
Asignatura grado en filosofía
Course 2025/2026 Subject code: 70014050
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 70014050
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | JORDI CLARAMONTE ARRUFAT |
jclaramonte@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6925 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | SERGIO MARTINEZ LUNA (Subject Coordinator) |
sermarti@fsof.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | MARTA VAAMONDE GAMO |
martava@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-0000 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS |
CODE | |
CODE | 70014050 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Parafraseando a Nietzsche podríamos decir que al estudiar "Historia de las ideas estéticas" se puede sentir uno feliz, a diferencia de los metafísicos, no por poseer una única alma inmortal, sino por disponer de muchas almas mortales: tantas como sensibilidades diferentes nos es dado conocer en el periplo por la historia de las ideas estéticas que proponemos. Trabajar la Historia del pensamiento estético supone indagar no sólo en las muy diferentes percepciones que se han tenido de lo bello, lo disonante, las distancias entre lo artístico y lo estético... sino advertir cómo estas sensibilidades, muy a menudo, son capaces de constituir "mundos"
Esta asignatura se concibe como un complemento a la troncal de "Estética y Teoría del Arte I y II". Si aún no se ha cursado dicha asignatura obligatoria, esta Historia de la Estética servirá como introducción. Si ya se ha realizado, la aprovecharemos para ampliar aspectos que quizás se dejaron de lado al estudiar dicha asignatura.
Esta asignatura se imparte desde el área de Estética del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política. La Historia de las Ideas Estéticas nos acercará como pueden hacerlo pocas materias a los vaivenes del paradigma de la racionalidad occidental que recurrentemente desde Descartes y Newton ha creído poder prescindir de la sensibilidad como si de un orden inferior, y algo molesto, de inteligencia se tratara.
Tener un cierto conocimiento de la Historia de la Filosofía ayudará a comprender el alcance de las ideas estéticas que estudiaremos. Igualmente contar con rudimentos de Historia del Arte, Historia económica, política, científica e incluso historia militar vendrá bien y nos aportará recursos para poner en perspectiva los sistemas estudiados.
Asimismo, se recomienda el conocimiento de al menos una lengua extranjera (inglés, francés o italiano) para facilitar la lectura comprensiva de textos en estos idiomas.
Dra. Marta Vaamonde Gamo
Profesora Ayudante Doctora
Jueves, de 10 a 14 h y de 16 a 20H.
Despacho 2,04
Teléfono: Teams: martava@fsof.uned.es
Email: martava@fsof.uned.es
Dr. Jordi Claramonte Arrufat
Profesor Contratado Doctor
Martes, de 10 a 14 h. Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20H
Teléfono: 91.398 69 25
Email: jclaramonte@fsof.uned.es
Dr. Sergio Martínez Luna
Profesor Titular de Universidad
Miércoles, de 10 a 14h y de 16 S 20H.
Teléfiono: 91 398 67 96
Despacho 2.04
El alumnado matriculado en esta asignatura podrá dirigirse al Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono, así como, fundamentalmente por los foros y el correo del curso virtual. El profesorado atenderá durante los correspondientes horarios establecidos para dudas relacionadas con la materia.
El Profesorado Tutor de los Centros Asociados atenderá en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los centros donde se hayan matriculado. El alumnado deberá dirigirse al Profesor o Profesora Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua. En caso de pertenecer a un Centro Asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno debe dirigirse a la Secretaría del mismo para que le indiquen el Profesorado Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos de ese centro.
Competencias generales: Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
Competencias específicas: Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
La presente asignatura se acerca a múltiples corrientes artísticas sobre todo desde el punto de vista de las teorías acerca de ellas y de las artes en general. Por ello, el modo de abordaje será aquel del pensamiento en sus diversas vertientes y en su relación con la sensibilidad en sus diversas modulaciones (estética).
Este enfoque contribuye a que el alumnado adquiera la capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas que se presentan al pensar. Con ello se llega a poder realizar investigaciones en diversos ámbitos y a adquirir un razonamiento crítico propio, así como un pensamiento creativo.
Específicamente, esta materia incide sobre la capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos, textos y problemas filosóficos, filosófico-políticos, artísticos, etc.
