Universidad Nacional de Educación a Distancia

Escuchar
Organigrama del Centro Asociado de Sevilla - UNED

Historia del Centro UNED-Sevilla

El Centro comenzó su andadura en el curso académico 1977-78. El profesorado tutor procedía en su mayor parte de la Universidad Laboral y las enseñanzas que se impartían eran limitadas, aunque hay que resaltar que desde sus inicios el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años tuvo un peso específico considerable en la labor formativa del Centro. Se cumplía de esta forma lo recogido en la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 15 de abril de 1977, (BOE de 6 de mayo de 1977), por la que se creaba un Centro Asociado, dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con sede en la Universidad Laboral de Sevilla. Como otros Centros Asociados de la UNED en España, el centro de Sevilla surge en el seno de la Universidad Laboral que posteriormente pasaría a denominarse Centro de Enseñanzas Integradas y a depender del Ministerio de Educación y Ciencia.

Una segunda etapa en la historia del centro se inició con la firma del convenio entre la UNED, la Consejería de Educación y Ciencia, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, el 25 de febrero de 1985. El Convenio fue firmado por la entonces Rectora de la UNED, Dña. Elisa Pérez Vera, el Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, D. Manuel Gracia Navarro, el Presidente de la Diputación de Sevilla, D. Miguel Angel de Pino Menchén y el Alcalde de Sevilla, D. Manuel del Valle Arévalo.

El convenio de 1977 había perdido su eficacia al transformarse la naturaleza jurídica de las Universidades Laborales y transferirse las competencias en materia educativa a la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que generó una situación de vacío institucional muy perjudicial para los intereses de los estudiantes de enseñanza superior en Sevilla, como se dice en el expositivo del convenio. Era necesario encontrar un nuevo marco legal que posibilitara la continuidad del Centro Asociado y permitiera superar el riesgo real de desaparición que se experimentó en el paso de un marco legal que había quedado obsoleto a otro que era necesario arbitrar. Afortunadamente, las instituciones locales mencionadas apostaron, tras intensas y prolongadas negociaciones, por el Centro Asociado y se obligaron a su sostenimiento, con un grado de compromiso que ha sufrido oscilaciones a lo largo del tiempo.

En el convenio se creó el Patronato como entidad titular del Centro Asociado, compuesto por las instituciones firmantes que se comprometieron a incluir en sus presupuestos ordinarios las partidas necesarias para asumir los gastos para su normal funcionamiento.

El 15 de febrero de 2017 comenzó la tercera etapa pues es la fecha en la que el Centro Asociado queda conformado como una entidad de derecho público, denominada Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Sevilla, dotada de personalidad jurídica propia y diferenciada, constituida por la UNED, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial de Sevilla; si bien, a día de hoy, ninguna de las dos administraciones locales ha ratificado su integración real y efectiva en el Consorcio.

La constitución en Consorcio Universitario del Centro Asociado de Sevilla, como el resto de los Centros Asociados de la UNED, ha sido una exigencia derivada, principalmente, de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; de la Ley 15/2014, de Racionalización del Sector Público y de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. El Consorcio queda adscrito a la UNED y, a través de ella, forma parte del denominado sector público institucional. En los estatutos aprobados en la fecha indicada se regulan los órganos de gobierno del Consorcio, su régimen financiero y económico, los órganos de administración del centro y el régimen académico como unidad de la estructura académica de la UNED.

El Centro UNED Sevilla ha estado ubicado en distintas dependencias a lo largo de sus más de cuatro décadas transcurridas desde su creación. La primera sede del centro estuvo ubicada en las instalaciones y edificios de la antigua Universidad Laboral, que hoy ocupa la Universidad Pablo de Olavide. Allí desarrolló su actividad hasta el curso académico 2002-2003, bajo la dirección de D. Luis Vicente Amador Muñoz. El curso académico siguiente el Centro se vio obligado a comenzar un recorrido por distintos edificios públicos de la ciudad de Sevilla (Instituto Hermanos Machado, colegio público “Padre Manjón”, Centro Especializado de Formación Ocupacional “Guadalquivir”, en la Avda. San Juan de la Cruz) que concluyó en 2018, con el traslado a la sede actual, una vez finalizadas obras de reforma integral y adaptación de las instalaciones del antiguo IES Las Aguas, en la Calle Jericó de Sevilla, en el distrito San Pablo-Santa Justa que es donde desarrolla actualmente su actividad.