Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN INGLÉS

Subject code: 63034052

SUBJECT NAME
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN INGLÉS
CODE
63034052
SESSION
2024/2025
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES, FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
CUARTO COURSE
SEMESTER 1
OPTATIVAS
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
INGLÉS

Dentro de la oferta de materias del primer cuatrimestre relacionadas con la lengua inglesa se encuentra la asignatura Didáctica de la Comunicación Escrita en Inglés (63034052). Cuenta con una carga docente de 6 créditos ECTS y es de naturaleza optativa, si bien es obligatoria para la mención en Lengua Extranjera: Inglés.

Para poder entender la asignatura, hay que tener presente que los procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Infantil determinarán en buena medida el éxito o el fracaso del alumnado en etapas educativas posteriores. Sin lugar a dudas, si hay algo que contribuirá a la correcta integración y participación de cualquier individuo en la comunidad escolar, universitaria y en la sociedad en general será su grado de alfabetización; es decir, si una persona sabe leer y escribir y si lo hace con la soltura necesaria como para poder desenvolverse en el día a día.

La globalización ha cambiado la forma de entender la cultura y la identidad de los pueblos, los ciudadanos se ven en la necesidad de formar parte de un mundo cada vez “menos propio” y “más de todos”. Para ello, es necesario comunicarse en el idioma que, a día de hoy, se identifica con la internacionalización. Nos estamos refiriendo al inglés, idioma de comunicación intercultural del siglo XXI.

Ante la obligatoriedad social de aprender a comunicarse en inglés, los sistemas educativos actuales abogan por comenzar a enseñarlo desde edades tempranas. El objetivo es que el aprendizaje de la lengua materna y el de esta segunda lengua se realicen de manera paralela para garantizar el éxito de ambos. Ese aprendizaje paralelo pasa por diferentes momentos y niveles competenciales según las destrezas que se estén acometiendo en cada estadio. En Educación Infantil, los niños comienzan a relacionarse con el entorno y con sus iguales, así como con sus adultos más próximos (familiares y maestros) desde la oralidad, siendo la comprensión y la expresión oral las destrezas fundamentales a trabajar entre los 0 y los 6 años. En lo que respecta a la comprensión y la expresión escrita, dado que implican no solo una mayor madurez física sino también mental, estas comienzan a promoverse con posterioridad. Su iniciación tiene lugar en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), siendo la edad de 5-6 años donde más y mejor puede trabajarse gracias a la madurez alcanzada por los alumnos. Todo esto queda reflejado de manera explícita en las últimas leyes educativas (LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa; y LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).