Además de las “competencias genéricas o transversales” como son:
- La capacidad de incorporar la sensibilidad estética y la receptividad hacia las prácticas artísticas como herramienta fundamental para nuestra inteligencia filosófica.
- Desarrollar tanto la capacidad de análisis del ámbito de las experiencias estéticas y de las producciones artísticas, como la capacidad de síntesis, de poner dichos ámbitos en relación con otras esferas del hacer y el comprender.
- Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización sistemática y gestión a través de las nuevas tecnologías.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
La asignatura de Historia de las Ideas Estéticas se propone unos objetivos y competencias específicos, que enumeramos a continuación:
- Conocer a fondo las principales corrientes del pensamiento estético vinculadas en especial con la teoría de la sensibilidad y el arte en la modernidad.
- Reflexionar filosóficamente sobre algunos de los problemas fundamentales que plantea tanto el estatuto de la estética como los desarrollos de las diversas prácticas artísticas vinculadas a las vanguardias y post-vanguardias.
- Desarrollar la capacidad de establecer una relación crítica entre arte, sensibilidad y filosofía.
1 Tema. La estética antigua: el periodo clásico, Platón y Aristóteles
Estudiaremos el paradigma clásico desde el prisma de los pensadores principales de lo estético y el arte en Grecia desde el prisma de las trasformaciones de la estética moderna.
Tema 2. Estéticas medievales y del Renacimiento
Estudiaremos las ideas principales de la estética medieval y la revolución estético-artistica en el Renacimiento.
Tema 3. La autonomía de la estética en la Ilustración y el formalismo kantiano
Nos acercaremos a las teorías estéticas y acerca de las artes desde su surgimiento como ámbito del conocimiento en los siglos XVIII y XIX, tanto como en sus elaboraciones posteriores y anteriores, marginales, minoritarias, foráneas, activistas, etc. prestaremos especial atención al formalismo kantiano.
Tema 4. El paradigma antropológico en Schiller y la utopía de la mediación estética
Estudiamos la función mediadora de lo estético en la obra de Schiller, atendiendo a las cuestiones de autonomía, la experiencia estética, la emancipación y el Estado estético.
Tema 5. El absolutismo estético de Schelling y la irrupción de la historia y la historicidad en la estética de Hegel
Estudiamos los absolutismos estéticos de idealismo y del romanticismo, . Desde ahí pasaremos al papel de lo estético en las filosofías de Schelling y Hegel, atendiendo a las relaciones entre historia, historicidad, el arte y la naturaleza.
Tema 6. La estética como proyecto en el positivismo y el marxismo
Estudiaremos las conjugaciones de lo estético según las filosofías del marxismo y el positvismo del siglo XIX
Tema 7. La apoteosis de lo estético en el esteticismo nietzscheano y sus impotencias
Abordamos la estética de Nietzsche y su reacción antikantiana y antiromántica, así como sus relaciones con el esteticismo fin de siglo.
Tema 8. La estética del siglo XX y el giro lingüístico
Analizaremos las trasformaciones de la sensibilidad y las teorías estéticas en relación al giro linguisitico y la consideración del arte como lenguaje y sistema de signos.
Tema 9. Estética de la recepción
Abordaremos los paradigmas interpretativos-hermenuticos del arte y la estética en la filosofía del siglo XX
Tema 10. Estéticas postestructuralistas
Abordamos la aproximación a la estética y el arte de pensadores como Foucault, Derrida, Deleuze y Lyotard.
La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Se dará especial importancia a las plataformas digitales, particularmente al foro y el seguimiento de las clases virtuales a través de la plataforma virtual que la Universidad pone a disposición de los alumnos.
Debido a esta metodología propia de nuestra Universidad, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollará en el trabajo autónomo del estudiante y en la interacción con el equipo docente y los tutores, tal como se indica a continuación con la distribución de del tiempo asignado a cada una (ECTS).
Teniendo en cuenta que la asignatura Historia de las Ideas Estéticas tiene asignados 5 créditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo:
I. Trabajo autónomo del estudiante (40% de los ECTS)
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma en dos actividades principales:
A) Estudio de los contenidos teóricos del programa de la asignatura, en su asimilación y reelaboración personal, con los materiales que se indican en la Bibliografía básica y otros que aportará el equipo docente a lo largo del curso.
