
Asignatura master 241401
Course 2025/2026 Subject code: 2414019-
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 2414019-
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
27/05/2025
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Prof.ª Dra. Inmaculada Plaza Agudo (coordinadora)
D.ª Inmaculada Plaza Agudo, martes de 10:00 a 14:30 horas.
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | TEATRO BREVE |
CODE | 2414019- |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | 150 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta asignatura, perteneciente al Máster Universitario en Estudios avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro, pretende estudiar la importancia de las piezas del teatro breve a lo largo de la historia de la representación teatral. El teatro breve tiene una relevancia primordial en el conjunto del espectáculo teatral: desde sus inicios como piezas intermedias en los entreactos de las comedias, especialmente en el Siglo de Oro, y posteriormente en el teatro neoclásico, hasta su total independencia como piezas únicas en el teatro moderno y contemporáneo. Las breves piezas teatrales no solo son ricas en sí por sus valores dramáticos y escénicos, sino que, muy frecuentemente, también son depositarias de una crítica burlesca muy acusada contra el sistema establecido.
Por todo ello, en esta asignatura no solo se aborda el estudio de los textos dramáticos del teatro breve en los diversos contextos sociohistóricos en que surgieron, sino que también se pretende llegar a su interpretación, profundizando en el sentido metafórico, transgresor o lúdico que transmiten, y que conecta con el sentimiento popular más auténtico de cada época, mostrándonos la cara oculta de la realidad social del momento.
Esta asignatura está dirigida a estudiantes que tengan un conocimiento básico de la teoría y de la práctica teatral española en el contexto europeo, que se manifieste en una serie de destrezas y actitudes adecuadas para el desarrollo de la materia.
Full name | INMACULADA PLAZA AGUDO (Subject Coordinator) |
iplaza@flog.uned.es | |
Telephone number | 91398-9599 |
Faculty | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departament | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Prof.ª Dra. Inmaculada Plaza Agudo (coordinadora)
D.ª Inmaculada Plaza Agudo, martes de 10:00 a 14:30 horas.
Correo electrónico: iplaza@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 95 99
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Paseo de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Despacho: 7.28
BÁSICAS Y GENERALES
CG1- Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Literatura Hispánica y su teatro dentro de contextos de estudios multidisciplinares.
CG2 - Obtener conocimientos mediante el estudio de la literatura hispánica y su teatro.
CG3 - Conocer y seleccionar los medios adecuados para comunicar de forma efectiva las conclusiones y conocimientos en la iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma para aplicarlos adecuadamente dentro de un proceso de iniciación a la investigación en la literatura hispánica y el teatro.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ESPECÍFICAS
CE3 - Analizar, con la aplicación de una metodología, la génesis de la creación teatral y sus plasmaciones escénicas, desde sus inicios hasta la actualidad.
CE4 - Saber planificar, organizar el diseño y gestión de proyectos de iniciación a la investigación aplicados al ámbito de la literatura hispánica y su teatro.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocimientos.
Con esta asignatura se pretende:
- Estudiar la importancia que siempre tuvieron las piezas del teatro breve a lo largo de la historia de la representación teatral. Desde sus inicios como piezas intermedias en los entreactos de las comedias, especialmente en el Siglo de Oro, pasando por el teatro neoclásico, hasta su importancia como piezas únicas independientes en el teatro moderno y contemporáneo.
- Reconocer en las obras los valores dramáticos y escénicos e interpretarlos en su contexto.
- Explicar el sentido literal y/o metafórico, transgresor y lúdico de las piezas teatrales breves, además de sus aspectos críticos contra el sistema establecido.
- Conocer las distintas maneras de recepción de la obra teatral por parte de los espectadores y analizar las obras del teatro breve desde diversas perspectivas metodológicas.
Habilidades y destrezas.
Con los conocimientos adquiridos el estudiante ha de conseguir:
- Diferenciar los recursos literarios y escénicos.
