Universidad Nacional de Educación a Distancia

mgonzalez@poli.uned.es

(+34) 91398-7307

Formación Académica

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo se doctoró en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral Las relaciones hispano-argentinas, 1939-1946. Identidad, Ideología y Crisis en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del profesor Dr. Roberto Mesa Garrido.

Actividad Investigadora

Como investigadora dos son las líneas básicas de investigación que cruzan toda su producción: 1.-La construcción de los procesos de identificación (individuales y colectivos) a través del análisis de las matrices discursivas y 2.-La transmisión de memorias traumáticas a través de los relatos historiográficos.

Lineas de investigación:

-Identidades colectivas y discurso político. He trabajado el discurso político como matriz para el análisis de las identidades nacionales.

-Utopías en América Latina. Investigué sobre colonias utópicas y distópicas en los siglo XIX y XX en América Latina.

-Museos, relatos y democracia. He intentado analizar de qué manera la representación historiográfica en los museos contribuye a la construcción de identidades políticas y habilita a los sujetos para la participación.

-Memoria y lugares de memoria. Me interesa cómo contribuir a la transmisión de memoria de acontecimientos históricos traumáticos como forma de construcción de una ciudadanía más democrática.

-Historiografía y posmodernidad. Durante años he trabajado y publicado trabajos sobre la capacidad emancipadora y subversiva del relato historiográfico en el nuevo milenio.

Experiencia profesional

En su trayectoria académica ha combinado la docencia y la investigación. Ha impartido cursos de doctorado en el Instituto Universitario José Ortega y Gasset-Marañón y en el Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia (Toledo) y ha sido profesora invitada en distintas universidades extranjeras como el Colegio de México, el Colegio Mexiquense, la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires) y la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina).

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

Publicaciones

• TRABAJOS MÁS RECIENTES El doble juego de la Hispanidad. España y la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, Madrid, UNED, 2001; El Hilo Rojo. Palabras y prácticas de la Utopía en América Latina, Buenos Aires, Paidós, 2009; En Primera Persona. Testimonios desde la Utopía, Barcelona, NED/Gedisa, 2013; “Argentinische Vergangenheitspolitik am Scheideweg” (con G. Krizmanics) en Zukunft, 11, 2015; “Looking from Above. Saying and Doing in the History Museums of Latin America” en Museum and Society, 9, pp. 49 – 76, University of Leicester, 2011; “Entre el desafío y el signo. Identidad y diferencia en el museo de América de Madrid” en Alteridades, 41, pp. 113 – 127, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2011; “Ethnic Mirrors. Self-Representations in the Welsh and Mennonite Museums”, Anais do Museu Paulista, 19 - 2, pp. 159 – 177, Sao Paulo Universidade, 2012;“Utopía en Paraguay. Memoria y transmisión en los relatos sobre el pasado”, Historia y Política, 31, pp. 309 – 332, Biblioteca Nueva, 2014; “Democracy and History Museums” en M.Carretero et alt., International Handbook of Research in Historical Culture and Education. Hybrids Ways of Learning History, London, Palgrave, 2017; "Museos y ciudadanía. The Odd Couple" y "¿Cómo hacer cosas con museos? Aprender a mirar, enseñar a ver" en A contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos. 15 - 2, pp. 1 - 10 y 11-37. North Carolina State University, 2018; "Transterradas: Lugares de memoria y memoria de los lugares en tres infancias trasterradas" en Alter-nativas. 7, pp. 1 - 31. Center for Latin American Studies, 2017; "Argentina: próxima estación ¿reconciliación?" en Foreign Affairs Latinoamérica. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 2016; "How to do things with Utopias: Stories, Memory and Resistance in Paraguay" en J. Pro (ed.), Utopias in Latin América: Past and Present, Sussex Academic Press, 2018. Ha sido Investigadora Principal de cuatro proyectos de I+D+I: Liberalismo y utopía en América Latina, 1840-1960. Colonias experimentales en Paraguay, Argentina y México (01/01/2005 – 31/12/2008); Políticas y poéticas del museo. Etnia, nación y colonia en Paraguay, Argentina y España (23/12/2008 – 23/11/2009) (financiado por la Fundación Carolina); Obsesión por la memoria en Paraguay, Argentina y Brasil, 1880-1940 Las representaciones utópicas de museos, viajeros y beachcombers (01/01/2010 – 31/12/2012); Historia y memoria en los museos iberoamericanos (2013-2015); Industrias de la memoria: Identidad, relatos y democracia en los espacios de memoria de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en el nuevo milenio (01/01/2016- 31/12/2019).