asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

GÉNERO, POLÍTICA Y SOCIEDAD

Código Asignatura: 69014317

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
GÉNERO, POLÍTICA Y SOCIEDAD
CÓDIGO
69014317
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura “Género, política y sociedad” tiene como objetivo introducir al estudiantado en el estudio de la sociedad y la política desde una perspectiva de género. Partimos de la idea de que el género vertebra y estructura nuestras sociedades y que esa estructuración es jerárquica y, en consecuencia, desigual. El género atraviesa diferentes instituciones y esferas sociales y, por supuesto, la política en sus diferentes formas. Analizar, entonces, las diferentes instituciones y esferas sociales y políticas desde la perspectiva de género es fundamental para, a través de diferentes mecanismos, especialmente las políticas públicas, conseguir sociedades más igualitarias y, por tanto, más justas.

En esta asignatura profundizaremos en diferentes aspectos de la dimensión de género de la política. Asimismo, pretendemos con ella que el estudiantado sea capaz de aplicar la perspectiva de género a los diferentes fenómenos políticos tratados a lo largo de sus estudios de grado. El programa de la asignatura está diseñado para estimular la reflexión, trabajar la capacidad crítica, la habilidad para relacionar diferentes conceptos y el interés por aplicar las diferentes perspectivas analizadas en la asignatura a diferentes procesos y contextos políticos. 

La primera parte de la asignatura (temas 1 a 4) se centra en la adquisición de una serie de conceptos fundamentales que sientan las bases teóricas de la misma. En la segunda parte (temas 5 a 8) analizamos cómo el género estructura jerárquicamente diferentes ámbitos de la sociedad y de la política. Se abordarán, para ello, algunas instituciones sociales y esferas y actores de la política (institucional y no institucional)  con el objetivo de comprender cómo están atravesados por el género. La tercera parte se centra en las políticas de igualdad abordando diferentes aspectos: el marco internacional que da cobertura a las intervenciones estatales, la genealogía de esas políticas en el contexto español, las instituciones y organismos de igualdad como vectores fundamentales, y las herramientas para conseguir sociedades más igualitarias.

Se trata de una asignatura relevante para la definicion del perfil profesional de las y los politólogos en la sociedad contemporánea ya que proporciona competencias para desempeñar algunos de los empleos a los que da acceso el grado de Ciencias Políticas en la actualidad (agentes de igualdad, consultoría en políticas públicas de igualdad o evaluación de políticas y programas con perspectiva de género).