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La asignatura estudia la amplísima presencia del elemento grecolatino en el vocabulario culto en general - y tecno-científico en particular- de las lenguas europeas, de donde ha pasado a todas las lenguas del mundo. Sin detenernos sólo en el panorama histórico, se trata de establecer el marco teórico que explica los procesos de creación de vocabulario especializado y el funcionamiento de este vocabulario como sistema. Pero para ello es preciso partir de un conocimiento somero de las características y el desarrollo de la lengua científica en general, así como de las fases y vías de penetración previa de helenismos y cultismos latinos. Junto a los procesos que se refieren al léxico, que son básicamente la adaptación (préstamo o calco semántico) y la creación (neologismos), hay que tener en cuenta la aportación a la morfología, pues del griego proceden numerosos recursos para la derivación y la composición, perfectamente activos en la actualidad, que han ayudado enormemente al desarrollo del vocabulario científico y cultural en general.
El uso de las lenguas modernas en la comunicación científica es relativamente reciente y el avance de las investigaciones y la ampliación de los conocimientos han obligado frecuentemente a la creación de nuevos términos. Buena parte de los neologismos que conforman los tecnicismos de las lenguas europeas para los ámbitos de las Ciencias y de las Humanidades se fundamentan en las lenguas griega y latina.
Esta asignatura puede encuadrarse dentro de las cuatro directrices generales del Máster (profundización en los contenidos del Grado Filología Clásica, acercamiento a áreas no tratadas en el Grado, visión de conjunto de la Filología Griega y Latina y pervivencia en la tradición cultural), aunque lógicamente su marco natural es la última de ellas. Si hay un campo en el que de modo claro se percibe la herencia grecolatina es en el vocabulario culto en general y tecno-científico en particular; por ello resulta obligada la inclusión de esta asignatura dentro de la especialidad de Recepción Cultural. Pero, además de complementar los conocimientos alcanzados en el Grado de Filología Clásica, las circunstancias y la universalidad del lenguaje científico de origen grecolatino hacen que esta asignatura resulte también útil como complemento a muchas otras áreas.
No hay requisitos obligatorios. La asignatura transmite contenidos lingüísticos, pero no es propiamente una asignatura técnica; es decir, no se precisan conocimientos previos de griego antiguo. Los materiales estudiados son, precisamente, los registros lingüísticos cultos y especializados que todos, a partir de un cierto nivel de formación y en determinados contextos, manejamos. Además, se incluye un tema sobre la transcripción al español de las palabras griegas, para quien no esté familiarizado con ello.
El poseer conocimientos lingüísticos (de fonética, morfología e historia de la lengua) y el haber estudiado griego puede ayudar a la identificación de los elementos léxicos y morfológicos de la lengua científica, pero no es en absoluto imprescindible, pues se parte del español.
Profesor:
Juan Piquero Rodríguez
Teléfono: 91 398 68 38
Correo electrónico: jpiquero@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante:
Días de la semana: lunes y miércoles
Horas: 10h a 14h
Medios de contacto:
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica.
Fac. de Filología. UNED
c. /Senda del Rey, 7.
28040 Madrid
Foros del Curso Virtual: los Foros serán canales específicos para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
Conocimientos
1. Exponer la presencia del elemento grecolatino en el vocabulario culto en general - y tecno-científico en particular- de las lenguas europeas.
2. Formular el marco teórico que explique la creación y el funcionamiento de este tipo de vocabulario
3. Describir los procesos lingüísticos de préstamo y creación léxica
4. Identificar las principales fases y vías de entrada de helenismos
5. Describir el elemento grecolatino mayoritario en la lengua culta y científica.
6. Relacionar la creación de las lenguas científicas especializadas con el desarrollo de sus respectivos saberes.
7. Reconocer los formantes léxicos de origen griego.
8. Reconocer los recursos morfológicos del español procedentes del griego
BLOQUE I
Este primer bloque está constituido por cuatro temas introductorios. Los dos primeros ofrecen los conocimientos lingüísticos básicos para enfrentarse a la asignatura, sobre las características y desarrollo de la lengua científica y sobre el préstamo lingüístico, que es el procedimiento más utilizado en este caso. El tercer tema contiene los instrumentos necesarios para poderse manejar con el alfabeto griego y su transcripción al español, mientras que el cuarto ofrece un panorama histórico que permita hacerse idea de las fases y vías de entrada por las que el léxico griego se ha ido incorporando a nuestra lengua, hasta constituir un elemento muy importante dentro de ella (en torno a un tercio del vocabulario).
BLOQUE II
El elemento greco-latino en el léxico científico (temas 5-8.). Este segundo bloque agrupa los contenidos centrales de la asignatura, que son los que se refieren a la adaptación y creación léxica a partir del griego y el latín (helenismos y neologismos de base griega; cultismos y neologismos latinos, híbridos, calco léxico y semántico), así como a la morfología, campo en el que tiene especial interés la prefijación y la sufijación.