Este trabajo personal del estudiante se hará sobre la base de la lectura detenida y la asimilación particular de los textos tratados.
A esta actividad, básica para la preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes), se dedicará el 60% de las horas de trabajo asignadas (75 horas).
B) Realización de un trabajo escrito que el alumno/a deberá defender en el examen de manera escrita. Para ello, los profesores tutores y el Equipo Docente asesorará a los alumnos a lo largo del del curso. A esta actividad se dedicará el 40% de las horas de trabajo asignadas.
II. Interacción con el equipo docente y profesores tutores (30% de los ECTS)
La interacción entre profesores y alumnos se realizará a través de los siguientes medios:
- Tutorías presenciales y en línea: en las que se podrán tratar todas las cuestiones que se le planteen al alumno en el estudio y la asimilación de los temas del programa de la asignatura. A esta actividad dedicará el alumno el 10% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura (12,5 horas).
- Lectura de las orientaciones para el estudio del programa de la asignatura, proporcionadas por el Equipo Docente por medios impresos, por Internet o por otros medios, en lo que el estudiante invertirá el 5% de las horas de trabajo asignadas (6 horas).
3. Participación en los Foros virtuales de la página web de la asignatura: de
Consultas Generales con el Equipo Docente y de interacción con los otros
estudiantes matriculados en la asignatura. A esta actividad se dedicará el 5% de
las horas de trabajo asignatura.
4. Asistencia a las tutorías en los Centros Asociados, que ocupará 10% de las horas asignadas.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 1 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | No se permite material impreso ni manuscrito de ningún tipo |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La forma de superar esta asignatura es mediante un trabajo y un examen. El examen consistirá en una exposición escrita del trabajo presentado, ofreciendo un resumen comprensivo que recoja el planteamiento general del trabajo: introducción-justificación, marco teórico, ideas principales, análisis, conclusiones. Esta exposición escrita se realizará en los días y horas determinadas por el calendario de exámenes. El examen se realizará sin material impreso ni manuscrito de ningún tipo. La extensión será de unas 5 caras de folio aproximadamente, siendo el tiempo de examen 120 minutos. El trabajo consistirá en la elaboración de un artículo de investigación (5000 palabras aprox. incluyendo bibliografía, notas etc.,) cuyo tema será libremente elegido por cada estudiante y coordinado con su tutor/a y con el Equipo Docente, que le orientarán a lo largo del proceso. El trabajo se subirá en la plataforma de entrega de trabajos y se defenderá en el examen tal y como se ha indicado. Tanto el trabajo como el examen son obligatorios. No existe, por tanto, la opción de hacer únicamente un trabajo sin presentarse al examen, como tampoco la de hacer únicamente el examen. La evaluación se centrará en los criterios de buena elaboración de una investigación: la coherencia y creatividad de la exposición, la justificación de la temática y el establecimiento de hipótesis, conclusiones y tratamiento de referencias y bibliografía pertinente. Si se detecta plagio en el trabajo, ello supondrá suspender la asignatura. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Coments | |
Coments | .El trabajo escrito cuenta un 40% de la nota final. El examen suma un 60% |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La PEC consistirá en un trabajo de 1500 palabras. Se trata de presentar una primera versión del trabajo, breve y comprensiva, que deberá estar organizada en Introducción, Objetivos, Hipótesis, Ideas principales, Biliografía (provisional). |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La PEC es voluntaria y sumatoria. Aporta como máximo un 10% a la nota final. Se tendrá en cuenta en la asignación de las Matrículas de Honor, si es el caso. La evaluación se centrará en los criterios de buena elaboración de una investigación: la coherencia y creatividad de la exposición, la justificación de la temática y el establecimiento de hipótesis, conclusiones