Universidad Nacional de Educación a Distancia

Centro Asociado Sevilla
Escuchar
Noticias del Centro Asociado de Sevilla - UNED

Noticias del Centro Asociado de Sevilla - UNED

REPOSITORIO DE NOTICIAS

           

UNED-SEVILLA SEDE DEL ENCUENTRO DE PROFESIONALES A NIVEL NACIONAL PARA ANALIZAR EL ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE “EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS EN LA ERA DIGITAL”

Los días 22 y 23 de febrero se llevó a cabo un encuentro a nivel nacional con profesional del sector de la organización y gestión de bibliotecas, tomando como punto de partida la situación de estas en esta era donde lo digital ha cobrado todo el protagonismo. El día 22 comenzó la programación en la Casa de la Provincia, donde D. Jesús de Andrés Sanz, Vicerrector de Centros Asociados UNED inauguró la mesa de presentación del encuentro, todo ello acompañado de personas relevantes en el sector, como D. F. Xavier González Cuadra, Presidente de FESABID, D. Eladio Bodas González, Director del Centro UNED de Sevilla, así como D. Rafael Cid Rodríguez, presidente de AAPID. Por otro lado, el día 23 de febrero, el encuentro se trasladó a las instalaciones de UNED-Sevilla, donde la jornada comenzó con la intervención de Dña. Isabel Calzas González, Directora de la Biblioteca de la sede central de la UNED, haciendo hincapié en la necesidad de constituir un nuevo Comité de Cooperación bibliotecaria de la UNED, todo ello bajo los parámetros de “una nueva forma de trabajar”, donde lo digital tendrá un papel esencial.

Vivimos en una era digital en constante evolución, donde las bibliotecas desempeñan un papel fundamental como guardianes del conocimiento y promotores del acceso a la información. Estas jornadas, que se celebran en el marco del XV Encuentro de Bibliotecas de la UNED (con la participación de sus 62 centros asociados repartidos por toda España) y del XI Foro de Especialistas en Información y Documentación de Andalucía, abordarán tres temas clave que definen la relevancia de las bibliotecas en un entorno digital y en constante cambio: la sostenibilidad, la inteligencia artificial y los nuevos servicios bibliotecarios.
La sostenibilidad es un tema esencial para las bibliotecas, ya que deben garantizar que sus recursos sean utilizados de manera responsable y eficiente. Esto incluye la gestión de sus fondos, la reducción de su impacto ambiental y la promoción de la concienciación sobre la sostenibilidad. Por su parte, la inteligencia artificial ofrece nuevas oportunidades para las bibliotecas, ya que les permite automatizar tareas, personalizar los servicios y ofrecer nuevas experiencias a los usuarios. Los nuevos servicios bibliotecarios son fundamentales para responder a las necesidades de los usuarios en un entorno digital.
Este encuentro está organizado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación (AAPID) y UNED Sevilla y cuenta con el patrocinio de la UNEDFESABIDel Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de Españala Diputación Provincial de Sevilla (Casa de la Provincia)el Real Alcázar de SevillaTechKoveryBaratzMetalundiaeLibro y SerDoc.

                            

EL COIE DE UNED SEVILLA PRESENTE EN LAS XXI JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

El día 14 de febrero, en el Instituto de Estudios Secundarios Jacaranda, en la localidad sevillana de Brenes, se ha llevado a cabo las XXI Jornadas de Orientación Académica y Profesional, encuentro al que ha acudido la UNED-Sevilla para ofrecer una información detallada de la oferta formativa que ofrece dicha institución.

A dicho encuentro ha acudido, en representación de la institución, Dña. María José Corral Carrillo, coordinadora del departamento de COIE de UNED-Sevilla, la cual ha ido acompañada de Dña. Andrea Porto Santana,  con la intención de dar a conocer qué es la UNED como Universidad y que opciones ofrece al estudiante que decida continuar su formación en estudios superiores, resaltando que se trata de una Universidad Pública, sin nota de corte para acceder a los 30 grados que oferta, entre otros estudios, y sin límite de plazas, siendo una interesante y atractiva apuesta para los futuros universitarios que se encuentran terminando sus estos post-obligatorios.

                                                          

EL PROFESOR-TUTOR DE UNED-SEVILLA, D. ENRIQUE HUERTAS LEÓN, PUBLICA SU NUEVA NOVELA

NOVELA: EL CIELO DE AZULEJOS

SINOPSIS DE LA OBRA:

Se trata de una novela histórica, ambientada en la segunda mitad del siglo XVI en Sevilla. El protagonista, forjado en una familia de alfareros trianeros, vivirá en sus carnes una historia épica que le llevará al epicentro de algunos de los episodios históricos más relevantes de nuestra historia moderna, con una historia de desamor que marcará su destino.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR:

Manuel Enrique Huertas León, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Funcionario de carrera, trabaja como profesor de Geografía e Historia en el IES Blas Infante de El Viso y como profesor de arte en la universidad (UNED Sevilla), donde posee una Venia Docendi en “El modelo veneciano en la pintura occidental”.

En su vertiente literaria, ha publicado tres libros anteriormente:

“Historia de España: siglos XIX y XX” (2012), “Historia de España: de los orígenes a nuestros días” (2014)  e “Historia del Arte” (2016), todos en Editorial Anantes.

Nota: Se puede adquirir en grandes plataformas (Amazón) y en librerías.

                                                                                 

UNA TUTORÍA - CONVIVENCIA BASADA EN LA EXPERIENCIA DEL MAGISTERIO

El pasado jueves 14 de diciembre, se llevó a cabo una tutoría- convivencia en la asignatura de Aprendizaje y desarrollo en la infancia, del Grado de Ed. Infantil.  En ella se tuvo el placer de contar con el Dr. Juan Carlos Pérez- González, coordinador del equipo docente, la tutora de la asignatura Mª José Catalán y grupo nutrido de estudiantes que participaron tanto, de forma presencial, como telemática. 

