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La Literatura es un campo excelente de experimentación de lo que tradicionalmente se denomina Tradición Clásica. Podría decirse que entre el Mundo Clásico y Occidente no ha habido solución de continuidad en la creación literaria. Prácticamente todos los géneros literarios nacieron en Grecia y Roma, y no solo lo que hoy llamamos ensayo, sino incluso el tratado científico, fruto de la especulación científica en las diversas áreas del saber. Esto hizo que la creación literaria de la Europa medieval simplemente continuara por las mismas sendas que había abierto la Antigüedad grecolatina.
Pero no es menos cierto que cada etapa cultural en Occidente fue recreando desde su óptica las viejas formas y temas literarios, de ahí que tal vez deberíamos hablar mejor de Recepción Clásica, es decir, de la adaptación que se fue dando a la Tradición.
De otro lado, el ámbito cultural de Occidente fue adquiriendo una amplia envergadura con la creación de las diversas literaturas nacionales, que incrementaron a su vez los rasgos diferenciadores entre sí y con el Mundo Clásico.
Esta visión global será el campo de trabajo de esta asignatura.
La Tradición Clásica es un componente fundamental en la configuración de la evolución cultural de Occidente, de forma que su estudio se convierte en un instrumento importante para el análisis histórico. Así, esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.
Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Pero también supondrá un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de Gestión cultural en general, o en los Talleres literarios. En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros Documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico.
De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, será oportuno haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque de esa manera dispondrá de la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. Tampoco tendrán problemas mayores los estudiantes que hayan realizado otros estudios humanísticos. Para aquellos que procedan de áreas académicas más alejadas, podrán cursarla tras haber realizado el preceptivo Módulo de Nivelación.
TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES
Medios de contacto
Helena Guzmán García
Horario de atención al estudiante:
Martes-Miércoles de 10 a 14 h.
Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Teléfono: 91 3 98 88 40
Andrea Navarro Noguera
Horario de atención al estudiante:
Miércoles de 10 a 18 h.
Correo electrónico: andrea.navarro@flog.uned.es
Teléfono: 91 3 98 9204
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica.
Fac. de Filología. UNED
c./ Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Foros del Curso Virtual
El Foro del Curso Virtual será uno de los canales específicos dentro de la asignatura para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Adquirir, con la metodología específica del crédito europeo aplicada a la enseñanza a distancia, una formación avanzada y multidisciplinar sobre el Mundo Clásico y su proyección en el contexto de la tradición cultural occidental hasta la actualidad.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
CG04 - Adquirir la capacitación necesaria para la investigación, con una alta especialización y un alto grado de transversalidad en la visión del Mundo Clásico y de su proyección en los aspectos más diversos de la cultura, la ciencia y el arte de la Antigüedad a nuestros días.
Competencias Específicas:
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
CE5 - Dominar los instrumentos necesarios para la investigación en Filología Clásica, tanto desde la perspectiva metodológica, como la material.
Líneas generales sobre la influencia de la tradición clásica en la literatura española y en las otras grandes literaturas europeas, haciendo ver la presencia de la tradición clásica a lo largo de la historia.
1. Identificar las diferentes etapas culturales y las literaturas nacionales de Occidente.
2. Tener claras las características de cada etapa cultural.
3. Reconocer en cada etapa literaria de cada literatura nacional la presencia de la Tradición Clásica.
4. Aprender a percibir los rasgos peculiares de los diversos autores.
5. Relacionar unos géneros con otros entre las diversas literaturas nacionales.
6. Iniciarse en los rudimentos de la Literatura Comparada.
Descripción General
La asignatura "Tradición Clásica en la Literatura Occidental" examina la influencia de la cultura grecolatina en las principales literaturas de Europa, con especial atención a la española. A lo largo del curso, se analizan textos fundamentales de la Antigüedad clásica y su recepción en diferentes épocas, desde la Edad Media hasta el siglo XX. Se estudian mitos, géneros literarios y figuras retóricas heredadas del mundo clásico, explorando su reconfiguración en obras y autores principales dentro de la literatura española, así como de la literatura francesa, inglesa, italiana y alemana.
