asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II

Código Asignatura: 70904016

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II
CÓDIGO
70904016
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
FILOSOFÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FILOSOFÍA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

ATENCIÓN: Esta asignatura se imparte en tres grados. Siga la ruta específica de su Grado.

 

  • GRADO EN FILOSOFÍA

Asignatura troncal de 5 créditos, 2º cuatrimestre.

Equipo docente: Cristina Rodríguez Marciel

La asignatura "Corrientes Actuales de la Filosofía II" abarca el período que va desde mediados del pasado siglo XX hasta nuestros días. En este lapso de tiempo, las corrientes más o menos homogéneas de pensamiento van a ser sustituidas por toda una multiplicidad de pensadores a los que difícilmente se les pueden aplicar, de hecho, ninguno de los “-ismos” o “rótulos” (como pueden ser el de postestructuralismo, French Theory, postmodernidad, etcétera), con los que a veces se los designa y se los intenta reunir como si de otras tantas corrientes filosóficas se tratase. Dichas denominaciones no constituyen, sin embargo, sino meras simplificaciones históricas y/o categoriales (cómodas y tranquilizadoras por ser así fácilmente asimilables) que en modo alguno pueden dar cuenta de unos pensamientos plurales y heterogéneos que no por eso dejan de compartir, en algunos casos, ciertas herencias, premisas y problemáticas pero siempre desde puntos de vista e intereses particulares y diferentes.

Dado que esta asignatura es cuatrimestral, resulta imposible estudiar en ella a todos y cada uno de los pensadores más relevantes de este período. Se han seleccionado, por consiguiente, algunos de ellos teniendo en cuenta que otros filósofos, tan destacados sin duda como los que hemos elegido, que no van a figurar en el programa de esta asignatura, ya se estudian, con mayor o menor extensión, en otras asignaturas de este mismo Plan de Grado en Filosofía.

El objetivo de esta asignatura es, sobre todo, que los estudiantes lean directamente a los pensadores de este período y se dediquen a pensar a partir de estas lecturas con el fin de adquirir de este modo, por una parte, un buen conocimiento de los textos y de las ideas más importantes de los distintos filósofos estudiados y, por otra parte, la capacidad de reflexionar por sí mismos acerca de las cuestiones planteadas por aquellos. A la hora de desarrollar y de valorar esta asignatura, se tendrán fundamentalmente en cuenta ambos aspectos.

 

  • GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Asignatura optativa de 5 créditos, 2º cuatrimestre.

Equipo docente: Ramón del Castillo y Cristina Rodríguez Marciel

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una introducción a las corrientes actuales de la filosofía centrándose en los debates más representativos de los últimos años.

Esta asignatura no pretende abarcar de forma exhaustiva todas las corrientes filosóficas que se han venido desarrollando desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Consideramos útiles y muy necesarias las visiones de conjunto, las retrospectivas y las panorámicas, pero también intentamos proporcionar un conocimiento directo de algunos de los focos de discusión filosófica más relevantes para el conjunto de la cultura.

En esta asignatura no nos interesan ni los catálogos sumarios de ideas, ni las cronologías huecas, ni el manejo abstracto de conceptos, sino la comprensión de ideas filosóficas en sus contextos, y la familiaridad con los textos que producen los agentes filosóficos.

Esta asignatura cubre un amplio arco temporal, que podría ir desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Para abarcar semejante período usaremos una macro perspectiva y una micro perspectiva, combinando la lectura de una crónica histórica, con la lectura de textos específicos de pensadores y pensadoras recientes.

 

  • GRADO EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL

Asignatura optativa de 5 créditos, 2º cuatrimestre.

Equipo docente: Ramón del Castillo y Cristina Rodríguez Marciel

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los/as estudiantes de antropología una introducción a las corrientes de la filosofía del siglo XX más relevantes, y a los debates más recientes, poniendo especial atención en aspectos interdisciplinares y en temas que atañen tanto a la filosofía como a las ciencias sociales y humanas.

Esta asignatura no pretende abarcar de forma exhaustiva todas las corrientes filosóficas que se han venido desarrollando desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Consideramos útiles y muy necesarias las visiones de conjunto, las retrospectivas y las panorámicas, pero también intentamos proporcionar un conocimiento directo de algunos de los focos de discusión filosófica más relevantes para el conjunto de la cultura.

En esta asignatura no nos interesan ni los catálogos sumarios de ideas, ni las cronologías huecas, ni el manejo abstracto de conceptos, sino la comprensión de ideas filosóficas en sus contextos, y la familiaridad con los textos que producen los agentes filosóficos.

Esta asignatura cubre un amplio arco temporal, que podría ir desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Para abarcar semejante período usaremos una macro perspectiva y una micro perspectiva, combinando la lectura de una crónica histórica, con la lectura de textos específicos de pensadores y pensadoras recientes.