Durante la sesión, se presentó desde una perspectiva teórico- práctica, el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Así como diferentes consejos para el abordaje del examen, con éxito. 

                                             

LA UNIÓN EUROPEA COMO CENTRO TEMÁTICO DEL CURSO IMPARTIDO EN UNED-SEVILLA

Los días 24 y 25 de noviembre de 2023 se llevó a cabo en la UNED-Sevilla la impartición de un curso de total relevancia, donde la Unión Europea se tomó como punto de referencia para analizar dicha organización y estudiar los desafíos y las prioridades que se esperan para el futuro. Dicho curso estuvo dirigido por D. José Ignacio Torreblanca Paya y moderado por diferentes ponentes expertos en la materia, como Dña. Mari Cruz Arcos Vargas, D. Victoriano Gallego Arce o D. Rafael Cid Rodríguez, entre otros especialistas que también formaron parte del elenco de ponentes.

En el contexto de un mundo en constante cambio y desafíos globales, la Unión Europea desempeña un papel crucial como una entidad política y económica clave. Como testigos de un momento histórico, nos encontramos en el período de la Presidencia Española, donde España asume el liderazgo en la toma de decisiones y en la configuración del rumbo de la Unión.
El presente curso pretendió profundizar en los aspectos fundamentales de la Unión Europea y su presidencia, explorando las líneas maestras que guían este período y los desafíos estratégicos que enfrenta. Durante dos días de enriquecedores debates, se contó con destacados expertos académicos, representantes de la Comisión Europea y actores clave del mundo real para analizar las prioridades actuales y futuras de la UE en el ámbito de la autonomía estratégica, economía, industria y transición ecológica.

                                                               

ACTO ACADÉMICO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2023/2024 Y EGRESADOS DEL CURSO 2022/2023

El acto académico de apertura del Curso Académico 2023/2024 y egresados del curso 2022/2023 se celebró el viernes 18 de noviembre en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento en la localidad de Dos Hermanas, dando comienzo a las 18:30 h. Dicho acto estuvo presidido por la Vicerrectora de Innovación Educativa, Dª. Esther López Martín, el Director del centro UNED de Sevilla. D. Eladio Bodas González, la Secretaria del Centro UNED de Sevilla, Dña. Georgina Guisado Martín, por el representante de Profesores-tutores, D. Rafael Cid Rodríguez, la representante de estudiantes del centro UNED De Sevilla, Dña. Isabel Santos Dorado.

Los egresados que acuden al acto, suelen asistir acompañados por familiares, amigos y compañeros de estudios, con una media de asistentes al mismo de más de 400 personas. En él se les entregan las becas de graduación y diplomas, recibiendo el sentido homenaje de todos los presentes por haber logrado, gracias a su persistencia y esfuerzo, el objetivo académico que años atrás se habían propuesto.

Dña. Georgina Guisado Martín, Secretaria del centro UNED de Sevilla, leyó un resumen de la memoria de actividades correspondiente al curso académico anterior, resaltando el número de estudiantes matriculados en los distintos grados, actividades culturales y de formación realizadas, innovaciones que el centro ha puesto en marcha, etc. A continuación, Dña. Mari Cruz Arcos Vargas dio una ponencia cuyo título fue: “¿Qué Europa Queremos? Logros del pasado y retos del presente”.

  

CALIXTO SÁNCHEZ PRESENTA SU NUEVO DISCO EN UNED-SEVILLA

El día 27 de octubre se convirtió el estrado del aula 3 en un tablao flamenco. La ocasión lo merecía: la presentación del disco “Mi voz en el tiempo”, de Calixto Sánchez, uno de los grandes cantaores de su generación. Hemos disfrutado, hemos aprendido y nos hemos reencontrado con viejos amigos. ¿Qué más se puede pedir?

La Tertulia Flamenca de Enseñantes tiene en UNED SEVILLA su casa. Lo de hoy ha sido solo el comienzo de una larga amistad que se traducirá en colaboración para dar a conocer todas las aportaciones del flamenco a nuestra cultura.

                                                    

DAN COMIENZO LAS ACTIVIDADES CULTURALES EN EL CENTRO UNED-SEVILLA

El sábado 21 de octubre de 2023 dieron comienzo las actividades culturales programadas desde el centro UNED-Sevilla dentro del Club de Actividades Culturales. La primera actividad consistió en acudir a una experiencia de inmersión en la obra de Van Gogh, actividad a la que acudieron un grupo de estudiantes que disfrutaron de la experiencia.

VINCENT VAN GOGH es un artista que ha sido apreciado sólo después de su muerte. Durante los últimos años de su vida Van Gogh pintó más de 2100 cuadros y escribió más de 800 cartas que a día de hoy están en las colecciones de los museos, galerías y coleccionistas de arte más grandes e importantes de todo el mundo. Ahora, gracias a la tecnología Digital Art 360, tenemos la oportunidad de verlos en el mismo lugar y en una forma completamente diferente.

¡Ver obras de arte nunca ha sido tan emocionante! ¡La exposición inmersiva VAN GOGH “GRANDES ÉXITOS” es una experiencia cultural vibrante y absorbente que permitirá a los espectadores encontrarse con el arte de una manera sin precedentes y cambiará su percepción de las visitas tradicionales a los museos!

                                            

 

PRESENTACIÓN DEL DISCO DE CALIXTO: "MI VOZ EN EL TIEMPO"

FLAMENCO EN LA UNED

Lugar: UNED – Sevilla, C/ Jericó 10.
Hora: Viernes 27 de octubre, 20 horas
Presenta: Nicolás Cabello
En la Palabra: José Cenizo Jiménez y José Luis Rodríguez Ojeda.
Cante: Calixto Sánchez Marín´
Toque: Eduardo Rebollar
Grupo de Baile
Baile: María Rebollar.
Cante: Antonio López
Toque: Elie Dufourcq.

