asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

DEMOGRAFÍA Y POLÍTICA

Código Asignatura: 69014257

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DEMOGRAFÍA Y POLÍTICA
CÓDIGO
69014257
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

“Demografía y Política” es una asignatura optativa cuatrimestral (6 créditos), perteneciente al cuarto curso del nuevo plan de estudios del Grado en Ciencia Política y de la Administración de la UNED.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiantado del Grado de Ciencias Políticas y de la Administración los conocimientos teóricos y conceptuales necesarios para la comprensión de la relación bidireccional entre las dinámicas demográficas y la(s) política(s). La asignatura propone una aproximación a lo que en ámbito anglosajón se ha llamado “Political Demography”, para comprender la relación entre el cambio demográfico y los procesos políticos actuales, sobre todo en los niveles meso y macro. El programa de contenidos plantea dos grandes bloques de conocimientos para aproximar esta relación entre población y política. Por un lado, hace una inmersión gradual y acumulativa en las bases ideológicas y discursivas que subyacen a la implementación las medidas que a lo largo de la historia han tratado de incidir en a la evolución del tamaño y la estructura de las poblaciones humanas. Es decir; la génesis y el desarrollo de las políticas demográficas. Por otro lado, en un segundo bloque, el programa aborda cómo la evolución demográfica de las sociedades; la mayor longevidad, los movimientos migratorios o el proceso de despoblación de muchas áreas rurales en toda Europa, condicionan el comportamiento político, desde los procesos electorales a otras formas de participación política como el asociacionismo o la protesta.

El material didáctico propuesto ayudará a consolidar estas capacidades, relacionadas con la mayoría de las competencias generales del grado: gestión autónoma y regulada del trabajo (a partir del estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas), competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento (tanto en el examen como en las PECs), el compromiso ético en el uso de referencias bibliográficas y de fuentes de datos, participación en la dinámica colectiva de la asignatura (se fomentará el uso de los foros como espacio para consolidar lo aprendido e intercambiar opiniones fundamentadas con otros/as estudiantes). La asignatura permitirá, asimismo, desarrollar algunas competencias propias, especialmente, la incorporación del conocimiento demográfico al análisis de los procesos políticos y de las políticas públicas, saber identificar y construir explicaciones politológicas de distintos fenómenos y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas, saber formular preguntas e hipótesis relevantes para la Ciencia Política y de la Administración, y recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante para investigar en Ciencia Política.