Asignaturas - Master 300101

Asignaturas - Master 300101

Subject code: 30001234

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
30001234
2025/2026
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTER 1
CASTELLANO

Módulo metodológico de la Especialidad de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia a cargo del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia (Facultad de Filosofía)

Esta asignatura pretende ofrecer una doble introducción. En su primera parte, proponemos un estudio introductorio pero sistemático de la creatividad desde una perspectiva de la filosofía de la mente y las ciencias cognitivas. En particular nos centraremos en intentar entender qué significa exactamente ser creativo, por qué es valioso, y cómo puede aplicarse a varios dominios de la vida como las ciencias, la educación y las artes. En la segunda parte, impartida desde la Biblioteca de la UNED, ofrecemos un curso de competencias bibliográficas para que los/as estudiantes puedan iniciarse en los recursos que la UNED pone a su disposición para investigar.

¿Por qué estudiar la filosofía de la creatividad en esta especialidad? Varias cosas justifican el estudio de la creatividad como línea temática. En primer lugar, pocas cosas dan forma a la experiencia humana tan profunda y generalizadamente como la creatividad; por lo tanto, uno podría esperar que la creatividad fuera un tema central en un currículum filosófico. En segundo lugar, y de un modo más específico, la creatividad está asociada a capacidades psicológicas cuya reflexión corresponde en buena parte a la filosofía de la mente y la psicología—una rama comprendida en esta especialidad y desde la cual se aborda su estudio en esta asignatura. Finalmente, la creatividad es fundamental para la labor científica y está en la base del progreso en todos los esfuerzos humanos, no sólo en las artes—dominio al que tradicionalmente se asocia—sino también de forma importante en las ciencias y la tecnología.

Además, la elección de la temática se justifica por el carácter metodológico de la asignatura. El tema es lo suficientemente general como para que sea pertinente para cualquier rama de la especialidad. Esto es importante, porque esta asignatura está pensada para familiarizar y entrenar al alumnado en la lectura y análisis de artículos filosóficos, así como en la comprensión detallada de conceptos específicos y en la práctica de redacción analítica centrada en la precisión, concisión y claridad.