y tratamiento de referencias y bibliografía pertinente. Si se detecta plagio en el trabajo, ello supondrá suspender la asignatura |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Se recomienda entregar la PEC en el mes de marzo-abril |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La forma de superar esta asignatura es mediante un trabajo y un examen. El trabajo consistirá en la elaboración de un artículo de investigación (5000 palabras aprox., incluyendo bibliografía, notas, etc.) cuyo tema será libremente elegido por cada estudiante y coordinado con su tutor/a y con el equipo docente, que le orientarán a lo largo del proceso. El trabajo se subirá a la plataforma de entrega de trabajos. El examen consistirá en una exposición escrita del trabajo presentado, ofreciendo un resumen comprensivo que recoja el planteamiento general del trabajo: introducción-justificación, marco teórico, ideas principales, análisis, conclusiones. Esta defensa escrita se realizará en los días y horas determinadas por el calendario de exámenes. La defensa escrita se realizará sin material impreso ni manuscrito de ningún tipo. La extensión será de unas 5 caras de folio aproximadamente, siendo el tiempo de examen 120 minutos. El trabajo cuenta un 40% de la nota final y el examen un 60%. La PEC es voluntaria y sumará como máximo un 10% a la nota final. Tanto el trabajo como el examen son obligatorios. No existe, por tanto, la opción de hacer únicamente un trabajo sin presentarse al examen, como tampoco la de hacer únicamente el examen. |
ISBN(13): 9788412009736
Title: CULTURA VISUAL. LA PREGUNTA POR LA IMAGEN. Author: Martínez Luna, Sergio; Editorial: Sans soleil ediciones |
ISBN(13): 9788415757443
Title: G. DELEUZE. UNA ESTÉTICA DE ESPACIO PARA UNA ONTOLOGÍA MENOR. Author: Amanda Núñez García; Editorial: ARENA LIBROS |
ISBN(13): 9788420670645
Title: LA ESTÉTICA EN LA CULTURA MODERNA 1 Author: Marchán Fiz, Simón; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788430981380
Title: ESTÉTICA MODAL II Author: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: : TECNOS |
ISBN(13): 9788481648270
Title: LA ESTÉTICA COMO IDEOLOGÍA 1ª Author: Eagleton, Terry; Editorial: TROTTA |
El alumnado se podrá acercar a la Bibliografía Básica para comenzar a orientarse en la asignatura. En todo caso, aconsejamos consultar y trabajar más estrechamente con la Bibliografía Complementaria para localizar pensamientos y temáticas ya que ella abre más el abanico de la investigación. También aconsejamos que asistáis a las clases del equipo docente (o veáis los vídeos por avip-intecca) pues os ayudarán con los materiales
Sugerimos los últimos textos del equipo docente para que sepáis alrededor de qué problemáticas giran nuestras investigaciones y por si os son útiles
(La siguiente bibliografía no es exhaustiva y es meramente orientativa ya que se consultará con el equipo docente para cada trabajo singular)
ADORNO, Th.: Teoría estética, Madrid, Taurus, 1980. Madrid, Akal, 2005.
ALBIZU, I. Entreactos. Ensayos de filosofía y danza. Madrid, Ediciones Cumbres, 2017.
ARAGÜÉS, J. M. De la vanguardia al cyborg. Aproximaciones al paradigma postmoderno. Zaragoza, Eclipsados, 2012.
ARENAS, L. “Sonido y singularidad: apuntes para una fenomenología de la industria cultural” Claves de razón práctica, ISSN 1130-3689, Nº 132, 2003, págs. 72-77.
ARISTÓTELES, El arte poética, bilingüe a cargo de V. García Yebra,Madrid, Gredos, 1974 . Poética, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
BARTHES, R.: La cámara lúcida: nota sobre la bibliografía, Paidós, 2009.
BAYER, R.: Historia de la estética. México D.F. FCE, 1986.
BENJAMIN, W.: Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Madrid, Taurus, 1988.
BERGER, John. El sentido de la vista, Alianza Forma, Madrid, 2016
BERNAL, M.: Atenea negra. Las raíces afroasiáticas de la cultura clásica. Barcelona, Crítica, 1993.
BOURDIEU, P.: Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.
-- La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1998.
BREA, J.L., editor: Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal,2005.
BUCK-MORSS, Susan. “Estética y anestésica”. En Walter Benjamin escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona, 2005.