 

                                                                 

 

   

 

                                     

UNED-SEVILLA SEDE DE LAS OPOSICIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (INAP)

El día 6 de octubre de 2023 se celebraron en el centro UNED-Sevilla las pruebas del INAP para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (TAC) y en el turno de tarde se realizarán las pruebas del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Todo está transcurriendo de manera correcta.

La jornada se desarrolló con normalidad tanto en las pruebas del turno de mañana como en el turno de tarde, siendo una satisfacción para la UNED-Sevilla ser la sede de este tipo de pruebas.

 

               

D. ELADIO BODAS GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL CENTRO UNED-SEVILLA, INAUGURA EL CURSO ACADÉMICO 2023/2024 EN LA RINCONADA

 

Desde 2019, año en el que el Ayuntamiento y el Centro Asociado de la UNED en Sevilla suscribieron un convenio de colaboración, las personas que desean retomar sus estudios pueden preparar el acceso a la universidad sin necesidad de desplazarse a la capital. Desde esa fecha, han sido muchas las personas que han podido acceder a la universidad sin importar la edad en la que han decidido retomar sus estudios.

La Hacienda Santa Cruz ha acogido la apertura del curso 2023-2024 en la que han estado presentes el delegado de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, Antonio Marín, el director del Centro UNED Sevilla, Eladio Bodas, y la I Teniente de Alcalde, Raquel Vega. También han acudido el profesorado, los estudiantes que se gradúan del curso anterior y nuevos estudiantes.

Tras las intervenciones se hizo entrega de los diplomas a los 37 estudiantes que han conseguido superar las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años y se ha dado la bienvenida a los nuevos estudiantes.


                                           

                                           

UNED-SEVILLA EN EL DIARIO DE SEVILLA

                                             

GRAN AFLUENCIA DE NUEVOS ESTUDIANTES EN EL PLAN DE ACOGIDA DEL CENTRO UNED-SEVILLA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2023/2024

Los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2023, el centro UNED de Sevilla llevó a la práctica el curso de Acogida para los nuevos estudiantes que comenzarían sus estudios en el curso 2023-2024, con la intención de ofrecerles toda la información posible que facilitase el inicio del nuevo curso.

Dicho curso de Acogida se organizó a través del departamento COIE del centro, el cual coordina Dña. María José Corral Carrillo y, junto a esta, los diferentes módulos fueron impartidos por D. Eladio Bodas González (director del centro), Dña. Georgina Guisado Martín (Secretaria del centro) y D. Antonio Lare Fernández (Adjunto a la dirección y Coordinador tecnológico).

                 

D. ELADIO BODAS GÓNZALEZ HACE ENTREGA DEL PREMIO DEL CONCURSO: UNED-SEVILLA ABRIÉNDOSE AL MUNDO

En la tarde del día 26 de septiembre de 2023 se citó en el centro UNED-Sevilla a la ganadora del concurso “UNED-Sevilla abriéndose al mundo” para hacerle entrega de su correspondiente diploma, así como del premio obtenido según las bases del concurso. D. Eladio Bodas González fue el encargado de hacer entrega del premio a Dña. Claudia Yepes Cáceres, estudiante de psicología del centro UNED-Sevilla, la cual ofreció una serie de consejos a los nuevos estudiantes que comenzaron su andadura como universitarios de la UNED en el curso 2023/2024.

SE ENTREGAN LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO: DANDO UN TOQUE DE COLOR A LA ZONA DE ESTUDIO EXTERIOR DEL CENTRO UNED DE SEVILLA

El día 26 de septiembre de 2023 D. Eladio Bodas González (director del centro UNED-Sevilla) hizo entrega de los premios del concurso que se convocó desde el centro UNED-Sevilla con la intención de decorar un espacio nuevo creado en el exterior destinado al uso y disfrute de los estudiantes. Los premiados fueron:

  • Primer Premio: Dña. María de los Ángeles Cordero
  • Segundo Premio: Dña. Mónica María Gallego González
  • Tercer Premio: Dña. Verónica Gil Iglesias
  • Accésit: r Dña. Carmen Correa López

Desde el centro UNED-Sevilla queremos dar la enhorabuena a los galardonados y animar al resto de estudiantes que sigan participando en otros concursos que se convocarán a lo largo del curso académico.

REUNIÓN DE PROFESORES-TUTORES COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL INICIO DEL CURSO ACADÉMICO 2023/2024 EN EL CENTRO UNED-SEVILLA

El día 20 de septiembre de 2023 tuvo lugar la reunión de profesores/tutores en el centro UNED-Sevilla como punto de partida para dar comienzo al curso académico 2023/2024, reunión con una gran afluencia de docentes que imparten clases en el centro.

Tomó la palabra D. Eladio Bodas González (Director del centro) para ofrecer una serie de informaciones sobre la organización y el inicio del curso académico, destacando la amplia y variada oferta formativa que se ofrece desde el centro, siendo esta la más completa que hasta el momento se ha ofrecido. A continuación Dña. Georgina Guisado Martín (Secretaria del centro) ofreció a los asistentes datos relacionados con los horarios de las tutorías, la fecha de inicio del curso académico, así como informaciones varias relacionadas con la organización y funcionamiento del centro. Por último, D. Antonio Lare Fernández (Adjunto a la dirección del centro) informó sobre aspectos relacionados con el equipamiento tecnológico, la organización de las asignaturas con prácticas que se desarrollarán en el primer cuatrimestre en los laboratorios con los que cuenta el centro, así como la disponibilidad para atender cualquier consulta por parte de los profesores/tutores.

Todo está listo desde el centro UNED-Sevilla para dar comienzo a un nuevo curso académico, donde la ilusión, la entrega y la dedicación seguirán siendo señas de identidad de esta institución sevillana.

