NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La pervivencia y vitalidad del mito clásico en la cultura italiana es una constante que se manifiesta ya en los primeros intelectuales en “lingua volgare” (baste pensar en las reescrituras y actualizaciones de mitos que realizaron Dante y Boccaccio) y se mantiene a lo largo de la historia hasta nuestros días.
La asignatura se ocupa de la cultura contemporánea y presenta cómo en la Italia de los siglos XX y XXI no solo la literatura, el teatro, el cine, sino también la prensa y la cultura popular dialogan y han dialogado con temas, motivos y personajes del mito clásico.
Esta asignatura se inserta dentro de las directrices generales del Máster de Filología Clásica, desarrollando sobre todo su punto cuatro, que se centra en la pervivencia del mito clásico en la tradición cultural de Occidente, por lo que tiene una relación directa con asignaturas como "La tradición clásica en la literatura occidental", "El mundo clásico en el teatro francés del siglo XX", pero también presenta contenidos transversales cercanos a otras asignaturas como "Formas y temas clásicos en el arte".
Para esta asignatura se requieren los requisitos previos generales marcados en el acceso al “Máster Universitario en el Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental”.
Por otra parte, considerando que la mayoría de los materiales de estudio y de lectura están escritos en lengua italiana y que la bibliografía crítica específica en español es escasa, es importante poder leer y comprender textos escritos en italiano, aunque en el curso virtual el equipo docente colgará resúmenes, esquemas y glosarios que faciliten la tarea.
La Dra. Marina Sanfilippo, profesora responsable de la asignatura tutorizará directamente a los estudiantes mediante los foros virtuales, el correo electrónico personal y entrevistas telefónicas o presenciales (que habrá que concertar en ambos casos con antelación).
Horario de atención al estudiante de la profesora Marina Sanfilippo:
Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.
- Dirección de correo electrónico: msanfilippo@flog.uned.es (es la forma más rápida de contacto)
- Dirección de correo postal:
Despacho n. 622. Edificio Humanidades
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040.- MADRID
- Teléfono: 91.398 8633
Horario de atención al estudiante de la profesora M.ª Gracia Moreno Celeghin:
Jueves de 15:00 a 19:00 horas
- - Dirección de correo electrónico: mmorenoc@flog.uned.es (es la forma más rápida de contacto)
-Dirección de correo postal:
Despacho n. 622. Edificio Humanidades
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040.- MADRID
-Teléfono: 91.398 6823
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
Conocimientos
|
Habilidades y destrezas
|
Actitudes
|
Resultados de aprendizaje
|
X
|
|
|
1. Conocer distintas manifestaciones de la pervivencia del mito clásico en la cultura italiana contemporánea.
|
X
|
|
|
2. Reconocer las referencias a la presencia de un mito determinado dentro de la cultura italiana.
|
X
|
X
|
|
3. Establecer un análisis diacrónico de la pervivencia del mito en la cultura italiana contemporánea.
|
|
X
|
X
|
4. Estimar y analizar una determinada obra literaria, teatral o cinematográfica en su relación con el mito clásico en ella revisitado.
|
X
|
X
|
X
|
5. Utilizar los conocimientos adquiridos elaborando un breve trabajo original (de forma individual o en grupo) sobre una de las obras literarias o artísticas indicadas en la bibliografía.
|
TEMA 1
1890-1944: Introducción. D’Annunzio. Pirandello. Futurismo. La poesía.
En la plataforma virtual los estudiantes encontrarán todos los materiales y las indicaciones necesarias para el estudio de los contenidos de la asignatura. Por lo tanto es muy importante que se acceda desde el primer día de curso a la plataforma con sus foros y su plan de trabajo.
Los materiales están organizados de forma secuencial en el plan de trabajo del curso virtual, divididos en secciones que corresponden a los bloques temáticos.
TEMA 2
1945-1975. Introducción. Primo Levi. Cesare Pavese. Italo Calvino. Pier Paolo Pasolini, Elsa Morante. La poesía
TEMA 3
1976-2010. Introducción. Roberto Calasso. Maria Corti. Mario Martone. Alessandro Baricco. Carmelo Bene. Reescrituras femeninas (Valeria Parrella). La poesía.
En la plataforma virtual de la UNED están colgados los materiales necesario para el estudio de los contenidos de la asignatura, enlaces de interés y las indicaciones útiles para el uso de la bibliografía complementaria.
Asimismo, se ofrecerá orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico, que servirán de interacción entre el equipo docente y el alumnado. Si en algún caso hubiera necesidad, existe la posibilidad de contactar con el equipo docente, en las horas de tutoría, a través de los correos electrónicos que aparecen en el apartado correspondiente, o con una cita previa en la Sede Central en Madrid. Es necesario que escriban desde la dirección del correo institucional de la UNED.
Se potenciará el desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio.
Para la comunicación entre el equipo docente y los estudiantes se utilizará preferentemente la plataforma virtual, en la que se irá almacenando la información sobre ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta. Los estudiantes que lo deseen también podrán comunicar de forma individual con el Equipo Docente, escribiendo directamente a su dirección electrónica.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará el grado de asimilación de las competencias específicas de esta asignatura.
A fin de comprobar la consecución de los resultados esperados se evaluará:
- la capacidad para establecer vínculos entre la tradición clásica y las obras estudiadas.
- el uso correcto de la terminología proporcionada.
- la elaboración de argumentos coherentes, bien ejemplificados y claramente expresados.
- adecuación de la respuesta a las preguntas planteadas en la evaluación
|
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
50 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
6 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
6 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
En la prueba presencial el equipo docente propone tres preguntas de las que el alumnado escoge dos. Las PECs y el trabajo se describen en los apartados siguientes.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Prueba presencial 60% + 2 PEC 10% + trabajo 30% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
ver abajo |
Coments |
Coments |
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa (esto vale para todas las actividades evaluables de esta asignatura).
