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Asignatura grado en historia del arte

HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO

Subject code: 67022011

SUBJECT NAME
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO
CODE
67022011
SESSION
2024/2025
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
  • SEGUNDO
  • SEMESTER 1
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL ARTE
  • SEMESTER 1
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
  • SEMESTER 1
  • OPTATIVAS
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

 

La asignatura Historia del Arte Moderno: Renacimiento estudia el arte concebido y/o realizado en Italia durante los siglos XV y XVI y en el resto del mundo occidental a lo largo de esta última centuria. Su punto de partida es la caracterización que el propio pensamiento de ese tiempo produjo de una parte de la cultura material de esa civilización como obras de arte, dando pie a una categoría histórica y cultural que fundamentaría más tarde la noción contemporánea de arte e historia del arte. Este horizonte no supone la negación de la amplitud disciplinar que proporcionan los estudios visuales, pero parte de una fuerte caracterización historicista que se hace presente en esta asignatura desde el objetivo de ofrecer al alumno las herramientas y los conocimientos que han perfilado (y aún perfilan en gran medida) la construcción cultural de este periodo clásico de la Historia del Arte. Una vez asumido este sesgo vasariano, otras asignaturas posteriores de esta misma materia abundarán en aspectos que permitan superar las nociones tradicionales de estilo e iconografía.

El estudio de las obras de arte se realizará desde su consideración como un conjunto de objetos y conceptos artísticos en cuya comprensión desempeñan un papel fundamental los distintos sistemas de producción y recepción de las obras de arte, así como también las fuentes literarias y documentales que las promovieron y explican. Su estudio se realizará a través del análisis y de la interpretación de las obras de arte para destacar, en su caso, sus aportaciones más significativas. Todo ello se llevará siempre a cabo mediante la comprensión de su sucesión en el tiempo y su ubicación en un espacio concreto; pero desde el encuentro de una múltiple perspectiva histórica, social e ideológica, que permita interpretar el arte de este período a partir de su contexto. Se aportarán, asimismo, nociones básicas para la comprensión de las técnicas empleadas en su ejecución.

Se pretende, por lo tanto, alcanzar dos objetivos básicos con el estudio de los contenidos de esta asignatura: la adquisición de conocimientos racionales y críticos, de carácter histórico y teórico, relacionados con el arte del periodo; y la realización de actividades formativas que permitan la adquisición de competencias aplicables al desempeño de la práctica profesional, relacionada con la Historia del Arte de este período, en el campo de la gestión cultural, y de su salvaguarda y conservación.

Historia del Arte Moderno: Renacimiento es una asignatura semestral, que se imparte con carácter obligatorio en el primer semestre del segundo curso del grado en Historia del Arte de la UNED. Tiene una correspondencia de 6 créditos ECTS.   

Esta asignatura forma parte de la materia Historia del Arte en la Edad Moderna, que, dentro del grado en Historia del Arte de la UNED, está configurada por siete asignaturas obligatorias. Historia del Arte Moderno: Renacimiento es la primera de ellas que se imparte, seguida por Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración, en el segundo semestre del mismo segundo curso. En tercer curso se ofrecen igualmente otras asignaturas de la misma materia que comparten carácter monográfico y profundizan en aspectos concretos de la Historia del Arte en la Edad Moderna. Esta materia se complementa además por una introducción a la Historia Moderna que se ofrece en segundo curso, y por las asignaturas Historia Social de la Edad Moderna, Historia de la Filosofía de la Edad Moderna y Textos Literarios del Siglo de Oro, que se imparten en tercer curso. Ha de ser igualmente relacionada con los contenidos impartidos en Teoría del arte I y Teoría del arte II, de segundo curso, y La construcción historiográfica de la obra de arte, de tercer curso.

Este situación contextual es fundamental para la definición del perfil de Historia del Arte Moderno: Renacimiento. La asignatura tiene una vocación generalista y el objetivo de sentar una amplia base conceptual sobre la que puedan desarrollarse posteriormente tanto revisiones desde las materias de teoría del arte, como aspectos concretos desde las asignaturas monográficas de historia del arte moderno. Éstas últimas se imparten en tercer curso, y están en relación con la ciudad en la Edad Moderna, el lenguaje de los órdenes arquitectónicos, el realismo figurativo, el modelo pictórico veneciano, y las relaciones entre arte y poder. Por ello el programa de esta asignatura ha de entenderse desde la presencia de estas otras materias complementarias. Mientras que las cuestiones relativas a la construcción del lenguaje estético tienen un protagonismo fundamental en Historia del Arte Moderno: Renacimiento, otros asuntos esenciales, como la propia revisión de la idea de arte y los usos y funciones de los objetos artísticos, serán desarrollados en esas otras asignaturas.

Los contenidos de esta materia resultan primordiales para la formación de un Graduado en Historia del Arte, pues le permiten comprender un período de la Historia del Arte caracterizado por un conjunto de transformaciones que, desde el marco social, político y religioso del Humanismo, dieron lugar al surgimiento del arte renacentista. La vigencia de este lenguaje, con los diferentes matices dialectales surgidos como consecuencia de los diversos tiempos y espacios donde se desarrolló, se mantendría hasta aproximadamente los inicios del siglo XVII. De forma más amplia, el arte del Renacimiento inauguró un ciclo artístico, basado en la relectura de la antigüedad y en la ilusión de realidad como base de la representación, que mantuvo vigencia como sistema artístico hasta la ruptura de modelo propiciada por el mundo contemporáneo. Además de estudiarse el arte del Renacimiento en su gestación en los diversos estados italianos, desde la hegemonía florentina del siglo XV hasta la romana del primer tercio del XVI y la veneciana a partir del saco de Roma, se analiza su incidencia en otros países europeos, donde se asumió de una forma ecléctica más o menos manifiesta con la conservación de algunos de sus substratos vernáculos.