pruebas de evaluación continua en las que podrá realizar cuestiones y problemas sobre los capítulos en los que se divide el programa de la asignatura.
Adicionalmente, en la bibliografía complementaria dispone de libros que contienen ejercicios y cuestiones teóricas con los que podrá seguir practicando en caso de que el alumno lo considere necesario
Se propone para esta asignatura el estudio y comprensión progresivos de los diferentes conceptos teóricos y, simultáneamente, la aplicación de estos conocimientos mediante la resolución de diferentes ejercicios y problemas de contenido teórico-práctico.
El material básico que se ha preparado para esta asignatura marca las pautas que han de seguirse en el proceso de aprendizaje de cada una de las partes en que se ha dividido el contenido de la asignatura y de cada uno de los capítulos que contiene.
Si bien cada estudiante tiene una manera de trabajar y una organización en su estudio la propuesta de aprendizaje de cada uno de los capítulos es el siguiente:
- Leer, comprender y estudiar los conceptos de cada uno de los apartados que se desarrollan en los capítulos, procurando no pasar de epígrafe sin haber asimilado los contenidos y ejemplos prácticos que en el mismo se exponen.
- Resolver las cuestiones teóricopracticas o preguntas de opción múltiple que se han denominado preguntas para la discusión
- Resolver los casos prácticos que se proponen a continuación de cada capítulo. Estos ejercicios son aplicaciones del tema que se acaba de tratar y tienen como finalidad afianzar y practicar los conocimientos adquiridos. Esto es muy importante para la finalidad de estos que es ayudar a entender, fijar conocimientos y saber aplicarlos. Estos ejercicios no hace falta que se resuelvan en un primer repaso se pueden hacer algunos (los de menor dificultad) y reservar el resto para posteriores repasos.
Las actividades formativas del estudiante se distribuyen de la siguiente manera:
- Trabajo autónomo: estudio de los contenidos teóricos a través de lectura de orientaciones, asimilación de contenidos de unidades didácticas, asimilación de material complementario, preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
- Trabajo de interacción con los equipos docentes y tutores. Esta interacción está, por un lado, mediada por las orientaciones y los materiales de estudio diseñados por el equipo docente y, por otro, basada en la comunicación entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas y en las actividades llevadas a cabo con los tutores, bien en la tutoría presencial o en la tutoría en línea.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
15 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable. Calculadora para facilitar exclusivamente las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1.- Pruebas presenciales La evaluación se realizará mediante una prueba final presencial que tendrá una duración máxima de dos horas y que se desarrollará en un centro asociado de la UNED. Será una prueba tipo test. La valoración de cada cuestión del test se indicará en el encabezamiento del examen en función del número de cuestiones que incluya. Para obtener la calificación APTO será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En esta asignatura no habrá Prueba de evaluación continua (PEC) con efectos en la calificación. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
En esta asignatura no habrá Prueba de evaluación continua (PEC) con efectos en la calificación. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura coincide con la obtenida en la prueba presencial. |
La bibliografía básica es:
López Morán, L. y Hernández Alonso, J. "Estadística Descriptiva. Teoría y ejercicios". Editorial Sanz y Torres ISBN: 978-84-17765-49-1
El libro , se divide en un total de doce temas, de los que salvo el primero (Estadística Descriptiva. Conceptos básicos), que es una mera introducción conceptual al texto, el resto vienen agrupados en cinco apartados dedicados cada uno de ellos a una parte específica de la materia.
El manual recoge una extensa variedad de ejercicios, la mayoría en forma de test semejantes a las preguntas tipo que conforman los exámenes de la asignatura, con el objetivo de que el alumno afirme los conocimientos estadísticos adquiridos a través del estudio de la teoría.
Martín Pliego, F.J "Introducción a la Estadística Económica y Empres" Editorial AC.
Perez, R. y Otros "Análisis de Datos Económicos I "Métodos Descriptivos". Editorial Piramide.
Perez López, C. "Estadística Aplicada con Excel" Editorial Pearson
Algunos de los manuales de la bibliografía complementaria los pueden encontrar en varias editoriales y en varias fechas de edición.
Además de la bibliografía reseñada en los dos apartados anteriores, el estudiante dispondrá de una guía de estudio en la que se introducen los temas, así como lo que se espera que el alumno aprenda en cada uno de ellos.
Estará a su disposición el curso virtual, en el que podrá acceder a un foro de debate en el que se pueden comunicar con los profesores tutores, con el equipo docente y con los compañeros para resolver dudas relativas a la asignatura.
Existe, asimismo, la posibilidad de contacto telefónico con el equipo docente de la asignatura los Martes de 10:30 a 14:30 h en el teléfono 91 398 63 34
El estudiante podrá utilizar todos los medios existentes en la biblioteca de la UNED y en la de su centro asociado en los horarios establecidos al efecto.