- Analizar e ilustrar con ejemplos dramáticos la relación con otros ejemplos de la época y posteriores.
- Relacionar la representación teatral con el poder o con procesos sociales en contextos vinculados con la historia del teatro.
Aptitudes.
El estudio de la materia ha de preparar al estudiante para:
- Valorar los logros dramáticos y textuales que se van produciendo en la historia del teatro.
- Criticar el texto desde la situación de la época que lo produce.
- Discutir las opiniones de diferentes estudiosos.
- Analizar las obras desde la doble faceta de texto y representación.
Presentación
En esta asignatura, se abordará el teatro breve atendiendo a todos los elementos de la representación, especialmente a la música y al baile, no solo a los lingüísticos. Se enfocará el estudio del teatro breve desde el punto de vista de la transgresión y la fiesta en el caso de que lo requiera la semántica de la obra.
BLOQUE I. Tipología de las formas breves en el Siglo de Oro
BLOQUE II. El arte escénico en el siglo XVIII: novedades y tradición
BLOQUE III. De los cafés teatros a los teatros por secciones o por horas. El apogeo del género chico en el último cuarto del siglo XIX
BLOQUE IV. La importancia del teatro breve en los siglos XX y XXI: causas
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos y los medios impresos con los audiovisuales y virtuales.
Por tanto, la metodología para el estudio de esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia, en la que se complementan los materiales impresos, señalados en la Bibliografía, con la utilización del soporte virtual a través de la plataforma. En ella, además de la Guía didáctica, el alumnado tendrá a su disposición enlaces a textos recomendados que se encuentran en la red, y a grabaciones relacionadas con la asignatura, así como la posibilidad de comunicarse con el profesorado y con los/as demás estudiantes a través de los foros. Se aportan, además, instrucciones precisas para el estudio y seguimiento de la materia.
La metodología estará basada en los siguientes elementos: 1. Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc. 2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje. 3. Tutorías: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado y entre los/as estudiantes. 4. PEC: actividades de investigación y análisis conducentes a la realización de la prueba de evaluación continua.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 4 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El examen consta de cuatro preguntas, que podrán versar tanto sobre los contenidos como sobre las obras de lectura obligatoria. Cada pregunta tiene el valor de 2,5 puntos. Es necesario contestar a 3 de las 4 preguntas para alcanzar el apto. Aunque las respuestas de dos preguntas sumen 5 puntos, no se podrá aprobar el examen en el caso de que no se conteste a la tercera pregunta. La evaluación del examen se hará conforme a los siguientes criterios de evaluación:
|
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 6 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 8 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | El examen consta de cuatro preguntas, que podrán versar tanto sobre los contenidos como sobre las obras de lectura obligatoria. Cada pregunta tiene el valor de 2,5 puntos. Es necesario contestar a 3 de las 4 preguntas para alcanzar el apto. Aunque las respuestas de dos preguntas sumen 5 puntos, no se podrá aprobar el examen en el caso de que no se conteste a la tercera pregunta. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La evaluación del examen se hará conforme a los siguientes criterios de evaluación:
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 80% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | La PEC de esta asignatura consistirá en el análisis de un texto de teatro breve, de acuerdo con las especificaciones que se publicarán en el aula virtual. Su entrega debe realizarse en tiempo y forma. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los criterios de evaluación de la PEC son los mismos que los de la prueba presencial. En la evaluación de la PEC se tendrá, además, en cuenta lo siguiente:
El plagio es una práctica fraudulenta que, en el caso de ser detectada, implicará una penalización. Se puede encontrar más información sobre el tema en el portal de plagio de la UNED. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del equipo docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la información disponible sobre el uso de la IAG en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 10/12/2025 |
Coments | |
Coments | La PEC de esta asignatura no es obligatoria, pero, si no se presenta, la máxima nota a la que se puede optar es un 8. El alumnado que realice la prueba presencial en la convocatoria extraordinaria de septiembre y haya entregado previamente la PEC en el curso virtual antes de la fecha fijada, mantendrá la nota de la misma. La PEC no se podrá entregar en la convocatoria extraordinaria. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
El sistema de calificación se establecerá en una escala numérica de 0 a 10, con expresión posible de un decimal, tanto en el examen como en la PEC. La nota final será la calificación resultante de la media ponderada de la calificación lograda en la prueba presencial (80% de la nota) y la obtenida en la PEC (20% de la nota). La PEC de esta asignatura no es obligatoria, pero, si no se entrega, la máxima calificación a la que se podrá optar es un 8. La nota mínima del examen para aprobar la asignatura sin realizar la PEC es un 6 (calificando de 0 a 10), ya que posteriormente se multiplicará por 0,8. La nota mínima en el examen para que se compute la PEC es 5. |
ISBN(13): 9788484893745
Title: HISTORIA DEL TEATRO BREVE EN ESPAÑA Iberoamericana Vervuert Author: Huerta Calvo, Javier; Editorial: Iberoamericana Vervuert |
Manual de referencia:
Huerta Calvo, Javier (dir.) (2008). Historia del teatro breve en España. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.