BLOQUE III
El vocabulario de las distintas ciencias y artes (temas 9-14). Los temas que conforman este tercer bloque se detienen en el vocabulario de las principales ciencias y artes, desarrollado en paralelo al progreso de éstas. Por eso veremos cómo en algunos casos este vocabulario viene de antiguo, ya a través del latín, y en otros llega a partir del Renacimiento o se desarrolla a partir del siglo XVIII.
La metodología tiene dos vertientes. De un lado, y según la metodología usual en la UNED, está el estudio a distancia por el estudiante, que deberá leer y asimilar los materiales que le serán facilitados por el equipo docente en el curso virtual, ayudándose de la bibliografía básica, disponible en el mercado editorial. De otro lado, es importante la parte correspondiente al contacto entre los estudiantes y el profesor a través de los foros del curso virtual, que facilitará la difusión de materiales y la programación de actividades al margen del programa.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
La evaluación se hará mediante la elaboración de un trabajo. El objetivo de este trabajo será demostrar la asimilación de los contenidos teóricos y la adquisición de las habilidades oportunas en el análisis e interpretación de los términos del lenguaje científico de origen grecolatino.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Nivel de profundización, precisión conceptual y comprensión de la tipología del estudio del léxico científico y técnico de origen grecolatino.
- Capacidad de síntesis y relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta de los distintos sistemas de adquisición y creación de léxico.
- Coherencia y claridad en la exposición. Corrección en la ortografía y en la acentuación.
N.B. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
80% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Junio |
Coments |
Coments |
La ponderación del trabajo final varía en función de si se hace o no la PEC.
Opción 1: si se hace la PEC, esta tiene un peso del 20% de la nota final, por lo que el trabajo pesará el 80% de la nota.
Opción 2: si no se hace la PEC el trabajo tendrá una ponderación del 100% de la nota final, no habiendo otros elementos de juicio para valorar el trabajo del estudiante.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La PEC pretende hacer una evaluación de los conocimientos de los distintos bloques de contenido. El formato y la estructura concretas se determinarán a comienzos del cuatrimestre.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Nivel de profundización, precisión conceptual y comprensión de la tipología del estudio del léxico científico y técnico de origen grecolatino.
- Capacidad de síntesis y relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta de los distintos sistemas de adquisición y creación de léxico.
- Coherencia y claridad en la exposición. Corrección en la ortografía y en la acentuación.
N.B. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Mayo |
Coments |
Coments |
La realización de las PEC es muy conveniente para asentar los conocimientos adquiridos y para preparar el trabajo final, pero tiene un carácter voluntario
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final depende de si se hace o no la PEC.
Opción 1:
PEC: 20% de la nota final.
Trabajo: 80% de la nota final.
Es necesario obtener al menos un 5 en el trabajo final para que la nota de la PEC sea tomada en consideración.
Opción 2:
Trabajo: 100% de la nota final.
Si se elige esta opción, no existen otros elementos de juicio para valorar el trabajo del estudiante.
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Bergua, J.: Los helenismos del español. Historia y sistema. Madrid, Gredos, 2004.
Martín Camacho, J.C.: El vocabulario del discurso tecnocientífico. Madrid, Arco Libros, 2004.
Banco de neologismos del Centro Virtual Cervantes
Diccionarios:
Eseverri Hualde, C.: Diccionario etimológico de helenismos españoles. Burgos, Aldecoa, 1979 y sucesivas reediciones.
Estébanez García, F.: Étimos griegos. Monemas básicos del léxico científico. Barcelona, Octaedro, 1998.
González Castro, J.F.: Palabras castellanas de origen griego. Madrid, Ediciones Clásicas, 1994.
Quintana Cabanas, J.M.: Raíces griegas del léxico castellano científico y médico. Madrid, Dykinson, 1987.
Dicciomed (USAL)
Adrados, F.R.: “Los orígenes del lenguaje científico”, RSEL 27, 1997, pp. 299-315.
Adrados, F.R.: Historia de la Lengua Griega. Madrid, Gredos, 1999.
Adrados, F.R.: Historia de las lenguas de Europa. Madrid, Gredos, 2008.
Almela Pérez, R.: Procedimientos de formación de palabras en español. Barcelona, Ariel, 1999.
Cabré, M. T.: La terminología: teoría, metodología, aplicaciones, Barcelona, Empúries, 1993.
Calonge, J.: “El lenguaje científico y técnico”, en La lengua española, hoy, coord. por M. Seco y G. Salvador, Madrid, Fundación Juan March, 1995, págs. 175-186.
López Férez, J.A. (ed.), La lengua científica griega: orígenes, desarrollo e influencia en las lenguas modernas europeas, 2 vols., Madrid: Ediciones Clásicas, 2000.
El Curso Virtual constituirá un instrumento fundamental para la comunicación permanente entre el equipo docente y los estudiantes, gracias al foro y al correo. Igualmente permitirá la difusión entre ellos de materiales, y será la vía en que se les transmitirán las instrucciones para llevar a cabo el trabajo final.