NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La contabilidad tiene un papel fundamental en las empresas y en la economía, y está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Así, es común encontrarnos con conceptos y vocablos propios de la contabilidad en los medios de comunicación como, por ejemplo, préstamos, gastos, pérdidas, beneficios, etc. La demanda constante de información financiera sitúa a la contabilidad como una pieza fundamental de la economía y la sociedad en general.
La contabilidad externa proporciona información útil sobre la situación económica y financiera de las entidades para la toma de decisiones de un amplio conjunto de usuarios. Entre sus funciones principales se encuentran: rendir cuentas de la gestión realizada, permitir el control de sus recursos, conocer la marcha general de la empresa, establecer proyecciones sobre la actividad futura, etc.
En la asignatura Introducción a la Contabilidad se exponen el conjunto de nociones que son imprescindibles para comprender las asignaturas de contabilidad que se estudian con posterioridad, así como para otras materias y disciplinas.
En esta asignatura el estudiante se familiarizará con el lenguaje propio y los conceptos fundamentales de la contabilidad. Se estudian los elementos básicos de los estados financieros, los métodos para registrar las operaciones, el ciclo contable y las fases de elaboración de la información contable. Además, se realiza una primera aproximación a la preparación e interpretación de estados contables que publican las empresas.
Para cursar esta asignatura no es necesario tener conocimientos previos de Contabilidad. Se considera suficiente la formación general que se adquiere en Bachillerato, en el Curso de Acceso a la Universidad.
Para iniciarse en el estudio de la Contabilidad, no se precisa de ningún requisito adicional a la formación general que se supone adquirida en el Bachillerato o tras superar el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
No obstante, al estudiante que desee graduarse en ADE le será de gran utilidad prestar atención, a partir de ahora, a los numerosos mensajes de naturaleza económica y financiera de los que diariamente se hacen eco los medios de comunicación social. Esto puede convertirse en un estímulo importante en su proceso de aprendizaje, pues muy pronto comenzará a percibir la utilidad de las disciplinas estudiadas.
Frecuentemente, además, la información económica se transmite utilizando el formalismo propio de los documentos y registros contables. Los Presupuestos Generales del Estado, de la Comunidad Autónoma o del Municipio donde residimos, se plasman en unos informes que no son otra cosa que documentos contables. Y documentos contables son también las cuentas corrientes abiertas en entidades bancarias, los extractos emitidos por estas mismas entidades que informan de las operaciones anotadas, o los presupuestos de ingresos y gastos que se preparan y discuten anualmente en todas las comunidades de propietarios de fincas urbanas, por citar algunos ejemplos cercanos.
Los estudiantes cuentan con el apoyo de:
- Un Profesor Tutor del Centro Asociado al que corresponda o que le pueda ser asignado. Podrán asistir a las tutorías presenciales del Centro, contactar con él en su horario de tutoría, plantearle cuantas dudas puedan surgirle y solicitar las orientaciones que se precisen.
- Los Profesores del Equipo Docente que son los responsables de la asignatura. El equipo docente se encarga de proponer y desarrollar el programa de la asignatura, atender el curso virtual, elaborar la prueba de evaluación continua y las pruebas presenciales, así como del proceso de evaluación de los conocimientos.
Las dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura se plantean al Equipo Docente a través de los foros del Aula virtual. No obstante, el estudiante también puede ponerse en contacto por correo electrónico, por teléfono o acudir a la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresa de la UNED.
Los datos y direcciones de los Profesores que forman el Equipo Docente son los siguientes:
Dª. Laura Parte Esteban (Coordinadora)
Despacho 1.18 - Jueves de 10 a 14 horas - Tel.: 91 398 89 66
Correo electrónico: lparte@cee.uned.es
D.ª Eva M.ª Ibáñez Jiménez
Despacho 1.13 - Jueves de 10 a 14 horas - Tel.: 91 398 63 89
Correo electrónico: eibanez@cee.uned.es
Competencias genéricas:
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo |
CG1.3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG1.4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos |
CG2.1 - Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante |
Compentencias específicas:
CE03 - Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales, y la correspondiente normativa |
CE05 - Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial |
CE07 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa |
CE11 - Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante |
CE13 - Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados |
El estudio de esta asignatura permitirá al estudiante:
- Familiarizarse con los conceptos fundamentales de la contabilidad, que son imprescindibles para la comprensión de los contenidos estudiados en la materia de la que forma parte esta asignatura.
- Analizar y registrar las transacciones económicas más comunes, así como capacitarse para llevar la contabilidad de una pequeña o mediana empresa, incluyendo la elaboración de sus estados contables periódicos.