 

                               

UNED – SEVILLA INAUGURA EL CURSO DE VERANO TITULADO “TARTESO, EL DEBATE CONTINÚA

Con satisfacción hemos inaugurado, junto con el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y la catedrática de la UNED, Mar Zarzalejos Prieto, el curso de verano organizado con motivo del primer centenario de la aparición de los llamados “Candelabros de Lebrija”. Durante los dias 27, 28 y 29 de julio, en la Casa de la Juventud de Lebrija, el curso bajo el título “Tarteso: lecturas y contralecturas sobre un período trascendental de la Protohistoria peninsular”, abordará aspectos diversos de un tema controvertido y complejo.

Tarteso, el mítico reino de nuestro mediodía peninsular, es uno de los temas de permanente actualidad de nuestra Protohistoria, por su trascendencia no solo a nivel local y nacional, sino para la Historia de todo el Mediterráneo, lo que ocasiona que se estén continuamente matizando las conclusiones a que van llegando los investigadores que se encargan de su estudio bajo el punto de vista histórico, filológico y arqueológico, sobre todos los cuales se hablará en las distintas ponencias y se discutirá en la mesa redonda con que se cierra el curso.

Dicho curso de verano está dirigido con la catedrática de Arqueología de la UNED Dña. Mar Zarzalejos Prieto, la cual ofrecerá una ponencia que lleva por título “Rumbo al Norte: Tarteso en el Alto Guadiana”. Además, se ofrecerán otras conferencias a cargo de profesionales especializados en la civilización de Tarteso, tales como la que llevará a cabo D. Sebastián Celestino Pérez, Profesor de investigación en el Instituto de Arqueología de Mérida. CSIC, con el título “El valle del Guadiana, el último territorio de Tarteso”, entre otras, añadiendo a todo ello la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija para que el curso tenga el mayor impacto cultural posible en la comarca y fuera de esta.

La UNED está presente en la localidad de Lebrija desde hace casi veinte años a través de una Aula Universitaria que facilita la preparación del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, lo que ha permitido que cientos de lebrijanos y lebrijanas hayan podido acceder a un grado universitario, preparar una oposición o cursar formación profesional de grado superior.

El ayuntamiento de Lebrija y la UNED tienen la intención de estrechar su colaboración en el futuro inmediato ofreciendo más posibilidades formativas a la población y transfiriendo el conocimiento a las actividades agrícolas tan importantes en toda la zona del Bajo Guadalquivir.

                                                                            

UNED-SEVILLA EN LA REUNIÓN DE DIRECTORES/AS EN EL CENTRO UNED DE ALMERÍA

REUNIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS ASOCIADOS,

Almería 21, 22 y 23 junio 2023

 

En el Centro UNED Almería se ha celebrado la reunión anual de Directores, con motivo de los cuarenta años desde su creación. El miércoles 21 hubo una recepción en el Palacio de la Diputación Provincial, presidido por el Presidente de dicha institución, el Director del Centro Asociado de Almería y el Rector de la UNED, D. Ricardo Mairal Usón. Estuvieron presentes directores/as de muchos Centros. Nuestro centro estuvo representando por D. Eladio Bodas González y por Dña. Georgina Guisado Martín (secretaria),  Asimismo, asistió el anterior director, Manuel Barea Patrón, que se despidió del Rector, Vicerrector de CC.AA., Jesús de Andrés, vicerrectora de Economía, Amelia Pérez Zabaleta y compañeros directores/as, especialmente del Campus Sur. El acto tuvo como complemento una visita guiada a la Alcazaba almeriense y un cóctel en la terraza El Terrao. Jueves y viernes son las sesiones de trabajo con un apretado programa de intervenciones.

                                      

UNED-SEVILLA INAUGURA LOS CURSO DE VERANO EN EL CENTRO PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO DE SEVILLA

El día 21 de junio de 2023 tuvo lugar la inauguración de los cursos de Verano que desde UNED-Sevilla se van a celebrar, comenzando con el curso "Rompiendo Estigmas".En dicho acto participo D. Sergio Ruíz Arias, director del Centro Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, Dña. María del Prado Silván Ferrero como Directora del curso, Dña. Paula Inmaculada Giráldez Ramírez, subdirectora de Tratamiento del Centro Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y D. Antonio Lare Fernández como adjunto a la dirección. 

En dicho acto se hizo una presentación del curso en cuestión, así como de la importancia de dar formación específica y de calidad a profesionales de diferentes ramas del saber, destacando la relación simbiótica que viene manteniendo el Centro Penitenciario de Sevilla I con UNED-Sevilla, con un objetivo común: formar a partir de ámbitos del conocimiento de interés para la sociedad. Desde UNED-Sevilla, agradecer a todos los estudiantes, pacientes y profesionales que han participado en estas jornadas formativas  por apoyar esta iniciativa formativa y ser partícipes de la misma pues, estamos seguros de que, no solo os llevareis un aprendizaje valioso, sino que, dicho aprendizaje será expandido a través de vuestra práctica profesional.                                           

                                         

 

                                          

UNED-SEVILLA CIERRA EL CURSO ACADÉMICO CON LA REUNIÓN DE CLUSTRO Y DE PROFESORES/AS TUTORES/AS

El día 14 de junio de 2023 el centro UNED-Sevilla convocó la reunión de Claustro, así como la reunión de tutores/as como broche final del curso académico 2022/2023. En el claustro, además de ofrecer una información detallada de las acciones más destacadas llevadas a cabo durante el curso, se escuchó a los representantes de los estudiantes en relación a sus propuestas de mejora. Del mismo modo, en la reunión de profesores/as-tutores/as, se ofrecieron datos de la organización y funcionamiento del centro, así como se atendió a diferentes propuestas y opiniones sobre el desarrollo del curso. 

