asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)

Código Asignatura: 61031049

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)
CÓDIGO
61031049
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN QUÍMICA
  • PRIMER
  • SEMESTRE 1
  • FORMACIÓN BÁSICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
  • COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Órgano responsable: Departamento de Matemáticas Fundamentales (UNED)
 

Nombre de la asignatura: Matemáticas I
 

Semestre:
Créditos ECTS: 6
Horas estimadas de trabajo del estudiante: 150
Horas de docencia teórica:
Horas de prácticas: Horas de trabajo personal (y en grupo) y otras actividades: 150
38 horas en créditos de contenido teórico, 22 horas en créditos de contenido práctico, y 90 para trabajo autónomo adicional (ejercicios de autoevaluación, información en Internet, Pruebas Presenciales, etc.) 

Profesorado (indicando el coordinador)
José Luis Estévez Balea (Coordinador)

José Leandro de María González


Prerrequisitos: Conocimientos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral y geometría euclidea.

Contenido (breve descripción de la asignatura)

  1. Conceptos Generales.
  2. Espacios vectoriales reales. Aplicaciones lineales.
  3. Matrices. Determinantes.
  4. Sistemas de ecuaciones lineales. 
  5. Autovalores matriciales. Formas cuadráticas.
  6. Geometría lineal en el plano y el espacio.
  7. Funciones reales de una variable
  8. Cálculo diferencial de funciones reales de una variable
  9. Cálculo integral de funciones reales de una variable


 

Bibliografía básica:

-  Erich Steiner: “Matemáticas para las Ciencias Aplicadas”. Ed. Reverté. Barcelona, 2005.

 

Esta asignatura es integradora y es capaz de reunir y aplicar métodos de campos distintos de las Matemáticas que el alumno debe conocer, al menos fundamentalmente. Así pues, la asignatura está orientada para proporcionar las herramientas básicas de ciertas áreas de las Matemáticas (en concreto, y para ambas Matemáticas, la I y la II, de la Geometría, el Álgebra, el Cálculo y las Ecuaciones Diferenciales), con el principal objetivo de cubrir la formación matemática del futuro químico.

Los alumnos de esta asignatura trabajarán las siguientes competencias específicas del título:
4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Con esta asignatura se pretende cubrir también las siguientes competencias genéricas propuestas por la UNED, que son especialmente importantes en su formación universitaria y elemento clave en el EEES:

  • Desarrollar procesos cognitivos superiores.
  • Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
  • Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
  • Trabajar en equipo

Por último, las competencias  que se trata que adquiera el alumno con esta asignatura son

  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
  • Tratamiento de la información y competencia  digital. 
  • Aplicaciones de las Matemáticas al estudio de los procesos químicos.