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Dos breves fichas de lectura, indicadas como PEC1 y PEC2
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
Representan el 10% de la nota final |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Ambas se entregan el 15/05/2025 |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Breve trabajo (de 1500 a 2000 palabras) sobre una de las obras literarias o películas indicadas en el curso virtual (aunque cabe la posibilidad de que el alumnado proponga al equipo docente otros textos, películas o grabaciones de espectáculos teatrales). Se entrega en la plataforma virtual y hay que pactarlo con antelación con el ED.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
Representa un 30% de la nota final |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
25/05/2025 |
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final se calcula sumando de forma proporcional las notas resultantes de la prueba presencial (que representa el 60%); del trabajo (30%) y las PCS (10%). La participación activa y responsable de los estudiantes en los foros de la asignatura puede sumar un 10% a la nota final.
Si se opta por la convocatoria extraordinaria, se recomienda concordar el trabajo antes del 30 de mayo. Las entregas de la PEC y el trabajo se realizarán a través de la plataforma virtual en la primera semana de septiembre.
|
Los alumnos encontrarán en la plataforma virtual los materiales necesario para la preparación de esta asignatura, junto con esquemas y glosarios de apoyo que, en caso de no dominar la lengua italiana, permitirán la lectura y comprensión del volumen básico:
Pietro Gibellini (2007). Il mito nella letteratura italiana, vol. IV. L’età contemporanea. Brescia: Morcelliana (ISBN 978-88-372-2136-2).
Lecturas y películas obligatorias
Junto con el Programa será obligatoria la lectura o visionado de dos obras literarias o películas entre las que se indicarán en el curso virtual (aunque cabe la posibilidad de que el alumnado proponga al equipo docente otros textos, películas o grabaciones de espectáculos teatrales). De cada una de ellas, se elaborará una breve ficha de lectura y se presentará un trabajo escrito sobre una de ellas.
A continuación se ofrece una lista parcial de las obras entre las que se podrá elegir:
Corrado Alvaro (2003). La lunga notte di Medea. En Medea. Variazioni sul mito, ed. de M. G. Ciani. Venezia: Marsilio.
Alessandro Baricco (2011). Omero, Iliade. Milano: Feltrinelli (traducción al español: Homero, Ilíada. Anagrama, 2011).
Roberto Calasso (1991). Le nozze di Cadmo e Armonia. Milano: Adelphi.
Maria Corti (2001). Il canto delle sirene. Milano: Bompiani (traducción al español: El canto de las sirenas. Seix Barral, 1998)
Vincenzo Consolo (1999). Lo spasimo di Palermo. Milano: Mondadori (traducción al español: El pasmo de Palermo. Debate, 2001).
Gabriele D’Annunzio (2001). Fedra. Milano: Mondadori.
Elsa Morante (2000) “La serata a Colono”. En Il mondo salvato dai ragazzini e altri poemi. Torino: Einaudi
Valeria Parrella (2012). Antigone. Torino: Einaudi.
Giovanni Pascoli (ed. el.). “L’ultimo viaggio”. En
http://www.fondazionepascoli.it/testi5.htm
Pier Paolo Pasolini (1992). Affabulazione. Torino: Einaudi (traducción al español: Fabulación. Argitaletxe Hiru, 2001, ISBN Euros 6,92).
____ (2008). Appunti per un’Orestiade africana, libro + DVD. Bologna: Cineteca.
Cesare Pavese (2006). Dialoghi con Leucò. Torino: Einaudi (traducción al español: Dialogos con Leucò. Tusquets, 2001, ISBN 978-84-01-59007-8).
Películas:
Mario Camerini, Ulisse (1953)
Liliana Cavani, I cannibali (1970)
Pier Paolo Pasolini, Edipo Re (1967) o Medea (1969)
Duccio Tessari, Arrivano i Titani (1962)
AA. VV. (1986). Edipo. Il teatro greco e la cultura europea. Atti del convegno internazionale di Urbino 15-19 novembre 1982, a cura di B. Gentili e R. Pretagostini. Roma. Edizioni dell’Ateneo.
M. Fusillo (1996). La Grecia secondo Pasolini. Mito e cinema. Firenze: La Nuova Italia.
Pietro Gibellini (dir.). Il mito nella letteratura italiana, vol. V/1. Miti senza frontiere, a cura di Raffaella Bertazzoli. Brescia: Morcelliana (ISBN 978-88-372-2310-6).
Pietro Gibellini (dir.). Il mito nella letteratura italiana, vol. V/2. L’avventura dei personaggi, a cura di Alessandro Cinquegrani. Brescia: Morcelliana (ISBN 978-88-372-2311-3).
Giuseppe Petronio (2009). Historia de la literatura Italiana. Madrid: Cátedra.
Davide Susanetti (2005). Favole antiche. Mito greco e tradizione letteraria europea. Roma: Carocci (ISBN 88-430-3327-1).
Esta asignatura se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia y el curso virtual aprovecha las posibilidades de la plataforma de la UNED, que permite a través de los foros, establecer una comunicación interactiva profesor-alumno y alumno-alumno.
El curso virtual ofrece, además, materiales y enlaces para profundizar en la materia de estudio.
En los archivos de la radio de la UNED es posible escuchar varios programas dedicados a la cultura italiana emitidos en años anteriores. Algunos de estos programas ofrecen información interesante sobre algunos de los temas de la asignatura. El alumno encontrará en el curso virtual el listado completo de estos programas y su fecha de emisión, necesaria para poder conectarse.