Desde el equipo directivo se agradeció la labor desempeñada por todos los profesores/as-tutores/as del centro, deseándoles un disfrute máximo durante las vacaciones para cargar pilas y volver con ánimo para el inicio del próximo curso.

 

                                          

UNED-SEVILLA EN LA 21ª FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

Los días 10, 11 y 12 de mayo se celebra en FIBES (Sevilla) la 21ª Feria de las Ciencias, en donde la UNED como institución universitaria y el centro UNED-Sevilla participan con un stand para dar a conocer la institución y su departamento de ciencia y tecnología. A dicho acto han acudido autoridades de la ciudad de Sevilla, el vicerrector D. Jesús de Andrés (Centros Asociados), Dña. Yolanda Peña (vicerrectora de divulgación científica), D. Eladio Bodas (Director de UNED-Sevilla), Dña. Georgina Guisado (Secretaria de UNED-Sevilla) y Dña. María José Corral (Coordinadora del COIE UNED-Sevilla).

       

                                          

5 NUEVAS INCORPORACIONES AL CENTRO UNED-SEVILLA GRACIAS AL PROGRAMA "PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL"

El día 2 de mayo se han incorporado al centro UNED-Sevilla 5 compañeros nuevos del programa “Primera Experiencia Profesional” de la administración pública y permanecerán con nosotros durante un año para apoyar diferentes áreas profesionales con las que cuenta el centro.

Le damos la bienvenida a todas y todos, esperando que su paso por nuestro centro sea grato y enriquecedor, sin olvidar que sus aportaciones serán de gran ayuda para optimizar el funcionamiento y la organización del centro.

                                          

UNED SEVILLA ORGANIZA LAS II JORNADAS DE FORMACIÓN ACOMPAÑADA DEL DOCENTE PRINCIPIANTE

Con satisfacción, hoy ha tocado la inauguración de las II Jornadas Internacionales de Formación Acompañada del Docente Principiante en Contextos Escolares Vulnerables, junto con el alcalde Santiponce, Justo Delgado Cobo, la profesora Ana María Martín Cuadrado y el Inspector de Educación Rafael Bermudo del Pino.

 La segunda edición de las Jornadas sobre acompañamiento y mentoría para docentes noveles, dos años después de la celebración de las I Jornadas en UNED SEVILLA, pretende profundizar en el tema de contextos escolares vulnerables, así como su influencia en la práctica educativa. Sin duda, las II Jornadas serán un espacio para la reflexión y el debate enriquecedor entre docentes veteranos y quienes se inician en la profesión.  Durante los días 18, 19 y 20 de abril del 2023 se ofrecen tres espacios de aprendizaje para comprender y valorar aspectos como la política educativa en zonas vulnerables, la tutoría de los profesores noveles y el profesorado mentor en centros de difícil desempeño, entre otros. Las Jornadas alternarán actividades voluntarias de carácter cultural (en horario de mañana) con actividades obligatorias de corte académico e investigador (sincrónicas y asincrónicas). La posibilidad para participar estará garantizada; una oportunidad para escuchar voces y experiencias desde diferentes latitudes de España y Latinoamérica.

                                          

UNED SEVILLA Y LA ASOCIACIÓN MUSICAL CODICE COLABORAN EN LA FORMACIÓN Y EL DISFRUTE DE LA MÚSICA CORAL

A través de un convenio de colaboración entre ambas entidades, los estudiantes de UNED SEVILLA podrán asistir a actividades de formación y promoción musical, tales como conciertos, conferencias, coloquios y seminarios temáticos.

Por su parte, los miembros de la Asociación CODICE (Coro de Directores de Coro de España), proyecto formado, en su origen, por los alumnos de la especialidad de Dirección de Coro del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, podrán utilizar las instalaciones y espacios de UNED SEVILLA para los ensayos que sus actuaciones musicales requieran.

Nuestro agradecimiento a la directora de CODICE, Esther Sanzo y a la presidenta de la Asociación, Ana Rioja García-Rayo, por su implicación personal en este proyecto al que deseamos larga vida, en beneficio de la comunidad universitaria UNED SEVILLA y de los miembros de CODICE.

                                                              

     

UNA VISITA A LA RUTA DEL RÍO MAJADEITE REUNIÓ A LOS ESTUDIANTES DE UNED-SEVILLA

El día 15 de abril, los participantes del Club de Actividades Culturales del centro UNED-Sevilla acudieron a la localidad gaditana de El Bosque para hacer el recorrido de senderismo del río Majaceite, recorrido que discurre junto al río que da nombre a la ruta, donde el agua discurriendo, el paisaje verde y florido y el sonido de estar inmerso en plena naturaleza sirvieron de marco para disfrutar de la ruta y las personas que acudieron a la cita.

     

UNED-SEVILLA PRESENTE EN EL III SALÓN DE LA FORMACIÓN DE SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

Organizado por el Ayuntamiento a través de sus áreas de Formación y Empleo, así como de Juventud y Educación, la tercera edición del Salón cuenta con una treintena de stands informativos de universidades y otras instituciones educativas, entre ellos, el de UNED Sevilla, como una muestra más de nuestra colaboración con el ayuntamiento en el ámbito de la formación, iniciada hace ya cuatro años con la apertura del Aula Universitaria UNED en la localidad.

En el nuevo centro Multifuncional Santa Cruz, recientemente inaugurado por el alcalde de la localidad, Javier Fernández de los Ríos Torres, los visitantes pueden participar en talleres, demostraciones, simulaciones y exhibiciones deportivas. De forma simultánea, en el Aula de Formación anexa, tienen lugar charlas informativas y mesas redondas sobre la oferta formativa de las instituciones participantes.

