NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La literatura griega se halla en el comienzo de toda la tradición literaria occidental. Ha influido en ella por muy diversas vías y en múltiples aspectos y ha sido modelo de los principales géneros literarios posteriores. Es evidente, por tanto, la relevancia de esta asignatura dentro de un Máster dedicado a la tradición literaria y cultural de la Antigüedad. Junto a la Introducción a la Literatura Latina, proporciona una base literaria mínima para enfrentarse a cualquiera de las dos especialidades del Máster.
Como asignatura perteneciente al Módulo de Nivelación, esta asignatura constituye un punto de partida ineludible para quienes desean realizar el Máster pero carecen de formación filológica, por lo que presumiblemente no han tenido contacto alguno con la literatura griega. Como es natural, el conocimiento de la literatura griega forma parte sustancial de la formación de un filólogo clásico.
No se requieren coocimientos previos, dado que la función del Módulo de Nivelación es permitir la entrada en el Máster a los alumnos procedentes de titulaciones no filológicas. Sería recomendable, únicamente, una cierta familiaridad y gusto por la lectura, ya que la asignatura incluye un importante componente práctico importante.
Dada su naturaleza introductoria y de formación básica, la asignatura se adapta a cualquier perfil, habiendo sido planificada para alumnos ajenos a la Filología Clásica.
TEACHING COLLABORATORS
Full name |
HELENA RODRIGUEZ SOMOLINOS
|
Email |
hrodriguez@flog.uned.es
|
External teachers' CV
|
University Degree |
University Degree |
Doctora. en Filología Clásica |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
Investigadora Científica en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
x |
|
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de la profesora responsable de esta:
Helena Rodríguez Somolinos
Horario de atención al estudiante:
Martes, 10-14 h.; jueves, 10-14h.
El principal medio de contacto será el correo electrónico y el Curso Virtual:
helena.rsomolinos@cchs.csic.es
---------------
Es importante que, nada más matricularse, cada estudiante envíe a la profesora un mensaje con sus datos personales (nombre, apellidos, dirección postal y correo electrónico).
COMPETENCIAS GENERALES
CG02- Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del mundo grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03- Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del mundo clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
CG04CF Adquirir la capacidad de analizar y de sintetizar conceptos extraídos de diversas fuentes, así como, potenciar el aprendizaje autónomo a través de la información propuesta en el programa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2- Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3- Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE5- Dominar los instrumentos necesarios para la investigación en Filología Clásica, tanto desde la perspectiva metodológica, como la material.
1. Conocimientos
- Describir las características generales de la literatura griega
- Formular las líneas fundamentales de su transmisión
- Identificar los rasgos generales de cada época
- Definir las características formales y de contenido de los principales géneros
- Identificar los principales autores y obras
- Formular las bases de la pervivencia posterior de cada género literario griego
2. Habilidades y destrezas
- Relacionar la producción literaria de cada época con el contexto histórico – cultural en que nace
- Esbozar los temas que trata cada autor y su postura frente a ellos en relación a la historia del pensamiento anterior
- Desarrollar el interés por la lectura de los textos literarios griegos
- Interpretar más adecuadamente estos textos con ayuda de los contenidos estudiados
- Relacionar obras literarias de la tradición posterior con sus precedentes griegos
3. Actitudes
- Diferenciar épocas y entornos culturales
- Relacionar hechos procedentes de ambientes culturales más o menos lejanos
- Diferenciar el componente tradicional de la aportación individual
- Sopesar los juicios literarios recibidos
- Valorar personalmente los textos a partir de los contenidos estudiados y las lecturas
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los contenidos se pueden agrupar en cuatro grandes bloques. El primero se ocupa de las generalidades de la literatura griega (márgenes, periodización, los géneros literarios, problemas de autenticidad, autoría, cronología; el diálogo entre tradición y originalidad, etc.) y de la historia de su transmisión hasta la actualidad. Los tres restantes bloques corresponden, cada uno, a la literatura de las tres principales épocas de la Grecia antigua: arcaica, clásica y helenística, aunque en el cuarto bloque incluimos también el último genero griego de importancia para la tradición posterior, la novela, que florece en época imperial. A esta división por épocas se une a su vez la división por géneros, habida cuenta de la importancia de los géneros literarios en la literatura griega en general, y en las épocas arcaica y clásica en particular. Dada la finalidad introductoria de la asignatura, el programa incide especialmente en estas dos épocas, y dentro de ellas en los autores principales.
Cada época a su vez recibe una pequeña introducción histórico-cultural, y en cada tema se dan unas mínimas indicaciones sobre la pervivencia posterior de cada género, o de un determinado autor si es el caso. El programa incluye las lecturas que deben acompañar el estudio de cada tema. Naturalmente, el estudiante interesado puede ampliar estas lecturas.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN
Su finalidad es ubicar al estudiante frente a una producción literaria muy amplia, que ha ejercido una poderosa influencia en todas las literaturas europeas, pero que procede de un entorno cultural muy alejado del nuestro, lo que plantea dificultades particulares para su comprensión y valoración. También nos ayudará a tomar conciencia de las vías por las que nos han llegado los textos griegos antiguos, cuáles han sido los principales momentos en este proceso, y qué parte de la literatura griega se ha perdido.
