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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL |
CODE |
CODE |
63031071 |
SESSION |
SESSION |
2023/2024 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
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COURSE |
COURSE |
PRIMER
COURSE
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PERIOD |
SEMESTER 2
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TYPE |
FORMACIÓN BÁSICA |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Se trata de una asignatura de formación básica de primer curso con 6 ECTS del Grado en Educación Infantil. Se ubica en el segundo semestre y, junto a la asignatura “Organización y gestión de centros educativos”, conforma el bloque denominado “Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes”.
Dado que es una asignatura de primer curso, se pretende introducir de forma progresiva al estudiantado en el lenguaje técnico y profesional sin un excesivo academicismo que pudiese dificultar la comprensión de los conceptos. Por las propias características de las competencias a desarrollar, el tratamiento de los contenidos busca ser muy práctico y aplicable a la actuación docente del día a día. Dada la diversidad y pluralidad metodológica de las realidades educativas, los materiales didácticos ofrecen opciones, alternativas, posibilidades y oportunidades de acción, invitando al futuro docente a innovar, experimentar y comprobar por sí mismo lo que responde mejor a cada contexto, situación y participantes. El desarrollo de esta asignatura también pretende servir como oportunidad para que cada aprendiz de docente se conozca y construya una imagen de sí mismo acorde a sus competencias, habilidades, experiencias y preferencias. A partir de la base científica construida y de experiencias de referencia contrastadas, en esta asignatura se proporcionan alternativas que cada estudiante deberá experimentar y comprobar en la práctica a través de modelos investigativos e innovadores de carácter técnico y profesional.
Dado que es una asignatura de primer curso, no existen conocimientos previos más allá de los exigidos para el acceso al Grado en Educación Infantil. Sin embargo, la racionalidad organizativa obliga a tener en cuenta tanto las asignaturas del primer semestre, que habrán sido superadas con mucha probabilidad, como las que se desarrollan simultáneamente a lo largo del segundo semestre. En el primer caso, se dan por conseguidos los resultados de aprendizaje de las respectivas asignaturas y, en el segundo caso, para considerar que las están desarrollando a la par. Todo ello busca evitar solapamientos y permite rentabilizar el tiempo dedicado a esta asignatura.
Equipo docente:
Carlos Monge López
- Tlf: 913 98 6973
- Día de guardia: miércoles de 16:00 a 20:00
- e-mail: carlos.monge@edu.uned.es
Tiberio Feliz Murias
- Tlf: 913 98 7967
- Día de guardia: miércoles de 16:00 a 20:00
- e-mail: tfeliz@edu.uned.es
David Jiménez Hernández
- Tlf. 913 98 7876
- Día de guardia: martes de 13:00 a 17:00
- e-mail: djimenez@edu.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Educación
Calle Juan del Rosal, 14
28040, Madrid
Atención virtual al estudiante:
Los estudiantes pueden comunicarse con el equipo docente a través de los foros de la asignatura en el campus virtual.
Competencias generales
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
Competencias específicas:
FB 5.1 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente
FB 5.2 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes
FB 5.3 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6
FB 5.4 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
Competencias transversales:
CT1 - Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas
RA01 - Describir los componentes y los factores que influyen en la organización y gestión del aula de Educación Infantil
RA02 - Diseñar secuencias de aprendizaje y situaciones de trabajo en el aula considerando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6
RA03 - Valorar las implicaciones que tanto la organización del espacio, tiempo y materiales como el rol docente desempeñan en el buen funcionamiento del aula de Educación Infantil
RA04 - Analizar críticamente diversas estrategias de gestión de aula y su proyección educativa, desde un enfoque inclusivo y de Diseño para Todas las Personas, que atienda la singularidad del alumnado en la etapa de Educación Infantil
RA05 - Diseñar ambientes educativos estables que faciliten el desarrollo integral del alumnado en la etapa de Educación Infantil considerando los principios de individualización, globalización y actividad
RA06 - Comprender la relevancia del derecho al juego en la infancia y del principio lúdico en educación infantil, como promotores del desarrollo pleno en la infancia
RA07 - Aplicar estrategias de gestión de la clase que permitan tanto resolver situaciones de conflicto como potenciar el clima del aula de Educación Infantil
Bloque I. Principios metodológicos en el aula
Bloque II. Principios organizativos en el aula
Bloque III. Estrategias de gestión del aula
La metodología de la asignatura combina el trabajo autónomo por parte de los estudiantes sesiones guiadas por parte del equipo docente y los profesores-tutores. El estudiante debe trabajar los contenidos de la asignatura a partir de la bibliografía básica, la bibliografía complementaria y los demás recursos propuestos en el curso virtual. Los estudiantes cuentan con foros, recursos audiovisuales y videoconferencias en el campus virtual, además de actividades y recursos en los Centros Asociados. En líneas generales, la metodología de esta asignatura se basa en:
- Aprendizaje a través de la indagación y aprendizaje basado en proyectos.