El enfoque del curso es comparativo e interdisciplinario, combinando el análisis filológico con perspectivas históricas y teóricas. Se prestará especial atención a la pervivencia de modelos clásicos en la literatura renacentista y barroca, sin olvidar su reelaboración en la modernidad y la posmodernidad. A través de la lectura crítica de la bibliografía básica del curso y el estudio de textos originales y traducidos, los estudiantes comprenderán la profundidad del legado grecolatino y su impacto en la identidad cultural europea, fomentando una visión global y dinámica de la tradición literaria.
Los cuatro grandes bloques temáticos en los que se articula la asignatura son:
I) La tradición clásica en la literatura española desde los orígenes hasta el siglo XVI.
II) La tradición clásica en la literatura española en los siglos XVII y XVIII.
III) La tradición clásica en la literatura española en los siglos XIX y XX.
IV) Introducción sobre la tradición clásica en otras literaturas occidentales.
Bloque I. La tradición clásica en la literatura española desde los orígenes hasta el s. XVI
Bloque II. La tradición clásica en la literatura española en los siglos XVII y XVIII
Bloque III. La tradición clásica en la literatura española en los siglos XIX y XX
Bloque IV. Introducción sobre la tradición clásica en otras literaturas occidentales.
Metodología a distancia-mixta: con tutorías virtuales a cargo de los/las profesores del Máster, a través de herramientas didácticas de enseñanza virtual. Para ello se utilizará el curso virtual. De este modo se crea una "aula virtual" que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, en la que tendrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviarán los trabajos y se comunicarán con los profesores.
La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad
Para la preparación de esta asignatura se utilizarán varios tipos de materiales: para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial; para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá al “Foro” del curso virtual, que prestará una ayuda inestimable.
First ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
La evaluación se realizará mediante las cuatro actividades incluidas en el apartado de Actividades del curso virtual. Para superar la asignatura, será necesario presentar todos los trabajos propuestos.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Capacidad de síntesis en los trabajos
- Aportaciones originales de los estudiantes basadas siempre en ensayos y artículos científicos
- Consulta y utilización de bibliografía complementaria
- Madurez en los análisis de los textos
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
La media de la calificación de los trabajos será la nota de la asignatura, tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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Al tratarse de una asignatura anual hay dos fechas aproximadas de entrega: la del primer cuatrimestre coincidirá con la segunda semana de febrero (10/02/2026) y la del segundo con la primera semana de junio (04/06/2026).
Se recuerda a los alumnos que no está permitida ninguna forma de plagio en las actividades académicas propuestas. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente, incluso si se parafrasea. Véase información y formas de evitarlo en el Portal sobre el Plagio del Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED.
Asimismo, tampoco está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. Sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
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No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final del primer cuatrimestre será la nota media de los dos trabajos obligatorios que el estudiante deberá realizar. Igualmente la nota final del segundo cuatrimestre será la nota media de los dos últimos trabajos.
También se podrán presentar las mismas actividades en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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Bibliografía recomendada
1. Bibliografía recomendada para preparar el Temario
Hernández Miguel, L. A., (2008), La Tradición Clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid, Liceus.
Highet, G. (1954), La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México, Fondo de Cultura Económica, 2 vols. (ed. orig. ingl., 1949), 5ª reimpresión 2018.
2. Lecturas obligatorias
Los títulos de las lecturas obligatorias se anunciarán en el Curso Virtual de la asignatura.
Bibliografía complementaria comentada
A lo largo del curso, se propondrá la bibliografía complementaria recomendada, atendiendo a los intereses específicos de los estudiantes de la asignatura.
A lo largo del curso se utilizarán los foros como medio de comunicación con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas, a las lecturas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
Dentro del seguimiento continuo que haremos en el desarrollo del curso, se colocará en el curso virtual de la asignatura todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas así como en el aprovechamiento de las lecturas.