BLOQUE II. ÉPOCA ARCAICA
Engloba los temas 2-4, relativos a la épica y la lírica, íntimamente relacionadas con el contexto social y religioso del arcaísmo.
BLOQUE III. ÉPOCA CLÁSICA
Engloba los temas 5-9, que desarrollan los grandes géneros de la época clásica: tragedia, comedia, prosa historiográfica, diálogo filosófico y la oratoria.
BLOQUE IV. ÉPOCAS HELENÍSTICA E IMPERIAL
De la primera estudiamos básicamente la poesía, producto de un entorno cultural ya muy distinto al de época clásica, y que constituye la parte más valiosa y mejor conservada de la producción literaria de este período. Añadimos un tema sobre el último gran género nacido en Grecia, quizá el que más éxito ha tenido y sigue teniendo en época contemporánea: la novela.
Abarca los temas 10 y 11.
A distancia, según la metodología propia de la UNED. El estudiante deberá asimilar la bibliografía básica, que se complementará eventualmente con materiales inéditos, facilitados por el equipo docente, y relativos en particular a la introducción histórico-cultural de cada época y a la pervivencia de cada género en la literatura posterior.
Consideramos imprescindible no limitarnos a la mera teoría, y fomentar un contacto directo con las obras principales. Por ello será obligatoria la lectura a lo largo del curso de dos obras completas y de una selección de textos, indicados en el programa.
De otro lado, es recomendable utilizar el curso virtual para mantener una comunicación estrecha con el equipo docente. El CV facilitará la programación de actividades al margen del programa, por ejemplo comentarios de algunos de los textos incluidos en las lecturas obligatorias.
First ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
La evaluación se basará en la realización de dos trabajos, uno sobre los dos primeros bloques y otro sobre los dos últimos, que combinen la lectura de textos literarios con la aplicación de los contenidos estudiados en la parte teórica. En ellos plantearemos cuestiones que obliguen al estudiante a reflexionar, a relacionar conte-nidos y eventualmente a consultar alguna bibliografía aparte.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
Los temas e instrucciones para elaborar estos trabajos se proporcionarán a finales de Diciembre y a principio de Mayo respectivamente.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará especialmente la reflexión y la capacidad analítica de los trabajos.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Se determinará a principios del cuatrimestre. |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final será la media de las calificaciones obtenidas. Existe la posibilidad de presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre.
|
Bibliografía básica:
- Bowra, C.M.: Introducción a la Literatura Griega. Madrid, Editorial Gredos, 2008. Esta reciente reedición del clásico libro de Bowra sirve perfectamente como manual para la asignatura, puesto que presenta la extensión adecuada para una asignatura anual, así como el enfoque y nivel necesarios para un lector no especializado. Ocasionalmente será necesario estudiar algún material adicional facilitado por el equipo docente.
- Antología de la Literatura Griega (ss. VIII a.C. – IV d.C.) Selección e introducción de C. García Gual y A. Guzmán Guerra. Madrid, Alianza Editorial, 1995. Esta antología contiene los textos seleccionados para las lecturas obligatorias. Si el estudiante tiene interés en ampliar lecturas de textos literarios, puede encontrar en ella también pasajes de otros autores y obras.
Lecturas obligatorias:
1. Homero, Odisea.
2. Eurípides, Hipólito.
3. Selección de textos de la Ilíada, líricos arcaicos, Esquilo, Sófocles, Heródoto y Tucídides, Aristófanes, Platón, Demóstenes, Apolonio de Rodas, Teócrito, autores de epigramas y de novela.
Para la Odisea podemos recomendar en particular la traducción de J.L. Calvo en Cátedra (Madrid 1987 y sucesivas reed.), la de L. Segalá en Espasa-Calpe, múltiples veces reeditada, o la de J.M. Pabón en la editorial Gredos (Biblioteca Clásica Gredos 48, Madrid 1982 y sucesivas reed.). Del Hipólito de Eurípides hay también numerosas traducciones, por ejemplo en las editoriales Gredos, Cátedra y Alianza.
Alsina, J.: Los grandes períodos de la cultura griega. Madrid, Espasa Calpe, 1988. Se trata de un librito muy útil para familiarizarse con las etapas de la civilización griega antigua en sus principales aspectos: histórico, social y cultural.
Highet, G.: La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental. México, Fondo de Cultura Económica, 1954 y sucesivas reimpresiones. El estudiante interesado en profundizar en la tradición posterior de los géneros literarios griegos puede hacerlo mediante esta obra, que sigue siendo el principal panorama de conjunto sobre la tradición clásica en la literatura occidental.
López Férez, J.A. (ed.): Historia de la Literatura Griega. Madrid, Cátedra, 1988. Este manual, realizado por un amplio equipo de profesores e investigadores españoles, será útil para quienes se sientan interesados en ampliar contenidos.
Curso virtual
El curso virtual constituirá un instrumento inapreciable para la comunicación permanente entre el equipo docente y los estudiantes, gracias al foro. Igualmente permitirá la difusión entre ellos de materiales inéditos, y será la vía en que se les transmitirán las instrucciones para llevar a cabo los trabajos.
Otros
Hay disponible en la página de la UNED un programa de radio de la profesora de la asignatura: Los Primeros pasos en el estudio de la literatura griega.