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La asignatura La tradición de la retórica y la oratoria clásicas es una asignatura perteneciente al bloque básico del itinerario sobre Recepción literaria del Máster universitario en El Mundo Clásico y su proyección en la Cultura occidental de la Facultad de Filología de la UNED. Es una asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre, con una carga de 5 créditos ECTS.
En el contexto general del Máster, esta asignatura tiene como objetivo central proporcionar al estudiante una visión general de la retórica, de sus orígenes y planteamientos clásicos y de su evolución a lo largo de la historia hasta la actualidad. La retórica y oratoria clásicas, de importancia capital en la vida política y forense de la Antigüedad, han desempeñado un papel fundamental en la evolución de la cultura occidental, de modo que esta no se puede interpretar adecuadamente sin el conocimiento de sus raíces clásicas como un valioso instrumento de composición y análisis discursivo plenamente vigente en los más variados ámbitos: desde la tradicional retórica forense, política, religiosa o literaria, a los enfoques más recientes en el terreno de la publicidad, la imagen o las nuevas tecnologías.
Ofrece, así, una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en los estudios de Grado, Filología Clásica u otras titulaciones cursadas previamente, en torno a una disciplina clave en nuestra comprensión del mundo clásico y de su tradición, de sumo interés en la actualidad.
En líneas generales, el estudiante natural de este Máster será el procedente del Grado en Filología Clásica, que busca una especialización determinada según sus inclinaciones. Ahora bien, el Programa de contenidos está organizado de tal forma que también sea provechoso –y factible– para los postgrados de otras titulaciones interesados en una visión global del fondo cultural que supuso la civilización grecolatina.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, solo será necesario haber cursado previamente alguna titulación filológica, porque esos estudios proporcionan la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. Será beneficiosa la familiaridad previa con la lectura y el comentario de textos, tareas primordiales en la labor filológica. No obstante, para los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Formación Básica” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general como en el específicamente literario.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de la Profesora Rosa M.ª Aradra, responsable de la misma. El estudiante podrá plantear sus dudas de estudio a través de las herramientas de comunicación del curso virtual, así como por vía telefónica, postal o por correo electrónico. Podrá asimismo recibir atención presencial en la Sede Central, previa concertación de cita.
El horario de atención presencial, dirección, teléfono y correo electrónico son los que siguen:
Rosa M.ª Aradra Sánchez
Miércoles: 10:00-14:00 h.
Teléfono: 91-3986884
Dirección electrónica: rmaradra@flog.uned.es
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
De acuerdo con los objetivos generales y disciplinares de la asignatura La tradición de la retórica y la oratoria clásicas, al terminar su estudio el estudiante será capaz de:
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Describir los fundamentos de la retórica y oratoria clásicas.
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Conocer las grandes aportaciones de la historia de la retórica desde sus orígenes, especialmente de la retórica griega y latina.
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Determinar las relaciones fundamentales entre la retórica y otras disciplinas literarias en la realidad teórica y comunicativa contemporánea.
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Aplicar las diferentes técnicas y fases discursivas tanto a la recepción de textos como a la elaboración argumentativa y estética.
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Reconocer los tópicos o lugares comunes básicos del discurso retórico y literario en particular a lo largo de la tradición literaria occidental.
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Identificar los recursos formales más eficaces en textos oratorios y literarios, según su finalidad.
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Analizar textos retórico-literarios aplicando los conocimientos adquiridos tanto desde la teoría retórica como desde la creación oratoria o literaria.
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Apreciar y respetar la diversidad con independencia de criterio, valorando de forma crítica la generación de nuevas ideas.
TEMA 1. Concepto general de retórica. Sus orígenes griegos
TEMA 2. La retórica latina. Los grandes autores
TEMA 3. Retórica y oratoria en Cicerón
TEMA 4. La retórica en la cultura occidental. Desarrollo histórico
TEMA 5. La retórica en la actualidad: las nuevas retóricas
BLOQUE II. El corpus retórico
TEMA 6. El asunto del discurso. La 'inventio'
TEMA 7. 'Dispositio' retórica y estructuración del discurso
TEMA 8. 'Elocutio' y 'ornatus' retórico
TEMA 9. Tropos y figuras retóricas
TEMA 10. La puesta en escena del discurso: 'memoria' y 'actio'
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, y cuyos pormenores se recogen en el apartado de Bibliografía de esta Guía. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá al Foro del Curso Virtual.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
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Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Esta asignatura exige la superación de una Prueba Presencial (examen), que constará de dos partes: una primera de carácter teórico, en la que el estudiante mostrará el grado de asimilación de los contenidos retóricos del programa, y una parte práctica, en la que se analizará un texto retórico u oratorio, que podrá ser guiado con preguntas concretas. Cada una de las partes tiene una puntuación máxima de 5 puntos.
