asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)

Código Asignatura: 61023104

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)
CÓDIGO
61023104
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
ESTADÍSTICA, INVESTIGACIÓN OPERATIVA Y CÁLCULO NUMÉRICO
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN MATEMÁTICAS
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

En esta asignatura se estudia formalmente la metodología y los principios matemáticos de los Métodos Estadísticos más utilizados. Es decir, aquí es estudia por qué se emplea un determinado estimador o un determinado test de hipótesis en función de unas circunstancias concretas. En resumen, se estudian los principios o fundamentos de la Inferencia Estadística que luego es aplicada en otras disciplinas.

En el contexto general del Grado, esta asignatura tiene como objetivo justificar los Métodos Estadísticos que se aprendieron a utilizar en la asignatura Estadística Básica, así como desarrollar otros métodos más complejos.

Para ello, se explica por qué se utilizan unas técnicas u otras en función de las situaciones (suposiciones) que se tengan, las cuales se recogen en el Modelo supuesto para la variable aleatoria en estudio.

Esta justificación se basa en el desarrollo matemático de las técnicas de la Inferencia Estadística, las cuales conducirán a los Métodos Estadísticos utilizados, siguiendo de esta manera una enseñanza que va de lo particular a lo general.

Además, de esta forma, se enseña cómo construir Métodos Estadísticos de forma general que puedan ser utilizados en situaciones no habituales.