- Atención personalizada a través de tutorías.
- Videoclases ilustrativas.
- Comunicación síncrona (videoconferencia) o asíncrona (foros).
- Organización de seminarios para los trabajos prácticos.
- Trabajo colaborativo.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Development questions |
Development questions |
1 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Preguntas test: Calificación máxima: 4 puntos Sistema de calificación: +0.2 cada respuesta acertada; 0.0 cada pregunta sin contestar; -0.1 cada respuesta errónea. Cada pregunta tendrá tres opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas la correcta. Preguntas desarrollo: Calificación máxima: 6 puntos Estudio de caso y propuesta de intervención en el aula (máximo 2 págs.). Criterios de evaluación: originalidad, claridad, pertinencia, coherencia, adecuación y plausibilidad. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
Deben contestarse dos preguntas más de reserva en el test, las cuales se utilizarán en el caso de que deba anularse alguna pregunta. El examen puede incorporar elementos gráficos o visuales que podrían requerir de descripciones suplementarias. Para poder sumar la parte de desarrollo a la calificación del examen se debe obtener, al menos, un 2 (sobre 4) en la parte tipo test. Algunos ejemplos: - Ejemplo 1: Pepe ha obtenido 1,5 sobre 4 en la parte tipo test. Nota final de examen: 1,5. Recuperar en septiembre.
- Ejemplo 2: Pepe ha obtenido 2 sobre 4 en la parte tipo test. Nota de la pregunta abierta: 1,5 sobre 6. Nota final de examen: 3,5. Recuperar en septiembre.
- Ejemplo 3: Pepe ha obtenido 2 sobre 4 en la parte tipo test. Nota de la pregunta abierta: 2 sobre 6. Nota final de examen: 4. No necesita recuperar el examen en septiembre siempre que compense con la PEC (mínimo 6,5 sobre 10).
- Ejemplo 4: Pepe ha obtenido 2 sobre 4 en la parte tipo test. Nota de la pregunta abierta: 3 sobre 6. Nota final de examen: 5. Nota mínima de la PEC: 5 sobre 10.
Debe obtenerse en el examen, al menos, un 4 y en la PEC, al menos un 5, pero, con esas calificaciones, no se aprueba la asignatura (se obtendría 4 x 0,6 + 5 x 0,4 = 4,4). |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Proyecto personal de aprendizaje sobre organización y gestión de aula: a) Principios metodológicos y organizativos en el aula de infantil: análisis y propuestas; b) Elaboración de un Proyecto de organización y gestión del aula de Educación Infantil. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Originalidad, fundamentación, claridad, pertinencia, coherencia, adecuación y plausibilidad. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
40% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
10/05/2024 |
Coments |
Coments |
La Prueba de Evaluación Continua es obligatoria. Se proporciona un protocolo explícito con las indicaciones para su realización en el curso virtual. El protocolo puede incorporar elementos gráficos o visuales que podrían requerir de descripciones suplementarias. Solamente se permitirá una única entrega de la Prueba de Evaluación Continua. Para superar la asignatura, es necesario aprobar la PEC (calificación de, al menos, 5 puntos). |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Calificación de la asignatura: calificación de la prueba presencial x 0.6 + calificación de la Prueba de Evaluación Continua x 0.4 |
Tutorías en Centros Asociados, correo electrónico, atención telefónica, foros virtuales y videoconferencias