- Conocer las fases de elaboración de la información contable y aproximarse a la preparación e interpretación de los estados financieros que publican las empresas.
- Dotarse de una sólida base conceptual que le ayudará a comprender muchas de las nociones que se volverán a estudiar, con enfoques complementarios, en otras asignaturas de este Grado.
Tema 1. Contabilidad e información financiera
Tema 2. Elementos del balance
Tema 3. Hechos contables y partida doble
Tema 4. Elementos de la cuenta de resultados
Tema 5. Los registros contables
Tema 6. Asientos de ajuste
Tema 7. Estados financieros y cierre de cuentas
Tema 8. Contabilidad de empresas comerciales
Tema 9. Existencias comerciales
Tema 10. Créditos y débitos comerciales
Tema 11. Cuentas con el personal e impuestos
Tema 12. Activos no corrientes
Tema 13. Fondos propios y pasivos no corrientes
Tema 14. Régimen jurídico y Plan General de Contabilidad
Como orientaciones para el estudio, se recomienda al estudiante:
- Leer detenidamente el contenido de cada capítulo, realizando los ejemplos y ejercicios prácticos que contienen orientaciones y explicaciones detalladas para su resolución.
- Reflexionar sobre los conceptos fundamentales que aparecen en cada capítulo. Es importante asimilar los conceptos de forma progresiva.
- Responder al cuestionario de autoevaluación propuesto al final de cada capítulo y contrastar las soluciones con las propuestas por el equipo docente.
- Realizar los casos prácticos correspondientes a cada capítulo. Los ejercicios aparecen ordenados de menor a mayor dificultad, por lo que es posible reservar los últimos para posteriores repasos.
- Realizar los ejercicios propuestos en el libro de Prácticas de Introducción a la Contabilidad
- Realizar las actividades propuestas en el aula virtual.
- Dedicar tiempo al estudio desde el primer día del curso y con constancia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Máquina calculadora de bolsillo no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El cuestionario de la Prueba Presencial se evaluará del siguiente modo: Aciertos: + 0,50; Errores: -0,10; No contestadas: ni suman ni restan puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Indicaciones: 1) En esta asignatura la PEC se considera una prueba voluntaria. En consecuencia, los estudiantes que no realicen la PEC podrán presentarse a las Pruebas Presenciales sin ningún tipo de penalización por ello. 2) Podrán hacer la PEC todos los alumnos que lo deseen, con independencia de que acudan o no a las tutorías presenciales y tanto si acceden al curso virtual de la asignatura como si no lo hacen. 3) Se realizará una única PEC, on-line y con corrección automática. La prueba puede hacerse en el horario que cada estudiante elija entre las 11 a.m. y las 21 p.m. (horario peninsular español), en un tiempo máximo de 60 minutos, y NO SE REPETIRÁ. 4) La PEC consistirá en un cuestionario tipo test, referido a los Capítulos 1 al 8 del programa, y formado por preguntas similares a las que figuran en los libros utilizados para preparar la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC constará de 10 preguntas tipo test y en cada pregunta habrá de elegirse la mejor respuesta (solo una). El criterio de puntuación, sobre 10 puntos, será: Aciertos: + 1 puntos; Errores: − 0,5 puntos; No contestadas: ni suman ni restan puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La puntuación de la PEC tendrá una ponderación máxima en la calificación final de 1 punto y se acumulará a la conseguida en la Prueba Presencial siempre que la puntuación obtenida en ésta sea igual o superior a 5. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
principios de diciembre (fecha prevista, a expensas de confirmar en el curso virtual) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En los foros del Aula Virtual se habilitará un foro específico para informar y aclarar dudas sobre la PEC. En este mismo foro se comunicarán, en su caso, las informaciones adicionales que se estimen necesarias. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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1) Si el estudiante no realiza la PEC: su nota final será la obtenida en la Prueba Presencial. 2) Si el estudiante realiza la PEC: su nota final se obtiene sumando a la nota obtenida en la Prueba Presencial la puntuación de la PEC (entre 0 y 1 punto). La nota final resultante, lógicamente, en ningún caso podrá ser superior a 10 puntos. | |
Además de la asistencia a las Tutorías Presenciales, cuando las ocupaciones lo permitan, los Foros temáticos abiertos en el Aula Virtual de la asignatura constituyen el mejor recurso para plantear y resolver las dudas que vayan surgiendo, para participar en resolución de ejercicios, sugerir actividades, etc.
En el Aula Virtual encontrará también información sobre otros recursos que el Equipo Docente puede desarrollar para facilitar el estudio de la asignatura.