CASSIER, E., “El concepto de la forma simbólica en la constitución de las ciencias del espíritu” (1921), en Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, Fondo de Cultura Económica, 1975 y otras, pp.157-186.
-- Filosofía de las formas simbólicas, Volumen I (1923), México, Fondo de Cultura Económica, y otras ediciones.
CHATEAU, D.: La Philosophie de l’Art, Fondation et Fondements, Paris, L’Harmattan, 2000
-- Qu’est-ce que l’art? Paris, L’Harmattan,2000.
--La question de la question de l’art: note sur l’esthétique analytique, Vincennes, Presses Universitaires, 1994.
CLARAMONTE, J.: La república de los fines. Murcia, Cendeac, 2010.
--Arte de contexto, Editorial Nerea, Donosti, 2010.
--Estética modal, Madrid: Tecnos, 2016.
COOMARASWAMY, A. K.: Sobre la doctrina tradicional del arte. Barcelona, Olañeta, 2001.
CROCE, B.: Estética como ciencia de la expresión y lingüística general, Madrid, Ed. Fr. Beltrá, 1926; Buenos Aires, Nueva Visión, 1973, 110 ed.).
-- Breviario de Estética, Madrid, Espaca-Calpe, Austral, 1938, 1966 y otras.
DANTO, A.: Después del fin del arte, Barcelona, Paidós, 1999.
-- La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Barcelona, Paidós, 2002.
--El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Barcelona, Paidós Estética, 2006.
DANTO, A et. Al.: Estética después del fin del arte. Ensayos sobre A.Danto, Antonio Machado Libros, La Balsa de la Medusa, 2005.
DAVIES, St., The Phylosophy of Art, Oxford, Blackwell,2006.
DE DUVE, TH.: Au nom de l’Art. Pour une archéologie de la modernité, Paris, Minuit, 1989.
DELEUZE, G.: Proust y los signos. Barcelona : Anagrama, 3ª ed. 1995. (1ª ed. 1972).
-- Presentación de Sacher-Masoch. El frío y el cruel. Madrid: Taurus, 1973.
-- [Con F. Guattari]. Kafka: Por una literatura menor. México: Ediciones Era, 1978.
-- [Con C. Parnet]. Diálogos. Valencia: Pre-textos, 1997 (1ª ed. 1980).
-- Francis Bacon: Lógica de la sensación. Madrid: Arena libros, 2002.
-- La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 3ª ed. 1994.
-- La imagen- tiempo. Barcelona: Paidós, 1996. (1ª.ed. 1986).
DERRIDA, J.: La verdad en pintura, Buenos Aires, Paidós, 2001.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Ante el tiempo. Historia del Arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.
DICKIE, G.: Art and the Aesthetic: An Institutional Analysis, Ithaca-London, Cornell University Press, 1974.
--Introduction to Aesthetics. An analytical Approach, New York, Oxford, Oxford University Press, 1997.
-- El círculo del arte. Una teoría del arte., Barcelona, Paidós Estética, 2005.
DISSANAYAKE, E.: Art and intimacy. How the arts began. Seattle and London: University of Washington Press. 2000.
EAGLETON, T.: La estética como ideología. Ed. Trotta, 2006.
ECO, U., Tratado de semiótica general, Barcelona, Editorial Lumen,1977.
-- Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1979 (1962).
ELIAS, Norbert. El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, FCE, 2008.
ELLIOT, E. FREITAS CANTON, L. RHYNE, J. EDIT.: Aesthetics in a Multicultural Age, Oxford University Press, 2000.
FERNÁNDEZ POLANCO, A. Formas de mirar el arte actual. Madrid: Edilupa, 2004.
FOSTER, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.
FOUCAULT, M.: Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Barcelona, Anagrama, 1997.
-- Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, 1968 y otras.
-- Raymond Roussel, Madrid, Siglo XXI, 1993.
-- Qué es un autor?, Córdoba (Argentina), El cuenco de plata/ Ediciones literales, 2010.
GADAMER, H-G,: Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 2ª ed., 1998.
-- Verdad y método, Salamanca, Ed. Sígueme, 1977.1991.
GONZALEZ, M. A. (Coord.): Pròs bíon. Reflexiones Naturales sobre Arte, Ciencia y Filosofía. México, UNAM, 2015.
