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El mito en las sociedades arcaicas es, en general, un instrumento excepcional para expresar su trasfondo antropológico; sus valores e inquietudes se plasman en los relatos míticos y, en ellos, realizan un largo viaje a través de distintas épocas. Pero en el caso del mito grecolatino, su evolución es muy peculiar porque, con la llegada de las etapas no míticas en las que se va imponiendo el acercamiento racional en la explicación del mundo, sucede que el material mítico no desaparece, como sería de esperar, sino que sigue siendo utilizado, ahora como instrumento de la especulación intelectual de cada época, o, más simplemente, como materia argumental en las manifestaciones artísticas de todo tipo. Así pues, el mito griego, continuado en Roma, presenta unas peculiaridades muy específicas: es el vehículo por excelencia para dar salida a la especulación de todo tipo (social, política, filosófica, etc.) y, con el tiempo, se convertirá en el material literario por antonomasia. Pues bien, en una y otra función llegará a ser un componente central en la cultura occidental hasta nuestros días.
La materia mítica traspasa no solo las manifestaciones culturales tradicionales (literatura, artes plásticas), sino que también, al menos en las primeras etapas del mundo griego, es un elemento antropológico importante para entender mejor la civilización griega. Así, esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines:
1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural;
2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior;
3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina;
4) pervivencia en la tradición cultural.
Con esta asignatura pretendemos delinear una introducción a las partes tal vez más importantes: la caracterización del hecho mítico y sus diversos intentos de explicación en época moderna como manifestación cultural, el material mitológico propiamente dicho, y su muy variada influencia en la cultura occidental. Al tiempo pretende ser un componente complementario y oportuno en otras áreas de las titulaciones humanísticas.
Esta asignatura forma parte de las ofertadas en las dos especialidades dentro del Máster en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental, tanto en la Especialidad de Recepción Literaria como en la de Recepción Cultural.
Fundamentos del mito clásico está en relación directa con otras asignaturas del Máster en el Mundo Clásico, principalmente con La Tradición Clásica en la Literatura Occidental, El mundo clásico en el Teatro francés del siglo XX y El mundo clásico en las Etapas culturales de Occidente, entre otras.
Esta asignatura, como, en buena medida, todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Pero también supone un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de gestión y animación cultural en general, o en los talleres literarios. En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros de documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico.
De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, solo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán cursarlo realizando previamente el “Módulo de Formación Básica” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general como en el específicamente literario.siguiendo la pauta marcada en el Máster.
Será provechosa la familiaridad con la Lectura y el Comentario de Textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
Equipo docente:
Juan Piquero Rodríguez
Teléfono: 91 398 68 38
Correo electrónico: jpiquero@flog.uned.es
Horario de atención al alumno
Día de la semana: lunes y miércoles
Horario: de 10h a 14h.
Medios de contacto
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica.
Fac. de Filología. UNED
c. /Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Foros del Curso Virtual: los foros serán canales específicos para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C3 Conocer las convenciones de los géneros literarios.
C4 Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H5 Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
DESCRIPCIÓN GENERAL
El Mito en las sociedades arcaicas es en general un instrumento excepcional para expresar su trasfondo antropológico; sus valores e inquietudes se plasman en los relatos míticos, y en ellos realizan un largo viaje a través de las épocas. Pero en el caso del mito grecolatino su evolución es muy peculiar porque, con la llegada de las etapas no míticas, en las que se va imponiendo el acercamiento racional en la explicación del mundo, sucede que el material mítico no desaparece, como sería de esperar, sino que sigue siendo utilizado, ahora como instrumento de la especulación intelectual de cada época, o más simplemente como materia argumental en las manifestaciones artísticas de todo tipo. Así, pues, el mito griego, continuado en Roma, presenta unas peculiaridades muy específicas: es el vehículo por excelencia para dar salida a la especulación de todo tipo (social, política, filosófica, etc.) y, con el tiempo, se convertirá en el material literario por antonomasia. Pues bien, en una y otra función llegará a ser un componente central en la cultura occidental hasta nuestros días.
Con esta asignatura pretendemos delinear una introducción a las partes tal vez más importantes: la caracterización del hecho mítico y sus diversos intentos de explicación en época moderna como manifestación cultural, el material mitológico propiamente dicho, y su muy variada influencia en la cultura occidental.
BLOQUE TEMÁTICO I. CONCEPTOS GENERALES
BLOQUE TEMÁTICO II. EL MATERIAL MÍTICO
BLOQUE TEMÁTICO III. EL MITO EN GRECIA Y ROMA
BLOQUE TEMÁTICO IV. LA TRADICIÓN MÍTICA
PROGRAMA
1. Definición del mito
2. Las interpretaciones modernas del mito.
3. Los mitos sobre el origen del mundo. El mito de las edades
4. Los dioses olímpicos
5. Los principales ciclos míticos
6. Los grandes héroes
7. Las grandes heroínas
8. La Mitología de la Península Ibérica
9. El mito en Grecia y Roma: usos e interpretaciones
10. Las grandes compilaciones mitográficas
11. La presencia de la Mitología Clásica en Occidente. I: Edad Media y Renacimiento
12. La presencia de la Mitología Clásica en Occidente. II: del Barroco a nuestros días.
Metodología a distancia-mixta: con tutorías virtuales a cargo de los/las profesores del Máster, a través de herramientas didácticas de enseñanza virtual. Para ello se utilizará el curso virtual de la asignatura que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, en la que tendrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviarán los trabajos y se comunicarán con los profesores.