                                                         

                            

UNED - SEVILLA CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOCIALES EN EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

Hemos tenido la ocasión de compartir un acto entrañable y emotivo de reconocimiento a los profesionales del Trabajo Social, pero también de análisis y reflexiones sobre la insustituible labor que llevan a cabo en favor de las personas, los grupos y colectivos más vulnerables. Enhorabuena al Colegio de Trabajo Social por la excelente organización. Ha sido un honor y una satisfacción compartir mesa con la Decana de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Dña. Rosa María Diaz; el Director General de Bienestar Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, D. Antonio Ismael Huertas; la Teniente de Alcalde de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Clara Macías y el Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, D. Jose Luis Sarasola.

UNED SEVILLA lleva más de cuarenta años formando a los futuros profesionales del Trabajo Social; durante el presente curso académico, 253 personas cursan el Grado en Trabajo Social en nuestro centro y en torno a 2000 estudiantes cursan alguna de las titulaciones que preparan para el ejercicio de la intervención social en sentido amplio (Trabajo Social, Educación Social, Pedagogía y Psicología). Fieles al profundo sentido social de la UNED, nos esforzamos por garantizar la mejor formación posible, a través de una metodología que combina la presencialidad y el apoyo tecnológico para la adquisición de los conocimientos y competencias necesarios para el ejercicio de la profesión.   

                                                    

UNED-SEVILLA PARTICIPA EN EL ENCUENTRO "ABRIENDO CAMINO A UN NUEVO CONTRATO SOCIAL" EN LA FUNDACIÓN CAJASOL DE SEVILLA

UNED SEVILLA participa  en el encuentro "Abriendo camino a un nuevo contrato social", que aborda la reducción de la pobreza y la desigualdad en la infancia, la adolescencia y la juventud

Más de 80 profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social, la medicina, la política y la investigación universitaria participan del 15 al 16 de marzo de 2023 en el Encuentro "Abriendo camino a un nuevo contrato social. Desde la infancia, la adolescencia y la juventud...", organizado en Sevilla por las entidades: Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Sevilla, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Universidad de Sevilla, UNED SEVILLA, Universidad Pablo Olavide,

Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, Colegio Oficial de Trabajo Social, y el Foro Profesional por la Infancia de Andalucía.

Con la participación de: Consejería de inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Consejería de Salud y Consumo, Defensor del Pueblo Andaluz.

La inauguración y la conferencia de apertura a cargo del doctor Fernando Fantova Azcoaga tendrán lugar el miércoles, 15 de marzo, a las 18:30 horas, en el Real Alcázar, seguidas de una visita nocturna guiada al recinto. La jornada del jueves, 16 de marzo, se desarrollará íntegramente en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla (entrada por la calle Chicarreros).

La jornada se convoca con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pobreza y la creciente desigualdad que afectan a los colectivos más vulnerables como la infancia, la adolescencia y la juventud. Por eso se plantea la necesidad de un nuevo Contrato Social que aporte soluciones concretas a problemas como la precarización del trabajo, el difícil acceso a una vivienda asequible, la feminización de la pobreza o la inserción de las personas migrantes.

Ante la permanencia de estos déficits, podemos comprobar que hay algunas sociedades que están logrando avances en cohesión y bienestar social, mientras que en España los progresos son limitados y cuestionados.  Aun así, en esta última etapa se han conseguido intervenciones consensuadas que afectan por ejemplo al proceso productivo, y en el  campo de lo social. Son precisamente estos intentos los que abren la necesidad de un nuevo CONTRATO SOCIAL en las que todos puedan ganar  lo suficiente para vivir dignamente y en caso de crisis poder afrontar los  déficits de forma equitativa para todos.

El objetivo de esta jornada es, por tanto, identificar a través del debate abierto, participativo y científico, las condiciones para alcanzar un pacto  social renovado con la idea de colaborar con las intervenciones públicas, sociales y privadas que pretenden alcanzar una sociedad más justa y fiscalmente más responsable.

                                                

                                           

                                        

UNED-SEVILLA Y EL AYUNTAMIENTO DE CARMONA FIRMAN UN CONVENIO CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR LA CULTURA

UNED Sevilla y el Ayuntamiento de Carmona unen sus fuerzas para la organización de actividades formativas y culturales mediante la firma de un convenio de colaboración. En virtud del mismo, la UNED dispondrá de un espacio (la Capilla del antiguo Hospital de San Pedro), cedido por el Ayuntamiento, para organizar cursos de extensión, conferencias, congresos, jornadas y todo tipo de eventos culturales. De esta forma se refuerza la presencia de la UNED en el territorio, en poblaciones medianas y sus áreas de influencia para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la formación superior y a la cultura.

                                           

                                        

UNED-SEVILLA PRESENTE EN LA REUNIÓN DEL CAMPUS SUR DE LA UNED EN LA PALMA (ISLAS CANARIAS)

Los días 2 y 3 de marzo tuvo lugar la Reunión del Campus Sur de la UNED en La Palma (Islas Canarias) A dicho Acto acudió el director del centro UNED-Sevilla, D. Eladio Bodas González, y la secretaria del centro, Dña. Georgina Guisado Martín. Dicho acto institucional tenía como principal cometido el informar de aspectos relacionados con la gestión y organización de la UNED y los centros asociados que configuran el Campus Sur, así como informar de todos aquellos aspectos importantes y de interés para todos.

                                        

UNED-SEVILLA PRESENTE EN LA FERIA DE LAS UNIVERSIDADES 2023

El dia 4 de marezo de 2023, se celebró en el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula la Feria Internacional de las Universidades, acontecimiento en el que estuvo presente la UNED de Sevilla, organizado todo ello por la coordinadora del COIE de dicho Centro, Dña. María José Corral Carrillo. La intencionalidad de estar presentes en este tipo de actos es ofrecer al público en general toda la información posible en relación a la oferta académica y formativa que se ofrece desde el centro UNED-Sevilla, siendo así una opción más para los futuros estudiantes de la provincia de Sevilla para empreder sus estudios universitarios.