 

ORIENTACIONES GENERALES 

  • GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Nuestra asignatura procura a los/as estudiantes de estudios ingleses no tanto una visión de las corrientes propias de una disciplina (la filosofía) como una visión de una serie de perspectivas (filosóficas) desde las que contemplar la cultura contemporánea en su conjunto, incluyendo el mundo literario.

Las corrientes del pensamiento contemporáneo, creemos, no son algo que se pueda comprender al margen de otras corrientes en historia de las ideas, crítica literaria o estudios culturales. No es posible seguir las corrientes del pensamiento durante el siglo XX y durante las últimas décadas separando a la filosofía de la política, del arte, de la sociedad, de la ciencia, ni evidentemente, separándola de la literatura.

A su vez, el estudio de las corrientes de pensamiento no debería tomarse como un mero complemento a los estudios ingleses, entre otras muchas razones porque las corrientes de pensamiento contemporáneo y los estudios literarios han estado siempre muy unidos, generando diálogos y enfrentamientos, debates y discusiones. Debe recordarse que, desde la época de la Guerra Fría, los estudios literarios y culturales en el mundo angloamericano acabaron albergando el estudio de filosofías (muchas de ellas no escritas en inglés) que no eran aceptadas por las corrientes filosóficas dominantes: la filosofía científica y la filosofía analítica. Debe tenerse en cuenta, también, que los límites disciplinares que separan a la crítica literaria de la crítica cultural y la filosofía se han desdibujado, y que, por tanto, la obra de autores/as de las corrientes actuales de pensamiento tienen un carácter transdisciplinar.

Pensar la literatura no ha sido un divertimento de la filosofía, sino una necesidad. Y un reto, dado que la literatura y la crítica literaria pueden llegar a poner en cuestión el papel tradicional de los filósofos como guardianes, intérpretes y jueces de la cultura.

Esta asignatura proporciona a los/as estudiantes de estudios ingleses una perspectiva que enriquece su propio campo de trabajo,  pero que también ayuda a transformar su percepción del estudio del fenómeno literario en todas sus dimensiones.

Esta asignatura no está diseñada para estudiar, exclusivamente, corrientes de filosofía erróneamente asociadas con el mundo angloamericano. El mundo angloamericano aloja muchos estilos de pensamiento, igual que el mundo europeo (continental y británico) no está definido por un solo lenguaje. Esta asignatura intenta hacer comprender fenómenos más complejos como la recepción de la filosofía francesa en Estados Unidos, o los trasvases entre filosofías alemanas y norteamericanas, o los desacuerdos entre estilos de filosofía humanista y estilos más científicos.

El seguimiento de la asignatura "Filosofía del Lenguaje" (código: 70013056) impartida en este mismo grado de Estudios Ingleses, complementa muy bien la comprensión de algunas de las corrientes de pensamiento que examinaremos a lo largo del curso.

 

  • GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Nuestra asignatura procura a los/as estudiantes de antropología no tanto una visión de las corrientes propias de una disciplina (la filosofía) como una visión de una serie de perspectivas (filosóficas) desde las que contemplar la cultura contemporánea en su conjunto. 

Las corrientes del pensamiento contemporáneo, creemos, no son algo que se pueda comprender al margen de otras corrientes en historia de las ideas, crítica literaria o estudios culturales. No es posible seguir las corrientes del pensamiento durante el siglo XX y durante las últimas décadas separando a la filosofía de la política, del arte, de la sociedad, de la ciencia, de la literatura, ni evidentemente, separándola de la antropología y de los estudios culturales.

A su vez, el estudio de las corrientes de pensamiento no debería tomarse como un mero complemento a los estudios de antropología, entre otras muchas razones porque las corrientes de pensamiento contemporáneo y los estudios culturales han estado siempre muy unidos, generando diálogos y enfrentamientos, debates y discusiones. Debe recordarse que, desde la época de la Guerra Fría, los estudios culturales en el mundo angloamericano acabaron albergando el estudio de filosofías (muchas de ellas no escritas en inglés) que no eran aceptadas por las corrientes filosóficas dominantes (la filosofía científica y la filosofía analítica). Debe tenerse en cuenta, también, que los límites disciplinares que separan a la filosofía de la crítica cultural no han sido siempre claros, y que, por tanto, muchas obras de autores/as de las corrientes actuales de pensamiento tienen un carácter eminentemente transdisciplinar.

Pensar la cultura no ha sido un divertimento de la filosofía, sino una necesidad. Y un reto, dado que la antropología y los estudios culturales han desafiado el papel tradicional de los filósofos como guardianes, intérpretes y jueces de la cultura.

Esta asignatura proporciona a los/as estudiantes de antropología una perspectiva que enriquece su propio campo de trabajo,  pero que también ayuda a transformar su percepción del estudio del mundo social y cultural en todas sus dimensiones.