GARCÍA LEAL, J., La filosofía del arte, Madrid, Síntesis, 2002.
GIVONE, S.: Historia de la estética. Madrid, Tecnos, 1990.
GOODMAN, N. Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral, 1976.
-- Maneras de hacer mundo, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1990
-- De la mente y otras materias, Madrid, La Balsa de Medusa, Visor,1995.
HARAWAY, DONNA, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1991.
HEIDEGGER, M.: El origen de la obra de arte (1952) y otros, en Arte y poesía, México, F.C.E., 1978.
-- Sobre arte y estética, México, F.C.E., 1958, 1973.
-- Caminos del bosque, Madrid, Alianza Editorial, 2001.
JIMÉNEZ, J.: Teoría del arte, Madrid, Técnos- Alianza, 2002.
Jimenez, Marc (ed.). L’art dans tous ses extrêmes. Paris, Klinckksieck, 2012.
KANT, I.: Crítica del Juicio. Madrid, Tecnos, 1987. (está en diversas traducciones como: Crítica de la Facultad de Juzgar o Crítica del discernimiento)
--Primera Introducción de la Crítica del juicio (edición bilingüe). Escolar y Mayo Editores, Madrid, 2011.
LANGER, S., Sentimiento y forma. Una teoría del arte (1953), México, U.N.A.M., 1967.
LESMES, D. CABELLO, G. MASSÓ, J. (eds.) Georges Didi-Huberman, imágenes, historia, pensamiento. Revista Antropos, n. 246.
LIESSMANN, K.P.: Filosofía del arte moderno, Barcelona, Herder, 2006.
LIPPS, Th., Los fundamentos de estética, Madrid, Daniel Jorrto, 1924.
LUKACS, G., Estética, "Problemas de la mímesis", Barcelona, Grijalbo, 1965.
-- Problemas del realismo, México, FCE., 1966.
MARCUSE, H., La dimensión estética, Barcelona, Ediciones Materiales, 1978.
--Ensayo sobre la liberación, México, J. Moritz, 1969, cap.II.
--Contrarrevolución y revuelta, México, J.Moritz, 1973, cap. 3.
--Eros y civilización, Barcelona, Seix Barral, 1968 y otras.
MARCHÁN FIZ, S.: Del arte objetual al arte del concepto (1974, 1986), Madrid, Akal, 2004.
--La estética en la cultura Moderna. Madrid, Alianza ed. 2007.
--Las tribulaciones de “la diferencia estética”, en Tercera semana de Arte en Santillana del Mar. Qué hacer con el arte hoy, Santander, Conserjería de Cultura y Deporte, 2000.
--La diferencia estética en la “Fuente” y otras distracciones”, J.L. Molinuevo, editor, A qué llamamos arte. El criterio estético, Universidad de Salamanca,2001
--editor: Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes, Barcelona, Paidós Estética,2006.
--Las “Querellas” modernas y la extensión del arte, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007.
MARÍNEZ, F.J. Próspero en el Laberinto. Las dos caras del. Barroco, Madrid, Editorial Dykinson, 2014.
-- Hacia una era postmediática. Ontología, política y ecología en la obra de Félix Guattari. Barcelona: Montesinos, 2008.
MATTICK, P.: Art in its Time. Theories and Practices of modern Aesthetics, London- New York, Routledge, 2003.
MENKE, Chr.: La soberanía del arte. La experiencia estética según Adorno y Derrida, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1997.
MORGAN, R.C.: The End of the Art World, New York, Allworth Press, 1998.
MOLINUEVO, J.L, editor, A qué llamamos arte. El criterio estético, Universidad de Salamanca, 2001.
MURRAY, CHR., Editor: Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra, 2006.
NÚÑEZ, A. (2019) Gilles Deleuze. Una estética del espacio para una ontología menor. Arena libros. Madrid.
--“Interdisciplinariedad y filosofía en la actualidad. Bioarte, contaminación y purismo”. En Isegoría. N. 52. Junio 2015. Pp. 295-310.
--“Gilles Deleuze. La ontología menor: de la política a la estética” En Revista de estudios Sociales. nº.35, abril. Universidad de Los Andes, pp. 41- 52. 2010.