                                        

EL CLUB DEPORTIVO DE RUGBY LACARTIJAS Y UNED SEVILLA UNIDOS POR EL DEPORTE

El presente curso UNED-SEVILLA ha firmado un convenio colaborador con el CLUB deportivo de Rugby femenino Lacartijas, club configurado por mujeres, madres de familia, trabajadoras, en definitiva, ejemplos a seguir para la sociedad por su Ímpetu en el entrenamiento del deporte de Rugby. 

Desde el centro UNED-SEVILLA queremos dejar constancia que es un orgullo poder contar con ellas como símbolo de lo importante que es el deporte para la salud y el bienestar físico y psicológico de las personas, así que todo nuestro apoyo para sus éxitos deportivos. ¡Mucho ánimo!

                                              

UNED-SEVILLA ACUDE AL VII CONGRESO DE HISTORIA, MITOS Y LEYENDAS CELEBRADO EN EL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

El pasado 31 de enero UNED-Sevilla estuvo presente  en el VII Congreso de la Historia, Mitos y Leyendas, “Historias de Sevilla. Una mirada desde la Catedral Hispalense”, acto que presidió el Alcaide del Real Alcázar de Sevilla junto a la ponente, la Doctora Dña. Nuria Casquete de Prado Sagrera, Directora Gerente de la Institución Colombina.

El acto transcurrió con una ponencia donde se expusieron diferentes historias relacionadas con la capital hispalense, sustentado todo con documentación para hacer un recorrido desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Para la UNED-Sevilla es un privilegio ser invitados a este tipo de actos ya que estimulan y expanden el conocimiento, no solo con los representantes que acudieron al acto, sino para con los estudiantes que se encuentran cursando sus estudios en la UNED de Sevilla.

Dar las gracias a Dña. Flor Álvarez, encargada de la organización y gestión de conferencias y actos culturales del Real Alcázar de Sevilla por su invitación y por hacer partícipe a la UNED-Sevilla de este tipo de actos.

    

      

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA EN EL CENTRO UNED-SEVILLA

El próximo día 16 de febrero del 2023 tendrá lugar en el centro UNED-Sevilla una serie de Seminarios de Investigación emitidos desde la Facultad de Psicología de la UNED que llevan por título ESCRUTINIO DE LA RELACIÓN HIPERACTIVIDAD-ANOREXIA EN EL LABORATORIO ANIMAL llevado a cabo por Dr. Ricardo Pellón Suárez de Puga en el Aula 3 del centro UNED-Sevilla.

Para poder asistir confirmen asistencia presencial o telemática a través del código QT que aparece en la imagen.

 

                                          

EL CENTRO UNED DE SEVILLA DONA A DOS CENTROS PÚBLICOS MOBILIARIO ESCOLAR PARA SU REUTILIZACIÓN

En el procreso de renovación de parte del mobiliario del Centro UNED de Sevilla, adaptándo este a las necesidades de los estudiantes universitarios de dicha institución, ha donado todo el mobiliario que se usaba hasta el momento, el cual estaba en perfecto estado, a dos centros educativos de secundaria y bachillerato para que estos puedan seguir usándolos y sacádole el mejor partido posible. Los centros acudieron a las instalaciones de la UNED-Sevilla y recogieron todo el mobiliario, agradeciendo la acción llevada a cabo y el hacer que un mobiliario en buen estado pudiera seguir teniendo vida con su uso en las nuevas aulas donde irán colocados.

                                                                                                              

UNED - SEVILLA PRESENTE EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS DEL FESTIVAL DE LAS NACIONES 2022

UNED Sevilla presente en la entrega  de los Premios Solidarios del Festival de las Naciones 2022. Patio de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco. Entre los premiados esta el Colectivo de Trabajadores Sociales, recoge el premio el profesor-tutor de UNED Sevilla y presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social, D. Jose Luis Sarasola Sanchez-Serrano. Sin duda, un premio  merecidísimo a un colectivo integrado por profesionales muchos de los cuales se han formado a través de la UNED. Enhorabuena a todos.

   

UNED-SEVILLA INAUGURA EL CLUB DE ACTIVIDADES CULTURALES CON UNA VISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

El sábado día 22 de octubre, el centro UNED de Sevilla pone en marcha el Club de Actividades Culturales con una visita libre al Museo de Bellas Artes de Sevilla. A la reunión acudieron numerosos estudiantes y acompañantes interesados por la actividad cultural como lugar de encuentro para conocer e interactuar con otros estudiantes, considerándose una experiencia  positiva. Ya se está organizando la siguiente actividad.

Gracias a todas y todos los asistentes.

D. ELADIO BODAS GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL CENTRO UNED DE SEVILLA, INAUGURA EL CURSO ACADÉMICO EN EL CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LEBRIJA

El día 17 de octubre de 2022, D. Eladio Bodas González acudió a las instalaciones del centro de extensión universitaria de Lebrija para la inauguración del curso académico para los estudiantes que inician el curso de acceso para mayores de 25/45 años. En dicho acto, además de los estudiantes matriculados en los estudios de acceso, acudió Dña. María Encarnación Fuentes Herrera (concejala delegada de infancia, educación y formación), D. Fernando Pérez Domínguez (coordinador del aula de extensión universitaria de UNED de Lebrija y profesor-tutor), Dña. Carolina Rejano García (tutora), D. Sergio Delgado Ruíz (tutor) y Dña. María Dolores Tous (tutora).

    

RECONOCIMIENTO AL LOGRO CONSEGUIDO POR LOS ESTUDIANTES EN EL CENTRO DE LA RINCONADA

Los estudiantes del curso de acceso de La Rinconada han recibido en el día de hoy un reconocimiento por haber superado dichos estudios. En dicho acto ha estado Dña. Georgina Guisado Martín (Secretaria y Coordinadora Académica del Centro UNED de Sevilla) y Dña. Maite Miranda (coordinadora del Aula de extensión Universitaria de La Rinconada), donde se les ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento por el logro alcanzado.

