GID2016-21 | Innovación en Matemáticas (π-Mat) Presentación

Presentación 

  • Nombre: Innovación en Matemáticas
  • Acrónimo: π-Mat
  • Nº de registro: GID2016-21
  • Año de inicio: 2016
  • Facultad/Escuela: Ciencias
  • Departamento: Matemáticas Fundamentales
  • Nº de miembros: 12

Líneas de actuación

I.- Promover un modelo flexible de aprendizaje centrado en los estudiantes.

II. Protenciar actividades centradas en la evaluación continua de los aprendizajes.

III. Fomentar la coordinación tutorial mediante actuaciones que potencien el trabajo colaborativo entre los equipos docentes y el profesorado tutor de las asignaturas y la armonización de las tareas llevadas a cabo en las tutorías.

IV. Proyectos dirigidos a la integración crítica de la inteligencia artificial generativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

V. Generación de contenidos enriquecidos innovadores para su incorporación en los cursos virtuales de las asignaturas de grado y de máster de la UNED.

VI. Propuestas de intervención dirigidas a minimizar el abandono universitario, prioritariamente en las asignaturas del primer curso de las titulaciones oficiales de grado de la UNED.

Áreas de conocimiento

Ciencias

Objetivos del Grupo

Objetivo general (OG): Diseñar actividades y recursos para la mejora del procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas, especialmente en el contexto de la educación universitaria a distancia, promoviendo un diseño de aprendizaje universal y flexible para los estudiantes.

Objetivos específicos:

OE 1°. Elaboración de laboratorios de simulación matemática que puedan ser utilizados en el aprendizaje de las Matemáticas, para la mejora de la comprensión conceptos abstractos y la experimentación. En éstos se incorporan construcciones geométricas (2D o 3D), simulaciones y dinamizaciones de objetos matemáticos, etc.

OE 2°. Elaboración de vídeos docentes de distinta duración, persiguiendo distintos objetivos, para su uso y aplicación en diversas materias de los grados y másteres en los que el Departamento imparte docencia.

OE 3°. Implantación de un observatorio astronómico virtual y su integración en la docencia de la asignatura de Introducción a la Astronomía de los grados de la Facultad de Ciencias.

OE 4ª. Diseño de actividades que integren la inteligencia artificial de un modo crítico: en foros moderados por los profesores, en actividades de evaluación o autoevaluación, en el diseño de Edubots especializados, etc.

OE 5º. Diseño de materiales enriquecidos que incluyan objetos animados (realidad aumentada) o vídeos insertados en los materiales básicos para rpeparar las asignaturas mediante códigos QR. 

Dirección y contacto

Delgado Pineda,Miguel