Se subirán al aula virtual artículos aclaratorios o enriquecedores de los temas del programa.
Obras de lectura obligatoria:
- Del Rey Briones, Antonio (ed.) (2014). Teatro breve español. De Lope de Rueda a Buero Vallejo. Madrid: Akal. [Se trata de una antología de textos de teatro breve desde los Siglos de Oro hasta el siglo XX].
- Serrano, Virtudes (ed.) (2004). Teatro breve entre dos siglos. Madrid: Cátedra. Se puede leer cualquier reedición posterior de este volumen. [Se trata de una antología de obras de teatro breve].
- Selección de textos de teatro breve proporcionados por el Equipo Docente en el aula virtual. Se ofrecerá, en cada caso, bien el texto bien el enlace de acceso a la web de localización.
Se ofrecen, a continuación, algunas referencias bibliográficas, de carácter general, que se completan en el aula virtual con otras más específicas sobre los diferentes temas.
Asensio, Eugenio (1971). Itinerario del entremés. Madrid: Gredos.
Espín Templado, M.ª Pilar (2011). La escena española en el umbral de la modernidad. Valencia: Tirant Humanidades.
González Subías, José Luis (ed.) (2025). Piezas breves. Teatro clásico español del siglo XIX. Madrid: Punto de Vista Editores.
Gutiérrez Carbajo, José (ed.) (2012). Teatro breve actual. Barcelona: Castalia.
O'Connor, Patricia (2006). Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo XXI. Teatro breve sobre mujeres. Madrid: Fundamentos.
Romera Castillo, José (ed.) (2011). El teatro breve en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor.
Se presentan, a continuación, algunos recursos web, de carácter muy general. En el curso virtual de la asignatura, se ofrecerán más recursos adicionales de apoyo para el abordaje de los contenidos de la asignatura.
Recursos generales:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante): https://www.cervantesvirtual.com
Biblioteca Nacional de España: https://www.bne.es
Biblioteca Digital Hispánica : https://bdh.bne.es/bnesearch/Inicio.do
Biblioteca de la UNED (ofrece una página con un buen número de bases de datos, muy útiles para la investigación): https://uned.libguides.com/az.php
REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias): https://www.rebiun.org/
Recursos específicos sobre teatro:
Teatroteca: la Teatroteca es una plataforma gestionada por el INAEM, dedicada a la gestión y préstamos de contenido digital (ebooks, audio y vídeo). Actualmente dispone de más de 1800 grabaciones de teatro, danza y circo.
Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música: este organismo, dependiente del INAEM, se encarga de recoger, sistematizar, conservar, difundir y poner a disposición materiales artísticos, gráficos, documentales y audiovisuales sobre las artes escénicas y musicales en España, especialmente de los siglos XX y XXI.