¡Enhorabuena a todas y todos!

    

UNED - SEVILLA INICIA SUS CLASES CON NORMALIDAD Y UNA NOTABLE AFLUENCIA DE ESTUDIANTES EN LAS AULAS DEL CENTRO

Esta semana, el centro UNED de Sevilla ha comenzado sus clases y se destaca la gran afluencia de estudiantes que han asistido de forma presencial, algo muy positivo para los propios discentes que han mantenido de forma directa un primer contacto con el centro y sus correspondientes profesores/as-tutores/as y, como no, con sus compañeros y compañeras de estudios.

Un hecho importante para el centro es la acogida a los estudiantes que se han matriculado en el nuevo grado de Educación Infantil, acción que ha llevado a cabo D. Eladio Bodas González (director del centro UNED de Sevilla), el cual ha agradecido el interés mostrado por los estudios del grado y les ha dado la enhorabuena por la elección tomada, agradeciéndoles su presencia en el centro y confirmándoles que, desde este, estaremos a su disposición para solventar cualquier tipo de incidencia que durante sus estudios puedan aparecer.

Con todo ello, se les ha recordado a todos los estudiantes la importancia de acudir a clase de forma presencial debido a que, así, tienen un contacto directo con sus tutores, además de que pueden vivir de primera mano lo que implica en estudiar en una Universidad, sin olvidarnos de las relaciones de apoyo social que se encuentran en el transcurrir del día a día en dicha institución.

Mucho éxito a todas y todos y, cuando menos lo esperéis, estaremos colocando las becas de egresados…

Disfrutad del camino del aprendizaje pues, este, es el mayor tesoro que todos os llevaréis.

     

    

ACOGIDA DE LOS NUEVOS ESTUDIANTES DE CA – SEVILLA

Los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2022, el centro UNED de Sevilla llevó a la práctica el curso de Acogida para los nuevos estudiantes que comenzarían sus estudios en el curso 2022-2023, con la intención de ofrecerles toda la información posible que facilitase el inicio del nuevo curso.

            Dicho curso de Acogida se organizó a través del departamento COIE del centro, el cual coordina Dña. María José Corral Carrillo y, junto a esta, los diferentes módulos fueron impartidos por D. Eladio Bodas González (director del centro), Dña. Georgina Guisado Martín (Secretaria del centro) y D. Antonio Lare Fernández (Coordinador tecnológico).

            Los contenidos más destacados que se transmitieron en el curso de Acogida se centraron en ofrecerles una información sobre la organización de la UNED como institución académica pública, para luego pasar a comentar la estructura que presenta el propio centro asociado de UNED- Sevilla. A ello se añadió el uso de las diferentes plataformas que los estudiantes deben conocer para llevar un proceso de enseñanza-aprendizaje lo más provechoso posible y el curso siguió con informaciones relacionadas con organización de matrícula, uso de biblioteca y préstamo de libros, planificación del estudio, técnicas de estudio, etc. Los estudiantes quedaron muy satisfechos por los contenidos ofrecidos en el curso de Acogida, destacando el alto número de matriculados (220 estudiantes).

      

LA UNED DE SEVILLA PRESENTE EN LA REUNIÓN DEL CAMPUS SUR EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

Los días 21 y 22 de septiembre del presente año, D. Eladio Bodas González (Director del centro UNED de Sevilla) y Dña. Georgina Guisado Martín (Secretaria del centro UNED de Sevilla) acuden a la ciudad de Málaga para asistir a la reunión del Campus Sur para tratar diferentes temas de interés para la propia institución, sobre todo, de cara al inicio del nuevo curso. Así, se han planteado temas de diferente índole con la intención de informar a todos los centros del Campus Sur implicados para el buen inicio y desarrollo del curso 2022/2023.

El encuentro, en el que se ha realizado balance del trabajo del último año, ha sido clausurado por Natacha Rivas, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga; y ha contado con la participación de nuestro rector, Ricardo Mairal; Jesús de Andrés, vicerrector de Centros Asociados; Amelia Pérez Zabaleta, vicerrectora de Economía, y Luis Grau Fernández, director de UNED Málaga

Dar las gracias a D. Eladio Bodas González y a Dña. Georgina Guisado Martín por su asistencia, participación y representación de la UNED de Sevilla en dicha reunión institucional.

         

                                                                                                   

LA UNED-SEVILLA PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE BARROCO EN LA CIUDAD DE CARMONA 

Siguiendo con el propósito de la UNED-Sevilla de apoyar la cultura, el pasado día 2 de septiembre acudió a la inauguración de la Exposición de obras inéditas del arte barroco en la ciudad de Carmona. A dicho acto acudió D. Eladio Bodas González (Director del centro) y D. Antonio Lare Fernández (adjunto a la dirección del centro), invitados por el Comisario que organizó la exposición D. Fernando Rodríguez Moreno, pudiendo así disfrutar de obras de gran valor artístico y cultural de autores como Murillo, Alonso Cano o Van Dyck, entre otros, obras, todas ellas pertenecientes a la colección de la familia sevillana Pérez-Palatín. A dicho acto acudieron personajes destacados de la cultura como El catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (US) Enrique Valdivieso, D. Ramón Gavira Gordon, Primer Teniente de Alcalde y concejal de la Delegación de Cultura, Turismo y Patirmonio Histórico, o D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, alcalde de la localidad de Carmona.

Desde la UNED-Sevilla se quiere dejar constancia de su agradecimiento por la invitación a dicho acto, pudiendo de primera mano disfrutar de una exposición de pintura barroca excepcional.