Asignaturas - Master 270201

Asignaturas - Master 270201

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Subject code: 27702159

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
27702159
2024/2025
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
12
300
ANNUAL
CASTELLANO

 

El Trabajo Final del Máster "La España Contemporánea en el contexto internacional" tiene carácter obligatorio.  Se cursa a lo largo de todo el curso y tiene asignados 12 créditos ECTS. 

Su orientación es eminentemente práctica y tiene por finalidad que los estudiantes aprendan a desarrollar el método y las técnicas propias y específicas de los trabajos científicos sobre historia contemporánea. Los trabajos de las asignaturas cursadas previamente en el Máster habrán servido de preparación para afrontar el Trabajo Fin de Máster.

Hay dos tipos de trabajos, uno acerca del estado de la cuestión y las fuentes de un tema historiográfico relevante y otro de investigación directa sobre fuentes primarias.

Se recuerda que los alumos del itinerario de investigación tienen que haber cursado, antes de matricular el trabajo, 12 créditos del módulo de metodología. Esta modalidad es la recomendada para los estudiantes que proyecten la realización del Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio de la Facultad de Geografía e Historia, vinculados al Equipo de Investigación de Historia Contemporánea. El objetivo principal de dicho itinerario es iniciarles en las tareas de la investigación histórica, pensando en la futura realización de la tesis doctoral.

 

Mediante la elaboración y defensa del Trabajo de Fin de Master, se pretende que los estudiantes adquieran las siguientes competencias: 

 

- Capacidad para identificar temas de investigación relevantes que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en historia contemporánea.

 

- Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.

 

- Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar la bibliografía más reciente sobre los temas de las asignaturas de cada módulo, y muy especialmente, sobre tendencias y debates historiográficos.

 

- Destreza para acceder y trabajar en los centros de investigación histórica

 

- Capacidad para buscar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias.

 

- Capacidad de establecer hipótesis a partir de datos disponibles y proceder a su confirmación o refutación mediante la aplicación de una metodología científica.

 

- Capacidad para desarrollar un trabajo de investigación, en el que se demuestre aptitudes para la creación, la crítica, el análisis y la síntesis, enfrentándose a espacios de conocimiento más amplios y multidisciplinares

 

- Capacidad de transmitir valores culturales y habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica, tanto a públicos especializados como no especializados.

 

- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.

 

- En el itinerario de investigación: capacidad para abordar la realización de una tesis doctoral.