OCAMPO, E. y PERAN, M.: Teorías del Arte. Barcelona. Icaria, 1998
OÑATE, T. Materiales de Ontología Estética y Hermenéutica. Dykinson, Madrid, 2013.
PANOFSKY, E. Estudios sobre iconología. Madrid, Alianza, 2008.
-- Sobre el estilo: tres ensayos inéditos. Barcelona, Paidós, 2000.
RAMÍREZ, J.: Utopías artísticas de revuelta, Cátedra, Madrid, 2014.
RANCIÈRE, J. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: Arcis. 2009.
RIVERA DE ROSALES, Jacinto. Magritte y lo transcendental. Sileno: Variaciones sobre arte y pensamiento, Nº. 16, 2004, págs. 19-25.
RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS: Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas. Madrd, Akal, 2016.
RODRÍGUEZ, JOSÉ LUIS: El hilo truncado. (Realidad y representación). Zaragoza: Eclipsados, 2011.
Sánchez Madrid, Nuria (ed.), Hannah Arendt y la literatura, Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2016.
SCHAFFER, J.M.: El arte en la edad moderna, Caracas, Monte Ávila, 1999.
-- La relation esthétique comme fait anthropologique. Critique, N° 605, octubre, Paris, 1997.
SCHILLER, F.: La educación estética del hombre, Madrid, Espasa Calpe, Austral, 1968 y otras.
SERRES, M.: Atlas, (1994), Madrid, Cátedra, 1995.
SHINER, L.: La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, Paidós Estética, 2004.
SIMONDON, G.: Del modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo, Buenos Aires, 2008.
SONDEREGGER, R.: Für eine Aesthetik des Spiels. Hermeneutik, Dekonstruktion und der Eigensinn der Kunst, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 2000.
SONTAG, SUSAN, Contra la interpretación y otros ensayos, Barcelona, Alfaguara, 1996.
SPIVAK, G. Ch.: Crítica de la razón postcolonial. Madrid, Akal, 2015.
--Muerte de una disciplina. Ed. Palinodia, Santiago de Chile, 2009.
TATARKIEWICZ, W., Historia de la estética (3 vols.), Madrid, Akal, 2008.
--Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos-Alianza, 2010.
TILGHMAN, B.R.: Pero, ¿es esto arte?, Universitat de Valéncia, 2005.
VILAR, G.: Las razones del arte, Antonio Machado Libros, La Balsa de Medusa,2005.
WARBUR, A.: Altlas Mnemosyne, Madrid, Ediciones Akal, 2010.
WITTGENSTEIN, L.: Estética, psicoanálisis y religión, Buenos Aires,Edit. Suramericana, 1976.
Para el estudio de esta asignatura el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, situada en Madrid, y de una extensa red de Centros Asociados distribuidos por todo el territorio, junto con múltiples centros de apoyo en el extranjero. A través de estos Centros el alumnado podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el Centro Asociado lo permita), impartidas por el Profesorado Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central. Accesibles en la página: https://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?type=Diferido
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados y tutorías INTERCAMPUS.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El alumnado podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección:
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432,93_25992941&_dad=portal&_schema=PORTAL
pudiendo hacer asimismo uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas de sistemas de conferencia y pizarras interactivas), a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Textos básicos y complementarios recomendados por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa, tal y como se detalla en la sección "Comentarios y anexos” correspondientes.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes.
- Acceso a congresos y materiales varios de y para las asignaturas en CANAL UNED. https://canal.uned.es/ en formato tanto de clases, congresos y conferencias como videoconferencias y programas de TV-UNED.
- Radio UNED donde se encuentran múltiples podcast de temas de interés y estudio: https://canal.uned.es/destacados_RADIO
- Así como múltiples plataformas educativas que ofrece la UNED como Aula abierta: https://unedabierta.uned.es/
o https://unedabierta.uned.es/wp/cursos/oferta-formativa/
que pueden enriquecer la experiencia investigadora del alumnado.
- Asimismo, en las páginas de CV del profesorado, se puede acceder a vídeos y conferencias del equipo docente:
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,653791&_dad=portal&_schema=PORTAL