NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera familiaridad con las principales corrientes del pensamiento político español, desde el Renacimiento hasta la etapa final del régimen del general Franco.
La asignatura proporciona a los alumnos un conocimiento de las bases teóricas del pensamiento político y sociológico.
Estar matriculado en el Grado.
En las primeras semanas del curso académico cada centro asociado debería proporcionar la información que permita a los estudiantes conocer el nombre del profesor/a-tutor/a que le asigna su centro asociado. Como norma general, los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente, así como a los profesores-tutores tanto a través del curso virtual, como del correo electrónico y del teléfono de los respectivos despachos. Sobre el equipo docente recae la responsabilidad de resolver cuantas dudas surjan a los estudiantes en el estudio de la asignatura, si bien los profesores-tutores pueden asumir esta función. Estos últimos son los responsables de la evaluación de las pruebas de evaluación continua (PEC) que los estudiantes llevarán a cabo si desean optar a la obtención de 1 punto acumulable a la calificación de la prueba presencial para conformar la nota final de la asignatura.
Días de guardia y permanencia:
Lunes y jueves, de 9,00 a 14,00 horas
Teléfono: 913987045
Correo electrónico: pgonzalez@poli.uned.es
Competecias generales:
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
1.2.5. Razonamiento crítico.
Competencias específicas:
CE11. Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos.
CE15. Conocer las principales teorías sobre la política formuladas a lo largo de la historia.
La superación de esta asignatura supone la comprensión de las principales teorías políticas de la España moderna y contemporánea, así como la familiaridad con los autores más representativos de las corrientes ideológicas y políticas de dichos periodos.
Tema 1. El Renacimiento Español.
Tema 2. Barroco y Contrarreforma
Tema 3. La Ilustración Española
Tema 4. Revolución, Guerra de la Independencia, Constitución de Cádiz y retorno al absolutismo.
Tema 5. El liberalismo español del siglo XIX
Tema 6. Los tradicionalismos.
Tema 9. El krausismo y la Institución Libre de Enseñanza.
Tema 10. Los regeneracionismos y el espíritu del 98.
Tema 11. Los nacionalismos periféricos.
Tema 12. Los socialistas.
Tema 13. El pensamiento político de José Ortega y Gasset.
Tema 14. Las derechas en la crisis de la Restauración.
Tema 15. La Dictadura de Primo de Rivera.
Tema 16. La II República (I). Las izquierdas.
Tema 17. La II República (II). Las derechas.
Tema 18. El régimen de Franco.
Tema 19. El pensamiento de la oposición al franquismo.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en tres categorías: trabajo autónomo/individual de los estudiantes, interacción con equipos docentes y profesores tutores e interacción con otros estudiantes.
A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes
· (A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica que debe ser leída y comprendida con precisión). La cantidad de tiempo medio preciso para efectuar esta actividad formativa se estima en un mínimo de 76 horas, más o menos 4 para cada tema.
· (A.2.) Realización de pruebas de evaluación continua (PREC). Dichas pruebas consistirán en la lectura y comentario de tres de los textos complementarios relacionados con el contenido de los temas de la asignatura, a su elección,y el tiempo estimado para esto se calcula en unas 32 horas, dos por cada tema
· (A.3.) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados. Se estima que los estudiantes dediquen a esta actividad una media de 7 horas, incluyendo los exámenes y los desplazamientos
B) A los estudiantes se les asignará un/a profesor/a responsable del equipo docente y un/a profesor/a-tutor/a (de los centros asociados de la UNED). Los profesores-tutores podrán realizar su labor de seguimiento y evaluación de las PREC tanto virtual como presencialmente (en la sede del centro asociado de la UNED al que pertenezcan). A través de los medios especificados en el apartado “Recursos de apoyo” de esta Guía de Estudio los estudiantes podrán formular dudas al equipo docente.
A estos contactos y consultas con el equipo docente y los profesores-tutores se ha asignado un máximo de 8 horas
C) Interacción con otros estudiantes supervisada por el equipo docente y, eventualmente, los profesores tutores
Los alumnos podrán relacionarse entre sí mediante los foros, actividad que estimamos en un máximo de 7 horas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El exámen consistirá en 6 preguntas a elegir 3, y un comentario de texto extraido de las lecturas complementarias del Manual Historia del Pensamiento Político Español. Del Renacimiento a nuestros días, coordinado por Pedro Carlos González Cuevas. El exámen tendrá una duración de 2 horas. Y no se permitirá ningún material. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
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Descripción |
Descripción |
Esta asignatura no requiere evaluación continua |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
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Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es la nota obtenida en el examen presencial. |
Historia del Pensamiento Político Español. Del Renacimiento a nuestros días consta de 19 capítulos y un anexo en el que se detallan las pautas básicas del comentario de texto. El libro tiene como fundamento metodológico un enfoque contextualista de la historia de las ideas políticas, muy acorde con el enfoque de ciencia política y de sociología. Como ha señalado el filósofo Alasdair MacIntyre, los planteamientos filosóficos o/y doctrinales deben verse y estudiarse en su contexto histórico-social y considerarse como producto de una fase concreta de la sociedad en que se produjeron. Las ideas, separadas del contexto que les dio vida, pierden su poder y racionalidad. En ese sentido, el hilo conductor de la obra es la descripción, narración y análisis del modo en que los pensadores españoles se enfrentaron, desde el Renacimiento, a la problemática planteada por la Modernidad. Y ello en su contexto en que la incidencia social, moral, política y mental de la religión católica resultó determinante.
Como complemento al contenido de nuestro manual conviene que los alumnos se familiaricen con algunos autores y obras dedicadas a la historia de nuestro pensamiento político. En ese sentido destaca la obra de
Maravall, José Antonio, Estudios de la historia del pensamiento español. 4 tomos. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 1999, en cuyas páginas se trata de temas específicos de nuestra historia intelectual desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. A esta obra habría que añadir igualmente La cultura del Barroco. Ariel. Barcelona, 2013. Sobre la Ilustración española y la Ilustración general destacan los libros de Sánchez-Blanco, Francisco, La mentalidad ilustrada. Madrid, Taurus, 1999; y de Herr, Richard, España y la revolución del siglo XVIII. Madrid, Aguilar, 1982.
Sobre el pensamiento de la derecha en sus diversas tradiciones y sobre el propio concepto de derecha, véase González Cuevas, Pedro Carlos, El pensamiento político de la derecha española en el siglo XX. Madrid, Tecnos, 2005 (2ª edición corregida y aumentada 2016). Al que habría que añadir el libro del mismo autor, Historia de las derechas españolas y la Ilustración a nuestros días. Biblioteca Nueva. Madrid, 2000., La tradición bloqueada. Biblioteca Nueva. Madrid, 2002.
El planteamiento nacional español está muy bien tratado en la obra de Álvarez Junco, José, Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid, Taurus, 2001. El contenido de este libro puede se complementado con el de Javier Varela, La novela de España. Los intelectuales y el problema español. Taurus. Madrid, 1999.
Sobre el pensamiento de la izquierda antifranquista, es importante la obra de Plata Parga, Gabriel, De la Revolución a la sociedad de consumo. Ocho intelectuales en el tardofranquismo y la democracia. UNED. Madrid, 2010.
Quede claro que de cara a los examenes la única fuente de estudio es la Historia del Pensamiento Político Español. Del Renacimiento a nuestros días, coordinada por Pedro Carlos González Cuevas. La bibliografía complementaria se menciona únicamente con el criterio de enriquecer el conocimiento histórico del alumno.
Tanto la plataforma ALF como las consultas al equipo docente a través del teléfono o del correo electrónico