La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos metodológicos complementarios: por un lado, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial y cuyos pormenores se recogen en el apartado de Bibliografía; por otro, en el curso virtual se proporcionarán materiales que que ayuden al uso de la bibliografía mencionada.
El contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se llevará a cabo a través del “Foro” del curso virtual.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
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Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No está permitido.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
a) Capacidad de análisis conceptual de las principales nociones relacionadas con la mitología clásica.
b) Capacidad de síntesis y de relación entre los conceptos y los textos utilizados.
c) Capacidad de elaboración personal de la materia y originalidad en las formulaciones.
d) Corrección en la expresión (gramática, ortografía, acentuación) y claridad expositiva.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
Esta asignatura exige la superación de una Prueba Presencial (examen), que consta de dos partes:
1) Comentario de un texto a elegir entre dos opciones (4 puntos)
2) Tres preguntas de desarrollo sobre aspectos concretos (2 puntos cada una).
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
a) Capacidad de análisis conceptual de las principales nociones relacionadas con la mitología clásica.
b) Capacidad de síntesis y de relación entre los conceptos y los textos utilizados.
c) Capacidad de elaboración personal de la materia y originalidad en las formulaciones.
d) Corrección en la expresión (gramática, ortografía, acentuación) y claridad expositiva.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
La nota final se halla en función de si se decide hacer o no la PEC: con PEC: examen 70%; PEC 30%; sin PEC: examen final 100% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
La ponderación de la nota final varía en función de si se hace o no la PEC.
Opción 1: si se hace la PEC, esta tiene un peso del 30% de la nota final, por lo que el examen pesará el 70% de la nota.
Opción 2: si no se hace la PEC. el examen tendrá una ponderación del 100% de la nota final, no habiendo otros elementos de juicio para valorar el trabajo del estudiante.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La PEC pretende hacer una evaluación de los conocimientos de los distintos bloques de contenidos de la asignatura. El formato y la estructura concretas se determinarán a comienzos del cuatrimestre.
Es necesario obtener al menos un 5 en el examen para que la nota de la PEC sea tomada en consideración.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
a) Capacidad de análisis conceptual de las principales nociones relacionadas con la mitología clásica.
b) Capacidad de síntesis y de relación entre los conceptos y los textos utilizados.
c) Capacidad de elaboración personal de la materia y originalidad en las formulaciones.
d) Corrección en la expresión (gramática, ortografía, acentuación) y claridad expositiva.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
30% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Las fechas concretas se determinarán a comienzos del cuatrimestre |
Coments |
Coments |
La realización de la PEC es muy conveniente para asentar los conocimientos adquiridos y para preparar el examen, pero tiene un carácter voluntario.
N.B. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final depende de si se hace o no la PEC.
Opción 1:
PEC: 30% de la nota final.
Examen: 70% de la nota final.
Es necesario obtener al menos un 5 en el examen para que la nota de la PEC sea tomada en consideración.
Opción 2:
Examen: 100% de la nota final.
Si se elige esta opción, no existen otros elementos de juicio para valorar el trabajo del estudiante.
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Lectura obligatoria:
García Gual, C. (20133), Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza [hay reediciones posteriores].
Nota bene: téngase en cuenta que el libro se publicó en 1992, pero deben manejar la 3ª ed. porque contiene una actualización de las anteriores.
Libros de consulta:
Bonnefoy, I. (1996), Diccionario de las mitologías. Volumen II. Grecia, Barcelona, Destino [orig. (1981), Dictionnaire des mythologies et des religions des societés traditionnelles et du monde antique, París, Flammarion].
Gantz, Timothy (1993), Early Greek Myth. A Guide to Literary and Artistic Sources, The John Hopkins Univesity Press, Baltimore-Londres.
Grimal, P. (1981), Diccionario de la Mitología griega y romana, Barcelona, Paidós [orig. (1951), Dictionnaire de la mythologie grecque et romaine, Paris, Presses Universitaires de France].
Hard, Robin (2008), El gran libro de la mitología griega, Madrid, La esfera de los libros [orig. (2004), The Routledge Handbook of Greek Mythology, London, Routledge].
Hernández de la Fuente, D. (2015), Mitología clásica, Madrid, Alianza Editorial.
Kirk, G.S. (1981), El mito. Su significado y funciones en la Antigüedad y otras culturas, Barcelona, Paidós [orig. (1970), Myth. Its meaning and functions in Ancient and other cultures, London, Cambridge University Press].
Kirk, G.S. (1984), La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, Editoral Argos Vergara [orig. (1974), The Nature of Greek Myths, Penguin, Harmondsworth].
Seznec, Jean (1983), Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Taurus [orig. (19802), La survivance des Dieux antiques, Paris, Flammarion).
Bibliografía general:
Bermejo Barrera, J.C. (1988), El mito griego y sus interpretaciones, Madrid, Akal.
Dowden, K. (1992), The Uses of Greek Mythology. London-New York, Routledge.
Dowden, K. - Livingstone, N. (2014), A Companion to Greek Mythology, Chichester, West Sussex, Wiley Blackwell.
Reid, J. D. (1993), The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts, 1330-1900ss., 2 vols., New York-Oxford, Oxford University Press.
Ruiz de Elvira, A. (1975), Mitología Clásica, Madrid, Gredos.
Woodard, R. D. (ed.) (2007), The Cambridge Companion to Greek Mythology, Cambridge, Cambridge University Press.
Curso virtual
Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso utilizando los foros como medio de comunicación con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas, a las lecturas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
Dentro del seguimiento continuo que haremos del desarrollo del curso, todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas así como en el aprovechamiento de las lecturas será colgado en el curso virtual de la asignatura.