Se valorará la asimilación de los contenidos teóricos, la profundización concepctual, y el adecuado manejo de tecnicismos propios de la disciplina en la explicación retórica de los mecanismos discursivos.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
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Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
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Coments |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
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Esta asignatura exige la superación de una Prueba Presencial (examen), que constará de dos partes: una primera de carácter teórico, en la que el estudiante mostrará el grado de asimilación de los contenidos del programa, y una parte práctica, en la que se analizará un texto retórico u oratorio, que podrá ser guiado con preguntas concretas. Cada una de las partes tiene una puntuación máxima de 5 puntos.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Criterios de calificación:
- Nivel de profundización, precisión conceptual y comprensión de las nociones básicas de la retórica y la oratoria clásicas.
- Capacidad de síntesis y relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta a los textos propuestos para el comentario.
- Coherencia, corrección y claridad en la exposición.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Aunque en esta asignatura no hay trabajos propiamente dichos, sí habrá actividades de aprendizaje sobre análisis de textos retóricos y oratorios. Su realización no será obligatoria.
Se valorará positivamente el interés y seguimiento de la asignatura que muestre el alumno (consultas, intervención en foros, etc.).
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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Bibliografía básica
Para la preparación de la asignatura se propone la utilización, de acuerdo con las instrucciones que se dan en el curso virtual, de los siguientes trabajos:
- Azaustre, A. y Casas, J. Manual de retórica española. Barcelona: Ariel, 2015.
Estudia sintéticamente todos los constituyentes de la antigua retórica desde los géneros diversos del discurso hasta cada uno de los pasos que hay que dar para la construcción del mismo: invención, disposición, elocución, memoria y puesta en escena del discurso. Ilustran la teoría textos tomados de la literatura española, sobre todo de autores medievales y de los Siglos de Oro, que permitirán comprobar la presencia de la retórica en la tradición literaria y su actualidad. Las fuentes de estos contenidos se podrán contrastar en los propios textos clásicos.
- Cicerón, El Orador. Madrid: Alianza Editorial, 2013. (Traducción, introducción y notas de E. Sánchez Salor).
Libro de lectura obligatoria de uno de los más importantes oradores y teóricos latinos de retórica. Con su lectura se tendrá una idea muy clara de lo que fue la retórica en la época clásica. Se recomienda a los estudiantes que contrasten la traducción con el texto original en la latín, disponible en The Latin Library ( http://www.thelatinlibrary.com/ ).
- Murphy, P. (ed.). A Synoptic History of Classical Rhetoric. Davis, Hermagoras Press, 1983. (Traducción española de A. R. Bocanegra: Sinopsis histórica de la retórica clásica. Madrid: Gredos, 1988).
En el curso virtual se especifica el material necesario para la preparación de los primeros temas de historia de la retórica y para las lecturas correspondientes. Aunque gran parte es de libre acceso en la red, puede consultarse también para este bloque el trabajo de Albrecht, M. Von: Historia de la literatura romana, Barcelona: Herder, 1997, 2 vols., así como el libro de Hernández Guerrero, J. A. y García Tejera, M.ª C: Historia breve de la Retórica, Madrid, Síntesis, 1994.
Entre los numerosos trabajos de interés sobre la materia, destacamos:
- ALBRECHT, M. Von: Historia de la literatura romana, Barcelona: Herder, 1997, 2 vols.
- ARADRA SÁNCHEZ, R. M.ª: De la Retórica a la Teoría de la literatura (siglos XVIII y XIX), Murcia: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1997.
- ARISTÓTELES: Retórica. Edición bilingüe (Griego-Español), de Antonio Tovar. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1971; edición y trad. de Quintín Racionero, Madrid: Gredos, 1990.
- BARTHES, R.: La antigua retórica. Investigaciones retóricas, I. Buenos Aires: Comunicación, 1970 y Barcelona, Ediciones Buenos Aires, 1982.
- CURTIUS, E. R.: Literatura europea y Edad Media latina. Fondo de Cultura Económica de España, 1999 (6ª reimpr.), 2 vols. (1ª ed. alem. de 1948).
- HERNÁNDEZ GUERRERO, J. A. y GARCÍA TEJERA, M.ª C.: Historia breve de la Retórica, Madrid: Síntesis, 1994.
- LAUSBERG, H.: Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura. Madrid: Gredos, 1966-1969 (3 vols). Edición original alemana 1966-69.
- ___: Elementos de retórica literaria. Madrid: Gredos, 1975 (ed. alem. de 1964).
- MORTARA GARAVELLI, B.: Manual de retórica. Madrid: Cátedra, 1991.
- PUJANTE, D.: Manual de retórica. Madrid: Castalia, 2003.
- QUINTILIANO, M. F.: Institutionis Oratoriae. Ed. bilingüe latín-español de Alfonso Ortega Carmona: Sobre la formación del orador, Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 1997-2001, 5 vols.
Tanto en el manual de referencia como en el curso virtual se ofrece una amplia bibliografía que se podrá consultar con gran aprovechamiento.
En el curso virtual de la asignatura se facilitará el acceso a recursos audiovisuales, documentos, grabaciones y enlaces de interés para la preparación de los distintos temas. El foro de la asignatura será el espacio central para la comunicación entre el equipo docente y los estudiantes.
Además del curso virtual, la Biblioteca de la UNED es el principal recurso de apoyo al estudio, pues proporciona información muy actual y enlaza directamente con numerosos sitios donde se puede acceder en línea a la consulta de revistas y libros relacionados con la asignatura.